WEBVTT 1 00:00:00.440 --> 00:00:03.160 En la escuela aprendemos matemáticas, lengua, 2 00:00:03.200 --> 00:00:04.800 aprendemos historia, geografía... 3 00:00:04.840 --> 00:00:07.040 Pero ¿qué me dicen de las emociones? 4 00:00:07.080 --> 00:00:11.200 ¿Quién y cómo nos enseña a gestionar nuestras emociones? 5 00:00:11.240 --> 00:00:13.240 La educación emocional es un tema 6 00:00:13.280 --> 00:00:15.760 del que se viene hablando mucho en los últimos años, 7 00:00:15.800 --> 00:00:19.240 y hoy queremos tratarlo aquí con el profesor Toni García Arias. 8 00:00:19.280 --> 00:00:21.760 Muy buenos días, Toni. Hola, buenos días, Mara. 9 00:00:21.800 --> 00:00:23.880 Lo primero yo creo que es esencial. 10 00:00:23.920 --> 00:00:26.640 Es saber qué es la educación emocional. 11 00:00:27.160 --> 00:00:29.840 Yo te hablo desde un punto de vista educativo. 12 00:00:29.880 --> 00:00:31.200 Es un proceso educativo 13 00:00:31.240 --> 00:00:34.920 que busca el desarrollo de las capacidades emocionales, 14 00:00:35.360 --> 00:00:39.920 pero como complemento del desarrollo de las capacidades cognitivas. 15 00:00:39.960 --> 00:00:44.600 Es un complemento al desarrollo de las capacidades cognitivas. 16 00:00:44.640 --> 00:00:46.560 ¿Y por qué este auge en los últimos años? 17 00:00:46.600 --> 00:00:48.800 ¿Por qué hablamos tanto de educación emocional? 18 00:00:48.840 --> 00:00:51.320 La educación emocional es importante, 19 00:00:51.360 --> 00:00:53.680 ha sido importante y seguirá siendo importante. 20 00:00:53.720 --> 00:00:55.760 Cuando uno emocionalmente está equilibrado, 21 00:00:55.800 --> 00:00:59.200 cuando uno tiene un desarrollo emocional positivo, 22 00:00:59.640 --> 00:01:03.480 consigue mejores resultados a nivel familiar, 23 00:01:03.520 --> 00:01:05.760 en el ámbito laboral y en el ámbito educativo 24 00:01:05.800 --> 00:01:07.960 que si tienes desequilibrios emocionales. 25 00:01:08.000 --> 00:01:09.000 Entonces, 26 00:01:09.040 --> 00:01:11.520 ahora ha dado esa sensación de que hemos descubierto 27 00:01:11.560 --> 00:01:15.440 que las emociones nos ayudan a estar mejor en todo en la vida. 28 00:01:16.480 --> 00:01:19.120 A esto se ha añadido una especie de mercado. 29 00:01:19.160 --> 00:01:22.640 Siempre que hay un bum, ya sea en bolsa o inmobiliario, 30 00:01:22.680 --> 00:01:25.760 se suman millones de personas a ver si pillan cacho. 31 00:01:25.800 --> 00:01:26.800 En este caso, 32 00:01:26.840 --> 00:01:28.880 con la educación emocional está pasando eso. 33 00:01:28.920 --> 00:01:32.680 Que le están dando mucho bum, mucho bombo y... 34 00:01:32.720 --> 00:01:34.880 L:61% Muchos libros y publicaciones. Muchos libros. 35 00:01:34.920 --> 00:01:37.440 L:61% En realidad, hay muy poco fundamento. 36 00:01:37.480 --> 00:01:38.480 L:69% Más que nada, 37 00:01:38.520 --> 00:01:40.480 están aprovechando lo que dicen en bolsa 38 00:01:40.520 --> 00:01:44.320 de que si la tendencia es alcista, nunca hay que ir contra tendencia. 39 00:01:44.360 --> 00:01:45.360 Poco es. 40 00:01:45.400 --> 00:01:48.600 ¿Cómo enseñamos a los niños educación emocional? 41 00:01:48.640 --> 00:01:51.360 ¿Cómo les enseñamos a controlar esas emociones? 42 00:01:51.720 --> 00:01:53.640 Lo importante en la educación emocional 43 00:01:54.160 --> 00:01:55.280 fundamentalmente es... 44 00:01:55.720 --> 00:01:58.640 Lo que se aprende es a conocer tus emociones, 45 00:01:58.680 --> 00:01:59.680 a conocerlas, 46 00:01:59.720 --> 00:02:02.120 saber qué tipo de emociones tiene y saber qué es, 47 00:02:02.160 --> 00:02:04.080 porque no es lo mismo la ira que la rabia, 48 00:02:04.120 --> 00:02:06.720 no es lo mismo el enfado que la frustración... 49 00:02:06.760 --> 00:02:11.480 Aprender cuáles son tus emociones, a distinguirlas y cómo gestionarlas, 50 00:02:11.520 --> 00:02:13.200 que es la parte complicada. 51 00:02:13.240 --> 00:02:15.640 Muchas veces hay procesos de frustración 52 00:02:15.680 --> 00:02:18.560 que te conducen a la ira o que te conducen a la agresividad. 53 00:02:18.600 --> 00:02:22.120 Tú tienes que aprender a controlar esa parte y revertirla 54 00:02:22.160 --> 00:02:23.880 para que sea de una manera positiva. 55 00:02:23.920 --> 00:02:26.880 Las rabietas de los niños. Las rabietas, el enfado... 56 00:02:26.920 --> 00:02:29.280 Todas estas cosas hay que aprender a controlarlas. 57 00:02:29.320 --> 00:02:31.760 Y, por otra parte, identificar... 58 00:02:32.440 --> 00:02:34.040 Otra cuestión interesante. 59 00:02:34.080 --> 00:02:36.360 Identificar las emociones de los demás 60 00:02:36.400 --> 00:02:38.560 y aprender también a gestionarlas 61 00:02:38.600 --> 00:02:41.640 para que nos influyan lo justo y necesario. 62 00:02:42.080 --> 00:02:43.560 ¿Y eso desde cuándo lo hacemos? 63 00:02:43.880 --> 00:02:45.640 Eso se aprende desde pequeñito. 64 00:02:45.680 --> 00:02:48.280 Además, hay un cierto aprendizaje innato. 65 00:02:48.320 --> 00:02:50.880 Hay un aprendizaje que se da en clase, 66 00:02:50.920 --> 00:02:53.680 aunque ahora viene el bum de la educación emocional, 67 00:02:54.160 --> 00:02:55.440 que siempre se ha enseñado. 68 00:02:55.480 --> 00:02:56.800 Era la educación en valores. 69 00:02:56.840 --> 00:02:59.560 Es un tema trasversal en las áreas que se dan en colegios. 70 00:02:59.600 --> 00:03:03.120 La educación en valores siempre se trabaja en el aula. 71 00:03:03.160 --> 00:03:04.280 Siempre se ha trabajado. 72 00:03:04.320 --> 00:03:06.640 Cuando un niño ha hecho algo mal, lo corriges. 73 00:03:06.680 --> 00:03:08.520 Cuando un niño se ha frustrado por algo, 74 00:03:08.560 --> 00:03:10.680 intentas animarlo o intentas que se motive. 75 00:03:10.720 --> 00:03:11.880 Siempre se ha trabajado. 76 00:03:11.920 --> 00:03:12.920 Entonces, 77 00:03:12.960 --> 00:03:14.920 lo empiezan a aprender desde pequeñitos. 78 00:03:14.960 --> 00:03:15.960 Por un lado, 79 00:03:16.240 --> 00:03:18.320 lo aprenden porque sienten emociones, 80 00:03:18.360 --> 00:03:20.440 L:74% y, por otro lado, lo aprenden de sus mayores, 81 00:03:20.480 --> 00:03:21.480 L:82% que les enseñan 82 00:03:21.520 --> 00:03:23.960 L:74% o donde ven reflejadas esas mismas emociones. 83 00:03:24.000 --> 00:03:25.920 ¿Los padres cómo lo hacemos en casa? 84 00:03:25.960 --> 00:03:26.960 A ver... 85 00:03:27.000 --> 00:03:29.280 Alguien al que no han enseñado estas cosas 86 00:03:29.320 --> 00:03:30.720 cuando iba a la escuela. 87 00:03:31.160 --> 00:03:32.160 En este caso, 88 00:03:32.200 --> 00:03:33.320 hay que tener en cuenta 89 00:03:33.360 --> 00:03:36.120 que en las emociones no hay asignatura para emociones. 90 00:03:36.160 --> 00:03:39.280 No puedes poner que a las 12:00 de un viernes 91 00:03:39.320 --> 00:03:40.520 vas a trabajar el amor. 92 00:03:40.560 --> 00:03:41.840 Esto no funciona así. 93 00:03:41.880 --> 00:03:45.040 Las emociones hay que trabajarlas cuando están sucediendo. 94 00:03:45.080 --> 00:03:47.680 Los padres tienen que enseñar a los niños, 95 00:03:48.520 --> 00:03:49.520 a sus hijos, 96 00:03:49.560 --> 00:03:51.880 o en el colegio tenemos que enseñar a los alumnos, 97 00:03:51.920 --> 00:03:53.240 cuando sucede algo 98 00:03:53.280 --> 00:03:55.720 qué tipo de emoción podemos experimentar, ¿no? 99 00:03:56.360 --> 00:03:57.560 Hay muchos juegos 100 00:03:57.600 --> 00:03:59.520 relacionados con la educación emocional. 101 00:03:59.560 --> 00:04:01.080 Como los dados de las emociones, 102 00:04:01.120 --> 00:04:02.600 donde se ponen distintas caras, 103 00:04:02.640 --> 00:04:05.920 y ellos tienen que saber qué refleja cada una de ellas; 104 00:04:05.960 --> 00:04:07.720 el dominó de las emociones... 105 00:04:07.760 --> 00:04:10.600 Cuando tienen una emoción, tienes que decirles qué emoción es 106 00:04:10.640 --> 00:04:12.560 para que la distingan en otra ocasión. 107 00:04:13.120 --> 00:04:16.720 Y tienes que enseñarle a revertir esa emoción 108 00:04:16.760 --> 00:04:20.240 con prácticas positivistas. 109 00:04:20.279 --> 00:04:23.760 Ahora estas enfadado y tienes estas opciones. 110 00:04:23.800 --> 00:04:27.600 L:82% Pues tienes que parar cinco minutos, tienes que respirar profundamente 111 00:04:27.640 --> 00:04:30.960 L:74% o tienes que hacer otra actividad que te cause menos estrés. 112 00:04:31.000 --> 00:04:34.280 L:74% Siempre hay estrategia para cada una de las emociones 113 00:04:34.320 --> 00:04:35.680 Es un poco complejo. 114 00:04:35.960 --> 00:04:37.640 Pero parece que lo que evitamos 115 00:04:37.680 --> 00:04:41.280 es que los niños no sientan emociones negativas. 116 00:04:41.320 --> 00:04:43.120 Que no se enfaden, que no se frustren, 117 00:04:43.160 --> 00:04:45.200 que no lo pasen mal, que no estén tristes... 118 00:04:45.240 --> 00:04:47.240 Es la parte que se está haciendo horrible 119 00:04:47.280 --> 00:04:48.520 de la educación emocional. 120 00:04:48.560 --> 00:04:50.480 Soy un defensor de la educación emocional, 121 00:04:50.520 --> 00:04:53.880 pero hay dos errores fundamentales que se están llevando hoy día. 122 00:04:53.920 --> 00:04:54.920 A mí me preocupan 123 00:04:54.960 --> 00:04:57.840 porque lo que están haciendo es destrozar generaciones enteras 124 00:04:57.880 --> 00:05:00.360 por algo mercantilista, ¿no? 125 00:05:00.400 --> 00:05:02.360 Porque nos estamos quedando 126 00:05:02.400 --> 00:05:05.880 en que la educación emocional es la educación de la felicidad. 127 00:05:05.920 --> 00:05:07.720 Y no es la educación de la felicidad. 128 00:05:07.760 --> 00:05:10.760 Educar emocionalmente te puede conducir a ser más feliz, 129 00:05:10.800 --> 00:05:14.160 pero no es solamente educar a que todos seamos felices. 130 00:05:14.200 --> 00:05:16.520 Vamos a hacer actividades superatractivas, 131 00:05:16.720 --> 00:05:18.240 vamos a disfrutar en el aula... 132 00:05:18.280 --> 00:05:21.320 Ahora está muy de moda al entrar en clase 133 00:05:21.360 --> 00:05:24.080 a través de un profesor americano que lo publicó en redes, 134 00:05:24.120 --> 00:05:26.800 que cada niño entre con su saludo particular, 135 00:05:26.840 --> 00:05:28.120 ya sea dando la palmada... 136 00:05:28.160 --> 00:05:29.760 Eso está muy bien, muy bonito, 137 00:05:29.800 --> 00:05:32.040 pero si dentro de eso no hay nada más... 138 00:05:32.080 --> 00:05:35.000 ¿Qué hacemos con un niño que ha sido maltratado 139 00:05:35.040 --> 00:05:36.880 si solo nos quedamos en ese ámbito? 140 00:05:36.920 --> 00:05:38.520 El niño entra muy feliz en el aula, 141 00:05:38.560 --> 00:05:41.880 pero si no tratamos los celos de que ha tenido un hermano menor, 142 00:05:42.320 --> 00:05:44.840 si no tratamos que se le ha muerto la mascota, 143 00:05:44.880 --> 00:05:47.280 si no tratamos que su padre ha pegado a su madre, 144 00:05:47.320 --> 00:05:48.520 como casos que he tenido, 145 00:05:48.560 --> 00:05:49.760 si eso no lo tratamos, 146 00:05:49.800 --> 00:05:51.800 no estamos trabajando educación emocional. 147 00:05:51.840 --> 00:05:54.680 Es muy fácil quedarse en la educación de la sonrisa. 148 00:05:54.720 --> 00:05:56.080 Eso lo sabemos hacer todos. 149 00:05:56.120 --> 00:05:59.240 Para trabajar emocionalmente hay que meterse en fango complicado. 150 00:05:59.280 --> 00:06:00.280 Ten en cuenta 151 00:06:00.320 --> 00:06:02.880 que muchos niños están sufriendo problemas familiares 152 00:06:02.920 --> 00:06:04.960 por el estilo de vida que llevan sus padres. 153 00:06:05.000 --> 00:06:06.000 Sencillamente. 154 00:06:06.040 --> 00:06:08.120 Yo tengo una alumna que tiene ocho abuelos. 155 00:06:08.440 --> 00:06:10.400 Ocho abuelos hay que saberlos gestionar. 156 00:06:10.880 --> 00:06:12.280 Tiene que hacerme ecuaciones, 157 00:06:12.320 --> 00:06:15.760 pero tiene que aprender a gestionar esa parte de su vida. 158 00:06:15.800 --> 00:06:17.240 Las dos cosas son importantes. 159 00:06:17.280 --> 00:06:19.640 Si quieres trabajar eso, hay que meterse en fango. 160 00:06:19.680 --> 00:06:22.720 No vale con que le dé una palmada y ya está todo solucionado. 161 00:06:22.760 --> 00:06:25.520 Eso es lo que no quieren hacer ni los gurús 162 00:06:25.560 --> 00:06:27.600 que hablan tanto de la educación emocional 163 00:06:27.640 --> 00:06:28.760 como muchos docentes 164 00:06:28.800 --> 00:06:30.960 que solo se quedan en la parte de que sonría 165 00:06:31.000 --> 00:06:33.520 y entre feliz a clase, pero vaya triste para su casa. 166 00:06:34.000 --> 00:06:36.720 Son los mensajes que estamos leyendo 167 00:06:36.760 --> 00:06:38.400 y que recibimos todos los días. 168 00:06:38.440 --> 00:06:40.840 Lo importante es ser feliz a todas horas. 169 00:06:40.880 --> 00:06:41.880 Correcto, correcto. 170 00:06:41.920 --> 00:06:44.480 Eso lleva una sobreestimulación brutal. 171 00:06:44.520 --> 00:06:46.120 Fíjate que hoy en día 172 00:06:46.160 --> 00:06:49.400 estamos llenando los colegios de frases de Mr. Wonderful 173 00:06:49.440 --> 00:06:51.680 como si no hubiera nada más. 174 00:06:51.720 --> 00:06:53.680 Y es que enseñamos un éxito. 175 00:06:54.080 --> 00:06:56.160 Enseñamos que hay que alcanzar un éxito, 176 00:06:56.200 --> 00:06:58.240 que todo lo que sueñas lo puedes conseguir. 177 00:06:58.280 --> 00:07:01.280 Si lo he soñado y no lo consigo, ¿de quién es culpa? 178 00:07:01.320 --> 00:07:04.000 ¿Me vas a enseñar tú cómo gestionar la frustración? 179 00:07:04.360 --> 00:07:06.200 Nosotros le enseñamos el éxito, 180 00:07:06.240 --> 00:07:08.560 les enseñamos a Nadal mordiendo la copa Davis, 181 00:07:08.600 --> 00:07:11.200 pero no les estamos diciendo a nuestros niños 182 00:07:11.240 --> 00:07:12.600 que para ganar la Copa Davis 183 00:07:12.640 --> 00:07:14.560 hay que entrenar con dolor en las piernas, 184 00:07:14.600 --> 00:07:17.480 que va a llover y vas a tener que entrenar en barro, 185 00:07:17.520 --> 00:07:20.080 que te tienes que levantar a las 05:00 muchas veces... 186 00:07:20.120 --> 00:07:22.080 No les enseñamos todo el camino que hay 187 00:07:22.120 --> 00:07:24.240 desde que se inicia hasta ganar la Copa Davis. 188 00:07:24.280 --> 00:07:26.160 Ese es un problema que estamos teniendo. 189 00:07:26.200 --> 00:07:28.280 Les estamos engañando. Les estamos falseando. 190 00:07:28.320 --> 00:07:30.040 El día de mañana vendrán y nos dirán: 191 00:07:30.080 --> 00:07:33.560 "Tú me dijiste que solo con soñarlo yo ya lo podría conseguir". 192 00:07:33.600 --> 00:07:35.480 L:74% Cuando se habla de educación emocional, 193 00:07:35.520 --> 00:07:36.960 L:82% profesionales de todo estilo, 194 00:07:37.000 --> 00:07:38.000 L:82% y, si no lo son, 195 00:07:38.040 --> 00:07:40.400 L:74% que se vayan de la educación emocional, 196 00:07:40.440 --> 00:07:41.760 que no se lo tomen a guasa. 197 00:07:41.800 --> 00:07:43.520 No es solo educación de la felicidad. 198 00:07:43.560 --> 00:07:44.560 Hay niños 199 00:07:44.600 --> 00:07:46.640 que están sufriendo situaciones complicadas. 200 00:07:46.680 --> 00:07:48.880 Hay niños que vienen sin comer y sin desayunar. 201 00:07:48.920 --> 00:07:50.240 Todo eso hay que trabajarlo. 202 00:07:50.280 --> 00:07:52.000 No vale con que den una palmada. 203 00:07:52.040 --> 00:07:55.960 Pero es que aquí lo que importa es el éxito. 204 00:07:56.000 --> 00:07:58.120 El ser los más listos, ser los más guapos, 205 00:07:58.160 --> 00:07:59.360 el tener más dinero... 206 00:07:59.920 --> 00:08:03.000 Siempre vendemos el éxito, y, además, el éxito de los demás. 207 00:08:03.040 --> 00:08:04.480 Siempre hay una comparativa. 208 00:08:04.520 --> 00:08:06.800 No le decimos que tiene que ser particular. 209 00:08:06.840 --> 00:08:08.920 Cada uno tiene que tener su éxito particular. 210 00:08:08.960 --> 00:08:12.440 Cuando veo a los técnicos en las cámaras de televisión, 211 00:08:12.480 --> 00:08:13.480 los admiro, 212 00:08:13.520 --> 00:08:15.520 porque están haciendo un trabajo admirable. 213 00:08:15.560 --> 00:08:18.120 Cuando veo a las chicas que vienen a recogerte... 214 00:08:18.160 --> 00:08:20.040 Todo eso es éxito personal 215 00:08:20.080 --> 00:08:21.560 porque formas parte de un mundo 216 00:08:21.600 --> 00:08:23.600 que está haciendo por ejemplo este programa 217 00:08:23.640 --> 00:08:25.840 que está llegando a millones de personas, ¿no? 218 00:08:25.880 --> 00:08:28.600 Él éxito tiene que ser tu éxito personal. 219 00:08:28.640 --> 00:08:31.880 ¿Qué he hecho en la vida? ¿Qué estoy aportando a la sociedad? 220 00:08:31.920 --> 00:08:34.080 Pero no compararme con nadie 221 00:08:34.120 --> 00:08:36.360 ni compararme con los que llaman grandes. 222 00:08:36.400 --> 00:08:39.080 Luego vemos que no son tan grandes ni son tan buenos 223 00:08:39.120 --> 00:08:42.280 ni participan tanto en el bienestar de la sociedad. 224 00:08:42.320 --> 00:08:44.400 Tenemos que educar a los niños 225 00:08:44.440 --> 00:08:47.080 en que ellos tienen que alcanzar su propia felicidad. 226 00:08:47.120 --> 00:08:50.440 Tienen que gestionar sus emociones para alcanzar esa felicidad, 227 00:08:50.480 --> 00:08:52.640 pero tienen que competir solo consigo mismos. 228 00:08:52.680 --> 00:08:55.720 Aquello que les produzca felicidad y bienestar a ellos, 229 00:08:55.760 --> 00:08:59.000 no lo que parezca el éxito que vendemos socialmente 230 00:08:59.040 --> 00:09:01.400 y que, muchas veces, como vemos en el futbol, 231 00:09:01.440 --> 00:09:04.600 son la peor imagen que les podemos ofrecer. 232 00:09:05.200 --> 00:09:06.840 Y aquí en la televisión también. 233 00:09:08.280 --> 00:09:09.280 Claro. 234 00:09:09.320 --> 00:09:13.040 ¿Mejor trabajar la motivación? Efectivamente. 235 00:09:13.280 --> 00:09:15.040 Pero fíjate, el tema de la motivación. 236 00:09:15.080 --> 00:09:16.360 Volvemos al mismo error. 237 00:09:16.400 --> 00:09:18.280 La motivación tiene que ser instantánea. 238 00:09:18.320 --> 00:09:19.640 Vamos a motivar a los niños. 239 00:09:19.680 --> 00:09:22.640 Vamos a hacer una actividad supermaravillosa y estupenda, 240 00:09:22.680 --> 00:09:24.080 y todos van a estar motivados 241 00:09:24.120 --> 00:09:27.320 a hacer esa actividad un jueves de 10:00 a 11:00. 242 00:09:27.800 --> 00:09:29.280 Pero la motivación no es eso. 243 00:09:29.320 --> 00:09:32.680 La motivación es que uno sepa levantarse todas las mañanas 244 00:09:32.720 --> 00:09:34.720 y sepa automotivarse a sí mismo 245 00:09:34.760 --> 00:09:37.200 para estar feliz haciendo un programa de televisión, 246 00:09:37.240 --> 00:09:41.400 para ir al colegio a dar clase, para levantarse a la radio, 247 00:09:41.440 --> 00:09:43.800 para ser médico y operar... 248 00:09:43.840 --> 00:09:45.360 La motivación es a largo plazo. 249 00:09:45.400 --> 00:09:47.240 L:74% La motivación no se vende a corto plazo, 250 00:09:47.280 --> 00:09:50.080 L:74% y seguimos trabajando las cosas a corto plazo. 251 00:09:50.120 --> 00:09:52.160 L:82% Igual que la sociedad actual, ¿no? 252 00:09:52.200 --> 00:09:54.480 Lo importante es el clic. La motivación de ahora. 253 00:09:54.520 --> 00:09:57.720 Esta aula, esta clase, este minuto, y esta actividad. 254 00:09:57.760 --> 00:09:58.760 Hay que aprender 255 00:09:58.800 --> 00:10:00.880 que muchas veces hay que automotivarse 256 00:10:00.920 --> 00:10:02.560 porque la vida es muy compleja. 257 00:10:02.600 --> 00:10:04.200 A veces te levantas por la mañana 258 00:10:04.240 --> 00:10:06.640 y nada más levantarte estás deseando volver a casa. 259 00:10:06.680 --> 00:10:07.680 Es así. 260 00:10:07.720 --> 00:10:08.760 Hay que motivarse 261 00:10:08.800 --> 00:10:11.560 y hay que aprender que las cosas tienen su esfuerzo 262 00:10:11.600 --> 00:10:14.000 y la recompensa no puede ser inmediata. 263 00:10:14.040 --> 00:10:15.080 Es lo que les sucede, 264 00:10:15.120 --> 00:10:16.880 y lo que estamos enseñando a los niños 265 00:10:16.920 --> 00:10:19.520 con los videojuegos, con los regalos que les hacemos... 266 00:10:19.560 --> 00:10:22.080 Ellos encuentran recompensa a los cinco segundos. 267 00:10:22.120 --> 00:10:25.280 Cuando tú no les enseñas que la recompensa es a largo plazo, 268 00:10:25.320 --> 00:10:26.760 ellos se frustran, 269 00:10:26.800 --> 00:10:30.120 porque los has acostumbrado toda su vida, durante 18 años, 270 00:10:30.160 --> 00:10:31.800 a que la recompensa es inmediata. 271 00:10:31.840 --> 00:10:35.120 ¿Qué pasa si tienes que descubrir una vacuna contra un cáncer? 272 00:10:35.160 --> 00:10:38.000 No la vas a descubrir en cinco minutos. 273 00:10:38.040 --> 00:10:39.040 Llevará mucho, 274 00:10:39.080 --> 00:10:41.440 pero, cuando lo consigas, el éxito es mucho mayor. 275 00:10:41.480 --> 00:10:44.600 Tenemos que enseñar que hay cosas que cuestan 276 00:10:44.640 --> 00:10:46.120 y no se lo estamos enseñando. 277 00:10:46.680 --> 00:10:50.760 ¿Y los niños que sepan gestionar sus emociones 278 00:10:50.800 --> 00:10:52.720 qué tipo de adultos serán? 279 00:10:53.160 --> 00:10:55.440 Es importante que... 280 00:10:55.680 --> 00:10:56.720 Ellos son el futuro 281 00:10:56.760 --> 00:10:59.480 y ellos son los que pueden sacar al mundo 282 00:10:59.520 --> 00:11:01.680 de los problemas que hemos generado nosotros. 283 00:11:01.720 --> 00:11:03.640 A mí me hace mucha gracia cuando decimos: 284 00:11:03.680 --> 00:11:06.640 "Ellos son los que nos van a salvar". 285 00:11:06.680 --> 00:11:08.160 Nosotros estamos aquí sentados, 286 00:11:08.200 --> 00:11:10.120 pero ellos son los que nos van a salvar. 287 00:11:10.320 --> 00:11:12.280 Qué responsabilidad, ¿verdad? Claro. 288 00:11:12.320 --> 00:11:15.200 Tenemos un morro un poquito grande los adultos. 289 00:11:15.240 --> 00:11:16.880 En vez de estar sentados en el sofá 290 00:11:16.920 --> 00:11:19.280 diciendo que nos van a ayudar al cambio climático, 291 00:11:19.320 --> 00:11:20.600 que ellos lo van a padecer, 292 00:11:20.640 --> 00:11:22.280 lo tenemos que cambiar nosotros. 293 00:11:22.320 --> 00:11:24.120 No podemos responsabilizarlos a ellos. 294 00:11:24.160 --> 00:11:25.520 Los estamos gestionando... 295 00:11:25.560 --> 00:11:26.720 L:69% Fíjate que hay gente 296 00:11:26.760 --> 00:11:29.120 L:61% que los está educando para un mundo que no existe. 297 00:11:29.160 --> 00:11:31.360 L:69% Para un mundo precioso y maravilloso 298 00:11:31.400 --> 00:11:34.080 donde no hay competición, donde todos nos queremos, 299 00:11:34.120 --> 00:11:35.760 donde el abrazo es lo importante... 300 00:11:35.800 --> 00:11:37.080 Ese mundo no existe. 301 00:11:37.120 --> 00:11:39.920 Existen los despidos, existen las expulsiones, 302 00:11:39.960 --> 00:11:43.320 existen las negativas, existen los amores contrariados, 303 00:11:43.360 --> 00:11:46.040 y no les estamos ayudando a que gestionen todo eso. 304 00:11:46.080 --> 00:11:47.080 Todo lo contrario. 305 00:11:47.120 --> 00:11:49.560 Les estamos vendiendo un mundo que no es real 306 00:11:49.600 --> 00:11:52.400 y nosotros, encima, les estamos fastidiando ese mundo 307 00:11:52.440 --> 00:11:54.800 que deberíamos dejar mucho mejor para ellos. 308 00:11:54.840 --> 00:11:56.120 O les ponemos de acuerdo 309 00:11:56.160 --> 00:11:58.720 en que les mejoramos el mundo y los educamos así 310 00:11:58.760 --> 00:12:00.720 o, si no, sencillamente educarles 311 00:12:00.760 --> 00:12:03.800 para el mundo tan ruin que tú les estás dejando. 312 00:12:03.840 --> 00:12:05.200 El mundo real. Efectivamente. 313 00:12:05.240 --> 00:12:06.520 La vida real. La vida real. 314 00:12:06.560 --> 00:12:09.160 Es muy dura. Muy dura muy dura y compleja. 315 00:12:09.200 --> 00:12:11.200 Toni García Arias, muchísimas gracias. 316 00:12:11.240 --> 00:12:13.160 Muchísimas gracias a ti. Hasta la próxima.