WEBVTT 1 00:00:02.080 --> 00:00:04.000 L:4% A:end (Música) 2 00:00:20.440 --> 00:00:22.280 Mi cole se llama Emilia Pardo Bazán. 3 00:00:22.360 --> 00:00:25.160 Tiene 210 alumnos y 15 profesores. 4 00:00:26.160 --> 00:00:31.800 "Cancionero" es un proyecto que estamos haciendo todo el colegio, 5 00:00:31.880 --> 00:00:34.640 con una cantante que se llama Sole. 6 00:00:45.720 --> 00:00:47.280 Un gato. 7 00:00:57.560 --> 00:01:00.040 L:61% -Es un proyecto, un proyecto muy amplio. 8 00:01:00.120 --> 00:01:02.640 L:61% Un proyecto de proyectos, que pretende 9 00:01:02.720 --> 00:01:06.240 poner un colegio dentro del mapa de un barrio. 10 00:01:06.320 --> 00:01:11.000 Abrir ese colegio como un ente cultural y social al barrio, 11 00:01:11.080 --> 00:01:14.320 y pretende cambiar la perspectiva de la educación en un colegio, 12 00:01:14.400 --> 00:01:16.880 poquito a poco, meter el arte en el colegio como un elemento 13 00:01:16.960 --> 00:01:19.200 que genere cambios a su vez. 14 00:01:21.080 --> 00:01:22.400 L:4% A:end (Música) 15 00:01:27.880 --> 00:01:30.480 -Queríamos mirar un poco atrás, 16 00:01:30.560 --> 00:01:33.640 ver de dónde vienen las culturas que habitan a nuestro alrededor, 17 00:01:33.720 --> 00:01:35.640 en el barrio, en el colegio... 18 00:01:35.720 --> 00:01:37.560 Y queríamos que los niños recuperen 19 00:01:37.640 --> 00:01:40.760 ese toque directo con su propia cultura, 20 00:01:40.840 --> 00:01:42.960 y que fueran capaces de generar cultura. 21 00:01:43.040 --> 00:01:44.960 Entonces, la canción es una pieza básica 22 00:01:45.040 --> 00:01:48.160 de ese puzle que ellos conocen muy bien, interpretan muy bien, 23 00:01:48.240 --> 00:01:52.560 y nos parece una herramienta justa, apropiada para trabajar. 24 00:01:52.640 --> 00:01:54.600 La canción como herramienta. 25 00:01:55.880 --> 00:02:00.640 En el buen saber hacer de Sole ha estado el centrarse en lo lúdico, 26 00:02:00.720 --> 00:02:05.720 en la experiencia con el juego, con al creación como juego 27 00:02:05.800 --> 00:02:08.400 para investigar, para crear lenguajes, 28 00:02:08.479 --> 00:02:12.600 junto a los niños, acompañándoles siempre, con un gusto muy especial. 29 00:02:12.680 --> 00:02:16.760 Entonces, lo que les ha ido saliendo es un producto que, lógicamente, 30 00:02:16.840 --> 00:02:20.160 se nota que tiene un bagaje técnico que han ido asimilando. 31 00:02:20.240 --> 00:02:22.440 Ha habido un aprendizaje muy considerable 32 00:02:22.520 --> 00:02:24.240 en cuanto a recursos técnicos, 33 00:02:24.320 --> 00:02:27.520 en cuanto a conocimiento de su cultura y las que están alrededor, 34 00:02:27.600 --> 00:02:30.800 en cuanto a una conexión más directa con el arte contemporáneo 35 00:02:30.880 --> 00:02:32.440 en diferentes facetas. 36 00:02:32.520 --> 00:02:38.440 Lo que ha salido un producto muy identificable con la mente infantil, 37 00:02:38.520 --> 00:02:42.960 con la necesidad de filtrar el mundo, asimilarlo, hacerlo suyo. 38 00:02:43.040 --> 00:02:47.920 Y son productos, son canciones que, por lo que vamos conociendo, 39 00:02:48.000 --> 00:02:51.800 son muy divertidas, que revelan mucho del mundo infantil 40 00:02:51.880 --> 00:02:56.440 y que son disfrutables por cualquier tipo de público. 41 00:03:00.880 --> 00:03:04.120 L:61% -Lo que estamos haciendo es dividir los grupos en dos. 42 00:03:04.200 --> 00:03:07.760 L:61% La mitad trabaja con Sole, con Le parody, 43 00:03:07.840 --> 00:03:10.320 lo que es la composición y el juego más electrónico, 44 00:03:10.400 --> 00:03:13.280 usando esos aparatos, que yo no les he podido mostrar, 45 00:03:13.360 --> 00:03:16.000 y nos da la oportunidad de conocer esa parte. 46 00:03:16.080 --> 00:03:18.680 Y la mitad que se queda conmigo, en los desdobles, 47 00:03:18.760 --> 00:03:21.240 lo que hacemos es trabajar lo que os he dicho 48 00:03:21.320 --> 00:03:24.800 de recuperar esas canciones tradicionales y darles la vuelta, 49 00:03:24.880 --> 00:03:27.360 componer las letras, volverlas a hacer, 50 00:03:27.440 --> 00:03:28.480 inventar juegos... 51 00:03:28.560 --> 00:03:31.040 Hemos salido a la calle a jugar al "pasimisi, pasimisa", 52 00:03:31.120 --> 00:03:35.120 y era algo nuevo para ellos, algo muy... como innovador 53 00:03:35.200 --> 00:03:37.440 cuando es de lo más normal salir a la calle 54 00:03:37.520 --> 00:03:39.640 y era como música y hacemos juegos de correr. 55 00:03:39.720 --> 00:03:45.320 -Para mí la música es una melodía que escuchas porque te gusta, 56 00:03:45.400 --> 00:03:49.880 porque quieres, porque si estás triste puedes ponerte contento 57 00:03:49.960 --> 00:03:51.720 o algo así. 58 00:03:52.240 --> 00:03:57.040 -Un tipo de sonido para escuchar y relajarse. 59 00:03:59.320 --> 00:04:02.000 -Uno, dos, tres. 60 00:04:02.080 --> 00:04:04.520 # El fin de semana se va a acabar 61 00:04:05.160 --> 00:04:07.760 # y tengo los deberes sin terminar. 62 00:04:08.120 --> 00:04:10.840 # Se va a acabaaar. # 63 00:04:11.680 --> 00:04:14.360 -Mi grupo soy yo misma, y nunca... 64 00:04:14.440 --> 00:04:17.160 Bueno, pocas veces he trabajado con gente. 65 00:04:17.720 --> 00:04:20.320 De pronto me he encontrado con 150 compañeros de trabajo 66 00:04:20.399 --> 00:04:21.880 para hacer un disco. 67 00:04:21.959 --> 00:04:26.480 L:69% Y bueno, lo que he comprobado aquí, 68 00:04:26.560 --> 00:04:31.280 que era una idea que traía ya y ha quedado confirmado, 69 00:04:31.360 --> 00:04:34.840 es que el folklore no es algo inmóvil que ya nos viene dado... 70 00:04:34.920 --> 00:04:36.840 Yo creo que el folklore se va formando 71 00:04:36.920 --> 00:04:41.080 cuando hay unas características comunes, de grupos, de gente 72 00:04:41.160 --> 00:04:43.040 juntos durante mucho tiempo 73 00:04:43.120 --> 00:04:45.880 compartiendo intereses y circunstancias. 74 00:04:46.480 --> 00:04:49.400 Y creo que en un colegio se forma folklore. 75 00:04:51.080 --> 00:04:52.840 Lo interesante está en los procesos. 76 00:04:52.920 --> 00:04:56.360 Y sobre todo trabajando con ellos es una cosa que se da... 77 00:04:56.440 --> 00:05:00.920 Y los dos primeros trimestres la idea del disco ni siquiera estaba. 78 00:05:01.160 --> 00:05:04.920 Era ir haciendo, irnos conociendo, ir jugando a hacer música. 79 00:05:05.000 --> 00:05:09.040 Y luego, me ha gustado, porque lo de hacer un disco sido un resultado 80 00:05:09.120 --> 00:05:12.440 que ha llegado, que de pronto empecé a ver que había un montón de material 81 00:05:12.520 --> 00:05:15.200 y que tienen ideas... 82 00:05:16.040 --> 00:05:20.840 como impresionantes de melodías, de letras de canciones. 83 00:05:20.920 --> 00:05:21.960 Pues vamos a grabarlo. 84 00:05:22.040 --> 00:05:24.640 -A nivel personal me ha servido para abrir los ojos 85 00:05:24.720 --> 00:05:28.560 de que estábamos haciendo una brecha generacional muy importante, 86 00:05:28.640 --> 00:05:31.120 para recuperarla y, sobre todo, 87 00:05:31.200 --> 00:05:34.560 la comunicación con los padres que se ha creado gracias a este proyecto, 88 00:05:34.640 --> 00:05:37.360 ese feedback que estamos recibiendo continuamente 89 00:05:37.440 --> 00:05:40.080 ha sido un antes y un después en mi asignatura. 90 00:05:40.160 --> 00:05:42.440 En mi asignatura y creo que en la vida del colegio. 91 00:05:42.520 --> 00:05:44.080 -Cuando se rompe este tabú 92 00:05:44.160 --> 00:05:47.320 que tiene que ver con el arte como un complemento 93 00:05:47.400 --> 00:05:49.280 en la educación, 94 00:05:49.360 --> 00:05:52.160 que tiene que ver con un momento para relajarse un momentito, 95 00:05:52.240 --> 00:05:54.320 crear algo estéticamente bonito. 96 00:05:54.760 --> 00:05:58.400 Y en las familias cala esta idea de que el arte es un arte motivador, 97 00:05:58.480 --> 00:06:02.240 es un punto de vista, es un lenguaje que lo que hace es potenciar, 98 00:06:02.320 --> 00:06:05.080 conectar conocimientos, 99 00:06:05.160 --> 00:06:07.880 enseguida las familias entran en este juego 100 00:06:07.960 --> 00:06:09.800 y se convierte en un elemento más 101 00:06:09.880 --> 00:06:11.920 que cuando deja de estar se echa en falta. 102 00:06:12.000 --> 00:06:14.360 Engancha mucho lo de tener artistas en el colegio. 103 00:06:19.520 --> 00:06:23.120 L:69% -Cualquier iniciativa que se proponga, 104 00:06:23.200 --> 00:06:25.360 L:78% nosotros lo apoyamos inmediatamente. 105 00:06:25.440 --> 00:06:27.960 L:69% Esta, particularmente, me parece enriquecedora, 106 00:06:28.040 --> 00:06:31.640 porque una de las cosas que ha desaparecido en la educación 107 00:06:31.720 --> 00:06:33.680 es la educación artística. 108 00:06:33.760 --> 00:06:36.520 No hay música casi, hay muy poca plástica... 109 00:06:36.600 --> 00:06:39.520 Y creo que es tan necesario como otras cosas. 110 00:06:39.600 --> 00:06:43.000 Hemos hecho dos conciertos en el parque del Casino de la reina, 111 00:06:43.080 --> 00:06:49.200 que es el parque enfrente del colegio y es un espacio que por muchas cosas 112 00:06:49.280 --> 00:06:51.680 tiene un valor para nosotros. 113 00:06:51.960 --> 00:06:54.400 Y tiene una parte que es un pequeño centro cultural 114 00:06:54.480 --> 00:06:57.480 donde nos ceden el espacio, podemos enchufar las cosas... 115 00:06:57.560 --> 00:07:00.960 Y el parque también es un buen sitio de reunión. 116 00:07:01.040 --> 00:07:03.160 También nos han cedido la sala Mirador, 117 00:07:03.640 --> 00:07:08.760 también nos han cedido el mercado de San Fernando, 118 00:07:08.840 --> 00:07:12.520 que es un espacio que lo usamos de alguna forma como el parque. 119 00:07:12.600 --> 00:07:15.480 Cuando llueve, nos reunimos en el mercado San Fernando. 120 00:07:15.560 --> 00:07:18.480 Y la muestra final, en el teatro del barrio. 121 00:07:18.560 --> 00:07:22.480 # Me gusta la piscina, # buceo sin parar. 122 00:07:23.440 --> 00:07:27.680 # Cuando llega el verano # me pongo a nadar... # 123 00:07:30.880 --> 00:07:34.040 -Por parte del Teatro del barrio se aceptó con entusiasmo. 124 00:07:34.120 --> 00:07:39.240 L:69% Como parte de la vida cultural y pedagógica del barrio, 125 00:07:40.080 --> 00:07:42.920 L:78% donde colaboran distintos elementos, 126 00:07:43.000 --> 00:07:47.800 El propio colegio Emilia Pardo Bazán, y músicos del barrio, 127 00:07:47.880 --> 00:07:50.480 padres, niños, etc.. 128 00:07:50.560 --> 00:07:51.800 # Que te quiero. 129 00:07:51.880 --> 00:07:53.560 # Que te quiero. 130 00:07:53.640 --> 00:07:55.800 # Que te quiero. # 131 00:07:57.000 --> 00:08:00.920 -Para mí ha sido una manera de cambiar mi perspectiva 132 00:08:01.000 --> 00:08:05.000 de ofrecerme recursos metodológicos que me faltaban en un momento dado, 133 00:08:05.080 --> 00:08:08.880 de reilusionarme y reinterpretar mi trabajo. 134 00:08:08.960 --> 00:08:12.440 Y lo que es más importante, he visto que es un elemento motivador 135 00:08:12.520 --> 00:08:17.200 y generador de muchas cuestiones, emociones, aprendizaje, 136 00:08:17.280 --> 00:08:20.400 de vida dentro de una escuela. 137 00:08:20.880 --> 00:08:24.560 Creo que hay una relación muy positiva 138 00:08:24.640 --> 00:08:26.680 y que está muy por explorar todavía 139 00:08:26.760 --> 00:08:29.600 entre escuela y arte. 140 00:08:31.040 --> 00:08:33.799 # Voy caminando por la calle. 141 00:08:33.880 --> 00:08:36.600 # Soy Culiplo y me gusta rapear. 142 00:08:36.679 --> 00:08:41.880 # Hago mortales y hago caños. # Soy el amo de esta ciudad. # 143 00:08:41.960 --> 00:08:46.520 L:69% -Me ha sorprendido ver la importancia que tiene la música para los niños, 144 00:08:46.600 --> 00:08:49.520 L:69% y la importancia de tener un espacio de expresión libre 145 00:08:49.600 --> 00:08:51.880 dentro de un colegio. 146 00:08:51.960 --> 00:08:55.240 Ver que para ellos esto era algo, 147 00:08:55.320 --> 00:08:59.120 que hacían falta 100 horas más cada semana. 148 00:08:59.200 --> 00:09:03.520 Era exorbitante la creatividad de los niños. 149 00:09:03.880 --> 00:09:05.240 Era una cosa incontenible. 150 00:09:05.320 --> 00:09:07.880 # Deberes, deberes, # tengo muchos deberes. 151 00:09:07.960 --> 00:09:10.680 # No me quiero levantar # y menos estudiar. 152 00:09:10.760 --> 00:09:15.400 # Un rollo, tenemos que copiar. # Un rollo tenemos que escuchar. 153 00:09:15.840 --> 00:09:20.240 L:69% -Nuestro gran reto para futuras ocasiones 154 00:09:20.320 --> 00:09:25.320 L:69% es hacer que este cambio metodológico se pueda, de forma paulatina, 155 00:09:25.400 --> 00:09:31.840 hacer extensible en otras áreas y que esta semilla de creatividad, 156 00:09:31.920 --> 00:09:36.200 esta forma de integrar arte y aprendizaje 157 00:09:36.280 --> 00:09:41.280 sea algo significativo dentro de todo un claustro. 158 00:09:41.760 --> 00:09:44.400 -Estamos trabajando ahora principalmente en música. 159 00:09:44.480 --> 00:09:47.840 Se trabaja en lengua con la modificación de letras de canciones, 160 00:09:47.920 --> 00:09:49.360 con lo que son las rimas, 161 00:09:49.440 --> 00:09:52.560 se trabaja en matemáticas con estudios estadísticos de población, 162 00:09:52.640 --> 00:09:55.320 con gráficos, con... 163 00:09:55.400 --> 00:09:57.600 L:78% Por ejemplo, también en artística, 164 00:09:57.680 --> 00:09:59.600 L:78% en solamente la parte de plástica 165 00:09:59.680 --> 00:10:02.360 L:69% en la edición de la maquetación del disco. 166 00:10:02.440 --> 00:10:05.880 En educación física con juegos tradicionales y populares. 167 00:10:05.960 --> 00:10:10.000 La idea es que englobe todo... toda la parte del currículum 168 00:10:10.080 --> 00:10:12.800 y que demos cabida a cualquier asignatura. 169 00:10:12.880 --> 00:10:15.120 -Tanto la música como el teatro, 170 00:10:15.200 --> 00:10:17.720 pero en este caso de la música, que es de lo que se trata, 171 00:10:17.800 --> 00:10:20.040 es expresión y es comunicación. 172 00:10:20.120 --> 00:10:24.680 Entonces, me parece básico... 173 00:10:24.760 --> 00:10:28.600 incluso para el resto del aprendizaje. 174 00:10:29.280 --> 00:10:36.640 Seguramente contribuya a generar una actitud de bienestar en la escuela, 175 00:10:36.720 --> 00:10:40.440 que ayuda luego también a estudiar cosas aparentemente más duras 176 00:10:40.520 --> 00:10:43.600 como las matemáticas o la física o lo que sea. 177 00:10:49.760 --> 00:10:52.800 -Sole es una cantante muy amiga nuestra. 178 00:10:53.680 --> 00:10:56.080 -Lo que más ha podido llamar la atención es la forma de mezclar 179 00:10:56.160 --> 00:10:58.000 o de utilizar esos instrumentos. 180 00:10:58.080 --> 00:11:00.360 Y sí que he traído cosas que igual no habían visto 181 00:11:00.440 --> 00:11:04.040 como un pedal de luz, un sampler, un sintetizador... 182 00:11:04.120 --> 00:11:07.080 L:69% Estoy muy impresionada, la verdad, porque son... 183 00:11:07.160 --> 00:11:10.120 como un no parar. 184 00:11:10.640 --> 00:11:15.040 Yo cuando estoy en mi casa y me pongo a componer canciones me cuesta mucho. 185 00:11:15.120 --> 00:11:18.040 Tengo momentos de creatividad en los que se me ocurren cosas, 186 00:11:18.120 --> 00:11:19.840 pero luego tengo muchos momentos de... 187 00:11:19.920 --> 00:11:21.440 no sale nada. 188 00:11:21.520 --> 00:11:25.160 Aquí, igual porque son muchos, pero todo el rato salían cosas. 189 00:11:25.240 --> 00:11:27.200 Vamos a hacer una melodía, y salían 20 melodías. 190 00:11:27.280 --> 00:11:31.080 Vamos a hacer una letra, me he encontrado abundancia. 191 00:11:31.480 --> 00:11:32.920 -Lo disfrutan mucho, 192 00:11:33.000 --> 00:11:35.560 que es la mejor manera de aprender cualquier cosa. 193 00:11:35.640 --> 00:11:38.400 La diversión, el disfrute. 194 00:11:38.480 --> 00:11:41.200 Entonces entran de una forma muy natural. 195 00:11:41.280 --> 00:11:45.120 Están aprendiendo sin darse cuenta 196 00:11:45.440 --> 00:11:49.680 de que están haciendo un trabajo que es maravilloso, 197 00:11:49.760 --> 00:11:51.080 el aprendizaje. 198 00:11:51.160 --> 00:11:53.160 Porque ellos lo viven como un juego. 199 00:11:53.240 --> 00:11:55.640 -El que tengan una motivación tan grande 200 00:11:55.720 --> 00:12:00.080 como que creen algo suyo, creen algo desde cero como es un disco 201 00:12:00.160 --> 00:12:02.680 y que luego lo pueden mostrar, 202 00:12:02.760 --> 00:12:06.120 y se pueda dar cabida a todo tipo de alumnado, 203 00:12:06.200 --> 00:12:09.040 sin que sea el listo de la clase o el peor de la clase. 204 00:12:09.120 --> 00:12:12.920 Todos participan, todos colaboran y realmente hacen un proyecto 205 00:12:13.000 --> 00:12:17.960 y un producto final que da un buen resultado, 206 00:12:18.040 --> 00:12:21.960 sobre todo a nivel de convivencia, a nivel implicación... 207 00:12:22.040 --> 00:12:24.400 -La música es algo que les acompaña continuamente. 208 00:12:24.480 --> 00:12:26.840 No son tan conscientes de que la tienen alrededor, 209 00:12:26.920 --> 00:12:29.560 que la están escuchando en las series, trabajamos las bandas sonoras 210 00:12:29.640 --> 00:12:33.280 Que las están escuchando en la calle, trabajamos los sonidos de la calle. 211 00:12:33.360 --> 00:12:34.800 Les hacemos un poco presentes. 212 00:12:34.880 --> 00:12:36.760 Para ellos es diversión, básicamente. 213 00:12:36.840 --> 00:12:40.600 L:69% Para ellos escuchar música va unido a las fiestas, 214 00:12:40.680 --> 00:12:45.160 a algo excepcional, a un momento muy divertido. 215 00:12:45.240 --> 00:12:46.560 La música es jugar. 216 00:12:46.640 --> 00:12:51.480 -Es un reto que lo hacemos para recordar las canciones 217 00:12:51.560 --> 00:12:53.840 que no solían cantar de pequeños. 218 00:12:53.920 --> 00:12:58.720 A veces le transformamos la letra con música electrónica... 219 00:12:59.520 --> 00:13:01.080 y la modificamos. 220 00:13:01.160 --> 00:13:03.920 -Espero que una idea libre de la música, 221 00:13:04.000 --> 00:13:08.000 como se puede hacer todo, 222 00:13:08.080 --> 00:13:10.760 un chillido puede ser el principio de la canción. 223 00:13:10.840 --> 00:13:13.240 Una canción puede ser un ruido. 224 00:13:13.320 --> 00:13:16.960 Y, bueno, pasar un buen rato. 225 00:13:17.040 --> 00:13:18.400 Creo que es importante. 226 00:13:18.480 --> 00:13:20.920 Ni siquiera hace falta llevarse algo en la mochila, 227 00:13:21.000 --> 00:13:23.440 sino el haber disfrutado, que yo creo que hay bastante disfrute. 228 00:13:23.520 --> 00:13:25.600 Y luego, se van a llevar un disco. 229 00:13:26.680 --> 00:13:28.880 L:4% A:end (Música)