WEBVTT 1 00:00:00.000 --> 00:00:01.600 L:4% A:end (Música) 2 00:00:01.680 --> 00:00:03.600 "Desde hace más de 20 años, 3 00:00:03.640 --> 00:00:05.600 el programa MUS-E se realiza 4 00:00:05.640 --> 00:00:07.680 en centros educativos de nuestro país. 5 00:00:08.840 --> 00:00:13.080 Se trata de uno de los proyectos de la Fundación Yehudi Menuhin, 6 00:00:13.120 --> 00:00:14.920 que parte del uso de las artes 7 00:00:14.960 --> 00:00:18.600 como herramienta educativa para abordar diferentes situaciones 8 00:00:18.640 --> 00:00:20.560 que se viven en las aulas. 9 00:00:20.600 --> 00:00:23.920 Cohesión social, lucha contra la exclusión, 10 00:00:23.960 --> 00:00:27.120 promoción de valores como el diálogo, la creatividad, 11 00:00:27.160 --> 00:00:31.600 la autoestima, la diversidad, son cuestiones fundamentales 12 00:00:31.640 --> 00:00:33.360 que aborda este programa." 13 00:00:39.560 --> 00:00:41.560 "En estos años, miles de alumnos 14 00:00:41.640 --> 00:00:44.840 y cientos de profesores y artistas han participado 15 00:00:44.920 --> 00:00:49.480 en el programa que ahora se lleva a cabo en 266 centros 16 00:00:49.560 --> 00:00:51.440 de 12 comunidades autónomas. 17 00:00:52.160 --> 00:00:56.360 Además, el programa MUS-E está presente en 11 países." 18 00:00:56.560 --> 00:00:58.160 El objetivo fundamental, 19 00:00:58.240 --> 00:01:00.080 siguiendo el legado de Yehudi Menuhin, 20 00:01:00.120 --> 00:01:01.680 es que los niños sean felices, 21 00:01:01.720 --> 00:01:03.920 porque un niño feliz es un niño que aprende. 22 00:01:03.960 --> 00:01:06.000 Un niño que es feliz está motivado 23 00:01:07.560 --> 00:01:10.880 y es capaz de echarse adelante y participar activamente. 24 00:01:10.920 --> 00:01:13.520 L:4% Y un niño feliz es un niño creativo, imaginativo, 25 00:01:13.560 --> 00:01:15.520 L:4% y eso son las bases del trabajo 26 00:01:15.560 --> 00:01:17.920 L:4% que queremos hacer en los centros educativos. 27 00:01:20.000 --> 00:01:21.240 "Yehudi Menuhin, 28 00:01:21.280 --> 00:01:24.160 creador de la fundación e inspirador de los valores 29 00:01:24.200 --> 00:01:25.880 que sostienen sus proyectos, 30 00:01:25.960 --> 00:01:28.560 no solo fue un gran intérprete musical, 31 00:01:28.600 --> 00:01:31.160 sino que mantuvo durante toda su vida 32 00:01:31.200 --> 00:01:33.400 un gran compromiso con la educación, 33 00:01:33.440 --> 00:01:35.240 los derechos de las minorías, 34 00:01:35.280 --> 00:01:38.960 la tolerancia y la cooperación entre pueblos y culturas." 35 00:01:41.720 --> 00:01:43.760 Conocí a Yehudi Menuhin 36 00:01:44.440 --> 00:01:48.080 L:4% cuando me pidió una entrevista. 37 00:01:48.120 --> 00:01:51.240 L:4% Yo era presidente del Parlamento Europeo 38 00:01:51.280 --> 00:01:55.920 L:4% en el año 1990 o 1991, 39 00:01:56.320 --> 00:01:59.440 y me vino planteando la necesidad 40 00:01:59.480 --> 00:02:03.120 de construir una Europa 41 00:02:04.480 --> 00:02:05.880 de las culturas. 42 00:02:05.920 --> 00:02:08.680 Una Asamblea Europea de los pueblos y las culturas. 43 00:02:09.600 --> 00:02:12.800 A mí pues me pareció 44 00:02:12.880 --> 00:02:16.320 un personaje seductor, 45 00:02:16.360 --> 00:02:18.480 tenía un encanto personal muy grande. 46 00:02:19.000 --> 00:02:22.120 Incluso le puedo decir que me pareció muy revolucionario, 47 00:02:22.160 --> 00:02:24.240 porque además era muy directo. 48 00:02:24.600 --> 00:02:28.600 Cuando él decidió la última aventura de su vida, 49 00:02:28.640 --> 00:02:32.880 que fue la creación de la Fundación Internacional de Yehudi Menuhin, 50 00:02:32.920 --> 00:02:36.040 yo decidí, ya había dejado la presidencia, 51 00:02:36.080 --> 00:02:39.320 incorporarme al proyecto 52 00:02:39.880 --> 00:02:41.480 y ayudarlo. 53 00:02:42.160 --> 00:02:45.840 Bueno, fue el comienzo de una gran amistad. 54 00:02:48.080 --> 00:02:50.640 "Menuhin creó la fundación que lleva su nombre, 55 00:02:50.680 --> 00:02:54.440 según sus palabras, para luchar contra las injusticias 56 00:02:54.480 --> 00:02:56.600 que había visto a lo largo de su vida." 57 00:02:58.560 --> 00:03:01.520 Él, durante la Segunda Guerra Mundial, 58 00:03:02.480 --> 00:03:07.560 él pone su violín al servicio de la causa aliada, es decir, 59 00:03:07.600 --> 00:03:12.240 durante cuatro años recorre el mundo 60 00:03:14.520 --> 00:03:17.920 en hospitales, cuarteles, 61 00:03:17.960 --> 00:03:20.280 en campos de refugiados, 62 00:03:20.320 --> 00:03:23.680 en todos los sitios en donde podía 63 00:03:24.760 --> 00:03:28.600 hacer música para las personas que estaban luchando 64 00:03:28.640 --> 00:03:31.840 contra las potencias del Eje. 65 00:03:32.400 --> 00:03:36.200 Y luego él, en la Unión Soviética, 66 00:03:37.120 --> 00:03:41.600 consigue ayudar a salir a músicos 67 00:03:41.680 --> 00:03:43.360 como David Óistraj 68 00:03:43.880 --> 00:03:46.000 y como Rostropóvich. 69 00:03:46.560 --> 00:03:49.120 Es decir, él siempre en eso estaba, 70 00:03:49.160 --> 00:03:50.960 en todas las causas 71 00:03:51.040 --> 00:03:53.760 en las que se luchaba por la libertad y por la paz. 72 00:03:55.160 --> 00:03:58.640 "Esos valores orientados a la construcción de un mundo mejor 73 00:03:58.680 --> 00:04:01.440 son los que persiguen la fundación a sus proyectos, 74 00:04:01.480 --> 00:04:06.400 entre otros, este programa MUS-E, acrónimo de Música y Europa, 75 00:04:06.440 --> 00:04:08.920 aunque pronto se vio que la intervención artística 76 00:04:08.960 --> 00:04:12.280 en centros escolares sería a través de varias disciplinas 77 00:04:12.360 --> 00:04:13.880 y no solo la musical." 78 00:04:16.920 --> 00:04:20.200 "En el Centro Público de Educación Especial Juan XXIII, 79 00:04:20.240 --> 00:04:23.040 en Fuenlabrada Madrid, llevan varios años 80 00:04:23.120 --> 00:04:26.000 incluyendo el programa MUS-E entre sus actividades." 81 00:04:27.760 --> 00:04:30.000 Nosotros somos un centro de educación especial, 82 00:04:30.040 --> 00:04:31.800 centro público de educación especial, 83 00:04:31.880 --> 00:04:34.720 y tenemos muchas cosas en común 84 00:04:34.760 --> 00:04:36.840 L:4% con cualquier centro de educación especial, 85 00:04:36.880 --> 00:04:40.120 L:4% pero tenemos unas señas de identidad propias del Juan XXIII. 86 00:04:40.160 --> 00:04:43.240 Dos señas de identidad. Una de ellas es promover 87 00:04:43.320 --> 00:04:47.040 la capacidad artística y creativa de nuestro alumnado como base 88 00:04:47.080 --> 00:04:49.160 para promover el resto de capacidades, 89 00:04:49.200 --> 00:04:51.240 y nos está dando un muy buen resultado. 90 00:04:51.280 --> 00:04:54.440 La otra seña de identidad es la inclusión en sociedad. 91 00:04:54.480 --> 00:04:57.480 Esas son las dos señas de identidad sobre las que pivota 92 00:04:57.520 --> 00:04:59.560 toda nuestra planificación educativa. 93 00:04:59.600 --> 00:05:01.920 ¿Por qué MUS-E? Por eso dos motivos. 94 00:05:01.960 --> 00:05:04.440 ¿Por qué Fundación Yehudi? Por esos motivos. 95 00:05:04.480 --> 00:05:06.640 Desde que nos conocimos, hace tres años, 96 00:05:06.680 --> 00:05:11.040 digamos que hay una parte tenemos en común: 97 00:05:11.080 --> 00:05:14.200 el respeto a las diferencias, pro derechos humanos. 98 00:05:14.240 --> 00:05:16.320 La diferencia es un valor. 99 00:05:16.360 --> 00:05:18.520 El lema de nuestro centro es: 100 00:05:18.600 --> 00:05:22.160 "En una sociedad funcionalmente diversa ganamos todos". 101 00:05:22.240 --> 00:05:27.200 Y, encima, promoviendo capacidades artísticas 102 00:05:27.240 --> 00:05:30.480 y creativas para fomentar el resto de capacidades, ¡cuidado! 103 00:05:30.520 --> 00:05:32.160 No es que solamente hagamos esto. 104 00:05:32.240 --> 00:05:34.480 Y el resultado es buenísimo. 105 00:05:35.920 --> 00:05:37.600 El arte es una herramienta. 106 00:05:37.680 --> 00:05:39.840 Herramienta bien utilizada o mal utilizada. 107 00:05:39.880 --> 00:05:42.720 Esto no es improvisar. no es hacer cualquier cosa. 108 00:05:42.800 --> 00:05:44.880 Cuando queremos trabajar unas problemáticas, 109 00:05:44.920 --> 00:05:46.640 queremos trabajar unas situaciones. 110 00:05:46.680 --> 00:05:49.400 L:4% queremos dotar de herramientas a los chicos y chicas 111 00:05:49.480 --> 00:05:50.840 L:4% que tenemos en los centros. 112 00:05:50.880 --> 00:05:54.680 Y hay un trabajo de programación, trabajo de búsqueda de información, 113 00:05:54.720 --> 00:05:56.640 de búsqueda de recursos muy grande. 114 00:05:56.720 --> 00:05:58.640 No es un artista que entra en la escuela 115 00:05:58.680 --> 00:06:00.760 y hace lo que le da la gana. Hacemos equipo. 116 00:06:00.800 --> 00:06:03.880 La tutora sabe lo que vamos a hacer porque lo hemos hablado 117 00:06:03.920 --> 00:06:06.360 y ya somos dos trabajando en la misma línea. 118 00:06:06.400 --> 00:06:08.080 Eso los chicos lo ven, lo reciben. 119 00:06:10.400 --> 00:06:14.160 "Dentro de ese objetivo de promover la integración y la inclusión, 120 00:06:14.200 --> 00:06:17.960 el Centro Juan XXIII comparte iniciativas con los estudiantes 121 00:06:18.000 --> 00:06:19.880 del vecino Instituto Laserna." 122 00:06:21.240 --> 00:06:23.440 Tengo muchos ejemplos de chicos y chicas 123 00:06:23.480 --> 00:06:25.960 que no participan en determinados espacios 124 00:06:26.000 --> 00:06:29.000 y que cuando les das una herramienta artística, florecen 125 00:06:29.040 --> 00:06:32.280 y muestran sus habilidades, y profesores que te dicen: 126 00:06:32.320 --> 00:06:35.200 "¡Guau! Yo no sabía que este chaval sabía hacer esas cosas. 127 00:06:35.240 --> 00:06:37.720 Yo no sabía que este chaval pintaba de esa manera. 128 00:06:37.800 --> 00:06:39.720 Que esta chica pintaba de esa manera. 129 00:06:39.760 --> 00:06:43.160 ¿Cómo es posible, si lleva dos años aquí?". 130 00:06:43.240 --> 00:06:46.400 Porque no les ve en otros momentos, en otras experiencias. 131 00:06:46.440 --> 00:06:48.960 De repente, ese chico o esa chica a quien no tienes 132 00:06:49.000 --> 00:06:51.520 nada positivo que decirle, sus compañeros dicen : 133 00:06:51.560 --> 00:06:53.960 "Guau, cómo pintas. Guau, cómo cantas. 134 00:06:54.040 --> 00:06:56.480 Guau, cómo te atreves a bailar delante de todos". 135 00:06:56.520 --> 00:07:00.360 Eso empodera a las personas, y al final va a ser la autoestima 136 00:07:00.400 --> 00:07:05.360 la que nos haga dar un paso adelante y atrevernos a un montón de cosas. 137 00:07:05.440 --> 00:07:06.960 L:4% A:end (Música) 138 00:07:27.040 --> 00:07:29.160 L:4% A:end (Ovación) 139 00:07:34.000 --> 00:07:35.480 ¡Gracias, chavales! 140 00:07:38.440 --> 00:07:40.000 Muchas gracias. 141 00:07:41.360 --> 00:07:43.320 L:4% A:end (Música)) 142 00:07:44.560 --> 00:07:47.880 "Aldeanueva de Barbarroya es una pequeña población 143 00:07:47.960 --> 00:07:50.000 de la toledana comarca de la Jara. 144 00:07:50.320 --> 00:07:53.160 Aquí también llegó la influencia del programa MUS-E, 145 00:07:53.200 --> 00:07:54.720 que no quería dejar atrás 146 00:07:54.760 --> 00:07:57.360 la realidad de las escuelas en el mundo rural. 147 00:07:58.240 --> 00:08:01.240 En Aldeanueva se encuentra una de las tres secciones 148 00:08:01.280 --> 00:08:05.440 que forman el Centro Rural Agrupado Río Tajo-José Manuel Oviedo. 149 00:08:07.480 --> 00:08:10.000 Las otras escuelas que completan el colegio 150 00:08:10.040 --> 00:08:12.920 están en Alcolea de Tajo y Bercial de Tajo." 151 00:08:14.000 --> 00:08:16.400 Aquí en el pueblo, el programa MUS-E empieza 152 00:08:16.440 --> 00:08:17.800 en el año 2006. 153 00:08:17.880 --> 00:08:20.560 Y el motivo de venir aquí, a un pueblo era 154 00:08:20.640 --> 00:08:24.240 porque el programa no atajaba o no atendía, 155 00:08:24.280 --> 00:08:27.040 una de las muchas diversidades que atiende, 156 00:08:27.080 --> 00:08:29.800 y esta diversidad era la diversidad geográfica. 157 00:08:29.840 --> 00:08:33.799 Estamos en un pueblo muy pequeño, apenas 500 habitantes, 158 00:08:33.840 --> 00:08:35.880 en un número de alumnos reducido, 159 00:08:35.919 --> 00:08:39.520 y el programa era un programa fundamentalmente urbano 160 00:08:39.559 --> 00:08:41.679 que atendía a otro tipo de diversidades: 161 00:08:41.720 --> 00:08:44.360 étnicas, culturales, raciales, etcétera, 162 00:08:44.400 --> 00:08:46.760 pero esa diversidad geográfica no era atendida. 163 00:08:46.800 --> 00:08:50.920 Es un despertar de los chicos y chicas del centro 164 00:08:51.000 --> 00:08:52.680 a las actividades artísticas, 165 00:08:52.720 --> 00:08:54.640 que creo que es totalmente beneficioso. 166 00:08:54.680 --> 00:08:55.960 Por otro lado, 167 00:08:56.000 --> 00:08:59.080 con la manera de trabajar y con los objetivos del programa, 168 00:08:59.120 --> 00:09:02.160 lo que se está consiguiendo es que los niños y niñas 169 00:09:02.200 --> 00:09:04.920 de Aldeanueva y de las otras secciones del CRA 170 00:09:06.280 --> 00:09:09.680 tengan claro que ellos son totalmente inclusivos, 171 00:09:09.720 --> 00:09:12.000 totalmente empáticos con los diferentes, 172 00:09:12.040 --> 00:09:15.240 totalmente receptivos a todo alumno o alumna 173 00:09:15.320 --> 00:09:16.360 que llegue nuevo. 174 00:09:16.400 --> 00:09:19.960 Y además, vamos a ver, transmiten esa espontaneidad, 175 00:09:20.000 --> 00:09:24.960 ese saber estar en distintas situaciones artísticas, 176 00:09:25.000 --> 00:09:26.960 eso lo transmiten también a las familias. 177 00:09:27.000 --> 00:09:30.200 Los niños, además, llevan a las casas 178 00:09:30.280 --> 00:09:33.680 ese trabajo artístico, y se nota. 179 00:09:33.720 --> 00:09:37.160 Con lo cual, vamos a ver, el impacto es totalmente positivo, 180 00:09:37.200 --> 00:09:40.000 no solamente como centro, sino a nivel familiar, 181 00:09:40.080 --> 00:09:41.240 incluso como pueblo. 182 00:09:41.280 --> 00:09:43.440 Algunas de las actividades que se han hecho 183 00:09:43.520 --> 00:09:45.160 durante todos estos años 184 00:09:45.200 --> 00:09:48.440 han sido con la participación de todo el pueblo. 185 00:09:51.200 --> 00:09:53.880 "La situación provocada por la actual pandemia 186 00:09:53.920 --> 00:09:57.360 ha motivado que las sesiones de los artistas del programa MUS-E 187 00:09:57.440 --> 00:09:59.480 se hagan online en estos pueblos. 188 00:10:00.840 --> 00:10:04.000 Aun así, se va viendo el fruto de su trabajo 189 00:10:04.040 --> 00:10:05.680 en este rincón toledano." 190 00:10:05.960 --> 00:10:08.680 Les ayuda a desinhibirse, 191 00:10:08.720 --> 00:10:11.800 L:4% a tener otra manera de expresarse en la vida, 192 00:10:11.840 --> 00:10:14.760 L:4% porque en realidad es una de las bases 193 00:10:14.840 --> 00:10:16.560 de este programa MUS-E. 194 00:10:19.640 --> 00:10:22.280 Yo creo que la clave del diseño 195 00:10:22.320 --> 00:10:24.040 del programa MUS-E que hizo Yehudi 196 00:10:24.080 --> 00:10:26.720 es que aunó el tema del arte 197 00:10:26.760 --> 00:10:30.080 y de todo lo que es la formación artística, 198 00:10:30.120 --> 00:10:32.160 las sensibilidades del arte, 199 00:10:32.240 --> 00:10:34.360 con la parte pedagógica de la escuela. 200 00:10:34.400 --> 00:10:36.600 Tenemos informes de evaluación 201 00:10:36.640 --> 00:10:39.960 desde el año 1999 202 00:10:40.040 --> 00:10:42.600 y lo que nos dicen es que el programa funciona. 203 00:10:42.640 --> 00:10:43.720 ¿En qué funciona? 204 00:10:43.760 --> 00:10:47.080 En que hay una parte operativa y se cumplen los objetivos. 205 00:10:47.120 --> 00:10:48.920 Es valorado por los claustros, 206 00:10:48.960 --> 00:10:52.400 por los equipos y por los niños y niñas. 207 00:10:52.440 --> 00:10:55.560 Pero los niños y niñas no solo dicen que se divierten en el MUS-E, 208 00:10:55.600 --> 00:10:59.880 sino que aprenden cosas nuevas, que ven cosas en sus compañeros, 209 00:10:59.920 --> 00:11:02.920 que pensaban que era una cosa de divertirse 210 00:11:02.960 --> 00:11:06.280 y que se han dado cuenta que es una forma de comunicar. 211 00:11:06.320 --> 00:11:11.200 Y todo esto lo vamos reflejando en este trabajo. 212 00:11:13.760 --> 00:11:16.560 Lo que trabajamos es relacionarnos con los demás, 213 00:11:16.600 --> 00:11:17.720 respetar al compañero, 214 00:11:17.760 --> 00:11:19.720 que me equivoque en algún momento dado, 215 00:11:19.760 --> 00:11:21.840 no pasa nada, para eso están los compañeros, 216 00:11:21.880 --> 00:11:23.440 para echarme una manita. 217 00:11:29.400 --> 00:11:32.520 Pero el tema es que hemos sentido el calorcito de los compañeros 218 00:11:32.560 --> 00:11:33.800 y las compañeras, ¿verdad? 219 00:11:33.840 --> 00:11:36.720 Y me he sentido arropado 220 00:11:37.200 --> 00:11:40.760 y con respeto, sin pisar a uno, sin pisar al otro, sin empujar, 221 00:11:40.800 --> 00:11:42.280 y lo hemos hecho genial. 222 00:11:46.840 --> 00:11:50.040 El programa se trabaja, sobre todo, fundamentalmente valores, 223 00:11:50.080 --> 00:11:52.360 valores, como habéis visto en la sesión, 224 00:11:52.400 --> 00:11:56.000 de empatía, de trabajo de grupo, de colaboración, 225 00:11:56.040 --> 00:11:59.680 L:4% de no sentirse diferentes, de que somos todos iguales, 226 00:11:59.720 --> 00:12:03.440 L:4% de que no me importa, no tengo vergüenza, 227 00:12:03.480 --> 00:12:06.880 trabajo igual con un compañero que con otro, 228 00:12:06.920 --> 00:12:09.400 Me da igual que sea un chico o una chica, 229 00:12:09.440 --> 00:12:12.000 trabajo incluso yo en algún momento 230 00:12:12.040 --> 00:12:15.000 participando también en la sesión, 231 00:12:15.040 --> 00:12:17.760 porque la metodología MUS-E es una metodología 232 00:12:17.800 --> 00:12:20.000 bastante interesante 233 00:12:20.440 --> 00:12:22.520 y que va muy encaminada también 234 00:12:22.560 --> 00:12:25.400 junto con la metodología que utilizamos los profes de inglés 235 00:12:25.440 --> 00:12:27.640 que es que aprendes haciendo. 236 00:12:28.080 --> 00:12:32.360 Entonces, incluso muchas de las técnicas que nosotros vemos 237 00:12:32.400 --> 00:12:34.400 que utilizan los artistas, 238 00:12:34.440 --> 00:12:37.080 pues las ponemos en práctica en nuestras clases. 239 00:12:37.120 --> 00:12:39.600 Cuando un docente trabaja con un artista 240 00:12:39.640 --> 00:12:41.800 intercambian metodologías que son muy válidas 241 00:12:41.840 --> 00:12:44.000 para el artista y muy buenas para el docente. 242 00:12:44.040 --> 00:12:45.800 Ese intercambio metodológico 243 00:12:45.840 --> 00:12:48.440 permite también que los niños se cuestionen. 244 00:12:48.480 --> 00:12:51.680 "Este me está enseñando todos los huesos del cuerpo humano, 245 00:12:51.720 --> 00:12:53.240 pero esta otra persona...", 246 00:12:53.280 --> 00:12:56.680 hemos visto a Rosa en algunas sesiones de danza, 247 00:12:56.720 --> 00:12:59.400 "me está diciendo cómo mover mi cuerpo". 248 00:12:59.440 --> 00:13:01.520 Con lo que están aprendiendo, por una parte, 249 00:13:01.560 --> 00:13:03.720 a nivel teórico, aprendido los contenidos 250 00:13:03.760 --> 00:13:05.840 que tienen y están recogidos en el currículum 251 00:13:05.880 --> 00:13:07.560 y, por otra parte, experimentando. 252 00:13:07.600 --> 00:13:09.400 Cuando un niño aprende experimentando, 253 00:13:09.440 --> 00:13:11.560 creemos que el aprendizaje es mucho mayor 254 00:13:11.600 --> 00:13:14.520 y más significativo en sus resultados. 255 00:13:16.680 --> 00:13:18.600 Se trabaja fenomenal la disciplina 256 00:13:18.640 --> 00:13:21.040 L:4% con ellos a través del movimiento 257 00:13:21.080 --> 00:13:23.520 L:4% y van adquiriendo valores, 258 00:13:23.560 --> 00:13:24.880 L:4% a escuchar, 259 00:13:24.920 --> 00:13:26.520 L:4% a respetarse entre ellos, 260 00:13:26.560 --> 00:13:29.360 y sí que se va viendo un cambio. 261 00:13:29.920 --> 00:13:34.680 Noto, por ejemplo, la diferencia cuando voy a un colegio 262 00:13:34.720 --> 00:13:38.000 donde ha habido MUS-E, que ya llevan trabajando unos años, 263 00:13:38.040 --> 00:13:40.240 se nota que tienen menos vergüenza, 264 00:13:40.280 --> 00:13:41.960 que son más creativos, 265 00:13:42.000 --> 00:13:46.240 que se relacionan de manera muy sana, mejor 266 00:13:48.600 --> 00:13:52.520 Más allá de la capacidad y más allá de los lenguajes, 267 00:13:52.960 --> 00:13:55.600 esto es algo que se mueven en el entorno de las emociones 268 00:13:55.960 --> 00:13:59.520 y las emociones son tan potentes 269 00:13:59.560 --> 00:14:01.800 que yo creo que es lo que hay que ir trabajando. 270 00:14:06.280 --> 00:14:09.480 "Trabajar y educar en la convivencia, la diversidad, 271 00:14:09.520 --> 00:14:11.760 la ciudadanía, la igualdad de género, 272 00:14:11.800 --> 00:14:14.840 el enfoque cooperativo, luchar contra la exclusión, 273 00:14:14.880 --> 00:14:17.200 favorecer el respeto, la cohesión, 274 00:14:17.240 --> 00:14:18.640 la solidaridad, 275 00:14:18.680 --> 00:14:21.560 potenciar la creatividad y la autoestima, 276 00:14:21.600 --> 00:14:23.560 son grandes palabras y conceptos 277 00:14:23.600 --> 00:14:25.640 que se cocinan a fuego lento 278 00:14:25.680 --> 00:14:28.600 en uno de los mejores lugares posibles para ello, 279 00:14:28.640 --> 00:14:29.960 las escuelas. 280 00:14:30.520 --> 00:14:33.600 El espíritu utópico de Menuhin sigue vivo 281 00:14:33.640 --> 00:14:36.680 y se va haciendo realidad en muchos de los niños y niñas 282 00:14:36.720 --> 00:14:39.800 que llevan en sus mochilas ilusiones y esperanzas, 283 00:14:39.840 --> 00:14:41.760 acuden cada día a clase."