WEBVTT 1 00:00:00.000 --> 00:00:03.120 L:4% A:end (Música suave) 2 00:00:22.960 --> 00:00:25.640 El proyecto educativo que hemos puesto en marcha 3 00:00:25.720 --> 00:00:29.080 L:56% trata de educar para eliminar los sesgos de género, 4 00:00:29.160 --> 00:00:32.159 L:56% asociados a los sesgos inconscientes, 5 00:00:32.240 --> 00:00:34.320 L:65% asociados a las vocaciones STEM, 6 00:00:34.400 --> 00:00:36.600 que hacen que pocas niñas 7 00:00:36.680 --> 00:00:38.760 elijan en sus itinerarios formativos 8 00:00:38.840 --> 00:00:42.240 la tecnología, las matemáticas o la ingeniería. 9 00:00:51.040 --> 00:00:52.480 -Nuestro acuerdo con Everis 10 00:00:52.560 --> 00:00:55.280 es para un proyecto que se llama Girlsgonna. 11 00:00:55.360 --> 00:00:57.760 L:56% Este proyecto lo que trata sobre todo 12 00:00:57.840 --> 00:01:01.120 L:56% es mostrar la tecnología desde un punto de vista diverso. 13 00:01:01.200 --> 00:01:04.480 L:56% Hacemos talleres de programación para alumnos de Primaria 14 00:01:04.560 --> 00:01:07.960 que de desarrollan online, lo hacemos de manera virtual. 15 00:01:08.040 --> 00:01:10.760 También hacemos tutorías con los docentes 16 00:01:10.840 --> 00:01:13.320 y se le dan una serie de recursos relacionados 17 00:01:13.400 --> 00:01:15.800 con esto para que puedan seguir programando. 18 00:01:15.880 --> 00:01:18.680 Siempre centrado en la figura de científicos, 19 00:01:18.760 --> 00:01:21.160 tecnólogos, científicas y tecnólogas 20 00:01:21.240 --> 00:01:24.160 de colectivos que habitualmente están infrarrepresentados 21 00:01:24.240 --> 00:01:26.000 en la ciencia, que son poco visibles. 22 00:01:27.000 --> 00:01:30.360 -En la plataforma lo que te puedes encontrar es un kit, 23 00:01:30.440 --> 00:01:33.080 que te sirve para familias, 24 00:01:33.160 --> 00:01:36.120 para niños, niñas, para educadores, para colegios, 25 00:01:36.200 --> 00:01:39.000 para cualquiera que se quiera acercar a la iniciativa. 26 00:01:39.080 --> 00:01:40.920 Es una plataforma abierta. 27 00:01:41.000 --> 00:01:44.560 Puedes acceder a través de girlsgonna.com. 28 00:01:44.640 --> 00:01:47.720 De hecho aparece también y estamos trabajando 29 00:01:47.800 --> 00:01:51.000 y hemos trabajado con diferentes consejerías, 30 00:01:51.080 --> 00:01:53.480 incluso con el ministerio también de Educación. 31 00:01:53.560 --> 00:01:56.560 La metodología que se utiliza en la plataforma 32 00:01:56.640 --> 00:01:59.080 es una metodología que se llama clock, 33 00:01:59.160 --> 00:02:01.960 que se basa en aplicar metodologías creativas 34 00:02:02.040 --> 00:02:05.280 para acercarnos a esas vocaciones STEM. 35 00:02:05.360 --> 00:02:09.120 Y los talleres antes precovid, 36 00:02:09.199 --> 00:02:11.560 tratábamos de hacerlos presencialmente, 37 00:02:11.640 --> 00:02:14.400 porque se conseguía una conexión 38 00:02:14.480 --> 00:02:16.320 con las familias o en los colegios. 39 00:02:16.400 --> 00:02:20.400 Y ahora, a raíz de la pandemia, los hacemos virtuales, 40 00:02:20.480 --> 00:02:24.680 lo cual tiene una ventaja de la que te da la tecnología. 41 00:02:24.760 --> 00:02:27.480 Se puede unir a más gente 42 00:02:27.560 --> 00:02:29.760 y es más fácil y más escalable. 43 00:02:31.760 --> 00:02:34.880 -La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 44 00:02:34.960 --> 00:02:36.280 es una fundación pública 45 00:02:36.360 --> 00:02:39.000 que depende del ministerio de Ciencia e Innovación. 46 00:02:39.400 --> 00:02:42.040 Tenemos muchos ámbitos de actuación. 47 00:02:42.120 --> 00:02:45.320 Damos por un lado servicios a la comunidad investigadora. 48 00:02:45.400 --> 00:02:47.480 L:56% Y luego tenemos una parte muy importante 49 00:02:47.560 --> 00:02:50.520 L:56% que tiene que ver con el fomento de la cultura científica 50 00:02:50.600 --> 00:02:52.840 L:65% y acercar la ciencia a la sociedad. 51 00:02:56.520 --> 00:02:57.880 -Hola, ¿qué tal? 52 00:02:57.960 --> 00:03:00.160 Vamos a empezar con una pregunta sencilla. 53 00:03:00.520 --> 00:03:04.120 ¿Quién de vosotras quiere ser científica o ingeniera? 54 00:03:04.520 --> 00:03:06.200 ¡Yo! -Todas. 55 00:03:06.560 --> 00:03:07.560 ¿Sí? ¿Todas? 56 00:03:07.640 --> 00:03:08.640 Sí. 57 00:03:10.840 --> 00:03:12.320 Yo quiero ser científica. 58 00:03:12.400 --> 00:03:14.480 Al final quiero hacer Ciencias Tecnológicas 59 00:03:14.560 --> 00:03:16.120 e Ingeniería de Software. 60 00:03:16.200 --> 00:03:18.720 He visto que Filosofía es un... 61 00:03:18.800 --> 00:03:21.920 una gran salida y me gusta bastante. 62 00:03:22.000 --> 00:03:23.840 Sobre todo me encanta ayudar a la gente 63 00:03:23.920 --> 00:03:25.840 y por eso quiero dedicarme a enfermería. 64 00:03:25.920 --> 00:03:28.920 Quiero dedicarme a algo con respecto a matemáticas y física. 65 00:03:29.240 --> 00:03:31.040 L:65% ¿Por qué os gusta la ciencia? 66 00:03:31.400 --> 00:03:33.360 A mí me parece muy entretenido 67 00:03:33.440 --> 00:03:35.200 jugar con las combinaciones de números 68 00:03:35.280 --> 00:03:36.800 y con todas las fórmulas y todo. 69 00:03:36.880 --> 00:03:39.120 Y no me veo estudiando ninguna otra cosa. 70 00:03:39.200 --> 00:03:41.200 La ciencia es como el futuro, entonces 71 00:03:41.280 --> 00:03:42.920 si estudias eso, puedes hacer cosas 72 00:03:43.000 --> 00:03:46.040 para mejorar la vida de los demás o de nuestros hijos 73 00:03:46.120 --> 00:03:47.120 en un futuro. 74 00:03:47.200 --> 00:03:50.760 Y por eso me gusta más la ciencia que otras asignaturas. 75 00:03:50.840 --> 00:03:54.000 Mi abuela tuvo alzhéimer y mi tío un tumor en el cerebro, 76 00:03:54.080 --> 00:03:56.720 entonces a partir de ahí también 77 00:03:56.800 --> 00:03:59.360 también tengo mi pasión por saber por qué 78 00:03:59.440 --> 00:04:01.840 vienen esas enfermedades, cómo se pueden curar. 79 00:04:01.920 --> 00:04:03.160 También me gusta eso. 80 00:04:03.600 --> 00:04:06.560 L:4% A:end (Música suave) 81 00:04:08.160 --> 00:04:10.840 -Para fomentar el interés por las carreras 82 00:04:10.920 --> 00:04:12.480 científico tecnológicas 83 00:04:12.560 --> 00:04:15.280 tenemos que trabajar desde diversos ámbitos. 84 00:04:15.360 --> 00:04:19.200 Lo que vemos al final digamos que... 85 00:04:19.279 --> 00:04:21.680 a la hora de elegir una carrera 86 00:04:21.760 --> 00:04:24.400 L:56% eso tiene que ver con una serie de factores, 87 00:04:24.480 --> 00:04:28.040 L:56% que van desde el interés que tienes, tu propia identidad 88 00:04:28.120 --> 00:04:30.240 L:56% y si te identificas con la imagen que se da 89 00:04:30.320 --> 00:04:32.040 de esa profesión en particular. 90 00:04:32.120 --> 00:04:33.960 Tiene que ver cómo percibes tu capacidad 91 00:04:34.040 --> 00:04:35.920 respecto a esa área en particular. 92 00:04:36.000 --> 00:04:37.600 Etcétera, etcétera. Entonces, 93 00:04:37.680 --> 00:04:39.920 Todo esto significa que tenemos que trabajar 94 00:04:40.000 --> 00:04:41.200 desde el área educativa 95 00:04:41.280 --> 00:04:43.640 como desde el entorno familiar, 96 00:04:43.720 --> 00:04:46.320 como desde la imagen que transmitimos de la ciencia 97 00:04:46.400 --> 00:04:49.480 L:56% y de las personas que trabajan en ella, incluso desde los medios, 98 00:04:49.560 --> 00:04:53.480 L:56% como vosotros. Es decir, hay que trabajar en una serie de ámbitos 99 00:04:53.560 --> 00:04:56.720 y, en particular, desde nuestra área que es la educación no formal. 100 00:04:56.800 --> 00:04:58.280 Lo que tenemos que hacer 101 00:04:58.360 --> 00:05:01.000 es modelos diversos de ciencia y tecnología, 102 00:05:01.080 --> 00:05:04.120 dar oportunidades de que tengan éxito 103 00:05:04.200 --> 00:05:06.840 en las actividades de ciencia y tecnología 104 00:05:06.920 --> 00:05:08.520 y revisarnos nosotros hacer 105 00:05:08.600 --> 00:05:11.040 estas actividades de manera más inclusiva. 106 00:05:11.600 --> 00:05:14.600 L:4% A:end (Música) 107 00:05:28.280 --> 00:05:30.720 Se necesita mucho talento en España, 108 00:05:30.800 --> 00:05:32.600 en Europa, en todo el mundo 109 00:05:32.680 --> 00:05:34.080 y es muy escaso. 110 00:05:34.160 --> 00:05:37.320 Entonces en este caso y en caso de las mujeres 111 00:05:37.400 --> 00:05:38.440 todavía mucho más. 112 00:05:38.520 --> 00:05:41.200 Necesitamos incorporar mujeres 113 00:05:41.280 --> 00:05:44.520 no por un tema que haya mujeres en las compañías, 114 00:05:44.600 --> 00:05:46.440 sino porque al final está demostrado 115 00:05:46.520 --> 00:05:49.040 que cualquier compañía, cualquier administración, 116 00:05:49.120 --> 00:05:52.040 somos la mitad de la sociedad, tenemos que estar equilibrados. 117 00:05:52.120 --> 00:05:55.240 Entonces es una riqueza y una diversidad 118 00:05:55.320 --> 00:05:56.960 que no podemos perder, 119 00:05:57.040 --> 00:05:59.560 que no nos podemos permitir el lujo de no tener 120 00:05:59.640 --> 00:06:00.800 en cualquier compañía. 121 00:06:00.880 --> 00:06:03.640 Nosotros somos una consultora global, 122 00:06:03.720 --> 00:06:05.840 de ámbito tecnológico. 123 00:06:05.920 --> 00:06:08.720 L:65% La tecnología ahora es transversal. 124 00:06:08.800 --> 00:06:12.080 L:56% Y el perfil, ahora no es solo un perfil. 125 00:06:12.160 --> 00:06:15.960 Hace unos años probablemente 126 00:06:16.040 --> 00:06:18.600 formaban parte de las compañías ingenieras. 127 00:06:19.280 --> 00:06:21.560 Pero ahora hay todo tipo de perfiles. 128 00:06:21.640 --> 00:06:24.440 Entonces es mucho más amplio. Hay matemáticas, 129 00:06:24.520 --> 00:06:25.520 científicas, 130 00:06:25.600 --> 00:06:28.640 L:56% hay mujeres trabajando en tema de big data, 131 00:06:28.720 --> 00:06:31.120 L:65% en inteligencia artificial, 132 00:06:31.200 --> 00:06:34.320 cualquier perfil con una formación, 133 00:06:34.400 --> 00:06:36.080 en este caso tecnológica, 134 00:06:36.160 --> 00:06:37.800 tendría cabida. 135 00:06:37.880 --> 00:06:40.880 Es cierto que hay falta de referentes 136 00:06:40.960 --> 00:06:43.640 L:56% en los medios de comunicación, respecto, por ejemplo, 137 00:06:43.720 --> 00:06:46.720 L:56% figuras femeninas en el campo de ciencia y tecnología. 138 00:06:46.800 --> 00:06:49.040 Además, suele ocurrir que las mujeres 139 00:06:49.120 --> 00:06:52.280 están infrarrepresentadas en puestos de más responsabilidad 140 00:06:52.360 --> 00:06:54.400 y se produce cierto círculo vicioso 141 00:06:54.480 --> 00:06:57.160 porque esos puestos son los que aparecen 142 00:06:57.240 --> 00:06:59.280 L:65% en los medios de comunicación. 143 00:06:59.360 --> 00:07:01.840 L:56% Pero afortunadamente esto está cambiando. 144 00:07:01.920 --> 00:07:03.320 Estamos viendo cada vez 145 00:07:03.400 --> 00:07:05.560 L:65% más científicas en los medios, 146 00:07:05.640 --> 00:07:08.600 L:56% creo que está habiendo conciencia sobre el tema. 147 00:07:08.680 --> 00:07:11.760 L:56% Y luego además, hemos tenido ejemplos que han sido clave. 148 00:07:11.840 --> 00:07:13.720 Por ejemplo, este año, 149 00:07:13.800 --> 00:07:16.080 el último año que se han dado los Nobel 150 00:07:16.160 --> 00:07:18.800 nunca antes había pasado que se había entregado un nobel 151 00:07:18.880 --> 00:07:20.720 compartido a dos mujeres científicas, 152 00:07:20.800 --> 00:07:22.480 en el ámbito de la química. 153 00:07:22.560 --> 00:07:24.600 Eso son imágenes muy potentes 154 00:07:24.680 --> 00:07:26.520 que empiezan a cambiar. 155 00:07:27.160 --> 00:07:30.560 Nosotros hicimos un estudio hace años para ver qué factores 156 00:07:30.640 --> 00:07:32.120 influían en las vocaciones. 157 00:07:32.200 --> 00:07:34.080 Lo dividimos en diferentes ámbitos. 158 00:07:34.160 --> 00:07:37.480 Uno era la escuela, precisamente, otro el entorno social 159 00:07:37.560 --> 00:07:40.360 y uno superclave y superimportante es la familia. 160 00:07:40.440 --> 00:07:41.440 Totalmente. 161 00:07:41.520 --> 00:07:44.800 L:4% A:end (Música) 162 00:08:42.799 --> 00:08:46.080 Yo creo que tenemos que cambiar un poco este concepto 163 00:08:46.160 --> 00:08:48.600 también asociado a la ciencia 164 00:08:48.680 --> 00:08:50.920 que siempre es relacionado con la excelencia, 165 00:08:51.000 --> 00:08:54.240 con la brillantez, hay que ganar un Premio Nobel. 166 00:08:54.320 --> 00:08:56.280 No, la ciencia es para todo el mundo. 167 00:08:56.360 --> 00:08:59.240 Es un tema importante que debemos conocer todos 168 00:08:59.320 --> 00:09:01.120 porque forma parte de nuestra cultura. 169 00:09:01.200 --> 00:09:03.960 Por eso nuestro departamento se llama cultura científica. 170 00:09:04.040 --> 00:09:06.440 Porque la ciencia forma parte de nuestra cultura, 171 00:09:06.520 --> 00:09:08.240 es un conocimiento que necesitamos. 172 00:09:08.320 --> 00:09:11.640 Es algo de lo que tenemos que opinar como sociedad democráticamente. 173 00:09:11.720 --> 00:09:14.120 Lo hemos visto, más que nunca, durante la pandemia. 174 00:09:14.200 --> 00:09:16.360 Hemos tenido que tomar un montón de decisiones 175 00:09:16.440 --> 00:09:17.760 relacionadas con la ciencia. 176 00:09:17.840 --> 00:09:19.680 Tenemos que opinar sobre las decisiones 177 00:09:19.760 --> 00:09:21.320 que se toman a este respecto. 178 00:09:46.080 --> 00:09:47.280 Hay gente que dice: 179 00:09:47.360 --> 00:09:50.240 "¿Por qué este empeño en las ciencias?". 180 00:09:50.320 --> 00:09:53.880 Como que redirigimos a los chavales para que se dediquen a la ciencia. 181 00:09:53.960 --> 00:09:55.520 Siempre pongo el ejemplo de... 182 00:09:55.600 --> 00:09:57.600 no se trata de redirigir a nadie, 183 00:09:57.680 --> 00:09:59.640 se trata de darles la oportunidad. 184 00:09:59.720 --> 00:10:02.280 No es casualidad que cuando preguntas a los niños 185 00:10:02.360 --> 00:10:05.280 el 90 %... ahora cambia, quieren ser youtubers, 186 00:10:05.360 --> 00:10:07.680 quieren ser futbolistas, eso no es casualidad. 187 00:10:07.760 --> 00:10:10.240 L:56% El espacio en televisión ocupado por el fútbol 188 00:10:10.320 --> 00:10:13.960 L:56% es bestial. No es porque los niños nazcan queriendo ser futbolistas. 189 00:10:14.040 --> 00:10:16.280 Yo pongo ese ejemplo para decir, 190 00:10:16.360 --> 00:10:19.720 tú te empapas de lo que ves, oyes, tienes cercano. 191 00:10:19.800 --> 00:10:22.800 Casi todo el mundo tiene un balón para jugar al fútbol. 192 00:10:22.880 --> 00:10:24.800 Es algo muy accesible para todo el mundo 193 00:10:24.880 --> 00:10:27.600 y como son referentes que están todos los días 194 00:10:27.680 --> 00:10:29.000 en los medios al final 195 00:10:29.080 --> 00:10:30.880 los chavales se quieren dedicar a eso. 196 00:10:30.960 --> 00:10:32.280 Pasa también con las niñas. 197 00:10:32.360 --> 00:10:34.080 Muchas niñas quieren ser profesoras. 198 00:10:34.160 --> 00:10:36.600 Es un referente que tienen supercercano. 199 00:11:24.160 --> 00:11:28.000 L:56% El que podamos seguir reclutando científicas 200 00:11:28.080 --> 00:11:30.480 L:65% además de que es muy importante, 201 00:11:30.560 --> 00:11:33.080 L:56% creo que es algo que debe empezar desde el principio. 202 00:11:33.160 --> 00:11:34.960 Tiene que empezar con la educación. 203 00:11:35.040 --> 00:11:37.560 Es algo que hablábamos de las mujeres en ciencias. 204 00:11:37.640 --> 00:11:40.000 Las perdemos. Perdemos mujeres en ciencia. 205 00:11:40.080 --> 00:11:41.840 Yo creo que falta eso, 206 00:11:41.920 --> 00:11:42.920 que las niñas... 207 00:11:43.000 --> 00:11:47.320 El otro día estábamos hablando, estoy en el consejo del..., 208 00:11:47.400 --> 00:11:49.360 el que asesora a la Casa Blanca, 209 00:11:49.440 --> 00:11:52.720 y algo que no está tan valorado 210 00:11:52.800 --> 00:11:54.360 como otro tipo de carreras. 211 00:11:54.440 --> 00:11:56.280 Hemos hablado muchas veces, 212 00:11:56.360 --> 00:12:00.200 todos los niños quieren ir a las olimpiadas, porque es algo 213 00:12:00.280 --> 00:12:01.680 que te da un reconocimiento. 214 00:12:01.760 --> 00:12:04.400 El problema con la ciencia es que, desgraciadamente, 215 00:12:04.480 --> 00:12:07.560 no se da reconocimiento a la ciencia del día a día. 216 00:12:07.640 --> 00:12:10.760 La idea sería cómo podíamos hacer aprovechando 217 00:12:10.840 --> 00:12:12.680 los buenos científicos que hay en España 218 00:12:12.760 --> 00:12:15.600 y en muchas partes del mundo para motivar más 219 00:12:15.680 --> 00:12:16.680 a la gente joven. 220 00:12:16.760 --> 00:12:18.760 Que la ciencia sea parte de cada día, 221 00:12:18.840 --> 00:12:21.400 que se desmitifique lo que se hace en un laboratorio. 222 00:12:21.480 --> 00:12:24.280 Mucha gente piensa: "Son ratas de laboratorio". 223 00:12:24.360 --> 00:12:25.360 Eso no existe. 224 00:12:25.440 --> 00:12:28.040 L:52% Posiblemente cualquiera de los científicos viajamos más, 225 00:12:28.120 --> 00:12:29.680 L:65% interaccionamos más con gente 226 00:12:29.760 --> 00:12:33.240 L:56% y no es esto de pipetear en el laboratorio como se pensaba. 227 00:12:33.320 --> 00:12:36.520 Hay muchísimas más posibilidades de interacción humana, 228 00:12:36.600 --> 00:12:39.400 de preocuparte de los problemas y.. 229 00:12:39.480 --> 00:12:41.880 preguntas importantes que van a tener un impacto 230 00:12:41.960 --> 00:12:43.320 en la sociedad. 231 00:12:43.400 --> 00:12:46.440 L:4% A:end (Música)