WEBVTT 1 00:00:13.920 --> 00:00:15.440 Estamos en el Instituto Nacional 2 00:00:15.480 --> 00:00:18.120 de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 3 00:00:18.160 --> 00:00:21.120 la unidad que se encarga de la integración 4 00:00:21.160 --> 00:00:24.560 L:61% de la tecnología en educación y de la formación del profesorado. 5 00:00:24.760 --> 00:00:26.320 ¿Y por qué estamos aquí hoy? 6 00:00:26.360 --> 00:00:29.160 Porque tenemos la suerte de presentar AseguraTIC, 7 00:00:29.200 --> 00:00:31.840 el portal que pretende incorporar 8 00:00:31.960 --> 00:00:34.680 toda la información o documentación que sea interesante 9 00:00:34.720 --> 00:00:36.160 para el uso responsable 10 00:00:36.200 --> 00:00:38.080 de los menores de la tecnología. 11 00:00:44.240 --> 00:00:46.320 -En la sociedad digital 12 00:00:46.360 --> 00:00:50.040 y del conocimiento, los que nos responsabilizamos, 13 00:00:50.080 --> 00:00:53.440 L:61% los que la gestionamos, a los que nos ha tocado estar aquí, 14 00:00:53.480 --> 00:00:56.080 los gestores de las políticas educativas 15 00:00:56.120 --> 00:00:58.040 tenemos la responsabilidad 16 00:00:58.080 --> 00:00:59.920 de que nuestros jóvenes 17 00:00:59.960 --> 00:01:02.920 adquieran competencias técnicas digitales 18 00:01:02.960 --> 00:01:06.720 al más alto nivel. La digitalización de la educación 19 00:01:06.760 --> 00:01:10.200 nos exige actuaciones urgentes, 20 00:01:10.320 --> 00:01:14.200 como una profunda reforma curricular 21 00:01:14.240 --> 00:01:17.760 que pase del enfoque en contenidos 22 00:01:18.360 --> 00:01:21.160 a un enfoque por competencias. 23 00:01:21.840 --> 00:01:24.720 Hemos conseguido coordinar todos los materiales públicos 24 00:01:24.760 --> 00:01:27.160 L:61% y privados y a través de esta magnífica herramienta, 25 00:01:27.200 --> 00:01:28.920 L:69% que es uno de los mejores buscadores 26 00:01:28.960 --> 00:01:31.200 que he visto en mi vida que ha preparado INTEF. 27 00:01:31.240 --> 00:01:32.960 Ya todos los padres, los profesores 28 00:01:33.080 --> 00:01:35.720 y los 8 millones de chavales escolarizados, 29 00:01:35.760 --> 00:01:39.920 por edades y por temas, pueden acceder a esta herramienta 30 00:01:39.960 --> 00:01:43.320 y consultar garantías, herramientas en los temas 31 00:01:43.360 --> 00:01:45.640 que más les preocupe para utilizar internet, 32 00:01:45.680 --> 00:01:48.320 pero de manera que no le suponga un perjuicio. 33 00:01:49.840 --> 00:01:51.600 -Para que en un momento dado, 34 00:01:51.640 --> 00:01:52.720 cuando una familia, 35 00:01:52.760 --> 00:01:55.560 cuando unos padres que están queriendo ver 36 00:01:55.600 --> 00:01:57.920 si le puedo ya dar el móvil a mis hijos 37 00:01:58.360 --> 00:02:01.320 o que están viendo si el juego online es correcto 38 00:02:01.360 --> 00:02:02.640 L:69% como lo estoy haciendo 39 00:02:02.680 --> 00:02:05.080 L:61% o, por otro lago, que el profesorado diga: 40 00:02:06.120 --> 00:02:07.920 "¿Dónde puedo publicar estos vídeos? 41 00:02:07.960 --> 00:02:11.320 ¿Estoy haciendo correctamente con publicar estos vídeos aquí?". 42 00:02:11.360 --> 00:02:13.200 O que una administración educativa 43 00:02:13.240 --> 00:02:14.720 en un momento dado se plantee: 44 00:02:14.760 --> 00:02:17.200 "Está circulando un vídeo con imágenes agresivas 45 00:02:17.240 --> 00:02:18.440 de determinado alumno 46 00:02:18.480 --> 00:02:21.440 o de determinado docente. ¿Cómo puedo parar esto?". 47 00:02:21.760 --> 00:02:26.440 Este portal da respuesta a estas preguntas. 48 00:02:32.840 --> 00:02:35.120 "Una web para educadores, familias, 49 00:02:35.160 --> 00:02:39.600 menores, administraciones y centros educativos donde encontrar 50 00:02:39.640 --> 00:02:42.920 todo tipo de recursos sobre los principales riesgos 51 00:02:42.960 --> 00:02:43.960 de internet, 52 00:02:44.240 --> 00:02:46.920 porque la seguridad de nuestros menores 53 00:02:46.960 --> 00:02:48.080 es cosa de todos." 54 00:02:51.360 --> 00:02:53.200 Por primera vez desde la democracia, 55 00:02:53.240 --> 00:02:56.040 ya es obligatorio que en todos los colegios 56 00:02:56.080 --> 00:02:59.440 se enseñe el uso responsable de internet y de las redes sociales 57 00:02:59.480 --> 00:03:02.200 a nivel curricular. Nosotros, desde hace años, 58 00:03:02.240 --> 00:03:04.320 premiamos buenas prácticas de los colegios, 59 00:03:04.360 --> 00:03:06.440 tanto públicos como privados o concertados, 60 00:03:06.480 --> 00:03:08.720 en materia educativa. Se nos van presentando 61 00:03:08.760 --> 00:03:10.920 bonitas iniciativas, pero seguramente todavía 62 00:03:10.960 --> 00:03:13.920 L:61% queda mucho por hacer para que eso esté en el diseño 63 00:03:13.960 --> 00:03:15.200 L:69% del proyecto curricular 64 00:03:15.240 --> 00:03:18.040 de cada centro. Eso tiene que ir en el ADN 65 00:03:18.080 --> 00:03:19.480 no solo en esas asignaturas 66 00:03:19.520 --> 00:03:21.920 de libre configuración, sino de manera transversal. 67 00:03:21.960 --> 00:03:23.720 Un profesor puede hablar de ciencias 68 00:03:23.760 --> 00:03:26.440 y estar hablando también del uso responsable de internet 69 00:03:26.480 --> 00:03:27.960 y las nuevas tecnologías. 70 00:03:28.080 --> 00:03:30.520 -Hay un grupo de trabajo que lideró de inicio 71 00:03:30.560 --> 00:03:32.720 la Agencia Española de Protección de Datos, 72 00:03:32.760 --> 00:03:35.520 con lo que han hecho un trabajo de coordinación excelente 73 00:03:35.560 --> 00:03:38.920 en este sentido, pero a los que nos hemos sumado 74 00:03:38.960 --> 00:03:41.200 desde el ámbito de la educación, el ámbito 75 00:03:41.240 --> 00:03:47.200 del Ministerio del Interior, fiscalía, abogacía, diversos ámbitos 76 00:03:47.240 --> 00:03:49.320 en los que hay preocupación 77 00:03:51.320 --> 00:03:53.040 por que los jóvenes de hoy en día 78 00:03:53.080 --> 00:03:55.560 utilicen adecuadamente internet y que, de inicio, 79 00:03:55.600 --> 00:03:58.680 creamos un grupo de trabajo para montar este portal. 80 00:03:59.320 --> 00:04:02.080 En el momento en que se planteó la idea 81 00:04:02.120 --> 00:04:06.160 a otras entidades, fundaciones, empresas, 82 00:04:06.200 --> 00:04:08.720 de incorporar esos materiales a este portal, 83 00:04:08.760 --> 00:04:10.320 dieron el paso rápidamente. 84 00:04:10.360 --> 00:04:14.320 También estaban interesadas en que el material de calidad 85 00:04:14.360 --> 00:04:16.680 formara parte de un portal de educación. 86 00:04:16.720 --> 00:04:19.720 Surgen problemas que hace dos años no conocíamos 87 00:04:19.760 --> 00:04:22.920 y que este portal, que, además, tiene que ser vivo 88 00:04:22.960 --> 00:04:26.440 y seguir y continuar y actualizarse constantemente, 89 00:04:26.480 --> 00:04:29.840 esperamos que dé respuesta de algún modo a esta necesidad. 90 00:04:34.720 --> 00:04:37.320 "La Policía Nacional ha impedido la difusión en internet 91 00:04:37.360 --> 00:04:38.920 de imágenes de contenido sexual 92 00:04:38.960 --> 00:04:40.080 de una niña de 12 años. 93 00:04:40.120 --> 00:04:41.520 Las había intercambiado 94 00:04:41.560 --> 00:04:44.320 con siete personas de diferentes localidades españolas; 95 00:04:44.360 --> 00:04:46.320 cuatro de ellas, también menores de edad. 96 00:04:46.360 --> 00:04:48.720 Hay tres detenidos por un delito de corrupción 97 00:04:48.760 --> 00:04:51.320 de menores en Valencia, Castellón y Cartagena. 98 00:04:51.360 --> 00:04:54.720 Fue la hermana mayor de la víctima la que alertó 99 00:04:54.760 --> 00:04:56.760 a su madre de los hechos." 100 00:04:56.920 --> 00:05:00.600 Los chavales empiezan a ser acosados con ocho y con nueve años. 101 00:05:00.640 --> 00:05:02.920 L:69% Cuatro de cada diez menores 102 00:05:02.960 --> 00:05:05.440 L:61% está siendo objeto de violencia digital. 103 00:05:05.480 --> 00:05:07.720 Los menores empiezan a ver pornografía 104 00:05:07.760 --> 00:05:11.200 con ocho años. Y, además, seis de cada diez menores 105 00:05:11.240 --> 00:05:14.200 están sufriendo acoso por un compañero del ámbito escolar. 106 00:05:14.240 --> 00:05:18.040 Algo está pasando. Los menores seguramente no sepan 107 00:05:18.080 --> 00:05:20.560 las consecuencias que pueda tener, hasta de cárcel, 108 00:05:20.600 --> 00:05:23.720 un uso irresponsable de internet o que le pueden destrozar la vida 109 00:05:23.760 --> 00:05:26.320 a una compañera y a su familia para siempre. 110 00:05:26.920 --> 00:05:30.080 Tú, cuando subes una foto, lo que menos estás pensando 111 00:05:30.120 --> 00:05:33.920 es que esa foto le puede llegar a un hombre mayor 112 00:05:33.960 --> 00:05:38.440 que está buscando trata de mujeres, por ejemplo. 113 00:05:38.480 --> 00:05:40.200 Y es lo último en lo que piensas. 114 00:05:40.240 --> 00:05:43.480 Lo que estás pensando es: "Esta foto, cuanta menos cantidad 115 00:05:43.520 --> 00:05:45.320 de ropa tenga, más likes tiene". 116 00:06:56.080 --> 00:07:00.120 A una amiga le pasó que, por enviar fotos 117 00:07:00.160 --> 00:07:04.080 a un chico que no conocía, al final, el chico la amenazó 118 00:07:04.120 --> 00:07:06.520 con que, si no quedaba con ella, 119 00:07:07.040 --> 00:07:09.120 iba a enviar todas las fotos 120 00:07:10.440 --> 00:07:13.320 a todas las personas en el sitio donde ella vivía, 121 00:07:13.360 --> 00:07:15.720 porque también le había dado esa información. 122 00:07:15.760 --> 00:07:18.440 Entonces, al final, ella me lo contó 123 00:07:18.480 --> 00:07:21.320 y lo que decidimos fue ir a la Policía. 124 00:07:24.240 --> 00:07:26.920 -Preocupa mucho la violencia de género entre adolescentes 125 00:07:26.960 --> 00:07:29.440 porque se están dando conductas, como, por ejemplo, 126 00:07:29.480 --> 00:07:32.600 hackear el WhatsApp o exigir conocer la contraseña 127 00:07:32.640 --> 00:07:34.720 de tu pareja. Lo que más llama la atención 128 00:07:34.760 --> 00:07:38.320 de lo que más preocupa, la poca percepción de que eso 129 00:07:38.360 --> 00:07:41.760 realmente es un delito que tiene tanto la víctima como el agresor. 130 00:07:41.920 --> 00:07:43.480 "En las redes sociales 131 00:07:43.520 --> 00:07:45.720 a todas las persona, tampoco debes consentir 132 00:07:45.760 --> 00:07:47.920 que nadie controle con quién chateas, 133 00:07:47.960 --> 00:07:51.680 a quién aceptas como amigo, qué cosas compartes o te gustan, 134 00:07:52.560 --> 00:07:55.720 incluso pueden llegar a exigirte tus contraseñas 135 00:07:55.760 --> 00:07:57.720 como prueba de confianza y amor, 136 00:07:57.760 --> 00:07:59.840 pero en realidad es un abuso." 137 00:08:05.320 --> 00:08:07.920 A partir de 13 años, podríamos decir 138 00:08:07.960 --> 00:08:11.760 que ya empiezan a verse este tipo de comportamientos. 139 00:08:16.920 --> 00:08:19.760 En internet vivimos al filo de un clic. 140 00:08:20.480 --> 00:08:22.600 La tecnología se ha desarrollado 141 00:08:22.640 --> 00:08:26.320 de una forma trepidante, pero faltan la ética y la moral 142 00:08:26.360 --> 00:08:29.040 para reflexionar, para no ser reactivos 143 00:08:29.080 --> 00:08:31.040 y poder saber qué es lo que está bien 144 00:08:31.080 --> 00:08:32.520 y qué es lo que está mal. 145 00:08:32.559 --> 00:08:35.320 Y en el mundo real, por oposición al virtual, 146 00:08:35.360 --> 00:08:38.440 L:61% se han ido desarrollando una serie de valores, como son 147 00:08:38.480 --> 00:08:41.200 L:61% la intimidad, la privacidad, el derecho al honor, 148 00:08:42.039 --> 00:08:44.120 que no han terminado de cristalizar 149 00:08:44.159 --> 00:08:47.040 y estos valores, sin embargo, como no se conocen 150 00:08:47.080 --> 00:08:48.920 en el ámbito de internet, sobre todo, 151 00:08:48.960 --> 00:08:51.680 para la juventud, hacen que muchos jóvenes sean 152 00:08:51.720 --> 00:08:54.720 huérfanos en un medio tan agresivo 153 00:08:54.760 --> 00:08:56.120 como puede ser internet. 154 00:08:56.440 --> 00:08:59.600 "La mejor prevención está en el desarrollo de su autoestima 155 00:08:59.640 --> 00:09:02.560 y habilidades sociales, una comunicación asertiva 156 00:09:02.600 --> 00:09:05.320 y empática y unos firmes valores de justicia, 157 00:09:05.360 --> 00:09:08.040 igualdad, respeto y tolerancia." 158 00:09:08.080 --> 00:09:11.440 Lo primero es tener esa confianza, 159 00:09:11.480 --> 00:09:14.600 el que los menores puedan contarle 160 00:09:14.640 --> 00:09:16.920 todo lo que les pueda pasar 161 00:09:16.960 --> 00:09:19.600 o les esté pasando. Hay que dejarles libertad, 162 00:09:19.640 --> 00:09:21.840 pero el aprendizaje de esos menores 163 00:09:22.440 --> 00:09:25.040 tiene que ir de la mano con algún adulto. 164 00:09:25.360 --> 00:09:28.040 Respetar la privacidad y la intimidad de los menores 165 00:09:28.080 --> 00:09:29.840 y no compartir constantemente 166 00:09:31.360 --> 00:09:33.360 la vida de tus hijos. 167 00:09:33.640 --> 00:09:35.320 Por ejemplo, puedes compartir 168 00:09:35.360 --> 00:09:37.920 hasta el momento en que le estás duchando o bañando 169 00:09:37.960 --> 00:09:40.080 y esas imágenes pueden llegar a gente 170 00:09:40.120 --> 00:09:41.600 a la que mejor que no lleguen 171 00:09:41.640 --> 00:09:45.480 porque el uso que harían sería bastante denigrante. 172 00:09:45.720 --> 00:09:47.920 Subes una foto con una ubicación. 173 00:09:47.960 --> 00:09:50.720 Esa ubicación es tu casa 174 00:09:50.760 --> 00:09:54.200 o la casa de tu amiga o el barrio donde vives. 175 00:09:55.760 --> 00:10:00.560 O te vas de vacaciones y subes que estás fuera de tu casa. 176 00:10:01.240 --> 00:10:03.040 La casa está sola, entonces... 177 00:10:04.760 --> 00:10:07.680 Y luego el tiempo de uso, yo creo, también. 178 00:10:07.720 --> 00:10:13.160 O sea, te puedes pasar cinco horas con una sola aplicación. 179 00:10:14.920 --> 00:10:17.320 No eres consciente de todo el tiempo que pierdes 180 00:10:17.360 --> 00:10:18.440 en esto al final. 181 00:11:06.560 --> 00:11:10.200 Y se produce un caldo de cultivo para la producción de estos delitos 182 00:11:10.240 --> 00:11:14.920 porque muchas personas consideran que están en el aparente anonimato 183 00:11:14.960 --> 00:11:17.640 de su vivienda, de su móvil, de su ordenador, 184 00:11:17.680 --> 00:11:20.120 y piensan que no van a ser vistos 185 00:11:20.160 --> 00:11:23.680 y lo que no serían capaces de hacer a plena luz del día, 186 00:11:23.720 --> 00:11:27.760 sin embargo, se envalentonan y lo realizan por estos medios. 187 00:11:27.920 --> 00:11:31.120 Y, además, se une otro elemento muy paradójico 188 00:11:31.160 --> 00:11:33.680 y es que lo que no sucedería tampoco en el mundo real 189 00:11:33.720 --> 00:11:34.720 y es que un menor 190 00:11:34.760 --> 00:11:37.080 pueda pasarse hora y horas hablando con un adulto. 191 00:11:37.120 --> 00:11:38.440 Sin embargo, por la adicción 192 00:11:38.480 --> 00:11:40.040 de los medios electrónicos, 193 00:11:40.080 --> 00:11:42.440 sí se produce en un ámbito como es internet. 194 00:11:42.480 --> 00:11:46.120 Entonces esa conjunción de las cosas hacen que directamente 195 00:11:46.160 --> 00:11:50.120 sea impensable que lo que no sucedería en la calle, 196 00:11:50.160 --> 00:11:52.080 es decir, que alguien se pusiera a hablar 197 00:11:52.120 --> 00:11:54.320 con un enmascarado, con una persona que lleve 198 00:11:54.360 --> 00:11:56.920 un antifaz, sin embargo, suceda, esté sucediendo ahora 199 00:11:56.960 --> 00:11:58.040 en muchos hogares. 200 00:11:58.680 --> 00:12:01.080 La Guardia Civil recomienda tener 201 00:12:01.120 --> 00:12:04.920 un teléfono móvil lo más tarde posible. Sería ideal. 202 00:12:04.960 --> 00:12:06.680 Entorno a los 14 años, 203 00:12:07.080 --> 00:12:09.040 puede ser una edad de referencia. 204 00:12:09.200 --> 00:12:11.320 Sin embargo, sabemos que la media de edad 205 00:12:11.360 --> 00:12:13.520 en la que los menores tienen móvil 206 00:12:13.560 --> 00:12:14.840 son 11 o 12 años. 207 00:12:15.080 --> 00:12:17.640 Habría que ver para qué los utilizan 208 00:12:18.440 --> 00:12:20.480 y el conocimiento que tienen los padres 209 00:12:20.520 --> 00:12:23.080 del uso que hacen de ese teléfono móvil. 210 00:12:23.120 --> 00:12:26.080 L:61% Con el WhatsApp, igual que con cualquier otra red social, 211 00:12:26.120 --> 00:12:29.440 L:61% una referencia importante es la que directamente te marcan 212 00:12:29.480 --> 00:12:30.600 estas aplicaciones. 213 00:12:30.640 --> 00:12:32.480 Las familias tienen que ser conscientes, 214 00:12:32.520 --> 00:12:35.600 la primera vez que le van a regalar un dispositivo móvil 215 00:12:35.640 --> 00:12:36.640 a sus hijos 216 00:12:36.680 --> 00:12:38.920 o la primera vez que los empiezan a acostumbrar 217 00:12:38.960 --> 00:12:40.920 en su propia tablet o en su propio móvil, 218 00:12:40.960 --> 00:12:43.440 L:61% que deben utilizar herramientas de control parental, 219 00:12:43.480 --> 00:12:46.480 L:61% deben comprobar el número de horas que su hijo o su hija 220 00:12:46.520 --> 00:12:48.440 L:61% está utilizando las nuevas tecnologías. 221 00:12:48.480 --> 00:12:49.480 Hay menores 222 00:12:49.520 --> 00:12:51.520 que se van con la tablet a la cama, 223 00:12:51.560 --> 00:12:53.080 que no duermen por las noches. 224 00:12:53.120 --> 00:12:57.160 500.000 adolescentes son adictos al uso de las nuevas tecnologías. 225 00:12:57.200 --> 00:12:59.600 Hay medias diarias de seis horas de uso 226 00:12:59.640 --> 00:13:02.040 de las nuevas tecnologías cuando salen del colegio. 227 00:13:02.080 --> 00:13:04.640 Muchos chavales, su ocio y su identidad 228 00:13:04.680 --> 00:13:09.200 se basan en la identidad en las RRSS y están dejando de salir a la calle, 229 00:13:09.240 --> 00:13:10.680 de interactuar con sus amigos. 230 00:13:10.720 --> 00:13:13.040 Conozco de un amigo que empezó a hablar 231 00:13:13.080 --> 00:13:15.800 con un supuesto chaval. 232 00:13:17.600 --> 00:13:20.920 Y luego, al final, al cabo del tiempo y tal, 233 00:13:20.960 --> 00:13:24.320 resultó que era un hombre de 60 y tantos años 234 00:13:24.360 --> 00:13:25.920 que vivía en otra ciudad, 235 00:13:25.960 --> 00:13:28.640 empezó a chantajearle y han acabado en juicios y tal. 236 00:13:28.680 --> 00:13:30.200 O sea, fue serio, la verdad. 237 00:13:30.240 --> 00:13:32.160 -Si nosotros queremos compartir un vídeo, 238 00:13:32.200 --> 00:13:33.720 L:69% por ejemplo, con otra persona, 239 00:13:33.760 --> 00:13:36.720 L:61% somos libres de hacerlo, lo que pasa es que, en el momento 240 00:13:36.760 --> 00:13:37.920 L:69% en que se comparta, 241 00:13:37.960 --> 00:13:40.440 perdemos ese control y no sabemos qué puede pasar 242 00:13:40.480 --> 00:13:41.480 con ese vídeo. 243 00:13:41.520 --> 00:13:43.920 Por mucho que confíes en esa otra persona, 244 00:13:43.960 --> 00:13:48.160 puede que seis meses después haya cambiado esa confianza. 245 00:13:48.640 --> 00:13:50.720 De hecho, en muchas ocasiones, 246 00:13:50.760 --> 00:13:52.520 hay un término que se ha acuñado ahora 247 00:13:52.560 --> 00:13:54.320 que se llama "pornovenganza", 248 00:13:54.360 --> 00:13:55.920 en el que lo que hacen es, 249 00:13:55.960 --> 00:13:58.440 tras haber acabado mal una relación de pareja, 250 00:13:58.480 --> 00:14:00.680 el compartir esos vídeos con otras personas. 251 00:14:00.720 --> 00:14:03.040 Creo que, si hay que elegir entre dos herramientas 252 00:14:03.080 --> 00:14:05.720 que ha puesto en marcha la Agencia en estos cuatro años, 253 00:14:05.760 --> 00:14:08.040 una es el canal de retirada de contenidos 254 00:14:08.080 --> 00:14:10.320 de imágenes o vídeos especialmente sensibles 255 00:14:10.360 --> 00:14:12.680 en internet que pusimos en marcha en septiembre 256 00:14:12.720 --> 00:14:15.920 y otra es haber conseguido, a través de la propuesta que hizo 257 00:14:15.960 --> 00:14:17.920 la Agencia, que por primera vez se regule 258 00:14:17.960 --> 00:14:19.920 en la Ley Orgánica de Protección de Datos 259 00:14:19.960 --> 00:14:21.040 y Derechos Digitales 260 00:14:21.080 --> 00:14:23.920 L:61% que sea obligatorio el uso responsable de internet. 261 00:14:26.160 --> 00:14:28.040 -El trabajo que estamos haciendo 262 00:14:28.680 --> 00:14:33.920 es eminentemente preventivo. Para ello, lo que hacemos es acudir 263 00:14:33.960 --> 00:14:35.160 a centros escolares 264 00:14:35.200 --> 00:14:38.520 en los que nosotros informamos desde nuestro ámbito, 265 00:14:38.560 --> 00:14:40.440 desde nuestra perspectiva policial, 266 00:14:40.480 --> 00:14:42.720 sobre distintas tipologías delictivas. 267 00:14:42.760 --> 00:14:44.920 Vamos en esa línea constantemente, 268 00:14:44.960 --> 00:14:47.320 en prevenir; investigar, evidentemente; 269 00:14:47.360 --> 00:14:50.720 y también otra cosa, que quiero llamar la atención 270 00:14:50.760 --> 00:14:53.720 L:61% en cuanto a los agresores y los delincuentes, 271 00:14:53.760 --> 00:14:55.640 L:61% los que cometen este tipo de delitos, 272 00:14:55.680 --> 00:14:58.040 porque también muchas veces son menores 273 00:14:58.560 --> 00:15:00.520 y ellos no son ni siquiera conscientes 274 00:15:00.560 --> 00:15:02.160 de que están cometiendo un delito. 275 00:15:02.200 --> 00:15:04.720 Porque, cuando comparten esa imagen de su expareja 276 00:15:04.760 --> 00:15:05.920 en su grupo de WhatsApp, 277 00:15:05.960 --> 00:15:08.720 en su grupo de amigos, están cometiendo un delito. 278 00:15:08.760 --> 00:15:12.640 Y para ellos es una simple broma. Que sepan que eso no es una broma, 279 00:15:12.680 --> 00:15:14.720 que eso está perseguido penalmente 280 00:15:14.840 --> 00:15:17.920 o que graben una pelea cuando salgan del colegio 281 00:15:17.960 --> 00:15:20.120 y luego lo compartan. Eso también es delito. 282 00:15:20.160 --> 00:15:21.720 Ese acoso también es delito. 283 00:15:21.760 --> 00:15:23.440 Y para ellos es un juego más, 284 00:15:23.480 --> 00:15:26.040 una broma más, que le quitan importancia. 285 00:15:26.680 --> 00:15:28.560 En caso de que estemos siendo víctimas 286 00:15:28.600 --> 00:15:30.320 de un delito de ciberdelincuencia, 287 00:15:30.360 --> 00:15:32.080 lo primero es mantener la calma 288 00:15:32.120 --> 00:15:34.520 porque, si todavía el delito se está fraguando, hay 289 00:15:34.560 --> 00:15:36.160 que intentar conservar la prueba. 290 00:15:36.200 --> 00:15:38.200 Con lo cual acudir a un abogado experto 291 00:15:38.240 --> 00:15:41.200 en ciberdelitos, acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 292 00:15:41.240 --> 00:15:44.640 del Estado es esencial para obtener esa prueba 293 00:15:44.680 --> 00:15:47.600 que permita erradicar esa acción 294 00:15:47.640 --> 00:15:51.360 y poder perseguir el delito a una persona concreta 295 00:15:51.480 --> 00:15:54.480 L:61% y determinada. Y, si ya las imágenes, 296 00:15:54.520 --> 00:15:56.440 L:61% por ejemplo, están siendo difundidas, 297 00:15:56.480 --> 00:15:59.680 L:61% por ejemplo, podemos acudir al Canal Prioritario 298 00:15:59.720 --> 00:16:01.920 de la Agencia Española de Protección de Datos, 299 00:16:01.960 --> 00:16:03.920 a fundaciones, como la Fundación ANAR, 300 00:16:03.960 --> 00:16:06.720 y hay que tener en cuenta que España es pionera 301 00:16:06.760 --> 00:16:08.680 y con una generación muy avanzada 302 00:16:08.720 --> 00:16:10.520 en materia de ciberdelincuencia 303 00:16:10.560 --> 00:16:12.720 y digo pionera, además, en instituciones, 304 00:16:12.760 --> 00:16:15.360 como la AEPD con este Canal Prioritario. 305 00:16:15.480 --> 00:16:17.560 Hay muchas personas que tiran la toalla 306 00:16:17.600 --> 00:16:20.200 L:61% porque esa información, esa fotografía, esos vídeos 307 00:16:20.240 --> 00:16:21.760 L:69% se han grabado, se han obtenido 308 00:16:21.920 --> 00:16:23.200 con su consentimiento, 309 00:16:23.240 --> 00:16:26.320 con su anuencia, y esto hace que parece 310 00:16:26.360 --> 00:16:28.560 que sea una barrera para ya poder perseguirlos. 311 00:16:28.600 --> 00:16:31.520 No es así. La persona siempre tiene en su mano 312 00:16:31.560 --> 00:16:33.600 la posibilidad de poder detener 313 00:16:33.640 --> 00:16:35.760 ese flujo de información, 314 00:16:35.920 --> 00:16:38.320 esa sesión, esa divulgación de los datos. 315 00:16:38.520 --> 00:16:40.920 -Cualquier tipo de casos de violencia digital, 316 00:16:40.960 --> 00:16:44.200 L:61% cuando se sea consciente, pido que se utilice este canal 317 00:16:44.240 --> 00:16:47.080 L:61% y nosotros podemos conseguir con las entradas de internet, 318 00:16:47.120 --> 00:16:49.520 les enviamos una orden de retirada urgente 319 00:16:49.560 --> 00:16:51.320 y con eficacia jurídica directa 320 00:16:51.360 --> 00:16:53.920 que esas imágenes desaparezcan de las redes sociales 321 00:16:53.960 --> 00:16:55.440 y desaparezcan de internet. 322 00:16:55.480 --> 00:16:58.680 Y en paralelo los menores deben saber que no hay impunidad 323 00:16:58.720 --> 00:17:01.120 L:61% y que les podemos abrir un procedimiento sancionador 324 00:17:01.160 --> 00:17:03.720 con una multa que tendrán que acabar pagando sus padres 325 00:17:03.760 --> 00:17:05.319 o que pueden acabar en la cárcel 326 00:17:05.359 --> 00:17:07.920 si graban y reenvían imágenes y vídeos sexuales 327 00:17:07.960 --> 00:17:10.560 sin el consentimiento de la persona afectada.