WEBVTT 1 00:00:19.760 --> 00:00:23.120 L:4% "Spazio en blanco" surge justo por esa necesidad de espacio. 2 00:00:23.480 --> 00:00:26.600 Yo, como artista plástico, llevaba unos diez años 3 00:00:26.640 --> 00:00:28.200 trabajando en el extranjero 4 00:00:28.240 --> 00:00:30.200 y empezaba a tener necesidad. 5 00:00:30.240 --> 00:00:33.160 L:4% Llevaba acumulando muchas cosas y estaba cansado también 6 00:00:33.200 --> 00:00:35.600 L:4% de ese trotamundismo. 7 00:00:35.640 --> 00:00:38.760 Bueno, hablando con este amigo de la infancia, Manuel, 8 00:00:38.800 --> 00:00:42.760 él ingeniero, surgió esa necesidad también, por su parte, 9 00:00:42.800 --> 00:00:46.440 de desarrollar algunas ideas, algunos proyectos personales, 10 00:00:46.760 --> 00:00:49.480 más allá de su trabajo como ingeniero, 11 00:00:49.520 --> 00:00:53.360 y poco a poco dijimos: "De repente apareció este espacio". 12 00:00:57.200 --> 00:00:59.160 Era un gimnasio, Óscar Blanco. 13 00:00:59.200 --> 00:01:01.440 Lo hemos transformado en "Spazio en blanco" 14 00:01:01.480 --> 00:01:03.920 y hemos generado este lugar donde la gente 15 00:01:03.960 --> 00:01:07.520 puede venir y dedicar unas horas a esa inquietud personal 16 00:01:07.560 --> 00:01:09.800 que tiene hacia lo que sea, 17 00:01:09.840 --> 00:01:13.280 luego iremos viendo muchos tipos de disciplinas, 18 00:01:13.360 --> 00:01:16.440 y comprometerse un poco a llevar a cabo ese proyecto 19 00:01:16.480 --> 00:01:20.640 que no nos pone fuerte el cuerpo, pero seguramente, nos ayuda un poco 20 00:01:20.680 --> 00:01:25.600 a reforzar el alma o el cerebro o como queramos. 21 00:01:25.640 --> 00:01:28.720 Creo que es algo que siempre, la actividad creativa 22 00:01:28.760 --> 00:01:31.800 tiene beneficios en nuestro día a día. 23 00:01:35.320 --> 00:01:38.360 Este es el espacio de Makers, 24 00:01:38.640 --> 00:01:41.240 L:74% donde un grupo de personas nos dedicamos 25 00:01:41.840 --> 00:01:45.480 L:74% a hacer impresiones 3D, el mundo de la robótica, 26 00:01:45.520 --> 00:01:46.720 un poco de la imagen. 27 00:01:46.760 --> 00:01:50.320 Venimos de diferentes ámbitos, a unos les gusta la fotografía, 28 00:01:50.360 --> 00:01:53.080 a otro nos gusta más el cine. Yo soy ceramista, 29 00:01:53.120 --> 00:01:56.720 pero estoy vinculado también a al tema de las impresiones 3D. 30 00:01:56.760 --> 00:01:58.160 Me ayudan en mi trabajo. 31 00:01:58.200 --> 00:02:02.000 La propuesta de juntarnos es solucionar dudas, o sea, 32 00:02:02.040 --> 00:02:04.520 uno sabe una cosa, otro sabe de otra cosa, 33 00:02:04.560 --> 00:02:06.520 lo ponemos en común, nos ayudamos, 34 00:02:07.320 --> 00:02:10.400 y luego, pues hacer proyectos futuros. 35 00:02:10.440 --> 00:02:13.400 Uno de los primeros proyectos que tenemos es un zoótropo. 36 00:02:13.720 --> 00:02:17.000 El zoótropo viene del cine, de antiguo, 37 00:02:17.040 --> 00:02:20.760 de la sucesión de imágenes para crear una película. 38 00:02:21.120 --> 00:02:24.920 En este caso es un sistema rotatorio con diferentes piezas 39 00:02:24.960 --> 00:02:27.240 que hemos hecho con impresoras 3D, 40 00:02:27.280 --> 00:02:32.360 máquinas que construyen máquinas, y la 3D ha instruido el zoótropo. 41 00:02:32.720 --> 00:02:34.400 ¿Cómo funciona? 42 00:02:34.440 --> 00:02:37.480 Mediante la luz y un sensor. El movimiento 43 00:02:38.680 --> 00:02:41.120 de las piezas, le apretamos, 44 00:02:41.160 --> 00:02:45.360 hacen que la sucesión de imágenes 45 00:02:47.400 --> 00:02:51.040 nos vayan haciendo una secuencia en donde, si se aprecia, 46 00:02:51.080 --> 00:02:54.680 el cubo va pegando como brinquitos en este caso. 47 00:02:57.400 --> 00:02:59.240 Pues aquí tenemos otro proyecto. 48 00:02:59.280 --> 00:03:02.360 En este caso, la construcción de una máquina CNC. 49 00:03:02.520 --> 00:03:06.080 Vale para madera, para metacrilato, para diferentes materiales. 50 00:03:06.320 --> 00:03:10.800 Proyecto interesante para nosotros es realizar la máquina. 51 00:03:10.880 --> 00:03:13.280 La hemos realizado con motores paso a paso. 52 00:03:13.320 --> 00:03:16.800 Por aquí se puede apreciar un montón de tecnología 53 00:03:16.840 --> 00:03:19.840 que va a mover los motores, evidentemente, ordenadores. 54 00:03:20.320 --> 00:03:22.320 ¿Y qué hace esta máquina? 55 00:03:22.360 --> 00:03:25.280 Pues en este caso hemos hecho estas piezas de madera. 56 00:03:25.320 --> 00:03:27.760 Mirad, tenemos un ejemplo de una impresora. 57 00:03:27.800 --> 00:03:29.480 Es una impresora "vintage". 58 00:03:29.520 --> 00:03:32.440 Todas estas piezas están hechas con otras impresoras. 59 00:03:32.560 --> 00:03:34.960 Dentro tenemos trabajando una de resina 60 00:03:35.000 --> 00:03:36.640 y una un poco grandota 61 00:03:36.680 --> 00:03:38.960 que está haciendo piezas para el zoótropo. 62 00:03:39.120 --> 00:03:41.240 Yo creo que es un formato, este de juntar 63 00:03:41.280 --> 00:03:44.280 distintos oficios en un mismo espacio, 64 00:03:44.320 --> 00:03:47.160 que en la contemporaneidad puede funcionar muy bien. 65 00:03:47.200 --> 00:03:50.800 Es, por un lado, recuperar tradiciones, 66 00:03:50.840 --> 00:03:53.680 maneras de trabajar que en poco están desapareciendo, 67 00:03:53.720 --> 00:03:57.160 y por otro, ayuda un poco a la combinación entre ambas. 68 00:03:59.400 --> 00:04:02.920 Lo que más me gusta es la referencia que he tenido con la gente joven. 69 00:04:02.960 --> 00:04:05.040 30 o 40 años más joven que yo. 70 00:04:05.080 --> 00:04:06.680 Han recibido la obra con frescura, 71 00:04:06.720 --> 00:04:10.480 L:74% con muchos comentarios muy positivos y eso me llena de satisfacción 72 00:04:10.520 --> 00:04:13.880 L:74% porque trabajar en la sombra durante 40 años 73 00:04:13.920 --> 00:04:17.040 y luego salir a la luz de la mano de gente joven, 74 00:04:17.079 --> 00:04:20.120 para mí es un alivio y un placer. 75 00:04:20.320 --> 00:04:22.880 Pues hay una cosa que me gusta bastante, 76 00:04:22.920 --> 00:04:25.000 que alteró la sintaxis de las imágenes. 77 00:04:25.360 --> 00:04:29.480 La sintaxis es una reunión de cosas, de diptongos libres 78 00:04:29.920 --> 00:04:32.040 que se ponen en un sistema libre. 79 00:04:32.080 --> 00:04:34.400 Y lo que hay que hacer es 80 00:04:34.440 --> 00:04:36.760 introducir elementos que son ficticios 81 00:04:36.800 --> 00:04:39.640 para pensar que pueden ser ficticios o naturales. 82 00:04:39.680 --> 00:04:43.000 Con esa duda se establece una lectura múltiple 83 00:04:43.040 --> 00:04:45.400 por parte del observador. 84 00:04:45.680 --> 00:04:49.080 Esta forma está sacada de una imagen tomada en un parque 85 00:04:49.120 --> 00:04:51.120 llamado Parque de Atenas, en Madrid, 86 00:04:51.320 --> 00:04:56.680 y el resto está marronizado por mí. 87 00:05:01.120 --> 00:05:04.240 No estamos solo dando un espacio donde trabajar con un ordenador, 88 00:05:04.280 --> 00:05:05.280 sino donde puedes 89 00:05:05.320 --> 00:05:09.000 ir a manchar, a cortar, a compartir todo ese tipo de conocimiento. 90 00:05:09.400 --> 00:05:13.000 L:4% Y bueno, a raíz de eso, claro, es muy importante los talleres, 91 00:05:13.040 --> 00:05:16.520 L:4% porque hay gente que a lo mejor, no puede o no tiene tiempo. 92 00:05:16.560 --> 00:05:19.600 Entonces, generar talleres puntuales 93 00:05:19.640 --> 00:05:23.040 donde nos adentramos en alguna práctica artística, 94 00:05:23.080 --> 00:05:26.640 como hemos podido hacer con la cerámica, fotografía, 95 00:05:26.680 --> 00:05:30.160 cámara oscura, costura en este momento... 96 00:05:35.200 --> 00:05:38.680 Lo que hemos hecho es contactar una costurera muy buena 97 00:05:39.120 --> 00:05:42.200 L:4% y especializada en costura histórica, 98 00:05:42.240 --> 00:05:46.400 L:4% y estamos buscando a alguien que quiera entender cómo se hace. 99 00:05:46.440 --> 00:05:49.480 Aquí me gusta pasar el tiempo, 100 00:05:49.520 --> 00:05:52.480 porque también hay mucha gente que hace sus cosas 101 00:05:52.520 --> 00:05:55.560 y eso te estimula mucho 102 00:05:55.840 --> 00:05:59.880 y creo que es un buen lugar donde hacer esto. 103 00:05:59.960 --> 00:06:02.920 Para mí es algo que me ayuda 104 00:06:02.960 --> 00:06:06.000 a ponerme como concentrada en una cosa 105 00:06:06.040 --> 00:06:09.360 y entonces, que es como antidepresivo 106 00:06:09.400 --> 00:06:13.640 y algo que me ayuda a vivir, a pasar el día muy bien, 107 00:06:13.680 --> 00:06:16.600 porque tengo un objetivo y al final, 108 00:06:16.640 --> 00:06:21.000 hay algo que has hecho tú con tus manos y una creación tuya. 109 00:06:28.800 --> 00:06:31.640 Esta es la capa pluvial 110 00:06:31.880 --> 00:06:34.720 que llevan los sacerdotes en las procesiones, 111 00:06:34.760 --> 00:06:37.880 sobre todo esta, que es blanca, porque hay de varios colores. 112 00:06:37.920 --> 00:06:41.440 L:69% Esta, que es blanca, se lleva en el Corpus. 113 00:06:41.920 --> 00:06:45.320 L:82% Está compuesta por una cenefa 114 00:06:45.760 --> 00:06:48.720 que en el siglo XIII estaban los apóstoles, 115 00:06:48.760 --> 00:06:50.920 aquí son todo vegetal. 116 00:06:51.080 --> 00:06:56.240 Luego está la capa en sí y luego lo que es el capillo. 117 00:06:57.240 --> 00:07:00.440 Yo ahora mismamente estoy haciendo los mapas de alteración, 118 00:07:00.480 --> 00:07:04.480 que son para ver cómo están el bordado y la tela. 119 00:07:04.960 --> 00:07:06.760 Entonces cojo, bueno, 120 00:07:07.200 --> 00:07:09.360 esto es la cenefa solamente, 121 00:07:11.120 --> 00:07:13.920 lo que está en rojo sería el bordado, 122 00:07:13.960 --> 00:07:15.880 y lo que está en azul sería la tela. 123 00:07:15.920 --> 00:07:20.000 Yo a primera vista puedo ver que ha habido dos restauraciones 124 00:07:20.040 --> 00:07:24.200 y que han sido fruncidas. No ha sido con un punto de restauración, 125 00:07:24.240 --> 00:07:26.960 pero que está muy bien hecho. Está perfecto. 126 00:07:27.200 --> 00:07:30.120 Aquí hay una cuadrícula. Vas con las cuadrículas, 127 00:07:30.160 --> 00:07:33.160 viendo en cada posición lo que tienes que hacer, 128 00:07:33.200 --> 00:07:35.600 y el material que tienes que utilizar. 129 00:07:35.640 --> 00:07:38.240 Hay algunos que faltan, 130 00:07:38.320 --> 00:07:40.840 pues como unas partes metálicas redondas, 131 00:07:41.080 --> 00:07:43.160 que tampoco las puedes poner. 132 00:07:43.200 --> 00:07:46.520 Eso las tienes que dejar porque el tiempo las ha quitado 133 00:07:46.560 --> 00:07:48.320 y tú no puedes reponer todo eso. 134 00:07:48.360 --> 00:07:52.240 Simplemente lo que haces es dejar que esté estático para más tiempo. 135 00:07:52.280 --> 00:07:53.720 Las claves son 136 00:07:54.080 --> 00:07:56.640 que dejen las cosas como están, 137 00:07:56.680 --> 00:08:00.680 que simplemente hagan que esa cosa 138 00:08:00.720 --> 00:08:03.400 sea la que sea, si es un telar o lo que sea, 139 00:08:03.440 --> 00:08:05.320 que perdure en el tiempo, 140 00:08:05.360 --> 00:08:07.360 pero sin ponerle añadidos. 141 00:08:07.400 --> 00:08:10.920 Creo que es lo fundamental de una restauradora, 142 00:08:11.120 --> 00:08:14.960 que no mueva lo que tiene, que lo deje como está, 143 00:08:15.000 --> 00:08:16.360 que sea propio. 144 00:08:16.400 --> 00:08:20.280 Una de las cosas por lo que está rota es por el peso, 145 00:08:20.320 --> 00:08:23.320 con lo cual, habrá que hacer un punto de restauración 146 00:08:23.360 --> 00:08:25.440 que une las dos capas 147 00:08:25.480 --> 00:08:27.720 para que se puedan sujetar las dos. 148 00:08:27.760 --> 00:08:29.920 Porque yo creo que antiguamente estaba así. 149 00:08:29.960 --> 00:08:33.320 En la restauración es importante que trabaje más de una. 150 00:08:33.360 --> 00:08:35.760 Yo en estos momentos estoy sola, 151 00:08:35.799 --> 00:08:38.679 pero a mí me encantaría tener a una persona 152 00:08:38.720 --> 00:08:40.200 conmigo para trabajar, 153 00:08:40.480 --> 00:08:43.480 porque yo puedo aprender de ella y ella de mí. 154 00:08:43.679 --> 00:08:44.960 Estos espacios, 155 00:08:45.000 --> 00:08:49.440 creo que para la gente que tiene un tipo de actividades 156 00:08:49.480 --> 00:08:55.080 es muy conveniente que se junten y que hagan tipos de este... 157 00:08:55.120 --> 00:08:57.000 Además, se aprende mucho de los demás. 158 00:08:59.920 --> 00:09:02.480 La intención es esa, es traer artistas 159 00:09:02.520 --> 00:09:04.160 que pasen aquí una temporada. 160 00:09:04.200 --> 00:09:07.040 Decidir y luego, 161 00:09:07.080 --> 00:09:10.400 que realicen una exposición en el interior del espacio. 162 00:09:10.440 --> 00:09:13.400 También quizás en el exterior. Intentamos plantear también 163 00:09:13.440 --> 00:09:16.800 intervenciones en espacio urbano y, de alguna manera, 164 00:09:16.840 --> 00:09:19.760 que enriquezca un poco la ciudad, 165 00:09:19.800 --> 00:09:23.440 que haya este intercambio, que yo creo que es muy positivo. 166 00:09:25.880 --> 00:09:28.440 Bueno, por aquí tenemos el espacio 167 00:09:28.480 --> 00:09:30.520 que yo digo de proyectación, 168 00:09:31.000 --> 00:09:34.000 donde trabajo un poco 169 00:09:34.040 --> 00:09:37.560 todo lo que es la idea, los mapas conceptuales, 170 00:09:37.600 --> 00:09:40.520 la proyectación previa a los proyectos. 171 00:09:42.800 --> 00:09:45.680 A su vez, este espacio se convierte un poco 172 00:09:45.720 --> 00:09:49.040 en el espacio que usamos como residencia para artistas. 173 00:09:49.080 --> 00:09:53.280 Los meses que lo mejor no estoy aquí, lo abrimos e invitamos 174 00:09:53.320 --> 00:09:55.800 a artistas a vivir y a estar aquí. 175 00:09:59.600 --> 00:10:02.600 Esto son un poco unas maquetas que estoy realizando 176 00:10:02.960 --> 00:10:04.640 para mi próxima exposición 177 00:10:04.680 --> 00:10:07.520 en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. 178 00:10:07.800 --> 00:10:11.160 L:4% Bueno, es la segunda proyectación. 179 00:10:11.240 --> 00:10:15.160 L:4% Ahí viene un poco más intelectual. Aquí ya empieza a volverse física 180 00:10:15.600 --> 00:10:19.320 y la verdad que en este caso es interesante lo que está pasando, 181 00:10:19.360 --> 00:10:22.640 porque gracias a trabajar con el "maker space", 182 00:10:22.800 --> 00:10:25.240 están surgiendo dinámicas muy interesantes de trabajo 183 00:10:25.480 --> 00:10:28.760 para poder combinar un poco la parte plástica de mi trabajo 184 00:10:28.800 --> 00:10:30.400 con las nuevas tecnologías. 185 00:10:30.440 --> 00:10:33.000 El cristal es uno de los medios que más he utilizado. 186 00:10:33.040 --> 00:10:35.360 Me gusta ese trabajo con la transparencia, 187 00:10:35.400 --> 00:10:37.520 y en este caso estamos siempre 188 00:10:38.800 --> 00:10:42.280 como innovando más en la búsqueda de materiales 189 00:10:42.320 --> 00:10:45.800 y mezclando a la vez con la búsqueda de tecnologías, 190 00:10:45.840 --> 00:10:48.320 trabajando, ya sea con los hornos, con la cerámica, 191 00:10:48.360 --> 00:10:50.760 probando a meter los cristales en los hornos, 192 00:10:50.800 --> 00:10:54.440 y a su vez trabajando con sistemas de iluminación, de sonido... 193 00:10:55.360 --> 00:10:59.280 Entonces, bueno, creo que son un buen ejemplo de las posibilidades 194 00:10:59.320 --> 00:11:02.960 que han surgido de forma orgánica, de cómo llevar esta parte 195 00:11:03.000 --> 00:11:06.640 más artística y cómo gracias a los conocimientos de otras figuras 196 00:11:06.680 --> 00:11:08.960 que trabajan aquí, también están dando lugar 197 00:11:09.000 --> 00:11:11.200 a cosas bastante interesantes. 198 00:11:11.320 --> 00:11:14.960 Principalmente me dedico a trabajar transformando espacios 199 00:11:15.000 --> 00:11:18.000 a través de las artes visivas, pero me había olvidado 200 00:11:18.040 --> 00:11:20.200 de la importancia que era tener el mío propio, 201 00:11:20.240 --> 00:11:22.800 donde empezar a desarrollar y de aquí un poco 202 00:11:22.840 --> 00:11:25.520 que nazcan los pequeños gérmenes, los embriones 203 00:11:25.560 --> 00:11:27.560 de lo que voy a realizar fuera. 204 00:11:31.720 --> 00:11:35.600 Necesitaba seguir haciendo mis talleres y trabajar, 205 00:11:35.640 --> 00:11:37.880 pero un poco más en solitario. 206 00:11:37.920 --> 00:11:41.200 Algo intermedio entre estar yo sola en casa o en el taller 207 00:11:41.240 --> 00:11:44.560 L:4% y tener cinco metros de escaparate, que he tenido. 208 00:11:44.600 --> 00:11:46.760 L:4% Y esta fue mi mejor opción. 209 00:11:50.320 --> 00:11:53.800 L:4% Me gusta que el sitio donde trabajo también sea donde enseño, 210 00:11:53.840 --> 00:11:57.320 L:4% porque yo enseño lo que yo hago y lo que mejor sé hacer 211 00:11:57.360 --> 00:11:59.760 y siempre está muy unido 212 00:12:00.280 --> 00:12:03.600 el trabajo que yo estoy haciendo, con lo que estoy enseñando. 213 00:12:06.240 --> 00:12:09.280 Trabajo por encargo. También hago proyectos propios 214 00:12:09.600 --> 00:12:14.240 y hago sobre todo libros y carteles. 215 00:12:14.440 --> 00:12:16.640 Es en lo que más me muevo. 216 00:12:16.680 --> 00:12:18.120 Los ilustradores 217 00:12:18.160 --> 00:12:21.000 trabajamos, o bien 218 00:12:22.360 --> 00:12:26.560 aclarando cosas del texto del autor, 219 00:12:26.600 --> 00:12:27.600 y también 220 00:12:27.640 --> 00:12:30.800 en parte contando otras cosas que no se cuentan en ese texto. 221 00:12:30.840 --> 00:12:31.840 Al final 222 00:12:31.880 --> 00:12:35.840 un libro ilustrado acaba siendo un compendio 223 00:12:36.120 --> 00:12:39.880 con una historia contada por dos lenguajes diferentes, 224 00:12:39.920 --> 00:12:43.880 como ese lenguaje visual y el lenguaje escrito, la palabra. 225 00:12:46.040 --> 00:12:49.600 Yo en los talleres, tengo talleres para niños y talleres para adultos, 226 00:12:50.280 --> 00:12:54.000 y los dos parten 227 00:12:54.040 --> 00:12:57.160 de la idea de no tener miedo a expresarse 228 00:12:57.200 --> 00:13:00.000 mediante el lenguaje plástico y mediante la imagen. 229 00:13:00.040 --> 00:13:03.200 El taller que tenemos ahora es para adultos. 230 00:13:03.640 --> 00:13:07.040 Vamos viendo diferentes técnicas de pintura e ilustración 231 00:13:07.080 --> 00:13:09.000 a lo largo del curso. 232 00:13:09.040 --> 00:13:12.520 Lo más diferente que hay respecto a otros talleres 233 00:13:12.560 --> 00:13:14.760 es que aquí fabricamos nuestras pinturas. 234 00:13:14.800 --> 00:13:17.560 Yo les hago una propuesta a mis alumnos 235 00:13:18.080 --> 00:13:20.200 que tienen que solucionar. 236 00:13:20.240 --> 00:13:23.000 Les pongo un problema que tienen que solucionar. 237 00:13:23.040 --> 00:13:25.960 Cada uno es diferente. Somos muy poquitos, ahora menos, 238 00:13:26.000 --> 00:13:30.040 pero siempre hemos sido grupos muy pequeños y cada uno, 239 00:13:30.080 --> 00:13:34.760 el primer día es el único que empiezan todos a la vez. 240 00:13:34.800 --> 00:13:40.480 Después ya cada uno va creciendo y va trabajando según su idea 241 00:13:40.520 --> 00:13:43.600 y su proyecto personal. 242 00:13:43.840 --> 00:13:47.120 A mí me da la impresión de que Marta sabe muchísimo 243 00:13:47.160 --> 00:13:51.120 y entonces voy a aprender mucho. 244 00:13:51.800 --> 00:13:54.360 Me he animado porque soy maestra y no sé dibujar, 245 00:13:54.400 --> 00:13:57.320 entonces me parece una herramienta superimportante 246 00:13:57.360 --> 00:13:59.880 para utilizar en mi trabajo. 247 00:14:00.200 --> 00:14:02.680 Y luego además, estoy descubriendo otras cosas, 248 00:14:02.720 --> 00:14:05.760 como estar aquí una hora y media, que desconectas un montón. 249 00:14:06.400 --> 00:14:10.320 Y luego Marta es alucinante porque muchas de las actividades 250 00:14:10.360 --> 00:14:13.080 que ella propone también las propongo yo a mis niños. 251 00:14:13.160 --> 00:14:17.160 Nos ha dado Marta un fragmento de un cuento 252 00:14:17.600 --> 00:14:20.520 y me ha tocado hacer un castillo. 253 00:14:20.560 --> 00:14:24.480 Aquí dentro de una puerta tengo que hacer como una luz 254 00:14:24.720 --> 00:14:27.600 y una persona que va a entrar al castillo. 255 00:14:27.640 --> 00:14:31.400 Es algo así, divertido, tienes que tener imaginación. 256 00:14:31.440 --> 00:14:33.840 Hacemos muchos bocetos y luego el que nos guste, 257 00:14:33.880 --> 00:14:34.960 pues lo dibujamos. 258 00:14:35.000 --> 00:14:36.400 Me relaja un poco. 259 00:14:36.480 --> 00:14:40.480 L:4% Con la acuarela estamos mucho tiempo porque lo combinamos 260 00:14:40.520 --> 00:14:44.560 L:4% con muchas cosas y acaban cogiendo 261 00:14:44.640 --> 00:14:47.080 muy buen camino. 262 00:14:47.120 --> 00:14:52.080 Trabajan mucho y es algo que van trabajando bien. 263 00:14:52.120 --> 00:14:55.920 Aquí yo le metería un fondo más intenso. 264 00:14:56.760 --> 00:14:58.720 Un azul un poquito más intenso. 265 00:14:58.760 --> 00:15:01.880 El temple al huevo, que es muy sorprendente 266 00:15:01.920 --> 00:15:04.280 porque mezclas una yema de huevo con pigmento 267 00:15:04.320 --> 00:15:07.080 y al final acabas sacando tú las pinturas 268 00:15:07.120 --> 00:15:09.200 con cosas muy sencillas, 269 00:15:09.240 --> 00:15:13.520 pero es una de las pinturas más duras y perdurables que existen. 270 00:15:13.560 --> 00:15:15.880 Pues es muy sorprendente para todos. 271 00:15:17.600 --> 00:15:20.720 L:4% A:end (Música)