WEBVTT 1 00:00:05.320 --> 00:00:06.400 (HACE RUIDOS) 2 00:00:06.440 --> 00:00:09.400 (TODOS HACEN RUIDOS) 3 00:00:18.640 --> 00:00:21.720 El coro Las Veredas es una familia coral 4 00:00:21.760 --> 00:00:27.160 formada por más de 150 cantantes distribuidos en cuatro formaciones 5 00:00:27.200 --> 00:00:29.720 desde los más chiquititos, con seis años, 6 00:00:29.760 --> 00:00:31.600 que llamamos el coro de iniciación. 7 00:00:31.640 --> 00:00:34.720 Cuando tienen 10 u 11 años pasan al coro infantil. 8 00:00:34.760 --> 00:00:38.040 Con 13 o 14 años son parte del coro juvenil. 9 00:00:38.080 --> 00:00:40.600 Y, recientemente, hemos creado un coro de adultos. 10 00:00:41.560 --> 00:00:43.880 (HACE RUIDOS) 11 00:00:44.680 --> 00:00:47.640 (TODOS HACEN RUIDOS) 12 00:00:52.520 --> 00:00:56.480 Hace 15 años llegué a este colegio y formé el coro de un colegio, 13 00:00:56.520 --> 00:00:58.000 como tantísimos otros. 14 00:00:58.040 --> 00:01:00.280 Poco a poco la cosa fue creciendo 15 00:01:00.320 --> 00:01:02.320 y al final tomó una dimensión 16 00:01:02.360 --> 00:01:04.840 en la que no cabíamos todos en el coro del colegio. 17 00:01:04.879 --> 00:01:07.760 El coro fue como si fueran células 18 00:01:07.800 --> 00:01:09.680 que se van dividiendo y van creciendo. 19 00:01:11.520 --> 00:01:12.520 M. 20 00:01:13.040 --> 00:01:16.600 (IMITAN EL SONIDO /M/) 21 00:01:16.640 --> 00:01:18.080 Sin apretar los labios. 22 00:01:18.120 --> 00:01:22.040 (IMITAN EL SONIDO /M/) 23 00:01:22.080 --> 00:01:24.120 Un coro es un colectivo de personas 24 00:01:24.480 --> 00:01:28.320 que se reúnen en torno a una idea y un objetivo 25 00:01:28.360 --> 00:01:30.080 de crear música juntos 26 00:01:30.120 --> 00:01:32.480 de la manera más democrática posible. 27 00:01:32.520 --> 00:01:36.320 Un coro necesita la voz de las personas, 28 00:01:36.360 --> 00:01:38.880 que, básicamente, casi todos tenemos una voz, 29 00:01:38.920 --> 00:01:39.960 e ilusión. 30 00:01:40.000 --> 00:01:43.680 Con esos dos ingredientes ya se puede empezar a trabajar. 31 00:01:48.760 --> 00:01:51.600 Tienen una función importantísima, yo creo, 32 00:01:52.280 --> 00:01:55.160 que hay que estar siempre reivindicando 33 00:01:55.200 --> 00:01:56.800 L:69% del derecho... 34 00:01:57.560 --> 00:01:59.600 L:61% Creo que es un derecho básico y fundamental 35 00:01:59.640 --> 00:02:01.120 L:69% que tenemos todas las personas, 36 00:02:01.160 --> 00:02:03.360 L:69% y cabría decir también un deber, 37 00:02:03.400 --> 00:02:06.800 de un acceso al arte y la cultura 38 00:02:06.840 --> 00:02:12.120 sin necesidad de unos conocimientos específicos. 39 00:02:12.160 --> 00:02:13.520 Según van creciendo, 40 00:02:13.560 --> 00:02:16.400 el nivel de exigencia va siendo más alto, 41 00:02:16.440 --> 00:02:20.280 y, entonces, hay una traslación 42 00:02:20.320 --> 00:02:23.960 del pasarlo bien a disfrutar. 43 00:02:26.680 --> 00:02:28.120 Es un camino sutil 44 00:02:28.160 --> 00:02:32.240 en el que uno empieza a disfrutar del trabajo bien hecho 45 00:02:32.280 --> 00:02:35.640 incluso aunque no haya un componente lúdico. 46 00:02:35.680 --> 00:02:37.160 Cuando son muy chiquititos, sí. 47 00:02:37.200 --> 00:02:38.680 Ahí hay que crear el grupo, 48 00:02:38.720 --> 00:02:41.040 porque todavía no tienen ese sentimiento de grupo, 49 00:02:41.080 --> 00:02:44.320 y eso a través del juego siempre es más sencillo. 50 00:02:45.360 --> 00:02:46.720 -Lechuguitas. 51 00:02:47.000 --> 00:02:48.000 -Lechuguitas. 52 00:02:48.040 --> 00:02:49.040 Uno y... 53 00:02:49.080 --> 00:02:51.000 # Lechuguitas. 54 00:02:51.040 --> 00:02:52.960 # Lechuguitas. 55 00:02:53.000 --> 00:02:56.040 # Lechuguitas. # 56 00:02:57.920 --> 00:03:01.320 L:69% A mí me gusta mucho el coro porque tienes que afinar. 57 00:03:01.360 --> 00:03:02.360 L:78% Entonces, 58 00:03:02.400 --> 00:03:07.840 L:69% si tú quieres cantar algo bien en tu casa 59 00:03:07.880 --> 00:03:10.400 y no quieres cantar mal, 60 00:03:10.440 --> 00:03:14.360 usas tu cabeza para cantar bien. 61 00:03:14.400 --> 00:03:16.880 # Lalalalalala. 62 00:03:17.680 --> 00:03:21.440 # Zum, gali-gali-gali, # zum, gali-gali, 63 00:03:21.480 --> 00:03:25.200 # zum, gali-gali-gali, # zum, gali-gali. 64 00:03:25.240 --> 00:03:28.520 # Lalalalalala. 65 00:03:28.560 --> 00:03:32.240 # Lalalalalala. 66 00:03:32.280 --> 00:03:34.400 Lo que hago para cantar bien, 67 00:03:34.440 --> 00:03:39.480 lo que mi padre me dice, que también va al coro de adultos, 68 00:03:40.560 --> 00:03:42.120 es que abra la boca, 69 00:03:42.160 --> 00:03:45.600 que el sonido vaya para arriba y que rebote 70 00:03:46.120 --> 00:03:52.000 y que salga cantando todo recto. 71 00:03:54.080 --> 00:04:00.040 También hay que vocalizar y dejar la lengua suelta. 72 00:04:00.520 --> 00:04:04.000 # Hazme un muñeco de nieve. 73 00:04:04.040 --> 00:04:07.560 # Venga, vamos a jugar. 74 00:04:07.920 --> 00:04:10.360 # Ahora ya no te puedo ver. 75 00:04:10.400 --> 00:04:15.280 # No sé muy bien # qué ha podido pasar. 76 00:04:15.320 --> 00:04:20.160 # Éramos inseparables, # y, ahora, ya no. 77 00:04:20.200 --> 00:04:24.720 # No lo logro comprender. 78 00:04:24.760 --> 00:04:28.000 # Hazme un muñeco de nieve. 79 00:04:28.040 --> 00:04:30.840 # O lo que sea, me da igual. # 80 00:04:30.880 --> 00:04:32.280 Déjame, Ana. 81 00:04:32.320 --> 00:04:34.960 -Poco a poco el colegio fue creciendo. 82 00:04:35.000 --> 00:04:37.480 El coro también fue creciendo, 83 00:04:38.000 --> 00:04:39.000 L:69% y eso significó 84 00:04:39.040 --> 00:04:43.160 L:61% que se fue aumentando el nivel de exigencia. 85 00:04:43.200 --> 00:04:45.440 Fueron participando en certámenes. 86 00:04:45.480 --> 00:04:47.760 Les hemos visto crecer en calidad. 87 00:04:47.800 --> 00:04:50.880 Les hemos visto crecer en disciplina y en esfuerzo. 88 00:04:51.560 --> 00:04:54.680 Siempre ha supuesto un "input" para el colegio 89 00:04:54.720 --> 00:04:56.360 y para toda la comunidad escolar. 90 00:05:06.400 --> 00:05:09.080 Hay un tipo de personas y de sensibilidades 91 00:05:09.120 --> 00:05:11.560 que sí concuerdan con ese tipo de sentimiento 92 00:05:11.600 --> 00:05:15.000 que se genera al hacer un objetivo común 93 00:05:15.040 --> 00:05:16.280 muchas personas 94 00:05:16.320 --> 00:05:18.560 donde ninguna de ellas puede destacar 95 00:05:18.600 --> 00:05:20.040 ni por arriba ni por abajo. 96 00:05:20.080 --> 00:05:24.520 Eso genera un sentimiento de grupo, una energía y unas sensaciones 97 00:05:24.560 --> 00:05:27.280 que es muy difícil sentir de otra manera. 98 00:05:27.320 --> 00:05:29.360 Uno puede tocar el piano maravillosamente 99 00:05:29.400 --> 00:05:31.040 y es lo que él hace. 100 00:05:31.080 --> 00:05:32.080 Sin embargo, 101 00:05:32.120 --> 00:05:34.160 en el coro hay otras muchísimas cosas 102 00:05:34.200 --> 00:05:36.720 en las que entra en juego el compañerismo 103 00:05:36.760 --> 00:05:38.920 y la capacidad de ayudar a los demás 104 00:05:38.960 --> 00:05:41.120 para ser capaces de lograr el mismo objetivo. 105 00:05:41.160 --> 00:05:43.880 No son tanto las capacidades individuales, 106 00:05:43.920 --> 00:05:46.240 sino las colectivas del trabajo en equipo. 107 00:05:52.720 --> 00:05:56.080 # Adelanta. 108 00:05:56.680 --> 00:06:00.160 # Adelanta. 109 00:06:00.200 --> 00:06:04.080 # Prohibido estacionar. 110 00:06:04.120 --> 00:06:07.960 # Prohibido estacionar. 111 00:06:08.280 --> 00:06:11.760 # No girar a la izquierda. 112 00:06:11.800 --> 00:06:15.560 # No girar a la izquierda. 113 00:06:16.520 --> 00:06:19.880 # Cruce peligroso. 114 00:06:19.920 --> 00:06:23.760 # Cruce peligroso. # 115 00:06:24.720 --> 00:06:28.080 L:69% Son muchas voces distintas. 116 00:06:28.120 --> 00:06:31.440 L:61% Es bastante complicado el montar todo a la vez. 117 00:06:32.040 --> 00:06:34.680 Quique se va por un lado con unas voces, 118 00:06:34.720 --> 00:06:36.600 yo me voy por otro lado con otras voces, 119 00:06:36.640 --> 00:06:38.960 y es una manera también de avanzar 120 00:06:39.000 --> 00:06:41.120 en el montaje de las obras del repertorio. 121 00:06:41.160 --> 00:06:43.720 Al estar más tiempo con unas voces concretamente, 122 00:06:43.760 --> 00:06:47.320 puedes incidir mucho mejor en aspectos técnicos vocales, 123 00:06:47.360 --> 00:06:50.920 de pronunciación del texto, de cómo proyectar la voz... 124 00:06:50.960 --> 00:06:54.560 Todo ese aspecto vocal por mi trayectoria... 125 00:06:54.600 --> 00:06:58.200 Llevo cantando muchos años y puedo ayudar a los chavales. 126 00:06:58.240 --> 00:07:00.560 Y, además, es algo que me gusta mucho. 127 00:07:00.600 --> 00:07:04.400 Entonces, es esa triple función. 128 00:07:09.000 --> 00:07:10.240 -Sabíamos que era un coro, 129 00:07:10.280 --> 00:07:15.280 L:61% pero no llegábamos a saber del todo en qué consistía. 130 00:07:15.320 --> 00:07:16.440 L:69% Sabíamos que era cantar, 131 00:07:16.480 --> 00:07:19.960 L:61% pero poco a poco nos hemos ido sorprendiendo, 132 00:07:20.000 --> 00:07:25.080 porque, aparte de aprender a cantar, aprendes otros valores. 133 00:07:29.200 --> 00:07:30.960 Yo comencé en el coro siendo alto, 134 00:07:31.000 --> 00:07:33.400 pero poco a poco el director va viendo 135 00:07:33.440 --> 00:07:35.360 si estás más cómoda en una voz u otra, 136 00:07:35.400 --> 00:07:37.640 y mucha gente va cambiando 137 00:07:37.680 --> 00:07:39.960 de alto a "mezzo" o de "mezzo" a alto 138 00:07:40.000 --> 00:07:42.960 o gente que está en alto y tiene una voz superaguda 139 00:07:43.000 --> 00:07:44.720 puede subir a soprano. 140 00:07:46.000 --> 00:07:47.200 -Todos somos iguales. 141 00:07:47.240 --> 00:07:48.960 Estamos en las mismas condiciones. 142 00:07:49.000 --> 00:07:54.240 L:61% Tienes que aprender a no destacar sobre el resto 143 00:07:54.920 --> 00:07:58.520 L:69% y a que haya un balance entre todo. 144 00:07:58.560 --> 00:08:00.560 Y también la convivencia. 145 00:08:00.600 --> 00:08:02.560 Al fin y al cabo compartimos mucho tiempo 146 00:08:02.600 --> 00:08:05.120 con las personas que hay en el coro. 147 00:08:05.160 --> 00:08:08.440 El respeto y esos valores. 148 00:08:21.720 --> 00:08:22.960 -Lo que nos une a todos 149 00:08:23.000 --> 00:08:26.400 es a la hora de hacer el concierto y de cantar todos juntos. 150 00:08:26.440 --> 00:08:29.520 La verdad es que es algo que no sabría definir, 151 00:08:29.560 --> 00:08:30.680 la sensación que tienes 152 00:08:30.720 --> 00:08:33.240 cuando estás haciendo algo que te gusta 153 00:08:33.280 --> 00:08:35.520 junto con gente con la que estás muy bien 154 00:08:35.559 --> 00:08:36.960 y a la que también le gusta. 155 00:08:56.200 --> 00:08:58.480 -Un concierto se prepara con mucho tiempo, 156 00:08:58.520 --> 00:09:00.360 con mucho esfuerzo y con mucho estudio. 157 00:09:00.400 --> 00:09:03.480 Es un estudio previo por parte de los directores 158 00:09:03.520 --> 00:09:05.560 de ver realmente el instrumento que tienes 159 00:09:05.600 --> 00:09:08.480 y ver qué repertorio que puedes montar con ese coro. 160 00:09:08.520 --> 00:09:11.720 Tiempo de preparación, de búsqueda de repertorio. 161 00:09:12.320 --> 00:09:14.440 Una vez que has encontrado ese repertorio 162 00:09:14.480 --> 00:09:18.480 es estudiarte tú como director esas obras y esas canciones 163 00:09:18.520 --> 00:09:20.760 y enseñarles sus voces, los matices, 164 00:09:20.800 --> 00:09:23.640 "aquí queremos esto", "aquí queremos lo otro"... 165 00:09:23.680 --> 00:09:26.280 Si yo, como coralista, no me sé las obras, 166 00:09:26.320 --> 00:09:28.400 no he estudiado lo que tengo que estudiar 167 00:09:28.440 --> 00:09:30.560 o estoy despistada en un momento determinado, 168 00:09:30.600 --> 00:09:32.680 los que pierden somos todos. 169 00:09:32.720 --> 00:09:35.880 -Ahora estamos trabajando más como si fuese un taller. 170 00:09:35.920 --> 00:09:37.760 Estamos trabajando con nosotros mismos, 171 00:09:37.800 --> 00:09:39.560 y es algo que es interesante. 172 00:09:39.600 --> 00:09:41.680 A mí, la verdad, es que me está gustando. 173 00:09:50.760 --> 00:09:54.520 L:61% Que si les apuntas a deportes porque es muy saludable el deporte 174 00:09:54.560 --> 00:09:57.200 L:69% y les apuntas a pintura y a música. 175 00:09:57.240 --> 00:10:00.600 L:61% El coro es la más completa que yo he conocido. 176 00:10:01.080 --> 00:10:03.560 Sinceramente, es la más completa. 177 00:10:03.600 --> 00:10:08.120 De una forma lúdica y en la que se encuentran a gusto. 178 00:10:09.120 --> 00:10:11.400 Adquieren una serie de habilidades 179 00:10:11.960 --> 00:10:15.160 que son tremendamente buenas luego 180 00:10:15.200 --> 00:10:19.520 y aplicables además a lo largo de toda su vida. 181 00:10:27.720 --> 00:10:28.760 -Los grandes coros 182 00:10:28.800 --> 00:10:32.840 no son aquellos que son capaces de hacer algo muy singular un día, 183 00:10:32.880 --> 00:10:34.280 sino aquellos que son capaces 184 00:10:34.320 --> 00:10:37.040 de mantener un nivel muy alto sostenido en el tiempo. 185 00:10:37.080 --> 00:10:39.920 Eso es lo que te hace realmente dar un salto de calidad. 186 00:10:39.960 --> 00:10:42.440 El decir: "De este nivel no podemos bajar". 187 00:10:51.360 --> 00:10:54.560 Cuando estás en una dinámica de conciertos o de concursos, 188 00:10:54.600 --> 00:10:57.760 vas allí un día y haces lo mejor que sabes una vez 189 00:10:58.160 --> 00:11:00.880 y das el do de pecho y el 100 % de ti mismo 190 00:11:00.920 --> 00:11:01.920 una vez. 191 00:11:01.960 --> 00:11:04.400 Cuando tienes que hacerlo 30 veces en 50 días, 192 00:11:04.440 --> 00:11:05.960 es otra cosa muy distinta. 193 00:11:10.200 --> 00:11:14.320 -Me gusta mucho incidir en la gente y que transmita lo que siente. 194 00:11:16.120 --> 00:11:18.080 A mí me gusta mucho cantar. 195 00:11:18.680 --> 00:11:19.680 Entonces, 196 00:11:20.040 --> 00:11:22.160 al final creo que cada uno de nosotros 197 00:11:22.200 --> 00:11:24.200 tenemos que intentar expresar por ese medio 198 00:11:24.240 --> 00:11:25.240 lo que sentimos. 199 00:11:25.280 --> 00:11:28.120 No me gusta cuando tienes un coro delante 200 00:11:28.160 --> 00:11:32.240 y están como palos, todos serios, y no te transmiten nada, ¿no? 201 00:11:40.040 --> 00:11:41.800 -Un coro de voces iguales es un coro 202 00:11:41.840 --> 00:11:46.160 en el que los cantantes tienen una tonalidad uniforme. 203 00:11:46.720 --> 00:11:47.960 No hay... 204 00:11:48.320 --> 00:11:49.400 Sí que hay hombres, 205 00:11:49.440 --> 00:11:52.200 pero esos hombres cantan con voces agudas. 206 00:11:52.920 --> 00:11:56.680 Un coro de voces mixtas, sin embargo, es un coro 207 00:11:56.720 --> 00:11:59.520 en el que los hombres cantan con su voz normal, 208 00:11:59.560 --> 00:12:00.880 en vez de con falsete, 209 00:12:00.920 --> 00:12:03.560 como hacen en el coro de voces iguales, 210 00:12:03.600 --> 00:12:05.920 y llegan a unas notas muchísimo más graves 211 00:12:05.960 --> 00:12:10.600 que en el coro de voces iguales que son notas más agudas. 212 00:12:28.680 --> 00:12:29.680 Los coros, 213 00:12:29.720 --> 00:12:32.720 como suelen tener hombres más mayores, 214 00:12:32.760 --> 00:12:36.320 de 30 o de incluso más años, 215 00:12:36.360 --> 00:12:37.640 sí que es verdad 216 00:12:37.680 --> 00:12:40.360 que a lo mejor no tienen capacidad de hacer el falsete. 217 00:12:40.640 --> 00:12:41.760 Yo creo que es algo 218 00:12:41.800 --> 00:12:44.200 que nos distingue mucho como coro juvenil. 219 00:12:49.680 --> 00:12:53.080 -Trabajamos en colaboración con el dramaturgo Jaime Buhigas, 220 00:12:53.120 --> 00:12:58.480 escritor, actor, director de escena, arquitecto, dibujante, 221 00:12:58.520 --> 00:13:01.520 un hombre del Renacimiento en el siglo XXI. 222 00:13:08.000 --> 00:13:12.960 # Ya no aguanto más aquí, # un infierno para mí. 223 00:13:13.000 --> 00:13:15.480 # La maltratan porque sí. 224 00:13:15.520 --> 00:13:17.960 # Hay que irse ya de aquí. # 225 00:13:18.000 --> 00:13:21.560 Elaboramos un proyecto escénico de teatro musical 226 00:13:22.000 --> 00:13:23.200 porque pensamos 227 00:13:23.240 --> 00:13:29.200 que la formación musical y la formación escénica teatral 228 00:13:29.240 --> 00:13:31.640 están muy ligadas y están muy interconectadas 229 00:13:31.680 --> 00:13:32.720 y se puede conseguir 230 00:13:32.760 --> 00:13:36.400 una formación más integral del cantante, artista, actor... 231 00:13:36.440 --> 00:13:39.360 Es ofrecer otro camino de expresión 232 00:13:39.400 --> 00:13:41.520 para mucha gente que tiene esa necesidad. 233 00:13:48.280 --> 00:13:49.280 Es un coro 234 00:13:49.320 --> 00:13:52.280 que está teniendo una progresión geométrica 235 00:13:52.320 --> 00:13:56.240 tanto en número de cantantes, estamos cerca de 70 cantantes, 236 00:13:56.720 --> 00:13:59.880 como en ganas, ilusión, motivación y energía. 237 00:14:01.040 --> 00:14:02.320 L:78% Es maravilloso. 238 00:14:02.360 --> 00:14:05.600 L:78% Es gente de todos los ámbitos, 239 00:14:05.640 --> 00:14:08.840 L:69% de todas las capas y de todos los niveles culturales, 240 00:14:08.880 --> 00:14:11.960 profesores, padres y gente del entorno, 241 00:14:12.400 --> 00:14:15.760 que se reúne en torno a una idea común 242 00:14:15.800 --> 00:14:17.360 y un proyecto 243 00:14:17.400 --> 00:14:20.680 de intentar hacer cosas al mejor nivel posible. 244 00:14:20.720 --> 00:14:24.480 Genera una serie de sinergias vínculos muy bonitos también. 245 00:14:29.240 --> 00:14:33.880 -Te sientes como miembro de un grupo en el cual hay muy buen ambiente 246 00:14:34.400 --> 00:14:36.360 L:69% tanto por Quique, que nos motiva, 247 00:14:37.000 --> 00:14:38.200 L:69% como por toda la gente, 248 00:14:38.240 --> 00:14:41.280 L:61% que está muy motivada para estudiar, para compartir momentos... 249 00:14:41.760 --> 00:14:43.920 No hay competencia. No hay competitividad. 250 00:14:43.960 --> 00:14:46.960 Somos un grupo de colaborar entre todos, 251 00:14:47.000 --> 00:14:50.640 ayudarnos y disfrutar de cantar. 252 00:14:50.680 --> 00:14:54.320 (CANTAN EN INGLÉS) 253 00:15:17.320 --> 00:15:19.320 Cuando Quique nos propone las canciones, 254 00:15:19.360 --> 00:15:22.240 al principio nos manda audios, y decimos: 255 00:15:22.280 --> 00:15:24.600 "Madre mía. Es dificilísimo. No puedo". 256 00:15:24.640 --> 00:15:28.120 O nos las manda en otro idioma, aparte del inglés, 257 00:15:28.160 --> 00:15:29.640 que ese sí lo controlamos. 258 00:15:29.680 --> 00:15:32.160 Pero, por ejemplo, en latín. 259 00:15:32.200 --> 00:15:35.160 Entonces, a veces, resulta duro. 260 00:15:35.200 --> 00:15:38.840 "La palabra no se pronuncia así", "tenéis que hacerla llana"... 261 00:15:38.880 --> 00:15:40.600 Entonces, claro, es todo un reto. 262 00:15:40.640 --> 00:15:43.600 (CANTAN EN INGLÉS) 263 00:16:09.560 --> 00:16:11.360 Siempre hacemos un trabajo 264 00:16:11.400 --> 00:16:13.920 antes de ponernos a ensayar el repertorio que sea 265 00:16:13.960 --> 00:16:15.720 técnico, de canto. 266 00:16:15.760 --> 00:16:17.560 Cantamos con el cuerpo lógicamente. 267 00:16:17.600 --> 00:16:20.560 Hay un trabajo de consciencia del cuerpo 268 00:16:21.160 --> 00:16:22.520 con los niños, 269 00:16:22.560 --> 00:16:25.840 de que tengan una consciencia de cómo tiene que estar su cuerpo 270 00:16:26.440 --> 00:16:29.440 L:61% no solo como una presencia visual para el espectador, 271 00:16:29.480 --> 00:16:32.320 sino también desde qué actitud corporal 272 00:16:32.360 --> 00:16:36.120 uno puede expresarse y cantar no solo técnicamente, 273 00:16:36.160 --> 00:16:39.080 sino también expresivamente de una manera adecuada. 274 00:16:41.440 --> 00:16:44.880 L:78% -Me siento muy bien cuando canto y me siento feliz. 275 00:16:46.120 --> 00:16:48.720 -Cuando canto, siento alegría. 276 00:16:48.760 --> 00:16:51.600 Y cuando tengo tristeza, se me pasa. 277 00:16:52.080 --> 00:16:56.600 L:78% -Cuando canto, siento alegría y mucha paz. 278 00:17:01.240 --> 00:17:03.800 -Hacemos también, por supuesto, un trabajo vocal: 279 00:17:03.840 --> 00:17:08.520 auscultación de la voz, respiración, relajación y energía. 280 00:17:08.560 --> 00:17:11.400 Al final, es un balance de las dos cosas. 281 00:17:11.440 --> 00:17:12.880 Hay que cantar con relajación, 282 00:17:12.920 --> 00:17:15.359 pero hay que cantar con energía y con cierta tensión 283 00:17:15.400 --> 00:17:17.359 para conseguir el sonido que buscas. 284 00:17:17.400 --> 00:17:18.800 Muy redondo. 285 00:17:18.839 --> 00:17:20.839 (CANTAN) 286 00:17:20.880 --> 00:17:22.800 Estás pintando una pared con una brocha. 287 00:17:22.839 --> 00:17:24.079 (CANTAN) 288 00:17:24.119 --> 00:17:25.160 Utiliza las manos. 289 00:17:26.040 --> 00:17:28.359 (CANTAN) 290 00:17:28.400 --> 00:17:29.400 Respira. 291 00:17:29.720 --> 00:17:31.560 (CANTAN) 292 00:17:31.600 --> 00:17:32.920 Tus ojos siguen la mano. 293 00:17:33.360 --> 00:17:35.480 (CANTAN) 294 00:17:35.520 --> 00:17:38.160 L:61% La aportación de la dirección va en un doble camino. 295 00:17:38.200 --> 00:17:41.840 L:61% Por un lado, aporta formación musical, 296 00:17:41.880 --> 00:17:44.760 L:61% formación humana y todo eso que hemos dicho. 297 00:17:44.800 --> 00:17:46.760 Nosotros aportamos 298 00:17:46.800 --> 00:17:51.320 todo el sustento organizativo y de difusión 299 00:17:51.360 --> 00:17:52.840 que está en nuestra mano. 300 00:17:58.320 --> 00:17:59.480 Estamos haciendo arte, 301 00:18:00.200 --> 00:18:03.600 pero en los coros, o a una parte de los coros, 302 00:18:03.640 --> 00:18:05.800 también nos gusta el nivel competitivo. 303 00:18:05.840 --> 00:18:06.960 No es un deporte, 304 00:18:07.400 --> 00:18:10.600 pero la competición te hace llevarte al límite 305 00:18:11.520 --> 00:18:14.160 de tus capacidades, de tu unidad, de tu cohesión, 306 00:18:14.200 --> 00:18:15.760 la cohesión que tú consigues... 307 00:18:15.800 --> 00:18:16.800 Los mejores coros 308 00:18:16.840 --> 00:18:18.760 no son los que tienen las mejores voces. 309 00:18:27.720 --> 00:18:29.800 Yo siempre les digo a mis cantantes 310 00:18:29.840 --> 00:18:31.640 que a un concurso no vamos a competir 311 00:18:31.680 --> 00:18:32.800 contra los otros coros. 312 00:18:32.840 --> 00:18:36.800 Vamos a competir contra nosotros, contra nuestro anterior nivel, 313 00:18:36.840 --> 00:18:40.120 si somos capaces de seguir creciendo. 314 00:18:40.160 --> 00:18:42.800 Siempre hay margen de crecimiento en un coro. 315 00:18:42.840 --> 00:18:44.760 Siempre se puede ir un poquito más lejos. 316 00:18:44.800 --> 00:18:48.640 Es mucho más sano plantearte un concurso como un lugar 317 00:18:48.680 --> 00:18:51.840 al que vas a medirte contra tus limitaciones. 318 00:18:51.880 --> 00:18:53.880 Es como un cohete que va hacia arriba. 319 00:18:54.240 --> 00:18:55.240 Hacia el agudo. 320 00:18:55.280 --> 00:18:59.520 Cuanto más agudo llegues, más va a molar. 321 00:19:00.040 --> 00:19:04.000 L:61% -Cuanto tienes un profesional con el ímpetu que tiene él, 322 00:19:04.040 --> 00:19:05.160 L:69% porque es el motor, 323 00:19:05.200 --> 00:19:07.360 L:61% hay que reconocer que es el absoluto motor, 324 00:19:07.400 --> 00:19:09.520 L:61% todos los demás vamos detrás apoyando, 325 00:19:09.560 --> 00:19:12.800 pero él es el que tira y el que implica, 326 00:19:14.120 --> 00:19:16.320 esto no se acaba. 327 00:19:16.360 --> 00:19:18.040 -Ya, ¿vale? 328 00:19:18.080 --> 00:19:19.080 Va. 329 00:19:19.320 --> 00:19:23.000 (CANTA EN OTRO IDIOMA) 330 00:19:23.440 --> 00:19:25.480 Un, dos, tres, ya. 331 00:19:25.800 --> 00:19:30.800 (CANTAN EN OTRO IDIOMA) 332 00:19:47.960 --> 00:19:48.960 Un aplauso.