WEBVTT 1 00:00:03.160 --> 00:00:04.960 "Hablar de una educación integral 2 00:00:05.000 --> 00:00:08.480 es o debería ser hablar de una Educación Física 3 00:00:08.520 --> 00:00:11.040 que contribuya al desarrollo de los alumnos. 4 00:00:11.840 --> 00:00:14.560 Pocos niegan la importancia de esta materia, 5 00:00:14.600 --> 00:00:16.880 pero muchos ven que no se le da la relevancia 6 00:00:16.920 --> 00:00:18.920 que necesita en los horarios escolares. 7 00:00:19.440 --> 00:00:21.960 Muchos profesores y algunos centros educativos 8 00:00:22.000 --> 00:00:23.760 están empeñados en cambiar esto. 9 00:00:29.360 --> 00:00:31.480 En el colegio Cristóbal Colón, 10 00:00:31.520 --> 00:00:33.600 en el barrio madrileño de Villaverde, 11 00:00:33.640 --> 00:00:37.520 nos encontramos con Carlos Chamorro, profesor de Educación Física. 12 00:00:37.560 --> 00:00:40.080 Carlos lleva cinco cursos en este centro 13 00:00:40.120 --> 00:00:42.280 enfocando con una actitud muy creativa 14 00:00:42.320 --> 00:00:43.440 su asignatura." 15 00:00:44.640 --> 00:00:48.160 -El área de Educación Física potencia mucho más la creatividad 16 00:00:48.200 --> 00:00:50.320 porque no disponemos de un libro 17 00:00:50.360 --> 00:00:54.800 o no disponemos de una guía que nos diga qué tenemos que hacer, 18 00:00:54.840 --> 00:00:57.400 como puede haber en otras áreas o en otras editoriales. 19 00:00:57.440 --> 00:01:01.760 El área de Educación Física depende de cada maestro o maestra. 20 00:01:01.800 --> 00:01:05.360 Es quien se busca los recursos, quien busca los contenidos, 21 00:01:05.400 --> 00:01:07.560 L:65% quien se hace sus propias programaciones... 22 00:01:07.600 --> 00:01:10.520 L:65% En función de la idea que cada uno vamos teniendo, 23 00:01:10.560 --> 00:01:13.840 L:65% intentamos llevar al centro, o, en este caso, al alumnado, 24 00:01:13.880 --> 00:01:15.840 por diferentes experiencias 25 00:01:15.880 --> 00:01:19.400 que normalmente no van a tener fuera en su vida normal. 26 00:01:19.440 --> 00:01:22.160 Como le he dado uno aquí, ¿dónde tengo que ir ahora? 27 00:01:22.880 --> 00:01:24.320 Allí obligatoriamente. 28 00:01:24.360 --> 00:01:27.400 Siempre intento dar una vuelta más de tuerca 29 00:01:27.440 --> 00:01:29.200 a lo que son los propios contenidos. 30 00:01:29.240 --> 00:01:33.360 No me baso en actividades propias que puede hacer cualquier persona, 31 00:01:33.400 --> 00:01:35.080 sino que intento coger ideas, 32 00:01:35.120 --> 00:01:38.920 bien porque voy caminando y veo algo que me llama la atención, 33 00:01:38.960 --> 00:01:40.720 o veo un programa de televisión 34 00:01:40.760 --> 00:01:44.640 y hay algo que puedo transferir y lo puedo traer aquí al centro. 35 00:01:44.680 --> 00:01:46.440 De esa manera voy moldeando 36 00:01:46.480 --> 00:01:49.240 los diferentes proyectos que van surgiendo. 37 00:01:49.280 --> 00:01:52.640 Creo que es la mejor manera de poder atraer al alumnado, 38 00:01:52.680 --> 00:01:55.120 de llamar la atención de las familias también 39 00:01:55.160 --> 00:01:58.320 y que reconozcan la importancia que tiene la Educación Física, 40 00:01:58.360 --> 00:02:00.960 porque muchas familias ya tienen unos años 41 00:02:01.000 --> 00:02:03.640 y han vivido la Educación Física de una mente diferente, 42 00:02:03.680 --> 00:02:05.040 concebida como gimnasia. 43 00:02:05.080 --> 00:02:09.080 Hay muchas veces que se tiende a dar la equivocación. 44 00:02:10.440 --> 00:02:12.440 Siempre también escucho al alumnado. 45 00:02:12.480 --> 00:02:13.480 Hay muchas veces 46 00:02:13.520 --> 00:02:16.400 que ellos proponen cosas que hacen en su tiempo libre 47 00:02:16.440 --> 00:02:20.960 o que ven en vídeos de internet o han hablado con otros compañeros, 48 00:02:21.000 --> 00:02:22.720 y siempre intento darle una vuelta 49 00:02:22.760 --> 00:02:25.640 para que ese centro de interés que surge del alumnado 50 00:02:25.680 --> 00:02:26.960 también lo podamos traer 51 00:02:27.000 --> 00:02:28.840 y ese nivel de motivación aumente. 52 00:02:29.280 --> 00:02:31.160 Vamos a recordar el trabajo 53 00:02:31.200 --> 00:02:33.720 de juegos populares tradicionales y autóctonos 54 00:02:33.760 --> 00:02:35.920 a través de los cuadros, ¿vale? 55 00:02:35.960 --> 00:02:36.960 ¿Sí? 56 00:02:37.000 --> 00:02:38.000 Si os acordáis, 57 00:02:38.640 --> 00:02:44.600 este cuadro que tenemos aquí es del siglo XVI, ¿vale? 58 00:02:44.960 --> 00:02:46.320 De Pieter Brueghel. 59 00:02:46.360 --> 00:02:48.120 Y se llama "Juego de niños". 60 00:02:49.640 --> 00:02:52.840 Juegos que hacían los niños y las niñas 61 00:02:52.880 --> 00:02:54.760 que estaban en esta época. 62 00:02:54.800 --> 00:02:56.440 Hay muchos de esos juegos 63 00:02:56.480 --> 00:02:59.800 a los que hoy en día nosotros estamos jugando también. 64 00:03:06.480 --> 00:03:09.480 -El centro siempre tiene que apoyar 65 00:03:09.520 --> 00:03:11.760 las iniciativas personales del profesorado 66 00:03:11.800 --> 00:03:14.000 porque es lo que les mueve 67 00:03:14.040 --> 00:03:16.640 y es lo que hace llegar a los alumnos. 68 00:03:18.600 --> 00:03:20.400 Lo que yo creo que Carlos ha hecho bien 69 00:03:20.440 --> 00:03:22.000 ha sido integrar esos proyectos 70 00:03:22.040 --> 00:03:24.320 que llevamos haciendo desde hace muchos años 71 00:03:24.360 --> 00:03:27.840 L:65% y concretarlos en su área, en el área de Educación Física. 72 00:03:27.880 --> 00:03:31.920 L:65% Proyectos como el reciclaje, como la alimentación saludable, 73 00:03:31.960 --> 00:03:33.520 la movilidad, 74 00:03:33.560 --> 00:03:35.480 la necesidad de moverse de los niños... 75 00:03:47.000 --> 00:03:50.360 -"Esos temas de las que habla Mariví forman parte de un gran proyecto 76 00:03:50.400 --> 00:03:52.720 ideado por Carlos y gestado en este colegio: 77 00:03:53.320 --> 00:03:55.000 El camino de Piecitos." 78 00:03:56.280 --> 00:03:58.200 -El camino de Piecitos se basa un poco 79 00:03:58.240 --> 00:04:00.440 en la estructura del Camino de Santiago, 80 00:04:00.480 --> 00:04:02.680 en el que se van haciendo diferentes etapas 81 00:04:02.720 --> 00:04:05.080 para llegar en ese caso a Santiago. 82 00:04:05.120 --> 00:04:09.160 En nuestro caso, surgió la idea, solté la idea en redes sociales, 83 00:04:09.200 --> 00:04:10.720 y tuvo muy buena aceptación. 84 00:04:10.760 --> 00:04:13.760 Hoy en día puedo decir que me siento afortunado 85 00:04:13.800 --> 00:04:15.400 porque se está llevando a cabo 86 00:04:15.440 --> 00:04:18.240 en más de 200 centros educativos de toda España. 87 00:04:18.279 --> 00:04:21.680 El objetivo principal es fomentar hábitos de vida saludables 88 00:04:21.720 --> 00:04:25.120 que vemos en cuatro ejes diferentes. 89 00:04:25.160 --> 00:04:28.000 Son la lectura, el reciclaje, 90 00:04:28.040 --> 00:04:32.400 la actividad física y lo que es la alimentación sana. 91 00:04:32.880 --> 00:04:33.880 A raíz de ahí 92 00:04:33.920 --> 00:04:36.440 lo que hacen los alumnos es ir ganando kilómetros 93 00:04:36.480 --> 00:04:39.440 que les van a permitir salir desde aquí, de Madrid, 94 00:04:39.480 --> 00:04:42.760 e ir recorriendo cada uno de los puntos de España 95 00:04:42.800 --> 00:04:44.600 en los que hay un centro educativo. 96 00:04:44.640 --> 00:04:47.560 Ahora mismo estamos presentes en todas las provincias de España 97 00:04:47.600 --> 00:04:48.600 salvo en tres. 98 00:04:48.640 --> 00:04:52.480 Nos faltaron Orense, Ávila y Álava, 99 00:04:52.520 --> 00:04:53.800 pero podemos decir 100 00:04:53.840 --> 00:04:55.760 que el proyecto está llevándose a cabo 101 00:04:55.800 --> 00:04:57.520 en más de 34 000 alumnos 102 00:04:57.560 --> 00:04:59.760 en los que con sus respectivas familias 103 00:04:59.800 --> 00:05:01.280 se está provocando un cambio 104 00:05:01.320 --> 00:05:03.960 en cuanto lo que son los hábitos de vida saludables. 105 00:05:04.360 --> 00:05:05.360 Este es Piecitos, 106 00:05:05.720 --> 00:05:09.120 que es la seña de identidad del centro 107 00:05:09.160 --> 00:05:11.480 y que representa todos los valores 108 00:05:11.520 --> 00:05:13.880 que nosotros trabajamos desde la Educación Física. 109 00:05:13.920 --> 00:05:17.800 Piecitos, por el número de patas que tiene, 110 00:05:17.840 --> 00:05:21.520 y porque trabajamos a nivel de deportes alternativos 111 00:05:21.560 --> 00:05:23.920 o deportes menos convencionales, 112 00:05:23.960 --> 00:05:26.520 el tema de la alimentación saludable, 113 00:05:26.560 --> 00:05:30.280 diferentes experiencias como puede ser la danza y el ritmo, 114 00:05:31.240 --> 00:05:33.800 el equilibrio por medio de diferentes prácticas, 115 00:05:33.840 --> 00:05:35.760 como puede ser el patinaje. 116 00:05:35.800 --> 00:05:40.360 Y en su conjunto daría lo que es la seña de identidad 117 00:05:40.400 --> 00:05:42.760 de cómo se trabaja la Educación Física 118 00:05:42.800 --> 00:05:44.240 en el Cristóbal Colón. 119 00:05:44.720 --> 00:05:46.000 -El proyecto de Carlos 120 00:05:46.760 --> 00:05:50.720 L:56% empezó siendo una educación física diferente 121 00:05:50.760 --> 00:05:53.920 L:56% a lo que hasta el momento se conocía de la educación física. 122 00:05:53.960 --> 00:05:55.160 Era muy divertido. 123 00:05:55.200 --> 00:05:58.520 Luego vas viendo que tienes que trabajarlo 124 00:05:58.560 --> 00:06:01.520 porque hay veces que es más difícil enganchar a las familias. 125 00:06:05.280 --> 00:06:06.560 -Vamos, rápido. 126 00:06:07.320 --> 00:06:08.320 -Vamos, Tokio. 127 00:06:12.400 --> 00:06:13.520 -El tiempo vuela. 128 00:06:13.560 --> 00:06:15.120 ¡Vamos! ¡Vamos! 129 00:06:17.160 --> 00:06:18.480 Tenéis que leer la carta 130 00:06:18.520 --> 00:06:21.120 y seguir las pruebas en el orden que pone en la carta. 131 00:06:21.200 --> 00:06:22.440 En el mapa pone el uno. 132 00:06:22.480 --> 00:06:23.480 ¡Rápido! ¡Ya! 133 00:06:23.760 --> 00:06:25.640 ¡Al uno! ¡Rápido, que no da tiempo! 134 00:06:26.240 --> 00:06:28.240 -"Tristán González lleva un par de cursos 135 00:06:28.280 --> 00:06:30.480 en este instituto de las Rozas, en Madrid. 136 00:06:30.520 --> 00:06:33.440 Junto con otros cinco profesores de Educación Física 137 00:06:33.480 --> 00:06:35.840 ha elaborado un proyecto de gamificación 138 00:06:35.880 --> 00:06:38.840 para abordar su asignatura desde otra metodología." 139 00:06:38.880 --> 00:06:41.080 -Tenemos 50 minutos. 140 00:06:41.120 --> 00:06:44.920 -El tiempo empieza ya si queréis conseguirlo. 141 00:06:47.040 --> 00:06:48.280 Lo que estamos haciendo 142 00:06:48.320 --> 00:06:50.720 es que basándonos en la serie de "La casa de papel" 143 00:06:50.760 --> 00:06:53.800 los chicos se meten en el papel de los atracadores 144 00:06:53.840 --> 00:06:56.000 para meterse en la Fábrica Nacional de Salud. 145 00:06:56.040 --> 00:06:59.640 e intentar conseguir el mayor número de fitcoines, 146 00:06:59.680 --> 00:07:01.520 que es nuestra moneda saludable. 147 00:07:01.560 --> 00:07:04.520 Ellos van a tener que ir con actividades de Educación Física 148 00:07:05.080 --> 00:07:08.440 L:65% consiguiendo imprimir ese dinero, ese dinero saludable, 149 00:07:08.480 --> 00:07:13.440 L:65% para intentar escaparse con el botín desde la Fábrica Nacional de Salud. 150 00:07:13.840 --> 00:07:16.120 Entonces, básicamente, es eso. 151 00:07:16.160 --> 00:07:18.920 Basarnos en una ficción que está muy de moda, 152 00:07:18.960 --> 00:07:20.800 que les encanta y que todos han visto 153 00:07:20.840 --> 00:07:23.640 e intentar motivar a los chavales 154 00:07:23.680 --> 00:07:25.600 para la práctica de la actividad física. 155 00:07:25.640 --> 00:07:28.280 Durante el verano nos empezamos a reunir los profes 156 00:07:28.320 --> 00:07:30.320 y lo que hicimos fue adaptar los contenidos 157 00:07:30.360 --> 00:07:32.360 de cada curso donde elaboramos el proyecto, 158 00:07:32.400 --> 00:07:34.000 en tercer de la ESO en este caso, 159 00:07:34.040 --> 00:07:37.040 a las diferentes narrativas del proyecto. 160 00:07:37.080 --> 00:07:38.920 Entonces, ¿cómo lo hacemos? 161 00:07:38.960 --> 00:07:40.960 Cogemos los contenidos del primer trimestre 162 00:07:41.000 --> 00:07:42.080 que queremos impartir 163 00:07:42.120 --> 00:07:44.680 y le damos un valor dentro de nuestra gamificación. 164 00:07:44.720 --> 00:07:47.880 Las actividades que vamos realizando tienen un valor en puntos 165 00:07:47.920 --> 00:07:49.760 para que ellos consigan su personaje 166 00:07:49.800 --> 00:07:51.840 dentro de la banda de "La casa de papel". 167 00:07:51.880 --> 00:07:53.120 En el segundo trimestre, 168 00:07:53.160 --> 00:07:58.960 las actividades, en cambio, les hacen ganar fitcoines, 169 00:07:59.000 --> 00:08:00.440 que es la moneda saludable. 170 00:08:00.480 --> 00:08:03.160 Cada actividad tiene su valor en fitcoines, 171 00:08:03.200 --> 00:08:06.520 y tienen que intentar conseguir el mayor número de fitcoines posible 172 00:08:06.560 --> 00:08:07.640 para su banda. 173 00:08:07.680 --> 00:08:09.000 En el tercer trimestre 174 00:08:09.040 --> 00:08:11.640 lo que hacen esos contenidos y esas actividades 175 00:08:11.680 --> 00:08:13.520 es darles instrumentos para la fuga, 176 00:08:13.560 --> 00:08:16.160 para intentar escaparse de la Fábrica Nacional de Salud. 177 00:08:18.160 --> 00:08:20.280 -"El trabajo de Tristán y de sus compañeros, 178 00:08:20.320 --> 00:08:22.160 Juanjo Sánchez, Lidia Ucendo, 179 00:08:22.200 --> 00:08:24.920 José Lucerón, Miguel Bernardo y Jorge Sanz, 180 00:08:24.960 --> 00:08:27.360 es un derroche de creatividad y de ingenio 181 00:08:27.400 --> 00:08:28.800 para motivar a los alumnos 182 00:08:28.840 --> 00:08:30.720 en la práctica de la educación física. 183 00:08:33.280 --> 00:08:34.480 Un grave problema 184 00:08:34.520 --> 00:08:36.960 al que se enfrentan los profesores y los alumnos 185 00:08:37.000 --> 00:08:39.039 es el bajo número de sesiones semanales 186 00:08:39.080 --> 00:08:40.080 con que cuentan." 187 00:08:40.960 --> 00:08:43.919 -En segundo de bachillerato este año los alumnos me dicen 188 00:08:43.960 --> 00:08:47.080 que solo tienen estudio y estudio y estudio 189 00:08:47.120 --> 00:08:49.520 y que echan de menos la educación física de primero. 190 00:08:49.560 --> 00:08:52.920 No tienen ese momento de desconexión y de trabajar juntos. 191 00:08:52.960 --> 00:08:55.840 Yo creo que tiene mucho que ver en el aprendizaje. 192 00:08:55.880 --> 00:08:57.800 En los países que están más evolucionados 193 00:08:57.840 --> 00:09:00.160 tienen cuatro horas de Educación Física 194 00:09:00.200 --> 00:09:01.640 incluso en edad de secundaria. 195 00:09:03.120 --> 00:09:04.520 -"Todas las señales indican 196 00:09:04.560 --> 00:09:07.080 que esta asignatura es cada vez más necesaria 197 00:09:07.120 --> 00:09:10.080 en una generación de niños y jóvenes más sedentarios." 198 00:09:10.920 --> 00:09:13.280 -El nivel físico que traen al instituto 199 00:09:13.320 --> 00:09:14.480 es muchísimo más bajo. 200 00:09:14.520 --> 00:09:18.560 Los alumnos de primero de la ESO llegan con unas condiciones físicas 201 00:09:18.600 --> 00:09:21.040 muchos peores que las de hace diez años. 202 00:09:21.600 --> 00:09:23.800 Yo creo que todo viene por su forma de ocio. 203 00:09:23.840 --> 00:09:25.200 Están mucho más enganchados 204 00:09:25.240 --> 00:09:27.520 a los dispositivos móviles y las videoconsolas, 205 00:09:27.560 --> 00:09:29.440 juegan muchos menos fuera de casa... 206 00:09:30.200 --> 00:09:32.400 Estoy intentando meter a las familias en esto. 207 00:09:32.440 --> 00:09:33.440 ¿Cómo lo hago? 208 00:09:33.480 --> 00:09:35.000 Para empezar, a través del blog. 209 00:09:35.040 --> 00:09:37.880 Intento que los alumnos trabajen con el blog que tengo, 210 00:09:37.920 --> 00:09:39.600 "La educación física según Tristán", 211 00:09:39.640 --> 00:09:42.000 y que las familias interactúen con ese blog. 212 00:09:42.040 --> 00:09:43.560 Intento que vean lo que hacemos. 213 00:09:43.600 --> 00:09:44.960 Si no muestras lo que haces, 214 00:09:45.000 --> 00:09:47.040 van a pensar que hacemos lo de antiguamente. 215 00:09:47.080 --> 00:09:50.440 Estoy montando vídeos todo el día y actividades, 216 00:09:50.480 --> 00:09:52.080 y las familias los pueden ver. 217 00:09:52.120 --> 00:09:53.400 Me cuentan los alumnos: 218 00:09:53.440 --> 00:09:55.080 "Mi madre te sigue en Twitter", 219 00:09:55.120 --> 00:09:57.760 "mi madre entra en el blog a mirar lo que haces"... 220 00:09:57.800 --> 00:09:58.800 Eso me gusta 221 00:09:58.840 --> 00:10:00.600 porque saben lo que estamos haciendo, 222 00:10:00.640 --> 00:10:02.640 que estamos haciendo otra educación física. 223 00:10:08.040 --> 00:10:09.040 Sueño 224 00:10:09.080 --> 00:10:11.800 con que la percepción de la sociedad sobre nuestro trabajo 225 00:10:11.840 --> 00:10:12.840 cambie un poco, 226 00:10:12.880 --> 00:10:15.760 que no seamos siempre los que dejan jugar a los niños. 227 00:10:15.800 --> 00:10:17.240 Eso acabó hace muchos años. 228 00:10:18.840 --> 00:10:21.400 Lo que sueño es que tengamos más reconocimiento, 229 00:10:21.440 --> 00:10:22.920 que no seamos la gimnasia, 230 00:10:22.960 --> 00:10:26.280 que vean que lo que hacemos aquí vale para los alumnos, 231 00:10:26.320 --> 00:10:29.200 porque el día de mañana necesitan ser personas sanas 232 00:10:29.240 --> 00:10:30.240 y tener unos valores 233 00:10:30.280 --> 00:10:33.120 que creo que en Educación Física transmitimos muy bien. 234 00:10:39.120 --> 00:10:40.840 -"La escuela Ideo, en Madrid, 235 00:10:40.880 --> 00:10:45.120 incluye en su proyecto educativo una hora diaria de educación física. 236 00:10:46.200 --> 00:10:48.200 Y, siempre, en una etapa o en otra, 237 00:10:48.240 --> 00:10:50.920 por los patios del centro hay alumnos en bicicleta, 238 00:10:50.960 --> 00:10:53.480 una de las actividades de esta asignatura." 239 00:10:54.040 --> 00:10:55.760 -En el centro pensamos 240 00:10:55.800 --> 00:10:57.800 L:65% que la bicicleta es un medio sostenible 241 00:10:57.840 --> 00:10:59.160 L:74% con el que desplazarse. 242 00:10:59.200 --> 00:11:02.280 L:65% En las sesiones que tenemos todos los trimestres 243 00:11:02.320 --> 00:11:04.360 L:74% de prebicicletadas y bicicletadas 244 00:11:04.400 --> 00:11:06.800 lo que hacemos es hacer un trabajo con la bicicleta 245 00:11:06.840 --> 00:11:09.600 para dotar a los alumnos de las capacidades necesarias 246 00:11:09.640 --> 00:11:11.800 para poder desenvolverse con la bicicleta 247 00:11:11.840 --> 00:11:14.160 en un medio urbano o en un medio rural 248 00:11:14.200 --> 00:11:17.200 para que cuando estos chicos vayan a la universidad, 249 00:11:17.240 --> 00:11:19.080 estudien algún grado o vayan a trabajar 250 00:11:19.120 --> 00:11:22.280 puedan coger una bicicleta con seguridad y con garantía 251 00:11:22.320 --> 00:11:23.840 y sepan moverse con ella. 252 00:11:24.240 --> 00:11:26.680 Hay chicos que tienen habilidad en la bicicleta 253 00:11:26.720 --> 00:11:28.600 porque llevan mucho montando, 254 00:11:28.640 --> 00:11:30.960 pero hay otros chicos a los que les cuesta más. 255 00:11:31.000 --> 00:11:32.000 Este es el momento. 256 00:11:32.040 --> 00:11:34.960 En el centro les ayudamos a que ellos puedan moverse 257 00:11:35.000 --> 00:11:37.120 y les ayudamos a que si les surge un problema, 258 00:11:37.160 --> 00:11:40.440 "se me ha pinchado la bici", "la bici me hace un ruido", 259 00:11:40.480 --> 00:11:43.600 intentar solucionar esos problemas que pueden surgir 260 00:11:44.120 --> 00:11:47.080 para que ellos sean capaces de solucionarlo. 261 00:11:47.120 --> 00:11:48.440 Después de la bicicletada, 262 00:11:48.480 --> 00:11:50.880 un día que salimos todo el día con la bici 263 00:11:50.920 --> 00:11:52.640 a hacer diferentes rutas, 264 00:11:52.680 --> 00:11:53.720 cuando volvemos, 265 00:11:53.760 --> 00:11:55.840 la satisfacción personal de cada uno 266 00:11:55.880 --> 00:11:58.120 de haber sido capaz de completar el recorrido 267 00:11:58.160 --> 00:11:59.200 y haberse superado 268 00:11:59.240 --> 00:12:00.240 la tienen todos. 269 00:12:00.280 --> 00:12:01.320 Terminan y dicen: 270 00:12:01.360 --> 00:12:04.000 "Es verdad que la bici me costaba un montón 271 00:12:04.040 --> 00:12:06.600 y hacer la bicicletada con el frío que hacía y tal 272 00:12:06.640 --> 00:12:07.640 me daba pereza, 273 00:12:07.680 --> 00:12:10.520 pero ahora que he terminado y he sido capaz de conseguirlo 274 00:12:10.560 --> 00:12:13.640 la satisfacción personal que tengo es una sensación muy positiva". 275 00:12:15.560 --> 00:12:18.560 -"Los modos de vida han cambiado para mayores y pequeños. 276 00:12:18.600 --> 00:12:21.160 La escuela, en la educación física que imparte, 277 00:12:21.200 --> 00:12:23.160 puede contribuir a paliar los efectos 278 00:12:23.200 --> 00:12:24.880 de ese cambio en sus alumnos." 279 00:12:24.920 --> 00:12:26.960 -¿Cuáles son las formas de ocio actuales? 280 00:12:27.400 --> 00:12:31.360 ¿Son las formas de ocio actuales las que había hace unos años? 281 00:12:31.840 --> 00:12:37.560 Yo bajaba a la calle a jugar con una pelota 282 00:12:37.600 --> 00:12:39.120 un montón de días a la semana. 283 00:12:39.160 --> 00:12:42.080 ¿Lo hacen ahora nuestros alumnos y alumnas? 284 00:12:42.120 --> 00:12:44.280 Si conseguimos en estos cursos 285 00:12:44.320 --> 00:12:48.240 que el alumnado genere un hábito de actividad física 286 00:12:48.280 --> 00:12:50.560 y dentro de nuestras clases descubra 287 00:12:50.600 --> 00:12:53.960 cuál es esa actividad física que le motiva y que le gusta 288 00:12:54.520 --> 00:12:58.040 para practicarla no solo ahora, sino en el resto de su vida, 289 00:12:58.080 --> 00:13:01.120 L:65% el único lugar donde lo vamos a poder conseguir 290 00:13:01.160 --> 00:13:03.600 L:65% y lo vamos a hacer extensivo a todo el alumnado 291 00:13:03.640 --> 00:13:06.360 L:65% y no solo a los pocos que les gusta la actividad física 292 00:13:06.400 --> 00:13:07.400 es el cole. 293 00:13:19.920 --> 00:13:22.920 -Tenemos cinco sesiones a la semana de Educación Física, 294 00:13:22.960 --> 00:13:24.280 y no es lo habitual. 295 00:13:24.320 --> 00:13:27.880 El poder tener una sesión al día de Educación Física 296 00:13:27.920 --> 00:13:33.040 permite que todos los niños tengan un momento de distracción 297 00:13:33.080 --> 00:13:35.280 donde puedan jugar, donde se puedan divertir, 298 00:13:35.320 --> 00:13:36.600 donde puedan esforzarse 299 00:13:36.640 --> 00:13:39.480 L:65% y preparar su mente para la siguiente sesión. 300 00:13:39.520 --> 00:13:41.840 L:74% Como dice la neurociencia, 301 00:13:41.880 --> 00:13:45.320 L:65% después de hacer actividad física estás mucho más preparado 302 00:13:45.360 --> 00:13:46.800 para el siguiente esfuerzo, 303 00:13:46.840 --> 00:13:49.240 para concentrarte, para estudiar, para aprender. 304 00:13:49.600 --> 00:13:50.600 Por eso, 305 00:13:50.640 --> 00:13:52.360 los últimos estudios dicen también 306 00:13:52.400 --> 00:13:54.880 que la siguiente clase de después de Educación Física 307 00:13:54.920 --> 00:13:56.080 debería ser la troncal, 308 00:13:56.120 --> 00:13:57.120 esa importante 309 00:13:57.160 --> 00:13:59.600 que realmente queremos que los alumnos aprendan. 310 00:14:01.760 --> 00:14:03.480 En educación infantil, 311 00:14:03.520 --> 00:14:06.280 la educación física puede servir para absolutamente todo. 312 00:14:06.320 --> 00:14:10.040 Desde el desarrollo corporal al desarrollo cognitivo. 313 00:14:10.840 --> 00:14:12.520 Ellos viven para jugar. 314 00:14:12.560 --> 00:14:15.280 Si yo planteo todo por medio de juegos, 315 00:14:15.320 --> 00:14:18.960 como pueden ser dinámicas donde nos movemos como animales 316 00:14:19.000 --> 00:14:21.800 o nos movemos como transportes y eso, 317 00:14:21.840 --> 00:14:24.480 se van a introducir en la dinámica perfectamente 318 00:14:24.520 --> 00:14:27.640 y van a vivirla de forma fantástica. 319 00:14:27.680 --> 00:14:30.840 La educación física puede ayudar en un montón de aspectos. 320 00:14:30.880 --> 00:14:32.280 El primero es el social, 321 00:14:32.320 --> 00:14:33.640 porque en clase, 322 00:14:33.680 --> 00:14:36.480 al tener el aspecto físico de separación 323 00:14:36.520 --> 00:14:37.800 con las mesas y las sillas, 324 00:14:37.840 --> 00:14:43.040 a veces es difícil evidenciar qué niño se junta más con otros 325 00:14:43.080 --> 00:14:44.960 y qué niño tiene problemas de relación. 326 00:14:45.000 --> 00:14:48.360 Al no haber ese límite de espacio físico 327 00:14:48.400 --> 00:14:52.520 es muy fácil de encontrar qué niño tiene problemas de relación 328 00:14:52.560 --> 00:14:55.240 o en el equilibrio. 329 00:14:55.280 --> 00:14:56.280 A lo mejor 330 00:14:56.320 --> 00:14:58.440 podemos encontrar un problema en el oído. 331 00:15:02.960 --> 00:15:05.080 -"En ninguna otra asignatura como en esta 332 00:15:05.120 --> 00:15:07.200 se trabaja el conocimiento del propio cuerpo 333 00:15:07.240 --> 00:15:09.200 y el conocimiento a través del cuerpo. 334 00:15:09.800 --> 00:15:11.960 Pero aún hay más campo de trabajo 335 00:15:12.000 --> 00:15:15.240 porque se puede llegar a afrontar y cambiar realidades 336 00:15:15.280 --> 00:15:17.640 que afectan desigualmente a chicos y chicas." 337 00:15:18.240 --> 00:15:19.480 -La educación física, 338 00:15:19.520 --> 00:15:21.800 especialmente la educación física tradicional, 339 00:15:21.840 --> 00:15:24.120 ha estado muy estereotipada. 340 00:15:24.160 --> 00:15:29.440 Ha tenido un mayor peso y una mayor importancia el rol 341 00:15:29.480 --> 00:15:33.640 que han cogido los chicos en la educación física 342 00:15:33.680 --> 00:15:34.840 frente a las chicas. 343 00:15:35.400 --> 00:15:36.400 ¿Qué sucede? 344 00:15:36.440 --> 00:15:41.360 Estos estereotipos de género los seguimos viendo diariamente. 345 00:15:41.400 --> 00:15:45.120 ¿En los medios de comunicación qué deportes son los promocionados? 346 00:15:45.160 --> 00:15:47.640 ¿Qué tenemos que hacer desde la educación física? 347 00:15:47.680 --> 00:15:51.400 Dentro de las competencias y los objetivos a trabajar 348 00:15:51.440 --> 00:15:55.200 no solo está esa adquisición de hábitos 349 00:15:55.240 --> 00:15:57.360 y de rutinas de actividad física, 350 00:15:57.400 --> 00:15:59.600 sino también romper con esos roles 351 00:15:59.640 --> 00:16:02.680 que impiden y que hacen que nuestras niñas, 352 00:16:02.720 --> 00:16:05.360 llegada cierta edad, abandonen la actividad física. 353 00:16:05.400 --> 00:16:06.640 Que no la abandonan 354 00:16:06.680 --> 00:16:09.680 por una cuestión de "somos menos competentes". 355 00:16:10.640 --> 00:16:12.920 Ese abandono y esa falta de competencia 356 00:16:12.960 --> 00:16:17.040 viene heredada de toda esa carga de estereotipos de género, 357 00:16:17.080 --> 00:16:20.280 y el profesorado de Educación Física tiene que contribuir 358 00:16:20.320 --> 00:16:22.320 en romper con todo ello.