WEBVTT 1 00:00:00.200 --> 00:00:01.200 Ahora bien... 2 00:00:01.680 --> 00:00:02.960 -Ahora bien... 3 00:00:03.360 --> 00:00:05.680 L:69% -Desde los tiempos de Galileo sabemos 4 00:00:05.720 --> 00:00:08.280 L:78% que dos objetos en caída libre... 5 00:00:08.320 --> 00:00:10.840 L:78% -Sin rozamiento, en el vacío... 6 00:00:10.880 --> 00:00:12.880 -Llegarán al suelo al mismo tiempo. 7 00:00:12.920 --> 00:00:16.120 L:78% -Porque eso lo sabemos, ¿verdad? 8 00:00:16.160 --> 00:00:18.680 -Pero ¿qué caerá antes? 9 00:00:19.280 --> 00:00:21.840 L:69% -¿El papel higiénico Renova, de dos caras, 10 00:00:21.880 --> 00:00:23.200 una de ellas blanca, 11 00:00:23.240 --> 00:00:24.920 perfumado, a seis colores, 12 00:00:24.960 --> 00:00:28.040 con 150 servicios en formato estándar? 13 00:00:28.080 --> 00:00:29.520 -¿O un cuerpo humano? 14 00:00:33.960 --> 00:00:36.600 -Ventrículo Veloz es una compañía de teatro 15 00:00:36.640 --> 00:00:39.320 dedicada a los adolescentes, al público juvenil. 16 00:01:12.280 --> 00:01:14.200 Esta obra de teatro se llama "Papel" 17 00:01:14.520 --> 00:01:17.000 L:61% y está inspirada en el caso de Jokin Cebeiro, 18 00:01:17.240 --> 00:01:19.960 L:61% que después de sufrir acoso durante todo un curso escolar 19 00:01:20.000 --> 00:01:22.320 L:61% acabó quitándose la vida lanzándose al vacío. 20 00:01:24.720 --> 00:01:25.720 Hasta ahora, 21 00:01:25.760 --> 00:01:27.960 las producciones que hemos llevado a cabo 22 00:01:28.000 --> 00:01:29.160 han sido cuatro. 23 00:01:29.200 --> 00:01:30.600 Llevamos cuatro producciones. 24 00:01:30.640 --> 00:01:33.680 La primera es una trilogía escrita por José Padilla, 25 00:01:33.720 --> 00:01:34.880 que es el autor, 26 00:01:35.480 --> 00:01:37.720 que tiene como nexo común de la trilogía entera 27 00:01:37.760 --> 00:01:38.760 el acoso 28 00:01:38.920 --> 00:01:42.800 L:78% -Tengo una enfermedad: TCA. 29 00:01:44.840 --> 00:01:49.360 L:78% -Tengo una enfermedad: TCA. 30 00:01:51.000 --> 00:01:52.440 -Luego, llega "Por la boca", 31 00:01:52.480 --> 00:01:54.960 donde hablamos sobre trastornos de alimentación, 32 00:01:55.480 --> 00:01:58.320 en el que nos metemos de lleno 33 00:01:58.360 --> 00:02:00.640 con el problema de la anorexia y la bulimia. 34 00:02:00.680 --> 00:02:03.200 Y la última pieza de teatro de la trilogía, 35 00:02:03.240 --> 00:02:04.240 que es "Dados", 36 00:02:04.400 --> 00:02:06.360 habla sobre la identidad de género, 37 00:02:06.840 --> 00:02:09.320 L:61% sobre el transgénero, las personas transgénero. 38 00:02:09.360 --> 00:02:10.360 L:69% -Juegos de rol... 39 00:02:10.400 --> 00:02:12.160 L:61% -¡La verja está atascada! ¡No se abre! 40 00:02:12.200 --> 00:02:13.960 -¿Cómo no se va a abrir? Es imposible. 41 00:02:14.000 --> 00:02:15.000 -Compruébalo tú. 42 00:02:15.040 --> 00:02:16.520 -¿Por qué no jugamos? -¿Al rol? 43 00:02:16.560 --> 00:02:17.560 -A la oca. 44 00:02:17.600 --> 00:02:19.520 -La fórmula para llegar a los jóvenes 45 00:02:19.560 --> 00:02:21.840 es el dramaturgo. 46 00:02:21.880 --> 00:02:24.200 Es José Padilla, en realidad. 47 00:02:24.240 --> 00:02:26.400 Él se empapó mucho 48 00:02:26.440 --> 00:02:29.440 de mucho tutorial y de mucho vídeo, de mucho "youtuber". 49 00:02:29.480 --> 00:02:32.960 Las obras que tenemos escritas por él 50 00:02:33.000 --> 00:02:35.000 están todas escritas a ritmo YouTube. 51 00:02:35.040 --> 00:02:38.480 Esto todo como corta y pega y rápido. 52 00:02:38.520 --> 00:02:41.400 Está a una velocidad pasmosa que entienden ellos. 53 00:02:41.440 --> 00:02:43.480 A veces, el adulto no entiende. 54 00:02:49.320 --> 00:02:54.120 Lo que hace muy bien José es que con una mano les atrapa 55 00:02:54.160 --> 00:02:55.920 L:69% y con la otra les golpea 56 00:02:55.960 --> 00:02:59.640 L:61% y les presenta una realidad que tienen delante 57 00:02:59.680 --> 00:03:02.720 L:61% que a veces no son capaces de ver o no quieren ver. 58 00:03:02.760 --> 00:03:05.280 Aquí lo que hacemos es mostrar realidades. 59 00:03:05.320 --> 00:03:06.800 Tampoco queremos aleccionar. 60 00:03:06.840 --> 00:03:09.400 Eso es muy importante en la forma de escribir de José. 61 00:03:09.440 --> 00:03:10.880 Jamás se alecciona de nada. 62 00:03:10.920 --> 00:03:12.920 Se muestran las situaciones de la vida. 63 00:03:18.840 --> 00:03:22.160 -Nunca me habían hecho un encargo temático 64 00:03:22.200 --> 00:03:24.240 en el sentido de una obra 65 00:03:24.280 --> 00:03:27.600 que aborde el tema de la violencia de género 66 00:03:27.640 --> 00:03:30.440 y, además, para un público adolescente. 67 00:03:30.960 --> 00:03:33.160 -Entonces qué. -Qué de qué. 68 00:03:33.440 --> 00:03:35.280 -Que si vas a venir a mi casa luego. 69 00:03:35.320 --> 00:03:36.680 -Ay, tú dale que dale, ¿eh? 70 00:03:36.720 --> 00:03:37.720 -Al mismo tiempo, 71 00:03:37.760 --> 00:03:40.760 la compañía Ventrículo Veloz tiene una filosofía 72 00:03:40.800 --> 00:03:43.920 L:65% de trabajar con un teatro hecho por profesionales 73 00:03:43.960 --> 00:03:45.240 L:74% y un teatro... 74 00:03:45.280 --> 00:03:48.000 L:65% Aunque sea dirigido a un público adolescente, 75 00:03:48.040 --> 00:03:51.240 tomamos a los adolescentes como un público adulto. 76 00:03:51.280 --> 00:03:53.880 -Que me estás liando. ¿Por qué me tienes que liar? 77 00:03:53.920 --> 00:03:55.560 -¿Tú te quieres venir? ¿Sí o no? 78 00:03:56.200 --> 00:03:57.280 -No lo sé. 79 00:03:57.320 --> 00:04:00.520 Voy solo si me juras que no va a pasar nada. 80 00:04:00.560 --> 00:04:03.200 -¿Nada de qué? -Nada de lo que ya sabes. 81 00:04:03.480 --> 00:04:05.000 Joder, no me hagas hablar. 82 00:04:05.600 --> 00:04:09.400 -Una intencionalidad claramente didáctica. 83 00:04:09.440 --> 00:04:15.160 Trabajamos en coordinación con un pedagogo y un psicólogo 84 00:04:15.200 --> 00:04:18.880 para elaborar un material didáctico en torno a la obra 85 00:04:18.920 --> 00:04:21.480 con el que después los profesores pueden trabajar 86 00:04:21.519 --> 00:04:24.560 antes de ver la obra y también después. 87 00:04:24.600 --> 00:04:26.680 Todo se cuida y se contempla, 88 00:04:26.720 --> 00:04:30.560 pero, artísticamente, como autora y como creadora, 89 00:04:30.600 --> 00:04:32.240 me dieron muchísima libertad. 90 00:04:32.280 --> 00:04:35.840 Si no, no hubiera podido afrontar el reto. 91 00:04:35.880 --> 00:04:37.640 -Lo está pasando muy mal, 92 00:04:37.680 --> 00:04:40.720 pero ella quiere quedarse ahí para arreglar las cosas 93 00:04:40.760 --> 00:04:43.000 y saber qué le pasa al chico 94 00:04:43.400 --> 00:04:47.160 porque no se espera que su novio vaya a hacer eso. 95 00:04:47.200 --> 00:04:49.200 -Si fuera ella, yo cojo y me voy. 96 00:04:49.240 --> 00:04:51.280 Aunque sean las 04:00 o las 06:00. 97 00:04:51.960 --> 00:04:53.080 -Pero, por ejemplo, 98 00:04:53.120 --> 00:04:57.040 en el momento en que ella acepta ir a su casa, 99 00:04:57.080 --> 00:04:59.920 ella acepta con la condición de que solo vayan a ver una peli 100 00:04:59.960 --> 00:05:01.320 y no vayan a hacer nada más. 101 00:05:01.360 --> 00:05:03.680 Ella está allí con confianza porque es su novio. 102 00:05:03.720 --> 00:05:04.720 No se espera eso. 103 00:05:05.120 --> 00:05:07.560 -Tú eres la madre de él. -Pues sí. 104 00:05:07.600 --> 00:05:09.960 -Y tú eres el padre de Marina, por lo visto. 105 00:05:10.000 --> 00:05:11.120 -Soy el padre de Marina. 106 00:05:12.000 --> 00:05:14.040 -No has ido a ninguna reunión de padres. 107 00:05:14.080 --> 00:05:16.480 -Pues claro que he ido. No nos habremos visto. 108 00:05:16.520 --> 00:05:18.800 Tu hijo es mayor. No están en la misma clase. 109 00:05:18.840 --> 00:05:21.320 -Solo dos años mayor. -Pues eso digo. 110 00:05:21.360 --> 00:05:24.200 No están en la misma clase, y por eso no nos habremos visto. 111 00:05:24.240 --> 00:05:26.560 -Entonces, nuestros hijos están... 112 00:05:26.600 --> 00:05:28.040 No me lo puedo creer. 113 00:05:28.320 --> 00:05:29.680 L:74% -El argumento... 114 00:05:29.720 --> 00:05:30.920 L:74% Por un lado, 115 00:05:30.960 --> 00:05:34.520 L:65% tenemos el reencuentro de dos adultos 116 00:05:34.560 --> 00:05:37.600 que habían sido pareja en su adolescencia 117 00:05:37.640 --> 00:05:39.920 y de pronto se tienen que reencontrar 118 00:05:39.960 --> 00:05:42.400 por unas circunstancias muy desafortunadas. 119 00:05:42.440 --> 00:05:44.200 Se trata de que ha habido un conflicto 120 00:05:44.240 --> 00:05:47.880 entre el hijo de ella y la hija de él. 121 00:05:48.400 --> 00:05:50.360 -Mi hija le enviaba mensajes a tu hijo 122 00:05:50.400 --> 00:05:51.920 porque necesitaba hablar con él. 123 00:05:51.960 --> 00:05:55.400 -Necesitaba hablar con él después de esa supuesta agresión. 124 00:05:55.440 --> 00:05:57.240 -¿No te parece un poco raro eso? -No. 125 00:05:57.280 --> 00:05:58.400 Me parece lo más normal 126 00:05:58.440 --> 00:06:00.760 que una chica enamorada quiera hablar con su novio 127 00:06:00.800 --> 00:06:02.840 después de haberse acostado por primera vez 128 00:06:02.880 --> 00:06:05.360 y de que pasara una cosa así de turbia. 129 00:06:05.400 --> 00:06:07.160 -La hija de él le ha hecho un escrache 130 00:06:07.200 --> 00:06:09.200 en las redes sociales al hijo de ella 131 00:06:09.240 --> 00:06:13.520 y lo acusa a través de las redes 132 00:06:14.320 --> 00:06:17.200 de haberla maltratado y de haber abusado de ella. 133 00:06:17.640 --> 00:06:20.400 La madre tiene la versión que le ha dado el hijo 134 00:06:20.440 --> 00:06:21.440 de lo ocurrido, 135 00:06:21.480 --> 00:06:23.840 el padre tiene la versión de la hija, 136 00:06:23.880 --> 00:06:27.720 y ahí se va desvelando qué ha ido ocurriendo entre ellos. 137 00:06:27.760 --> 00:06:30.560 -Tú no puedes vivir esperando eso. -¿Y qué hago? 138 00:06:30.600 --> 00:06:34.800 -Al terminar la representación ofrecemos un coloquio posterior 139 00:06:34.840 --> 00:06:36.160 con el elenco de la obra. 140 00:06:36.200 --> 00:06:37.440 Hay una tercera parte 141 00:06:37.480 --> 00:06:40.400 que ofrecemos a los centros y a los profesores. 142 00:06:40.440 --> 00:06:41.720 Es un material didáctico 143 00:06:41.760 --> 00:06:43.960 para que puedan seguir trabajando en el aula. 144 00:06:44.000 --> 00:06:47.760 El material didáctico está elaborado por... 145 00:06:47.800 --> 00:06:51.480 Dependiendo de la obra de teatro, por pedagogos, por psicólogos, 146 00:06:51.520 --> 00:06:54.080 por personas que entienden de la materia 147 00:06:54.120 --> 00:06:56.600 para poder desarrollar bien un proyecto 148 00:06:56.640 --> 00:07:00.920 y darle continuidad al trabajo que hemos realizado en el teatro. 149 00:07:00.960 --> 00:07:03.120 -Yo creo que no está muy bien lo que ha hecho 150 00:07:03.160 --> 00:07:05.480 de dejarle en evidencia delante de todo el mundo. 151 00:07:05.520 --> 00:07:07.920 Si era la única forma de desahogarse, 152 00:07:07.960 --> 00:07:10.520 tenía habérselo contado a un adulto o cualquier cosa. 153 00:07:10.560 --> 00:07:12.520 Pero si era la única forma de desahogarse, 154 00:07:12.560 --> 00:07:14.320 aunque no esté bien del todo, 155 00:07:14.360 --> 00:07:15.680 por lo menos ha hecho algo. 156 00:07:16.920 --> 00:07:19.240 -Yo pienso que antes de subirlo a Insta, 157 00:07:19.280 --> 00:07:20.320 tenía que haber... 158 00:07:20.360 --> 00:07:21.400 Bueno, a las redes. 159 00:07:21.440 --> 00:07:25.920 Tenía que haber hablado con sus padres o con algún adulto 160 00:07:25.960 --> 00:07:28.760 porque eso no estaba muy bien, la verdad. 161 00:07:29.240 --> 00:07:30.240 -Solo decir 162 00:07:30.280 --> 00:07:34.800 que el escrache es lo que saca el conflicto a la luz 163 00:07:34.840 --> 00:07:35.840 y está ahí, 164 00:07:35.880 --> 00:07:37.680 como todas las situaciones de la obra, 165 00:07:37.720 --> 00:07:40.640 para que reflexionéis, para que os hagáis preguntas, 166 00:07:40.680 --> 00:07:43.360 para que discrepéis en vuestras opiniones... 167 00:07:43.400 --> 00:07:46.360 Y para que reflexionéis, en definitiva. 168 00:07:56.840 --> 00:07:59.440 -Me gustaría que habláramos de la obra que vimos ayer: 169 00:07:59.480 --> 00:08:00.760 "El último romántico". 170 00:08:00.800 --> 00:08:02.360 ¿Quién quiere decir algo? 171 00:08:03.200 --> 00:08:05.360 -Me ha parecido una obra muy interesante. 172 00:08:05.400 --> 00:08:06.440 Da qué pensar 173 00:08:06.480 --> 00:08:09.000 sobre una situación de violencia entre dos jóvenes. 174 00:08:09.040 --> 00:08:11.680 Es una situación de la que tenemos que aprender, 175 00:08:11.720 --> 00:08:13.280 gente de todas las edades. 176 00:08:14.200 --> 00:08:18.200 L:61% -En la escena central de la obra, esa escena tan delicada, 177 00:08:18.240 --> 00:08:20.360 L:69% ves que hay dos versiones distintas. 178 00:08:20.720 --> 00:08:24.080 Él lo vivió de una manera. Ella lo vivió de otra manera. 179 00:08:24.120 --> 00:08:26.320 La versión que dan es distinta. 180 00:08:26.840 --> 00:08:28.560 Podrían haber actuado distinto. 181 00:08:28.600 --> 00:08:32.840 ¿Qué hizo bien o qué hizo mal él y en qué se puedo equivocar ella? 182 00:08:32.880 --> 00:08:36.200 -Yo creo que tienen mucho que perder ante esta situación, 183 00:08:36.240 --> 00:08:39.520 ya que los dos han cometido errores que podían haber evitado. 184 00:08:39.559 --> 00:08:40.559 Por ejemplo, 185 00:08:40.600 --> 00:08:43.280 la chica debería haber sido mucho más tajante 186 00:08:43.320 --> 00:08:44.960 a la hora de poner los límites 187 00:08:45.000 --> 00:08:47.400 o simplemente no haber ido porque ella no quería. 188 00:08:47.440 --> 00:08:52.200 El chico debería haber sido mucho más comprensivo y empático, 189 00:08:52.240 --> 00:08:53.600 ya que eran las 04:00 190 00:08:53.640 --> 00:08:55.760 y a esa hora no se podía ir de su casa. 191 00:08:56.400 --> 00:08:59.160 -Yo creo que él, a la mañana siguiente, 192 00:08:59.200 --> 00:09:03.040 le hace el desayuno y está muchísimo más amable 193 00:09:03.080 --> 00:09:06.280 porque él sabe que por la noche lo ha hecho fatal 194 00:09:06.320 --> 00:09:09.520 y se siente mal con él mismos por haber hecho lo que ha hecho. 195 00:09:10.000 --> 00:09:12.080 -Vamos a hablar de las redes sociales. 196 00:09:12.120 --> 00:09:16.320 ¿Qué peligros veis vosotros en exponer tu intimidad en redes? 197 00:09:16.360 --> 00:09:19.560 -La chica lo hizo bastante mal al publicarlo en las redes sociales 198 00:09:19.600 --> 00:09:23.480 porque todo el mundo lo puede ver y la gente puede opinar sobre ello. 199 00:09:23.520 --> 00:09:26.160 Eso puede hacer que te baje la autoestima. 200 00:09:26.880 --> 00:09:32.120 Y podría haberlo solucionado hablando con una persona cercana 201 00:09:32.160 --> 00:09:33.320 o un especialista, 202 00:09:33.360 --> 00:09:36.680 ya que estos te pueden evaluar y ya te conocen 203 00:09:36.720 --> 00:09:39.040 y pueden saber lo que es mejor o peor para ti. 204 00:09:39.080 --> 00:09:42.120 -Hay que saber tener unos límites en las redes. 205 00:09:42.160 --> 00:09:45.240 Pero me parece bien que ella lo pusiera en las redes 206 00:09:45.280 --> 00:09:46.920 porque creo que es un problema 207 00:09:46.960 --> 00:09:49.400 que tenemos día a día en nuestra sociedad 208 00:09:49.440 --> 00:09:50.880 y hay que visibilizarlo. 209 00:09:51.400 --> 00:09:54.000 Y también creo 210 00:09:54.040 --> 00:09:57.400 que debería haberlo consultado con un adulto o con la policía, 211 00:09:57.440 --> 00:09:58.960 pero yo creo que lo hizo bien.