WEBVTT 1 00:00:00.000 --> 00:00:01.720 Es muy interesante la iniciativa 2 00:00:01.800 --> 00:00:03.840 de la que le hablaremos a continuación. 3 00:00:03.920 --> 00:00:07.040 Conjuga la educación con la conciencia medioambiental. 4 00:00:07.120 --> 00:00:10.280 Se llama EducaCont y es un proyecto colaborativo 5 00:00:10.360 --> 00:00:11.720 entre centros educativos 6 00:00:11.800 --> 00:00:13.720 de distintos niveles con el objetivo de... 7 00:00:13.800 --> 00:00:15.200 medir la calidad del aire. 8 00:00:15.280 --> 00:00:18.720 Para hablarnos de EducaCont hemos invitado a Federico Coca 9 00:00:18.800 --> 00:00:21.240 y también a Antoni Moreno. ¿Qué tal? Bienvenidos. 10 00:00:21.680 --> 00:00:23.200 Buenas. -Hola, buenos días. 11 00:00:23.280 --> 00:00:26.160 Qué importante en estos momentos la educación, 12 00:00:26.240 --> 00:00:28.080 la conciencia medioambiental. 13 00:00:28.160 --> 00:00:31.800 Sabiendo los grandes problemas que genera la contaminación 14 00:00:31.880 --> 00:00:34.080 en el planeta y también en los seres humanos. 15 00:00:34.720 --> 00:00:38.360 Sí, bueno, el proyecto surgió inicialmente 16 00:00:38.440 --> 00:00:41.120 precisamente con la idea esa de que hay ciudades 17 00:00:41.200 --> 00:00:43.160 que están muy contaminadas... 18 00:00:44.600 --> 00:00:46.680 de las que los datos oficiales 19 00:00:46.760 --> 00:00:49.320 no reflejan ese nivel de contaminación. 20 00:00:49.400 --> 00:00:52.880 Y a propuesta de Miguel Antonio Peña 21 00:00:52.960 --> 00:00:55.120 en una residencia de robótica, 22 00:00:55.200 --> 00:00:57.640 L:56% que se celebra en Olot, en la Residencia Faber. 23 00:00:57.720 --> 00:01:00.040 L:65% Hizo la propuesta del proyecto 24 00:01:01.000 --> 00:01:02.880 L:65% para crear un proyecto educativo 25 00:01:02.960 --> 00:01:04.720 que midiese algún parámetro importante 26 00:01:04.800 --> 00:01:06.160 de contaminación del aire. 27 00:01:06.240 --> 00:01:09.080 No tanto que el parámetro que mida sea de calidad, 28 00:01:09.160 --> 00:01:11.080 para contratarlo con dato oficial, 29 00:01:11.160 --> 00:01:14.680 sino que el alumno pueda disponer de sus propios datos 30 00:01:14.760 --> 00:01:16.520 y trabajar con ellos. 31 00:01:16.600 --> 00:01:19.520 De forma que al final lo que hace el proyecto es 32 00:01:19.600 --> 00:01:22.640 una plaquita que coge unos datos, lo sube a la nube 33 00:01:22.720 --> 00:01:26.720 y están disponibles de forma abierta para que cualquiera entre en ellos 34 00:01:26.800 --> 00:01:30.400 y trabajar interdisciplinarmente. 35 00:01:30.480 --> 00:01:33.440 En biología, matemáticas, física, química, etcétera. 36 00:01:33.520 --> 00:01:36.280 Y esa idea que surge en 2018, como apuntabas, 37 00:01:36.360 --> 00:01:38.800 ¿cómo se traslada después a los centros educativos? 38 00:01:38.880 --> 00:01:42.800 L:65% Pues mira, ahí... 39 00:01:43.200 --> 00:01:47.520 L:56% La primera parte fue crear un poco... 40 00:01:48.320 --> 00:01:49.720 el equipo básico. 41 00:01:49.800 --> 00:01:54.400 L:56% Y luego trasladarlo a centros educativos a base de formación. 42 00:01:54.480 --> 00:01:58.520 L:65% Mira, acabamos de hacer hace... 43 00:01:58.600 --> 00:02:01.000 tres o cuatro semanas 44 00:02:01.080 --> 00:02:04.240 una formación en la que creo que había 120 45 00:02:04.320 --> 00:02:06.760 o 130 centros diferentes. 46 00:02:06.840 --> 00:02:11.280 Entonces, la forma de trasladar es bien simple. 47 00:02:11.360 --> 00:02:12.800 Es un trabajo de aula, 48 00:02:12.880 --> 00:02:16.200 donde los chavales en vez de dibujar un robot 49 00:02:16.280 --> 00:02:19.720 e imprimirlo o una figura geométrica e imprimirlo, 50 00:02:19.800 --> 00:02:24.280 pues dibujan una estación de medida de calidad del aire 51 00:02:24.360 --> 00:02:27.400 y entonces en el aula se les enseña a hacer el diseño, 52 00:02:27.480 --> 00:02:29.760 a trabajar con sensores, a programarlo. 53 00:02:29.840 --> 00:02:33.240 Y nada, luego los profesores que se les ha formado 54 00:02:33.320 --> 00:02:37.680 lo llevan al aula y se va haciendo 55 00:02:37.760 --> 00:02:39.440 grande el proyecto. 56 00:02:40.520 --> 00:02:43.760 También es interesante que proponéis esta actividad 57 00:02:43.840 --> 00:02:47.080 tanto para alumnos de primaria como de formación profesional. 58 00:02:47.160 --> 00:02:49.080 O sea, que el rango es muy amplio. 59 00:02:49.160 --> 00:02:52.880 Sí. Es que la concienciación de la contaminación y... 60 00:02:52.960 --> 00:02:54.520 más que de la contaminación, 61 00:02:54.600 --> 00:02:56.600 L:61% de la calidad del aire que respiramos, 62 00:02:56.680 --> 00:03:00.160 L:61% sobre todo en las ciudades, en sitios muy habituales, 63 00:03:00.240 --> 00:03:03.240 L:61% como el trayecto de casa a la escuela o al instituto, 64 00:03:03.440 --> 00:03:04.680 es fundamental 65 00:03:04.760 --> 00:03:07.200 que se vaya adquiriendo desde joven 66 00:03:07.280 --> 00:03:10.200 y que vayan conociendo... 67 00:03:10.280 --> 00:03:12.240 la calidad de ese aire que respiran. 68 00:03:12.320 --> 00:03:15.240 ¿Para qué? Para intentar mejorarla. 69 00:03:15.320 --> 00:03:17.680 Y que la calidad de vida, por tanto, sea mejor. 70 00:03:18.040 --> 00:03:21.200 Esa es la idea para la que se crea el proyecto. 71 00:03:21.280 --> 00:03:25.920 Con idea más que nada 72 00:03:26.000 --> 00:03:29.040 de concienciación desde cualquier nivel. 73 00:03:29.120 --> 00:03:31.520 Y luego técnicamente se desarrolla 74 00:03:31.600 --> 00:03:34.160 desde un nivel muy básico, 75 00:03:34.240 --> 00:03:36.320 con unos conectores de tipo telefónico, 76 00:03:36.400 --> 00:03:37.600 como serían estos, 77 00:03:37.840 --> 00:03:41.240 que no puedes tener error al conectar, con lo cual esto 78 00:03:41.320 --> 00:03:45.080 con muy poca documentación un chavalillo desde... 79 00:03:45.160 --> 00:03:47.320 diría quinto, sexto de Primaria 80 00:03:47.400 --> 00:03:50.760 perfectamente capaz de montarlo sin problema. 81 00:03:50.840 --> 00:03:52.400 De hecho lo han hecho. 82 00:03:52.480 --> 00:03:54.800 -Para complementar lo que dice. 83 00:03:54.880 --> 00:03:58.400 Empezamos incluso con los más pequeñitos. 84 00:03:58.480 --> 00:04:02.160 Pero con los más pequeñitos en el Instituto Escuela Agreda, 85 00:04:02.240 --> 00:04:03.680 que está en Olot, 86 00:04:03.760 --> 00:04:06.120 pues ahí plantan una nariz. 87 00:04:06.200 --> 00:04:09.640 ¿Qué quiere decir? Una nariz la plantan en el suelo 88 00:04:09.720 --> 00:04:11.120 con un trozo de algodón, 89 00:04:11.200 --> 00:04:13.600 el algodón se pone negro y dice: 90 00:04:13.680 --> 00:04:15.280 "Aquí pasa algo". Y luego 91 00:04:15.360 --> 00:04:17.560 entran a actuar los chavales más grandes 92 00:04:17.640 --> 00:04:20.079 midiendo exactamente lo que está pasando. 93 00:04:20.160 --> 00:04:23.840 Pero, como decía Fede, se trata de concienciar desde 94 00:04:23.920 --> 00:04:26.400 pequeños hasta bien grandes, 95 00:04:26.480 --> 00:04:30.280 pudiendo visualizar cosas que a nuestros ojos 96 00:04:30.360 --> 00:04:33.000 son invisibles en principio. -Sí. 97 00:04:33.080 --> 00:04:35.160 Nos habéis traído aquí unos cuantos aparatos. 98 00:04:35.240 --> 00:04:37.240 No sé si este sería una estación tipo 99 00:04:37.320 --> 00:04:39.800 de las que puede tener uno de los centros escolares. 100 00:04:39.880 --> 00:04:42.240 Sí. -Exactamente iguales. 101 00:04:42.320 --> 00:04:45.960 Si te parece te explico yo una. Mira. 102 00:04:46.040 --> 00:04:49.000 Nosotros solemos empezar con esto que es una placa 103 00:04:49.080 --> 00:04:50.760 de sensores, 104 00:04:50.840 --> 00:04:55.520 donde mides cosas como la humedad 105 00:04:55.600 --> 00:04:58.760 o incluso se puede medir el CO2. 106 00:04:58.840 --> 00:05:02.560 Cuando tenemos un poco de práctica de medida acabamos fabricando esto. 107 00:05:02.640 --> 00:05:05.200 ¿Entonces aquí qué es lo que tendríamos? 108 00:05:05.280 --> 00:05:06.640 Esto viene a ser lo mismo. 109 00:05:06.720 --> 00:05:08.120 Simplemente una placa 110 00:05:08.200 --> 00:05:10.720 con un microprocesador, un cerebro, 111 00:05:10.800 --> 00:05:12.520 que los chavales lo programan. 112 00:05:12.600 --> 00:05:15.640 Una serie de sensores, como este de aquí. 113 00:05:15.720 --> 00:05:18.120 Este de aquí es el que mide las micropartículas. 114 00:05:18.200 --> 00:05:19.880 Las micropartículas estas... 115 00:05:19.960 --> 00:05:24.960 de 2,5 micras, que son perjudiciales para la salud, 116 00:05:25.160 --> 00:05:28.160 se miden con este mismo. 117 00:05:28.240 --> 00:05:30.400 Y entonces pues nada. 118 00:05:32.000 --> 00:05:35.320 Una vez montado todo esto es 119 00:05:35.400 --> 00:05:37.880 como un aparato sin programar. Los chavales 120 00:05:37.960 --> 00:05:41.400 acaban programando. Evidentemente 121 00:05:41.480 --> 00:05:44.240 un trabajo previo que hacemos es 122 00:05:45.200 --> 00:05:47.000 hacer un lenguaje de programaciones. 123 00:05:47.080 --> 00:05:49.480 En este caso está programado con ardo in blocks, 124 00:05:49.560 --> 00:05:53.160 que es una programación gráfica, como si fueran 125 00:05:53.240 --> 00:05:56.600 rompecabezas uniendo puzles, pues esto. 126 00:05:56.680 --> 00:05:58.680 Pues casi como un juego, pero... 127 00:05:58.760 --> 00:06:01.600 con resultados superprofesionales. 128 00:06:01.680 --> 00:06:04.600 ¿Cuántos centros se han apuntado a esta iniciativa? 129 00:06:04.680 --> 00:06:06.600 ¿Cuántas estaciones tenemos para España? 130 00:06:06.680 --> 00:06:08.960 Actualmente, rondarán las 220 131 00:06:09.040 --> 00:06:11.840 o las pasarán incluso las 220 estaciones 132 00:06:11.920 --> 00:06:13.200 que están activas, 133 00:06:13.280 --> 00:06:15.520 que se pueden ver en el mapa, en la página web. 134 00:06:15.600 --> 00:06:18.320 En la portada de la página web aparece un mapa 135 00:06:18.400 --> 00:06:21.800 L:56% con una serie de marcadores, cada marcador es una estación. 136 00:06:22.280 --> 00:06:26.720 L:65% Y 96, 98 % de ellas emitiendo datos 137 00:06:26.800 --> 00:06:27.800 sin problemas. 138 00:06:28.000 --> 00:06:30.320 Esos datos están disponibles para todo el mundo, 139 00:06:30.400 --> 00:06:32.480 que es lo que se pretendía con el proyecto. 140 00:06:32.560 --> 00:06:36.480 Incluso estarían disponibles desde el teléfono móvil. 141 00:06:36.560 --> 00:06:39.160 Hay una aplicación que... 142 00:06:39.240 --> 00:06:42.000 Nosotros utilizamos... Subimos los datos a la nube, 143 00:06:42.080 --> 00:06:44.840 pero no a las nubes que echan agua. 144 00:06:44.920 --> 00:06:48.160 L:56% sino una aplicación que se llama thingspeak, cosas que hablan. 145 00:06:48.240 --> 00:06:52.400 L:56% que la gente se lo puede descargar de forma gratuita en el móvil. 146 00:06:52.480 --> 00:06:56.200 Entonces simplemente le dices: "Quiero ver 147 00:06:56.280 --> 00:07:00.760 el número de estación determinado, que tienes en la escuela". 148 00:07:00.840 --> 00:07:03.360 Y cualquier profe de la escuela puede 149 00:07:03.440 --> 00:07:06.200 bajarse y ver su estación o cualquier otra. 150 00:07:06.280 --> 00:07:09.000 Y se pueden descargar los datos, que también es importante. 151 00:07:09.080 --> 00:07:12.880 Los datos que se están midiendo son muy sencillos. 152 00:07:12.960 --> 00:07:16.720 Es temperatura y humedad para saber en qué condiciones 153 00:07:16.800 --> 00:07:18.520 se están midiendo los datos. 154 00:07:18.600 --> 00:07:20.160 Partículas importantes 155 00:07:20.240 --> 00:07:23.520 desde el punto de vista de contaminación son... 156 00:07:23.600 --> 00:07:26.200 2,5 micras, 10 micras y 20 micras. 157 00:07:26.280 --> 00:07:29.000 L:65% Nosotros solo medimos de 2,5 micras, 158 00:07:29.080 --> 00:07:31.200 L:65% porque son las más peligrosas. 159 00:07:31.280 --> 00:07:34.120 L:65% Porque con ese tamaño son capaces 160 00:07:34.200 --> 00:07:37.320 a través de los alvéolos pulmonares de pasar al torrente sanguíneo. 161 00:07:37.400 --> 00:07:40.120 Eso ya lógicamente 162 00:07:40.200 --> 00:07:44.040 puede provocar las típicas rinitis alérgicas y cosas de estas. 163 00:07:44.120 --> 00:07:48.360 Y luego un parámetro muy importante que es NO2. 164 00:07:48.440 --> 00:07:51.120 Se mide también porque el sensor lo trae 165 00:07:51.200 --> 00:07:54.280 el CO, el monóxido de carbono. 166 00:07:54.360 --> 00:07:55.960 Aunque desde el punto de vista 167 00:07:56.040 --> 00:07:58.040 de contaminación no es más preocupante, 168 00:07:58.120 --> 00:08:00.080 pero bueno, al traerlo pues lo trae. 169 00:08:00.160 --> 00:08:02.360 Y luego esos datos con una pequeña antenita, 170 00:08:02.440 --> 00:08:03.440 que sería esto. 171 00:08:03.520 --> 00:08:06.080 Se suben a esa nube que ha dicho Toni, 172 00:08:06.160 --> 00:08:08.120 que thingspeak es un bróker 173 00:08:08.200 --> 00:08:11.240 preparado para recibir datos de este tipo. 174 00:08:11.320 --> 00:08:15.800 Esos datos están para todo el mundo. -Déjame explicar una novedad, 175 00:08:15.880 --> 00:08:17.600 que no sabéis todavía. 176 00:08:17.680 --> 00:08:20.120 Y es que, claro, esto evoluciona. 177 00:08:20.200 --> 00:08:23.120 Entonces en el próximo curso la evolución va a ser que... 178 00:08:23.200 --> 00:08:24.960 sea mucho más simple. 179 00:08:25.040 --> 00:08:28.440 O sea, ya la placa controladora ya... 180 00:08:28.520 --> 00:08:30.240 se conecta directamente a la nube 181 00:08:30.320 --> 00:08:33.960 y va a ser mucho más simple hacerlo funcionar. 182 00:08:34.039 --> 00:08:37.400 L:56% Lo que sí tenemos claro, como decías tú, 183 00:08:37.480 --> 00:08:42.360 L:56% esto va desde P3 hasta toda la Secundaria. 184 00:08:42.559 --> 00:08:46.120 Pero sí es verdad que a la gente de Primaria se lo debemos poner 185 00:08:46.200 --> 00:08:49.160 mucho más fácil que esto. 186 00:08:49.240 --> 00:08:51.520 Esto aún se espantan un poquito 187 00:08:51.600 --> 00:08:54.040 y debemos hacer un poquito algo... 188 00:08:54.120 --> 00:08:57.400 Eso es un ejercicio que desde el principio del proyecto, 189 00:08:57.480 --> 00:09:00.520 muy desde el principio, venimos haciendo, es... 190 00:09:00.600 --> 00:09:05.000 que el proyecto cumpla el requisito del que muchas veces se habla. 191 00:09:05.080 --> 00:09:07.080 Hay que acercar la tecnología a la gente. 192 00:09:07.160 --> 00:09:09.680 ¿Pero cómo se acerca la tecnología a la gente? 193 00:09:09.760 --> 00:09:12.320 Tiene que ser fácil de hacer. 194 00:09:12.400 --> 00:09:15.800 Tiene que ser que no les dé miedo de hacer lo que están haciendo. 195 00:09:15.880 --> 00:09:18.920 Entonces, con un equipo como este, por ejemplo, 196 00:09:19.000 --> 00:09:21.440 pues se consigue bastante bien, 197 00:09:21.520 --> 00:09:24.120 que no se lleven un susto de entrada 198 00:09:24.200 --> 00:09:26.000 con muchos cables, muchos... 199 00:09:26.080 --> 00:09:28.160 posibilidad de cometer errores, romper cosas. 200 00:09:28.240 --> 00:09:30.240 Aquí esto prácticamente es imposible. 201 00:09:30.320 --> 00:09:33.320 Y con la programación por bloques 202 00:09:33.400 --> 00:09:35.000 es muy asequible 203 00:09:35.080 --> 00:09:37.400 para hacer programación de alto nivel, 204 00:09:37.480 --> 00:09:38.920 pero de forma sencilla. 205 00:09:39.000 --> 00:09:42.760 Por cierto, déjame decir que la programación 206 00:09:42.840 --> 00:09:45.560 de bloques que utilizamos, que se llama Ardo in Oblocks, 207 00:09:45.640 --> 00:09:49.320 está hecho por un compañero nuestro, por Juanjo López, 208 00:09:49.400 --> 00:09:52.280 que es de la zona de Alicante. 209 00:09:52.360 --> 00:09:53.640 De Alcoy, de Alicante. 210 00:09:53.720 --> 00:09:56.240 Otro profe friki que... -Sí. 211 00:09:56.320 --> 00:10:00.040 Es un trabajo totalmente colaborativo. 212 00:10:00.120 --> 00:10:03.120 Uno desde Andalucía, otro desde la comunidad de Valencia, 213 00:10:03.200 --> 00:10:06.240 el otro desde Girona. La mezcla es buena siempre. 214 00:10:06.320 --> 00:10:11.160 Hay gente que se sorprende mucho, porque yo, por ejemplo, me encargo 215 00:10:11.240 --> 00:10:13.960 de dar de alta a las estaciones en el proyecto. 216 00:10:14.040 --> 00:10:16.360 Yo escribo muchos correos en catalán. 217 00:10:16.440 --> 00:10:19.360 Entonces la gente cuando recibe correos en catalán 218 00:10:19.440 --> 00:10:22.120 en Andalucía se queda un poco extrañado. 219 00:10:22.200 --> 00:10:23.480 Es un detalle que tiene él 220 00:10:23.560 --> 00:10:25.960 que no sé cómo se lo monta. Un día me lo explicas. 221 00:10:26.040 --> 00:10:29.600 Quería preguntaros. ¿Habéis analizado esos datos que recibís? 222 00:10:29.680 --> 00:10:33.360 ¿Tenemos muchas partículas de esas más problemáticas 223 00:10:33.440 --> 00:10:35.360 para nuestra salud en nuestras ciudades? 224 00:10:35.440 --> 00:10:36.800 La realidad es que sí. 225 00:10:37.680 --> 00:10:41.200 Estos datos no tienen validez oficial ninguna. 226 00:10:41.280 --> 00:10:43.560 Porque los sensores no son calibrados 227 00:10:43.640 --> 00:10:45.200 ni están homologados ni nada. 228 00:10:45.280 --> 00:10:46.680 Pero son una referencia, ¿no? 229 00:10:46.760 --> 00:10:51.680 Pero realmente sí dan medidas que se pueden considerar válidas. 230 00:10:51.760 --> 00:10:54.240 Y sí hay niveles, dependiendo de dónde estén, 231 00:10:54.320 --> 00:10:56.160 sí hay niveles bastante preocupantes. 232 00:10:56.240 --> 00:11:01.200 Para decirte una cosa, es interesantísimo. Ahora mismo 233 00:11:01.280 --> 00:11:04.120 L:65% en la nube esta que dice Fede 234 00:11:04.200 --> 00:11:07.280 L:65% hay millones de lecturas diferentes. 235 00:11:07.360 --> 00:11:10.360 L:56% Entonces ahora si se quisiera hacer un estudio, 236 00:11:10.440 --> 00:11:13.960 que yo creo que se podría hacer, con la norma esta 237 00:11:14.040 --> 00:11:15.960 que han puesto de 30 kilómetros por hora 238 00:11:16.040 --> 00:11:17.040 en las ciudades. 239 00:11:17.120 --> 00:11:20.840 Podemos hacer un estudio que, aparte de ser más seguro, 240 00:11:20.920 --> 00:11:24.120 no lo pongo en duda, pero si se contamina más o menos. 241 00:11:24.200 --> 00:11:27.960 Yo creo que podríamos tener una sorpresa, pero en todo caso, 242 00:11:28.040 --> 00:11:32.560 bueno, aunque no fueran datos exactos y por comparación 243 00:11:32.640 --> 00:11:35.680 L:56% podríamos... Mira, 30 se contamina más o menos... 244 00:11:35.760 --> 00:11:37.560 L:65% Pues cositas de esas. 245 00:11:37.640 --> 00:11:39.760 L:56% Eso sí está más o menos visto con estaciones 246 00:11:39.840 --> 00:11:41.000 que se saben dónde están 247 00:11:41.080 --> 00:11:43.400 este año, precisamente en la residencia, 248 00:11:43.480 --> 00:11:45.080 L:65% hablando con otro compañero 249 00:11:45.160 --> 00:11:48.160 L:56% él vive cerca de una rotonda, de las típicas 250 00:11:48.240 --> 00:11:51.760 L:56% de dos carriles por cada lado y tal, o más carriles incluso, 251 00:11:51.840 --> 00:11:54.680 y los datos que mide la estación son bastante... 252 00:11:54.760 --> 00:11:58.520 bastante mayores que la que yo tengo, que la tengo en casa, 253 00:11:59.080 --> 00:12:02.320 en una zona de bastante menos contaminación. 254 00:12:03.120 --> 00:12:04.920 Lo que pasa es que con estos datos 255 00:12:05.000 --> 00:12:07.080 oficialmente no puedes ir a ningún lado. 256 00:12:07.160 --> 00:12:11.160 Porque no tienes la calidad. Los sensores son... 257 00:12:11.240 --> 00:12:13.680 Uno de los objetivos era que el proyecto fuese 258 00:12:13.760 --> 00:12:16.160 lo más económico posible, que fuese asequible, 259 00:12:16.240 --> 00:12:18.640 que no supusiese, desde el punto de vista económico 260 00:12:18.720 --> 00:12:20.240 un impedimento para los centros. 261 00:12:20.800 --> 00:12:24.360 Entonces eso se ha conseguido bastante bien. 262 00:12:24.440 --> 00:12:28.640 El proyecto estará completo por unos 100 euros. 263 00:12:28.720 --> 00:12:31.880 Es bastante asequible para cualquier centro educativo. 264 00:12:31.960 --> 00:12:34.960 Claro, con ese precio no puedes tener sensores... 265 00:12:35.040 --> 00:12:37.880 de una calidad que te permitan decir 266 00:12:37.960 --> 00:12:39.200 esto que yo digo... 267 00:12:39.280 --> 00:12:41.440 Pero sí teniendo muchos datos 268 00:12:41.520 --> 00:12:45.280 se pueden estudiar y los sensores no son tan malos. 269 00:12:46.000 --> 00:12:47.000 Sí. 270 00:12:47.080 --> 00:12:49.040 Bueno, para todos los centros, alumnos, 271 00:12:49.120 --> 00:12:50.840 que les interese esta iniciativa, 272 00:12:50.920 --> 00:12:52.720 ¿dónde pueden encontrar información? 273 00:12:52.800 --> 00:12:56.160 L:65% Pues mira, la información... 274 00:12:56.240 --> 00:13:00.800 L:56% la página web oficial de colaboración es 275 00:13:00.880 --> 00:13:03.240 educacont, acabado en te, 276 00:13:03.320 --> 00:13:06.280 punto org, educacont.org, 277 00:13:06.360 --> 00:13:11.280 Pero tenemos la página web de la entidad que presido, 278 00:13:11.360 --> 00:13:14.880 de Robolot Team, que es robolot.online. 279 00:13:14.960 --> 00:13:19.240 L:56% En robolot.online hay muchísima información. 280 00:13:19.320 --> 00:13:21.800 L:65% Y tanto en una como en otra 281 00:13:21.880 --> 00:13:25.440 L:56% hay información suficiente para montar algo. 282 00:13:25.520 --> 00:13:27.680 Está todo explicado, todo argumentado, 283 00:13:27.760 --> 00:13:30.360 la forma de acceder, la forma de apuntarse al proyecto. 284 00:13:30.440 --> 00:13:32.320 Es todo bastante sencillo. 285 00:13:32.400 --> 00:13:35.040 Y después tú les das el alta cuando lo tengan todo. 286 00:13:35.120 --> 00:13:37.880 Antoni y Federico, muchas gracias a los dos 287 00:13:37.960 --> 00:13:40.280 por acompañarnos. Hasta luego. Gracias a vosotros.