WEBVTT 1 00:00:01.000 --> 00:00:02.000 Les hablamos ahora 2 00:00:02.040 --> 00:00:04.160 de una experiencia educativa inspiradora. 3 00:00:04.200 --> 00:00:05.760 Así lo ha reconocido el INTEF, 4 00:00:05.800 --> 00:00:08.240 el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas 5 00:00:08.440 --> 00:00:10.240 y de Formación del Profesorado, 6 00:00:10.280 --> 00:00:11.920 del Ministerio de Educación 7 00:00:12.160 --> 00:00:14.040 al Musical de Jaso Ikastola. 8 00:00:14.280 --> 00:00:16.520 Se trata de un proyecto educativo en euskera 9 00:00:16.560 --> 00:00:18.880 que involucra al alumnado de ESO. 10 00:00:18.960 --> 00:00:19.960 En el mes de febrero, 11 00:00:20.000 --> 00:00:21.920 "La aventura del saber" estuvo varios días 12 00:00:21.960 --> 00:00:23.720 con los alumnos de la ikastola navarra 13 00:00:23.760 --> 00:00:26.440 viviendo los primeros ensayos del musical XIMUR, 14 00:00:26.800 --> 00:00:28.520 que en unos días se estrena. 15 00:00:28.560 --> 00:00:31.080 Hoy nos acompañan dos de sus responsables, 16 00:00:31.120 --> 00:00:34.520 los profesores Imanol Janices e Irantzu Zabalza. 17 00:00:34.560 --> 00:00:35.640 ¿Qué tal? Bienvenidos. 18 00:00:35.680 --> 00:00:37.360 Buenos días. (AMBOS) Buenos días. 19 00:00:37.440 --> 00:00:41.200 Contadnos, ¿en qué consiste todo este gran proyecto educativo? 20 00:00:41.240 --> 00:00:42.720 Porque es muy grande. 21 00:00:43.960 --> 00:00:47.080 Bueno, pues se trata del proceso de creación... 22 00:00:47.480 --> 00:00:50.480 Es un proyecto educativo en el que se crea un musical 23 00:00:51.240 --> 00:00:52.240 desde cero, 24 00:00:52.320 --> 00:00:55.640 en el cual los alumnos de primero a cuarto de la ESO 25 00:00:55.880 --> 00:00:58.280 son partícipes en diferentes grupos 26 00:00:58.480 --> 00:01:01.440 de todas las partes que tiene un musical profesional, 27 00:01:01.720 --> 00:01:03.280 desde la creación del guion, 28 00:01:03.320 --> 00:01:04.519 L:4% la escenografía, 29 00:01:06.280 --> 00:01:09.680 L:4% el vestuario, las coreografías, 30 00:01:10.000 --> 00:01:12.360 L:4% las letras de las canciones, todo lo hacen ellos. 31 00:01:12.400 --> 00:01:13.520 Llevan la comunicación. 32 00:01:13.680 --> 00:01:15.440 Y todo esto enmarcado 33 00:01:15.480 --> 00:01:17.520 dentro de una metodología denominada ESTIM, 34 00:01:17.560 --> 00:01:20.440 donde la ciencia, la tecnología, la ingeniería, 35 00:01:20.480 --> 00:01:21.800 las matemáticas y las artes 36 00:01:21.840 --> 00:01:25.360 se unen para un resultado de un proyecto común final 37 00:01:25.880 --> 00:01:29.840 que además tiene como objetivo mandar un mensaje social siempre 38 00:01:29.880 --> 00:01:33.040 con una historia que conmueva al espectador 39 00:01:33.080 --> 00:01:35.200 y no solo que lo conmueva, 40 00:01:35.240 --> 00:01:39.320 sino que además le transmita unos valores sociales importantes 41 00:01:39.360 --> 00:01:40.360 en cada función. 42 00:01:40.400 --> 00:01:44.360 Es llevar a la práctica lo aprendido durante el curso. 43 00:01:44.600 --> 00:01:48.480 L:4% Y luego, sobre todo, que crea en ellos muchas cosas. 44 00:01:48.520 --> 00:01:52.120 Porque desde el título al guion, 45 00:01:52.360 --> 00:01:53.480 a ellos van creando, 46 00:01:53.520 --> 00:01:55.360 y, además, se van animando 47 00:01:55.400 --> 00:01:56.760 porque van viendo 48 00:01:56.800 --> 00:01:59.240 que es posible que ellos creen cosas buenas. 49 00:02:00.360 --> 00:02:02.280 L:4% Es verdad que también se trabaja mucho 50 00:02:02.320 --> 00:02:04.920 L:4% algunos aspectos que son importantes, 51 00:02:04.960 --> 00:02:05.960 L:4% como la frustración. 52 00:02:06.000 --> 00:02:07.280 L:4% Hay días que no sale nada. 53 00:02:07.840 --> 00:02:10.440 Y hay que saber gestionar todo eso. 54 00:02:11.080 --> 00:02:12.800 Por ejemplo, 55 00:02:12.840 --> 00:02:14.520 este año con el tema del COVID 56 00:02:14.560 --> 00:02:16.680 han tenido que trabajar mucho en sus casas. 57 00:02:17.160 --> 00:02:19.920 O sea que son todo experiencias 58 00:02:20.320 --> 00:02:23.200 que les enriquecen muchísimo, 59 00:02:23.640 --> 00:02:25.240 y les ayuda. 60 00:02:25.400 --> 00:02:27.600 Y luego hay perfiles de alumnos... 61 00:02:28.440 --> 00:02:31.640 Alumnos con problemas de autoestima, con problemas de timidez, 62 00:02:31.840 --> 00:02:35.040 con problemas de fracaso escolar, que encuentran ahí otra salida. 63 00:02:35.480 --> 00:02:37.320 Y el cambio es espectacular. 64 00:02:38.160 --> 00:02:39.160 Claro. 65 00:02:39.360 --> 00:02:41.200 ¿Cómo fue? ¿Cómo empezó todo esto? 66 00:02:42.000 --> 00:02:44.320 Bueno, yo en clase de educación física, 67 00:02:44.360 --> 00:02:45.960 L:4% porque mi labor real, 68 00:02:46.000 --> 00:02:47.920 L:4% yo soy profesor de Educación Física. 69 00:02:49.360 --> 00:02:50.760 L:4% Las circunstancias de la vida 70 00:02:50.800 --> 00:02:52.560 me han llevado también a ser director, 71 00:02:52.600 --> 00:02:54.480 junto con Irantzu de este proyecto. 72 00:02:54.920 --> 00:02:58.640 Pero yo realizo las coreografías de acrobacia, de acrosport, 73 00:02:58.680 --> 00:03:00.480 en el colegio con ellos 74 00:03:00.800 --> 00:03:01.800 y me di cuenta 75 00:03:01.840 --> 00:03:04.160 de que los chavales con más inquietud artística 76 00:03:04.200 --> 00:03:07.640 se quedaban cortos de ganas de poder realizar 77 00:03:07.680 --> 00:03:10.000 algo un poco más elaborado. 78 00:03:10.040 --> 00:03:13.320 Entonces les propuse a varios chavales con habilidades 79 00:03:14.080 --> 00:03:16.680 de realizar unas coreografías un poquito más elaboradas 80 00:03:17.080 --> 00:03:19.560 y las hicieron en los recreos, en sus ratos libres, 81 00:03:19.600 --> 00:03:22.000 las representamos delante del resto del cole 82 00:03:22.040 --> 00:03:23.280 y fueron un éxito, 83 00:03:23.320 --> 00:03:26.680 porque la calidad artística respecto a lo que se hacía en clase 84 00:03:26.720 --> 00:03:28.240 era un poco más alta 85 00:03:28.280 --> 00:03:30.080 y ellos quedaron muy satisfechos. 86 00:03:30.520 --> 00:03:33.400 Y al año siguiente nos propusimos volver a hacer el proyecto, 87 00:03:33.440 --> 00:03:36.920 pero incluyendo otras disciplinas como podían ser el canto 88 00:03:37.120 --> 00:03:40.520 L:4% o vestuario o escenografía... 89 00:03:40.760 --> 00:03:44.240 Poco a poco nos dimos cuenta de que dentro de la materia prima 90 00:03:44.280 --> 00:03:46.680 que había de los estudiantes, 91 00:03:47.040 --> 00:03:49.640 había muchos chavales que sabían cantar, sabían bailar 92 00:03:49.680 --> 00:03:52.520 y dijimos: "¿Por qué no podemos aprovechar todo esto?" 93 00:03:52.800 --> 00:03:54.800 Entonces, el primer año fue un poco como... 94 00:03:54.840 --> 00:03:56.760 El segundo fue un poco como improvisando, 95 00:03:56.800 --> 00:03:59.120 pero nos dimos cuenta de que nació un musical 96 00:04:00.040 --> 00:04:02.480 que poco a poco, con los años, 97 00:04:02.520 --> 00:04:04.560 lo hemos ido moldeando, dando forma, 98 00:04:04.600 --> 00:04:06.680 aprendiendo sobre todo de los profesionales, 99 00:04:06.720 --> 00:04:08.040 en la forma de trabajar 100 00:04:08.320 --> 00:04:11.160 para llevar a cabo tanto la escenografía 101 00:04:11.200 --> 00:04:12.720 como la iluminación, el sonido, 102 00:04:12.760 --> 00:04:17.839 cosas que a lo mejor se escapan al control de un usuario habitual 103 00:04:17.880 --> 00:04:20.000 o de un profesor habitual. 104 00:04:20.040 --> 00:04:21.920 Que tienen asesoramiento. Eso es. 105 00:04:21.959 --> 00:04:23.640 Aprenden de los profesionales 106 00:04:23.880 --> 00:04:25.040 y de esta manera 107 00:04:25.080 --> 00:04:28.680 hemos conseguido una metodología de trabajo 108 00:04:28.720 --> 00:04:31.800 que además se transmite de año en año 109 00:04:31.840 --> 00:04:34.480 porque se van los de cuarto, y entran los de primero, 110 00:04:34.520 --> 00:04:38.560 pero hay un grupo de tres cursos que se mantiene dentro del proyecto. 111 00:04:38.840 --> 00:04:41.840 Y esa forma de trabajar se transmite a... 112 00:04:42.600 --> 00:04:43.840 a los nuevos que llegan. 113 00:04:44.200 --> 00:04:46.000 Ajá. -Nosotros también hemos aprendido. 114 00:04:46.040 --> 00:04:48.920 Hemos aprendido con ellos y nos hemos ido formando 115 00:04:49.200 --> 00:04:52.240 porque empezamos haciendo dos pequeños cuentos 116 00:04:53.080 --> 00:04:56.160 y ahora ha derivado en historias con fondo social y demás. 117 00:04:56.200 --> 00:04:59.640 O sea, que la mejora cualitativa ha sido... 118 00:04:59.840 --> 00:05:03.640 Es que además, yo animo a los telespectadores 119 00:05:03.680 --> 00:05:05.920 a que vean alguno de los vídeos de los montajes 120 00:05:05.960 --> 00:05:07.920 porque sois muy profesionales. 121 00:05:07.960 --> 00:05:08.960 L:4% (RÍE) 122 00:05:09.520 --> 00:05:11.040 L:4% Bueno, lo intentamos. 123 00:05:11.440 --> 00:05:15.480 L:4% Nos gusta que el resultado tenga una calidad artística alta, 124 00:05:16.080 --> 00:05:18.840 sobre todo, porque esto a los chicos y a las chicas 125 00:05:18.880 --> 00:05:20.520 les da una satisfacción muy grande. 126 00:05:20.560 --> 00:05:23.200 Darse cuenta de que ellos mismos, con sus habilidades, 127 00:05:23.240 --> 00:05:24.480 desarrollándola un poquito 128 00:05:24.520 --> 00:05:27.080 y tocando la tecla adecuada a nosotros como profesores, 129 00:05:27.120 --> 00:05:29.840 que al final nuestra labor no es enseñarles a bailar mejor 130 00:05:29.880 --> 00:05:31.080 o a cantar mejor, sino... 131 00:05:31.120 --> 00:05:32.840 Que también, pero es sobre todo 132 00:05:32.880 --> 00:05:34.720 hacer de guía en lo que ellos saben 133 00:05:34.840 --> 00:05:37.400 para reconducirlo y llevarlo todo al mismo punto 134 00:05:37.560 --> 00:05:39.200 y que se unan en una misma historia 135 00:05:39.240 --> 00:05:41.320 y todo coja forma. 136 00:05:41.520 --> 00:05:43.880 De tal manera que ellos ven un resultado final 137 00:05:44.520 --> 00:05:46.800 que dista mucho de una función escolar, 138 00:05:46.840 --> 00:05:48.760 está lejos de una función escolar habitual 139 00:05:48.800 --> 00:05:49.800 que podemos encontrar 140 00:05:49.840 --> 00:05:51.640 y que son muy dignas y son muy válidas 141 00:05:51.680 --> 00:05:53.640 y muy necesarias también... -Y necesarias. 142 00:05:53.680 --> 00:05:55.600 porque fue nuestro primer paso al final 143 00:05:56.200 --> 00:05:59.000 y nosotros creemos que esto es el resultado final, 144 00:05:59.600 --> 00:06:01.120 que tenga una calidad artística. 145 00:06:01.160 --> 00:06:04.520 A los chavales, al final, se acaba enseñándoles autoexigencia 146 00:06:04.560 --> 00:06:06.480 para cualquier aspecto en su vida 147 00:06:06.520 --> 00:06:08.840 y ser exigentes e intentar hacer las cosas bien. 148 00:06:08.880 --> 00:06:12.280 No solamente terminar un trabajo de cualquier manera, 149 00:06:12.320 --> 00:06:14.800 por terminarlo y ya está, sino hacer las cosas bien. 150 00:06:14.840 --> 00:06:16.560 -Siempre decimos que para nosotros, 151 00:06:16.600 --> 00:06:18.480 o al menos yo hablo en primera persona, 152 00:06:18.520 --> 00:06:20.080 lo más importante es el proceso 153 00:06:20.760 --> 00:06:22.800 y que el estreno es la guinda del pastel. 154 00:06:22.840 --> 00:06:24.800 -Eso es. -Pero el proceso... 155 00:06:24.920 --> 00:06:26.720 Pues eso, días buenos, días malos, 156 00:06:27.040 --> 00:06:30.520 tener que trabajar mucho, tener que repetir mucho, 157 00:06:30.960 --> 00:06:33.480 prepararse, mejorar, hacer cursos... 158 00:06:34.800 --> 00:06:36.120 Todo eso es lo importante. 159 00:06:36.720 --> 00:06:38.480 Teniendo en cuenta la parte afectiva, 160 00:06:38.840 --> 00:06:41.800 el tipo de relación que se produce entre ellos. 161 00:06:42.360 --> 00:06:46.320 Son niños, o bueno, ya jóvenes de 12 a 16 años. 162 00:06:47.120 --> 00:06:51.480 En un momento normal de los estudios, 163 00:06:51.520 --> 00:06:52.760 cuando no había musical, 164 00:06:52.800 --> 00:06:56.080 la relación intercursos casi no existía. 165 00:06:56.120 --> 00:06:58.560 Ellos se relacionaban con sus propios compañeros. 166 00:06:59.240 --> 00:07:03.160 Ahora es curiosísimo qué amistades se producen entre niños de primero, 167 00:07:03.200 --> 00:07:04.720 por ejemplo, y de cuarto. Claro. 168 00:07:04.840 --> 00:07:06.960 Qué ambiente, qué relación con nosotros. 169 00:07:07.000 --> 00:07:11.400 Eso también ha sido muy bueno y ha sido bueno para el centro, 170 00:07:11.680 --> 00:07:14.960 para la relación que se produce entre los alumnos del propio centro. 171 00:07:15.000 --> 00:07:16.560 Claro, muy enriquecedor. 172 00:07:16.640 --> 00:07:20.000 -Al final, independientemente de que sea un proyecto... 173 00:07:20.040 --> 00:07:22.320 que el producto final sea un musical, 174 00:07:22.480 --> 00:07:23.600 es un proyecto educativo 175 00:07:23.640 --> 00:07:26.520 y esa es la esencia del proyecto al fin y al cabo. 176 00:07:27.160 --> 00:07:31.360 Decías que buscáis ahora 177 00:07:31.400 --> 00:07:33.800 temáticas sociales para estos musicales, 178 00:07:33.920 --> 00:07:35.160 ¿quién decide esos temas? 179 00:07:35.200 --> 00:07:36.640 O por ejemplo, el de este año, 180 00:07:36.680 --> 00:07:38.920 ¿qué temática vais a llevar a cabo? 181 00:07:38.960 --> 00:07:39.960 Con ellos. 182 00:07:40.360 --> 00:07:41.720 Son ellos. Son ellos. 183 00:07:41.840 --> 00:07:45.200 Nosotros lo que hacemos es un poco acotar, 184 00:07:45.720 --> 00:07:49.120 pero cuando hacemos la elección del guion 185 00:07:50.000 --> 00:07:53.120 elegimos también una serie de temas. 186 00:07:53.160 --> 00:07:56.280 Muchas veces hemos hecho una especie de lluvia de ideas 187 00:07:56.680 --> 00:07:58.600 y nosotros vamos acotando. Ajá. 188 00:07:59.320 --> 00:08:02.760 Y siempre son ellos. -El proceso es muy bonito 189 00:08:02.800 --> 00:08:06.600 porque nosotros lo que hacemos es permitirles a ellos votar 190 00:08:06.640 --> 00:08:09.440 entre todas las ideas que hay la temática que quieren hacer. 191 00:08:09.480 --> 00:08:11.960 Entonces cogemos las tres ideas más votadas 192 00:08:12.360 --> 00:08:13.680 y con el grupo de guionistas 193 00:08:13.720 --> 00:08:15.840 desarrollamos tres minihistorias pequeñas, 194 00:08:16.080 --> 00:08:18.760 de las cuales vemos cuál tiene más posibilidades 195 00:08:18.800 --> 00:08:20.240 para convertirse en un musical 196 00:08:20.280 --> 00:08:22.960 y tienen más opciones de poder llevarlo a escena. 197 00:08:23.240 --> 00:08:24.880 Con todos esos factores, 198 00:08:24.920 --> 00:08:26.000 ellos vuelven a votar 199 00:08:26.080 --> 00:08:28.000 y ellos mismos se van dando cuenta 200 00:08:28.040 --> 00:08:29.040 por el propio peso, 201 00:08:29.160 --> 00:08:30.880 se van dando cuenta como por ósmosis, 202 00:08:30.920 --> 00:08:32.640 que al final 203 00:08:33.080 --> 00:08:35.039 cuál es la historia que es la correcta. 204 00:08:35.080 --> 00:08:39.080 Y entonces empieza el proceso de elaboración del guion. 205 00:08:39.640 --> 00:08:41.679 -Teniendo en cuenta que lo van a ver niños, 206 00:08:41.720 --> 00:08:44.039 con lo cual la temática tiene que ser enfocada... 207 00:08:44.920 --> 00:08:49.000 Porque a nosotros todas las mañanas venían a vernos niños. 208 00:08:49.040 --> 00:08:50.960 -Esto es. -Que tienen que entenderlo. 209 00:08:51.320 --> 00:08:53.040 Con lo cual el objetivo es doble. 210 00:08:53.080 --> 00:08:54.880 Claro. -Y tiene que ser una temática 211 00:08:54.920 --> 00:08:58.200 que nos permita realizar las unidades didácticas que creamos. 212 00:08:58.240 --> 00:08:59.960 Después de que el guion está escrito, 213 00:09:00.240 --> 00:09:01.960 los profesores creamos unas unidades 214 00:09:02.000 --> 00:09:04.480 para que los colegios que vienen a ver la función 215 00:09:04.520 --> 00:09:05.760 en la sesión matinal 216 00:09:05.920 --> 00:09:07.760 puedan trabajar esa temática social, 217 00:09:08.120 --> 00:09:10.080 como la de este año, que es el Alzheimer 218 00:09:10.120 --> 00:09:12.520 y la dignidad de las personas mayores. 219 00:09:14.240 --> 00:09:16.160 Puedan trabajar la temática antes de venir 220 00:09:16.200 --> 00:09:20.160 y vengan con un bagaje a ver la función 221 00:09:20.800 --> 00:09:22.600 que les permita entenderla mejor 222 00:09:22.640 --> 00:09:24.680 y sensibilizarse mejor con esa temática. 223 00:09:24.720 --> 00:09:26.360 -Y lo entienden mejor, se nota. 224 00:09:26.720 --> 00:09:28.320 Yo que soy profesora de primaria, 225 00:09:28.360 --> 00:09:30.080 trabajo esas unidades con mis alumnos 226 00:09:30.440 --> 00:09:31.440 y no hay color. 227 00:09:31.600 --> 00:09:33.680 Después de trabajarlo. claro. 228 00:09:34.000 --> 00:09:35.240 Bueno, ¿cuándo estrenáis? 229 00:09:36.440 --> 00:09:39.000 Pues ahora 13, 14 y 15 de mayo 230 00:09:39.200 --> 00:09:42.400 en el auditorio de Barañain en Navarra. 231 00:09:42.440 --> 00:09:43.920 Prácticamente es en Pamplona, 232 00:09:43.960 --> 00:09:45.680 es un pueblo que está justo al lado, 233 00:09:46.560 --> 00:09:48.480 que es, digamos, donde estrenemos siempre 234 00:09:48.960 --> 00:09:50.880 y donde nos pegamos una semana de montaje, 235 00:09:50.920 --> 00:09:51.920 la semana previa. 236 00:09:51.960 --> 00:09:55.720 Después, el 3 de junio, 237 00:09:55.760 --> 00:09:58.720 vamos al Victoria Eugenia de San Sebastián, 238 00:09:59.400 --> 00:10:01.080 que también es una plaza muy bonita 239 00:10:01.120 --> 00:10:03.880 para un teatro muy majestuoso y muy bonito. 240 00:10:04.280 --> 00:10:07.720 L:4% Y luego ya terminamos en nuestra tierra, en Pamplona, 241 00:10:07.800 --> 00:10:10.600 L:4% el 22 de octubre, en Baluarte, 242 00:10:10.640 --> 00:10:12.280 L:4% que es la sala grande de Baluarte. 243 00:10:12.320 --> 00:10:16.680 L:4% Esperemos que para entonces los aforos estén como correspondan 244 00:10:16.720 --> 00:10:17.760 y, bueno, 245 00:10:17.840 --> 00:10:19.640 es una sala de 1.500 espectadores 246 00:10:19.680 --> 00:10:22.480 que no sabemos si en ese momento podrá estar completa. 247 00:10:22.600 --> 00:10:24.040 La situación sanitaria. 248 00:10:24.360 --> 00:10:27.600 Después de estos nueve años de proyecto, 249 00:10:28.280 --> 00:10:30.000 ¿qué habéis aprendido vosotros? 250 00:10:30.320 --> 00:10:34.000 ¿Y qué se han llevado los alumnos durante todos estos años? 251 00:10:34.040 --> 00:10:35.800 Porque me habéis comentado también, 252 00:10:35.880 --> 00:10:38.000 que hay alumnos que han encontrado su camino 253 00:10:38.040 --> 00:10:40.640 gracias a este proyecto educativo. 254 00:10:41.120 --> 00:10:44.120 Nosotros a nivel de musical hemos aprendido mucho. 255 00:10:44.440 --> 00:10:46.880 L:4% Yo antes enseñaba danzas vascas 256 00:10:46.920 --> 00:10:51.440 L:4% en un grupo de danzas o en la ikastola y demás, 257 00:10:51.480 --> 00:10:53.240 y he tenido que aprender mucho. 258 00:10:54.000 --> 00:10:56.920 Pero además de aprender en ese sentido, 259 00:10:56.960 --> 00:11:01.160 hemos aprendido a organizar cosas un poco grandes, 260 00:11:01.200 --> 00:11:02.280 a gestionarlas, 261 00:11:02.960 --> 00:11:05.440 a ilusionar a los chavales 262 00:11:07.000 --> 00:11:10.280 L:4% y a establecer relaciones muy curiosas. 263 00:11:10.840 --> 00:11:11.840 L:4% Y luego ellos, 264 00:11:11.880 --> 00:11:15.120 L:4% aparte de aprender a relacionarse de otra manera con sus compañeros, 265 00:11:16.200 --> 00:11:20.160 Algunos han hecho ya estudios profesionales 266 00:11:20.920 --> 00:11:23.600 con estos campos de trabajo 267 00:11:23.640 --> 00:11:26.200 y hay gente que está haciendo teatro aquí en Madrid, 268 00:11:26.480 --> 00:11:28.600 hay gente que ha ido a estudiar a Valencia, 269 00:11:29.160 --> 00:11:32.160 hay gente que está... -En Málaga- 270 00:11:32.200 --> 00:11:34.040 -Sí, en Málaga. 271 00:11:34.360 --> 00:11:38.000 Gente que está haciendo bachiller de Artes Escénicas, 272 00:11:38.040 --> 00:11:40.880 que antes en nuestro centro era impensable o muy poca gente, 273 00:11:40.920 --> 00:11:43.600 un porcentaje bajo cogía bachillerato de Artes Escénicas 274 00:11:43.640 --> 00:11:45.280 L:4% y ahora cada vez son más. 275 00:11:45.720 --> 00:11:47.720 L:4% Pero yo lo que quiero añadir, sobre todo, 276 00:11:47.760 --> 00:11:50.840 L:4% es que los chavales el perfil que consiguen dentro de esto 277 00:11:50.880 --> 00:11:52.400 no solo es un perfil artístico, 278 00:11:52.520 --> 00:11:53.600 el que está detrás, 279 00:11:53.640 --> 00:11:55.840 con todo el equipo multimedia, de tecnología, 280 00:11:55.880 --> 00:11:58.160 que está utilizando la iluminación, el sonido... 281 00:11:58.960 --> 00:12:01.000 -Luces... Todo. -Comunicación Audiovisual, 282 00:12:01.040 --> 00:12:02.960 por ejemplo, es otra salida muy demandada. 283 00:12:03.000 --> 00:12:05.680 Este año, por ejemplo, el cartel lo ha hecho una alumna, 284 00:12:06.040 --> 00:12:07.160 hemos hecho un concurso, 285 00:12:07.200 --> 00:12:10.000 les hemos dado una formación con una empresa de comunicación 286 00:12:10.120 --> 00:12:11.600 que es Chanco. 287 00:12:11.920 --> 00:12:15.000 Han realizado... 288 00:12:15.040 --> 00:12:17.440 ¿Qué patrones debe de seguir un cartel? 289 00:12:17.760 --> 00:12:19.800 Ellos han presentado cada uno un cartel 290 00:12:20.760 --> 00:12:23.920 y luego lo hemos digitalizado, lo hemos profesionalizado un poquito 291 00:12:24.040 --> 00:12:26.200 y el cartel es diseño de una alumna. 292 00:12:26.240 --> 00:12:27.400 -Salió por votación. 293 00:12:27.440 --> 00:12:30.800 -Esa chica tiene todas las papeletas, 294 00:12:30.840 --> 00:12:33.080 que no lo sé si ahora, pero a lo mejor luego no, 295 00:12:33.280 --> 00:12:36.280 para ir a Diseño Gráfico a cualquier otra labor 296 00:12:36.320 --> 00:12:39.040 que a lo mejor no está relacionado con las artes escénicas, 297 00:12:39.120 --> 00:12:43.640 es igual a una labor que es más, digamos, está alrededor, 298 00:12:43.680 --> 00:12:46.080 pero no es exactamente artes escénicas. 299 00:12:46.320 --> 00:12:48.920 Pues Irantzu, Imanol, muchísimas gracias. 300 00:12:48.960 --> 00:12:51.080 Felicidades por este proyecto a vosotros. 301 00:12:51.120 --> 00:12:53.040 Gracias a vosotros A todo el profesorado 302 00:12:53.080 --> 00:12:55.160 y a los alumnos y al año que viene a celebrar 303 00:12:55.200 --> 00:12:56.400 esos 10 años a lo grande. 304 00:12:56.440 --> 00:12:59.560 Estáis invitados a ir allí a ver qué es lo que hacemos. 305 00:12:59.920 --> 00:13:01.480 Muchísimas gracias. Gracias.