WEBVTT 1 00:00:05.920 --> 00:00:07.280 Somos una asociación 2 00:00:07.320 --> 00:00:10.000 que lo que queremos hacer es acercar el bienestar 3 00:00:10.040 --> 00:00:13.160 a través de las intervenciones asistidas con animales. 4 00:00:14.080 --> 00:00:17.240 L:65% Lo llamamos intervenciones asistidas porque engloba todo: 5 00:00:17.280 --> 00:00:20.720 L:65% la terapia, las actividades, y la animación. 6 00:00:20.760 --> 00:00:22.000 -A ver, una pregunta. 7 00:00:22.040 --> 00:00:23.600 Una pregunta. 8 00:00:24.040 --> 00:00:25.440 Tienes que levantar la mano. 9 00:00:26.640 --> 00:00:28.800 -La actividad es mucho más dinámica. 10 00:00:28.840 --> 00:00:32.119 Los niños se tienen que levantar y participar desde el minuto 0. 11 00:00:32.520 --> 00:00:35.920 Lo que hacemos es entender cómo es el mundo animal. 12 00:00:35.960 --> 00:00:38.240 No todos los animales viven en casa 13 00:00:38.280 --> 00:00:40.840 o no todos los animales son salvajes. 14 00:00:40.880 --> 00:00:43.080 ¿Quién conoce este animal salvaje? 15 00:00:43.120 --> 00:00:45.160 El lince ibérico. 16 00:00:45.200 --> 00:00:49.440 -De color oro con manchas marrones. 17 00:00:49.480 --> 00:00:52.200 -Muy bien. -Muy bien. 18 00:00:52.320 --> 00:00:56.120 -Lo que nosotros queremos crear es una base 19 00:00:56.160 --> 00:00:58.560 en los niños sobre la tenencia responsable 20 00:00:58.600 --> 00:01:01.320 L:56% de animales. ¿Para qué? Para que no compren 21 00:01:01.360 --> 00:01:05.920 L:56% el típico regalo en Navidad y en verano esté 22 00:01:05.960 --> 00:01:08.920 no sabemos muy bien dónde, si tirado en una carretera 23 00:01:08.960 --> 00:01:12.840 o lo tenga una familia o esté en un refugio. 24 00:01:13.240 --> 00:01:16.720 -¿Qué son los animales domésticos? 25 00:01:16.840 --> 00:01:21.720 -Los que viven en casa. -Muy bien. Serían aquellos animales 26 00:01:21.760 --> 00:01:23.440 que pueden ser más grandes 27 00:01:23.480 --> 00:01:25.320 o pueden ser más pequeñitos. 28 00:01:25.360 --> 00:01:29.200 -Como un perro. Un perro también es grande. 29 00:01:29.240 --> 00:01:30.480 -Como un perro, eso es. 30 00:01:30.520 --> 00:01:34.720 -Vamos a buscar en el peto de Arco, que es aquel, 31 00:01:34.760 --> 00:01:39.160 y de Buddy dónde están los animales salvajes y los pegamos. 32 00:01:39.200 --> 00:01:43.840 -Desde luego, esto se sale de los métodos más tradicionales 33 00:01:43.960 --> 00:01:45.040 que se han utilizado 34 00:01:45.080 --> 00:01:47.320 de toda la vida, que el profesor habla, 35 00:01:47.360 --> 00:01:50.520 L:56% tiene una pizarra, los alumnos escriben, escuchas 36 00:01:50.560 --> 00:01:54.040 L:56% y no interactúan de ninguna manera. Esto es, 37 00:01:54.080 --> 00:01:56.320 como te digo, una metodología muy interactiva, 38 00:01:56.360 --> 00:02:00.440 muy directa, muy experiencial, donde la manipulación, además, 39 00:02:00.480 --> 00:02:01.920 está muy presente. 40 00:02:01.960 --> 00:02:05.760 El hecho de poder tener contacto con las cosas para aprender 41 00:02:06.080 --> 00:02:09.360 al final motiva mucho también a los niños. 42 00:02:09.479 --> 00:02:12.920 Camila y Noa son amigas. 43 00:02:13.680 --> 00:02:16.320 -Esos animales pueden colaborar con nosotros 44 00:02:16.360 --> 00:02:19.560 no solamente para darnos una cantidad de alegrías que dan, 45 00:02:19.600 --> 00:02:23.720 L:56% sino que también hay unos animales que reciben una preparación adecuada 46 00:02:23.760 --> 00:02:25.920 L:65% pueden realizar terapias 47 00:02:25.960 --> 00:02:29.480 L:56% con chicos o niños o niñas o personas discapacitadas, 48 00:02:29.520 --> 00:02:33.040 terapias con personas mayores, 49 00:02:33.080 --> 00:02:37.720 incluso también que favorecen cuestiones de salud, 50 00:02:37.760 --> 00:02:39.320 ya que está demostrado 51 00:02:39.360 --> 00:02:42.320 que afectan positivamente 52 00:02:42.360 --> 00:02:44.040 no solamente a nivel físico, 53 00:02:44.080 --> 00:02:46.040 sino, sobre todo, a nivel psicológico. 54 00:02:46.080 --> 00:02:47.560 -Dos animales de la granja. 55 00:02:47.600 --> 00:02:49.120 -Dentro de lo que se trabaja 56 00:02:49.160 --> 00:02:52.120 en la escuela, puede ser a nivel educativo 57 00:02:52.160 --> 00:02:55.320 trabajar de manera transversal 58 00:02:55.360 --> 00:02:58.320 con otras áreas y trabajar las matemáticas 59 00:02:58.360 --> 00:03:01.320 con los perros, el lenguaje con los perros, pero también 60 00:03:01.360 --> 00:03:03.560 se puede trabajar, por ejemplo, la integración. 61 00:03:03.600 --> 00:03:05.480 En muchos coles ahora integran 62 00:03:05.520 --> 00:03:09.040 a niños TEA, a niños que tienen autismo, 63 00:03:09.080 --> 00:03:12.120 a niños que tienen algún tipo de déficit 64 00:03:12.160 --> 00:03:14.200 o niños que son extranjeros. 65 00:03:14.240 --> 00:03:17.320 Los perros ayudan mucho con el lenguaje no verbal. 66 00:03:28.240 --> 00:03:32.120 -El día a día que hace el perro es muy parecido 67 00:03:32.160 --> 00:03:35.160 al día a día que hace el niño: crear una base 68 00:03:35.680 --> 00:03:39.440 para que, cuando esos niños sean mayores, sean ellos mismos 69 00:03:39.480 --> 00:03:41.200 los que pongan las normas en la calle 70 00:03:41.240 --> 00:03:44.040 y les digan a otras personas cómo tienen que hacer las cosas 71 00:03:44.080 --> 00:03:46.480 respecto a los animales, incluso el propio maltrato. 72 00:03:47.560 --> 00:03:51.200 Los perros están todo el día durmiendo. 73 00:03:51.320 --> 00:03:53.200 Cuando los dejamos en casa, duermen, 74 00:03:53.240 --> 00:03:55.320 aparte de estropear alguna cosa en casa 75 00:03:55.360 --> 00:03:57.920 de vez en cuando, pero duermen la mayoría del tiempo. 76 00:03:57.960 --> 00:03:59.520 ¿Por qué? Porque los perros 77 00:03:59.560 --> 00:04:02.520 no duermen como nosotros, profundamente. 78 00:04:02.560 --> 00:04:03.720 -A Noa le gusta mucho 79 00:04:03.760 --> 00:04:05.080 que le hagan caricias. 80 00:04:05.120 --> 00:04:07.720 Entonces así es como hay que despertar a un perrete, 81 00:04:07.760 --> 00:04:10.560 como nos gustaría a nosotros que nos despertasen. 82 00:04:10.600 --> 00:04:11.920 Con cariño siempre. 83 00:04:11.960 --> 00:04:14.440 -A nuestros perros también se les lavan los dientes 84 00:04:14.480 --> 00:04:17.320 y tienen la pasta de dientes suya. La hay de sabores, 85 00:04:17.360 --> 00:04:18.920 porque a los perros no les gusta 86 00:04:18.959 --> 00:04:21.920 que les lavemos los dientes, ¿eh?, como alguno que yo me sé. 87 00:04:21.959 --> 00:04:25.720 Le abrimos la boca, le subimos así la boca, los dientes, 88 00:04:25.760 --> 00:04:27.120 y se los cepillamos. 89 00:04:27.160 --> 00:04:29.920 Exactamente igual. Le abrimos los dientes, la boca, 90 00:04:29.960 --> 00:04:32.720 las muelas, los colmillos, absolutamente todo. 91 00:04:32.840 --> 00:04:35.920 Nosotros esperamos, sobre todo, el valor del respeto. 92 00:04:36.480 --> 00:04:38.920 Estamos viendo que vivimos en una sociedad 93 00:04:38.960 --> 00:04:41.320 donde hay momentos donde a los animales 94 00:04:41.360 --> 00:04:43.680 no se les da el valor y el respeto que merecen. 95 00:04:43.720 --> 00:04:46.120 Entonces desde ahí queremos trabajar, 96 00:04:46.160 --> 00:04:48.720 desde entender que nosotros también somos 97 00:04:48.760 --> 00:04:51.520 un animal racional, pero un animal, 98 00:04:51.560 --> 00:04:55.560 y merecemos que nos respeten y merecemos respetar a los demás. 99 00:04:55.600 --> 00:04:58.720 Hay muchas maneras de trabajar con los perros, ¿vale? 100 00:04:58.760 --> 00:05:03.320 Podemos bajar al parque y tirar la pelota. 101 00:05:04.320 --> 00:05:07.040 Podemos esconder comida 102 00:05:07.080 --> 00:05:09.120 por casa y decir que la busquen. 103 00:05:09.160 --> 00:05:12.360 Podemos utilizar juegos de inteligencia. 104 00:05:13.440 --> 00:05:16.440 Podemos jugar a adiestrar. 105 00:05:16.480 --> 00:05:19.160 El juego es superimportante. 106 00:05:19.200 --> 00:05:22.640 Los perros tienen que jugar, se tienen que divertir y tienen 107 00:05:22.680 --> 00:05:24.840 que ser perros también, ¿vale? 108 00:05:24.960 --> 00:05:27.440 Entonces tienen que jugar con nosotros a la pelota, 109 00:05:27.480 --> 00:05:29.320 pero también tienen que aprender a jugar 110 00:05:29.360 --> 00:05:33.440 con otros perros. Por eso es tan importante la sociabilización. 111 00:05:34.840 --> 00:05:38.560 Estos perros de trabajo trabajan con personas inmunodeprimidas, 112 00:05:38.600 --> 00:05:40.200 en residencias, con vosotros. 113 00:05:40.240 --> 00:05:43.320 ¿Y qué ocurre? Tienen un tratamiento especial 114 00:05:43.360 --> 00:05:44.360 para el pelo. 115 00:05:44.920 --> 00:05:47.120 -Desconocen muchas cosas del perro. 116 00:05:47.160 --> 00:05:51.720 Entonces es importante que con gente que traiga 117 00:05:51.760 --> 00:05:53.440 sus animales a los centros 118 00:05:53.480 --> 00:05:56.640 y que puedan de primera mano conocerlos, 119 00:05:56.680 --> 00:06:01.440 ellos adquieren conocimientos que de otra manera no van a tener. 120 00:06:01.480 --> 00:06:05.080 Creo que es una forma de aprender que complementa 121 00:06:05.120 --> 00:06:07.440 a lo que viene estudiándose 122 00:06:07.480 --> 00:06:10.640 en los libros realmente. Y estaban muy ilusionados 123 00:06:10.680 --> 00:06:12.440 con que vinieran estos animales. 124 00:06:12.480 --> 00:06:14.720 Y yo creo que ha sido una educación muy buena. 125 00:06:14.760 --> 00:06:19.320 Incluso los que han dicho que tenían un poco de miedo al final 126 00:06:19.360 --> 00:06:20.480 se han acabado acercando 127 00:06:20.520 --> 00:06:21.640 L:65% y han llegado a conectar 128 00:06:21.680 --> 00:06:22.920 L:65% de alguna manera con ellos 129 00:06:22.960 --> 00:06:25.320 L:56% a lo mejor para darse cuenta de que no hay 130 00:06:25.440 --> 00:06:26.440 que tenerles miedo. 131 00:06:26.480 --> 00:06:27.480 ¿No tienes miedo? 132 00:06:27.520 --> 00:06:28.520 Tócalo. 133 00:06:29.440 --> 00:06:32.120 -A Manuela sí le da miedo. 134 00:06:32.160 --> 00:06:34.520 -Da muchos besitos Arco, por eso se acerca. 135 00:06:37.240 --> 00:06:40.320 -Cuando tenía nueve niños encima peinándolo, el perro 136 00:06:40.360 --> 00:06:42.120 lo que quiere es que estés cerca, 137 00:06:42.160 --> 00:06:43.920 teniéndote de referencia todo el rato, 138 00:06:43.960 --> 00:06:47.960 tú lo tienes que estar mirando, le das también algún premio, ¿vale?, 139 00:06:48.440 --> 00:06:52.720 para premiar esa conducta. Tiene un adiestramiento especial 140 00:06:52.760 --> 00:06:54.720 porque podía ser un perro muy nervioso, 141 00:06:54.760 --> 00:06:58.920 un perro que tenía muchísimo estrés, entonces 142 00:06:58.960 --> 00:07:02.040 hemos estado trabajando durante un año y medio. 143 00:07:03.560 --> 00:07:06.440 Entrar a la sala, estar cinco minutos, 144 00:07:06.480 --> 00:07:09.040 premiar eso, visitar salas después del trabajo 145 00:07:09.080 --> 00:07:13.320 para familiarizar con los olores dentro, 146 00:07:13.360 --> 00:07:16.480 ir simplemente a una sala, tirar premios, que se los comiese 147 00:07:16.520 --> 00:07:17.840 y nos íbamos otra vez. 148 00:07:18.720 --> 00:07:23.920 Lleva un trabajo bastante grande 149 00:07:23.960 --> 00:07:25.920 y de muchísimo tiempo, se tarda 150 00:07:26.040 --> 00:07:28.320 muchísimo tiempo. Un perro de terapia 151 00:07:28.360 --> 00:07:30.560 nunca se termina de trabajar con él. 152 00:07:33.960 --> 00:07:37.120 Es acostumbrarlos a todo tipo de olores, 153 00:07:37.160 --> 00:07:41.040 a comidas, a todo tipo de olores también humanos, 154 00:07:41.080 --> 00:07:43.920 cada humano olemos de una forma diferente, 155 00:07:43.960 --> 00:07:47.840 y, sobre todo, calma. Lo que se trabaja es, 156 00:07:47.960 --> 00:07:52.720 L:56% sobre todo, el socializar, el positivizar 157 00:07:52.760 --> 00:07:55.120 L:65% todo ese tipo de ruidos, 158 00:07:55.160 --> 00:07:58.560 ascensores, diferentes texturas en suelos. 159 00:07:58.680 --> 00:08:01.320 Los niños tiran de las orejas, 160 00:08:01.360 --> 00:08:02.360 del rabo. 161 00:08:02.480 --> 00:08:05.200 Todo eso lo positivizamos a la hora de comer 162 00:08:05.240 --> 00:08:06.720 y siempre desde cachorro. 163 00:08:06.760 --> 00:08:09.640 Ponemos comida y nosotros vamos trabajando, por ejemplo, 164 00:08:09.680 --> 00:08:11.920 con la presión. Una oreja, apretamos un poquito, 165 00:08:11.960 --> 00:08:13.680 un poquito, sin hacer daño, soltamos, 166 00:08:13.720 --> 00:08:16.320 damos un pellizco pequeño, 167 00:08:16.360 --> 00:08:17.640 un tirón de pelos. 168 00:08:17.920 --> 00:08:21.120 Porque, con niños de cuatro años o alrededor, 169 00:08:21.160 --> 00:08:22.920 el que no le muerde, 170 00:08:23.040 --> 00:08:28.120 le hace daño en una mano porque la levanta más de lo debido. 171 00:08:28.160 --> 00:08:30.200 -Introducir 172 00:08:30.240 --> 00:08:32.720 L:56% un animal dentro del aula da muchos más valores 173 00:08:32.760 --> 00:08:35.440 L:56% aparte del respeto, pero sí que el respeto 174 00:08:35.480 --> 00:08:38.080 L:65% es, para nosotros, el fundamental. 175 00:08:38.120 --> 00:08:41.120 L:56% Es una metodología que podría aplicarse prácticamente 176 00:08:41.159 --> 00:08:44.320 L:56% en todo el sistema educativo porque al final el aprendizaje 177 00:08:44.360 --> 00:08:47.600 L:56% por experiencia es lo que más se queda grabado 178 00:08:47.640 --> 00:08:48.640 en los más pequeños 179 00:08:48.680 --> 00:08:52.640 y ya es que no es solamente el aprendizaje que hacen en sí. 180 00:08:52.680 --> 00:08:54.760 es que ellos disfrutan aprendiendo.