WEBVTT 1 00:00:00.600 --> 00:00:03.360 "La metodología conocida como aprendizaje-servicio 2 00:00:03.400 --> 00:00:05.240 ha venido para quedarse 3 00:00:05.280 --> 00:00:07.520 en el ámbito educativo de nuestro país. 4 00:00:08.760 --> 00:00:12.200 Poco a poco, esta forma de unir la adquisición de conocimientos 5 00:00:12.240 --> 00:00:16.360 con una acción que pretende mejorar la realidad social 6 00:00:16.400 --> 00:00:19.640 se va extendiendo en más escuelas e institutos. 7 00:00:32.640 --> 00:00:34.160 Coslada, al este de Madrid, 8 00:00:34.200 --> 00:00:36.880 es un municipio, en el que, sorprendentemente, 9 00:00:36.920 --> 00:00:40.400 se ha multiplicado la metodología aprendizaje-servicio, 10 00:00:40.440 --> 00:00:43.080 también conocida como APS. 11 00:00:44.920 --> 00:00:48.880 El pasado curso se realizaron más de 30 proyectos APS 12 00:00:48.920 --> 00:00:50.800 en los que se implicaron 13 00:00:50.840 --> 00:00:53.200 un buen número de colegios e institutos, 14 00:00:53.240 --> 00:00:58.200 diez áreas municipales y otras tantas instituciones y ONG." 15 00:00:59.320 --> 00:01:01.760 El origen del aprendizaje-servicio en Coslada 16 00:01:01.800 --> 00:01:05.960 fue la propuesta de un profesor de Filosofía 17 00:01:06.000 --> 00:01:09.200 que quería dar la oportunidad a sus alumnos 18 00:01:09.240 --> 00:01:12.560 de que pusieran en práctica algunos valores democráticos, 19 00:01:12.600 --> 00:01:16.920 haciendo algo por su comunidad, de una manera activa. 20 00:01:16.960 --> 00:01:20.080 L:52% Se pusieron en contacto con nosotros, con el ayuntamiento, 21 00:01:20.120 --> 00:01:21.360 L:61% y vimos la posibilidad 22 00:01:21.400 --> 00:01:23.840 L:52% de que los alumnos hicieran algún voluntariado, 23 00:01:23.880 --> 00:01:26.320 pero enseguida descubrimos que existía una cosa 24 00:01:26.360 --> 00:01:28.280 que se llamaba aprendizaje-servicio, 25 00:01:28.320 --> 00:01:30.960 una metodología que permitía profundizar mucho más 26 00:01:31.000 --> 00:01:34.160 y era más enriquecedor, al conectar lo que aprendían 27 00:01:34.200 --> 00:01:36.600 los chicos y chicas en las aulas 28 00:01:36.640 --> 00:01:39.680 con la actividad solidaria que desarrollarían luego. 29 00:01:40.880 --> 00:01:43.800 "Uno de los proyectos en el que colaboran conjuntamente 30 00:01:43.840 --> 00:01:46.880 varios centros educativos desde hace cuatro años 31 00:01:46.920 --> 00:01:49.920 es el de la Maratón de Donación de Sangre. 32 00:01:50.960 --> 00:01:52.000 Los estudiantes, 33 00:01:52.040 --> 00:01:55.080 además de adquirir conocimientos en el campo científico, 34 00:01:55.120 --> 00:01:57.720 tienen que preparar todo tipo de materiales 35 00:01:57.760 --> 00:02:02.000 para una campaña de concienciación entre los vecinos de Coslada." 36 00:02:04.400 --> 00:02:07.280 La implicación del ayuntamiento ha sido muy importante. 37 00:02:07.320 --> 00:02:10.520 Desde el Área de Juventud, tratamos de fomentar 38 00:02:10.560 --> 00:02:12.560 la participación de los adolescentes 39 00:02:12.600 --> 00:02:13.920 en la comunidad. 40 00:02:13.960 --> 00:02:17.120 Normalmente se ha hecho a través del asociacionismo juvenil, 41 00:02:17.160 --> 00:02:20.480 pero, en las últimas décadas, este ha ido decayendo 42 00:02:20.520 --> 00:02:24.160 y necesitábamos reinventarnos, encontrar otra manera 43 00:02:24.200 --> 00:02:26.240 de captar la atención de los más jóvenes 44 00:02:26.280 --> 00:02:28.800 y conseguir que se involucraran en su comunidad. 45 00:02:28.840 --> 00:02:31.240 Esta metodología nos ha permitido hacer eso 46 00:02:31.280 --> 00:02:33.920 porque, conectados con el mundo educativo, 47 00:02:33.960 --> 00:02:37.000 hacía mucho más viable que los jóvenes se involucraran, 48 00:02:37.040 --> 00:02:40.400 y por eso nos ha interesado mucho y hemos puesto mucho interés 49 00:02:40.440 --> 00:02:43.600 y mucha dedicación en que eso se aumentara, 50 00:02:43.640 --> 00:02:45.440 se siguiera trabajando. 51 00:02:45.480 --> 00:02:48.200 Luego, como las primeras experiencias en el instituto 52 00:02:48.240 --> 00:02:50.320 en que empezamos fueron muy exitosas, 53 00:02:50.360 --> 00:02:53.560 enseguida hubo otros centros educativos cercanos 54 00:02:53.600 --> 00:02:55.920 que se interesaron por hacer algo parecido. 55 00:02:55.960 --> 00:02:59.080 "En Coslada, varios de los proyectos APS 56 00:02:59.120 --> 00:03:01.720 que se ponen en marcha en los centros educativos 57 00:03:01.760 --> 00:03:04.840 cuentan con la presencia de personas mayores. 58 00:03:06.160 --> 00:03:09.480 Este carácter intergeneracional ha demostrado su eficacia 59 00:03:09.520 --> 00:03:10.800 para los jóvenes 60 00:03:10.840 --> 00:03:12.960 y para los que podrían ser sus abuelos. 61 00:03:14.120 --> 00:03:16.520 En el huerto que se ha preparado en este instituto 62 00:03:16.560 --> 00:03:19.640 participan, entre otros, Petri y Antonio, 63 00:03:19.680 --> 00:03:21.160 que llevan ya tres años 64 00:03:21.200 --> 00:03:24.240 compartiendo sus conocimientos con los estudiantes." 65 00:03:27.400 --> 00:03:29.080 Para nosotros es muy importante 66 00:03:29.120 --> 00:03:32.600 que la educación se abra al entorno, 67 00:03:32.640 --> 00:03:36.080 que el aprendizaje-servicio, como su nombre dice, es evidente, 68 00:03:36.120 --> 00:03:39.760 nos permite aprender transformando el entorno, la realidad. 69 00:03:39.800 --> 00:03:42.480 De ese modo los chavales adquieren 70 00:03:42.520 --> 00:03:46.720 noción del sentido útil y práctico que tiene el aprender 71 00:03:46.760 --> 00:03:49.720 y, al mismo tiempo, toman conciencia 72 00:03:49.760 --> 00:03:53.080 de su servicio a la ciudadanía dentro de Coslada. 73 00:03:53.120 --> 00:03:56.800 Buscar un sentido útil a aquello que se aprende, 74 00:03:56.840 --> 00:03:59.720 desde luego, reaccionan de un modo muy positivo. 75 00:03:59.760 --> 00:04:04.520 L:52% Además, les genera esa sensación de éxito, de competencia, 76 00:04:04.560 --> 00:04:07.640 L:52% incluso a aquellos alumnos que puedan tener más dificultades 77 00:04:07.680 --> 00:04:10.240 L:52% en el desarrollo académico habitual, de repente, 78 00:04:10.280 --> 00:04:13.440 ser conscientes de que ahí pueden alcanzar éxito, 79 00:04:13.480 --> 00:04:18.040 que abandonan la idea de fracaso es muy motivador para ellos. 80 00:04:19.279 --> 00:04:22.079 "El museo de ciencias instalado en el propio instituto 81 00:04:22.120 --> 00:04:25.360 es otro de los proyectos APS de mayor éxito. 82 00:04:26.520 --> 00:04:28.800 Aquí vienen tanto vecinos del municipio, 83 00:04:28.840 --> 00:04:32.920 alumnos de cursos inferiores y son sus compañeros mayores 84 00:04:32.960 --> 00:04:36.360 quienes ejercen de monitores explicando los experimentos 85 00:04:36.400 --> 00:04:38.760 que demuestran las teorías científicas." 86 00:04:39.520 --> 00:04:41.480 Encuentran sentido a lo que aprenden. 87 00:04:41.520 --> 00:04:43.440 Por ejemplo, si yo en cuarto de la ESO 88 00:04:43.480 --> 00:04:45.760 tengo que dar las leyes de la dinámica, 89 00:04:45.800 --> 00:04:50.320 pues me los bajo al museo y todos lo entienden mejor. 90 00:04:50.360 --> 00:04:54.520 Si quieren ver la estructura del ADN, 91 00:04:54.560 --> 00:04:56.840 lo ven mejor, porque todo es más manipulable. 92 00:04:56.880 --> 00:05:00.000 Se hacen preguntas, se dan respuestas. 93 00:05:00.920 --> 00:05:03.080 Aprenden y, además, de otra manera, 94 00:05:03.120 --> 00:05:06.160 porque aprenden muchos contenidos curriculares 95 00:05:06.200 --> 00:05:08.440 que, a lo mejor, en la clase ordinaria 96 00:05:08.480 --> 00:05:11.720 no se pueden medir, hablar en público, 97 00:05:11.760 --> 00:05:17.720 empatizar con otras personas, explicar, organizar... 98 00:05:20.000 --> 00:05:24.080 Todo eso en la clase ordinaria no lo podemos medir, 99 00:05:24.120 --> 00:05:25.960 no somos capaces de detectar 100 00:05:26.000 --> 00:05:31.360 qué otras capacidades, competencias tiene el alumno, 101 00:05:31.400 --> 00:05:34.000 y en este tipo de proyectos sí lo conseguimos. 102 00:05:34.040 --> 00:05:38.240 Ellos sienten que ayudan, están explicando, 103 00:05:38.280 --> 00:05:40.640 L:61% la gente les fortalece mucho: 104 00:05:40.680 --> 00:05:44.040 L:52% "Qué bien lo hacéis, qué estupendo, qué bien se explican". 105 00:05:44.080 --> 00:05:45.680 L:61% Ellos están encantados. 106 00:05:45.720 --> 00:05:47.920 Tú les dices: "Venga, que viene una visita. 107 00:05:47.960 --> 00:05:50.200 ¿Queréis venir al museo por la tarde?" 108 00:05:50.240 --> 00:05:51.760 Encantados de la vida. 109 00:05:51.800 --> 00:05:55.120 "Encantadas de la vida también están Yani y María. 110 00:05:56.920 --> 00:06:00.200 L:52% En la asignatura de Valores Cívicos crearon este proyecto 111 00:06:00.240 --> 00:06:04.000 L:52% que tenía como objetivo sacar de las celdas a los perros 112 00:06:04.040 --> 00:06:06.760 L:52% para pasearlos y reducir su estrés."