WEBVTT 1 00:00:01.000 --> 00:00:04.120 L:4% A:end (Música) 2 00:00:10.000 --> 00:00:12.200 "Habitar el barrio" es un proyecto 3 00:00:12.240 --> 00:00:18.040 que pretende involucrar al vecindario, 4 00:00:18.080 --> 00:00:19.880 a la gente que vive en este barrio, 5 00:00:19.920 --> 00:00:23.560 en esos procesos artísticos que tiene una finalidad 6 00:00:23.600 --> 00:00:26.520 que va más allá del propio arte. 7 00:00:26.560 --> 00:00:32.080 L:65% La finalidad es generar diálogo, discurso, 8 00:00:32.119 --> 00:00:35.240 L:65% intentar cambiar cosas que creo que hace falta cambiar 9 00:00:35.280 --> 00:00:38.480 y muchas veces, el arte, 10 00:00:38.520 --> 00:00:41.600 ciertas acciones, pueden ser ese detonante. 11 00:00:47.800 --> 00:00:52.200 Pensé en seis artistas que conocía de alguna manera, 12 00:00:52.240 --> 00:00:55.760 que había visto cosas suyas que me interesaban, 13 00:00:55.800 --> 00:00:58.760 en principio no tenían mucho que ver uno con los otros 14 00:00:58.800 --> 00:01:00.840 pero en el fondo sí que había una esencia 15 00:01:00.880 --> 00:01:04.360 que era gente que trabajaba abogando bastante 16 00:01:04.400 --> 00:01:06.080 por esto de lo que hablo. 17 00:01:06.120 --> 00:01:08.760 Por llevar el arte a la calle, a la gente. 18 00:01:08.800 --> 00:01:12.160 Sacar un poco el arte de lugares convencionales, 19 00:01:12.200 --> 00:01:15.200 de las galerías consagradas y llevarlo a la calle. 20 00:01:22.840 --> 00:01:26.360 -El proyecto que he presentado para el marco de "Habitar el barrio" 21 00:01:26.400 --> 00:01:28.480 se llama "Correspondiendo" 22 00:01:28.520 --> 00:01:31.520 L:65% y consiste en escribirnos cartas con nuestros vecinos, 23 00:01:31.560 --> 00:01:32.880 L:74% sin salir del edificio, 24 00:01:32.920 --> 00:01:35.920 L:65% es una forma de convertir los buzones de cada edificio, 25 00:01:35.960 --> 00:01:38.440 L:65% el de cada uno, en un punto de interacción, 26 00:01:38.480 --> 00:01:40.960 donde pueden pasar cosas como por ejemplo, 27 00:01:41.000 --> 00:01:42.880 conocerse un poco más. 28 00:01:42.920 --> 00:01:46.240 Básicamente es una forma muy pequeña de ir en contra 29 00:01:46.280 --> 00:01:47.920 de la desconfianza generalizada 30 00:01:47.960 --> 00:01:52.480 que tanto nos ocupa en estos tiempos acelerados, 31 00:01:52.520 --> 00:01:56.400 en estas ciudades verticales y bueno, 32 00:01:56.440 --> 00:02:00.200 hacerlo a través de un ejercicio de arte y correspondencia creativa. 33 00:02:06.800 --> 00:02:11.400 Entonces la carta, el anexo, simplemente contextualiza y dice: 34 00:02:11.440 --> 00:02:13.600 "Esta carta forma parte de 'Correspondiendo', 35 00:02:13.640 --> 00:02:16.400 un proyecto en el que cada participante inicia una serie 36 00:02:16.440 --> 00:02:19.440 de correspondencia con vecinos sin salir del edificio. 37 00:02:19.480 --> 00:02:23.200 Pueden participar niños, adultos y personas mayores mezcladas. 38 00:02:23.240 --> 00:02:25.960 La idea es emplear los buzones como punto de interacción 39 00:02:26.000 --> 00:02:28.600 y así conocernos todos un poco mejor." 40 00:02:34.040 --> 00:02:39.120 Mi preocupación mayor es que si yo en lo pequeño, en lo práctico, 41 00:02:39.160 --> 00:02:43.960 como es conocer a los vecinos, o a penas conocerlos, 42 00:02:44.000 --> 00:02:47.760 incluso reconozco su voz pero no sé su nombre, cosas así, 43 00:02:47.800 --> 00:02:53.720 para mí es sintomático de algo más profundo y peligroso, 44 00:02:53.760 --> 00:02:56.640 o que me preocupa, que tiene que ver con el miedo. 45 00:02:56.680 --> 00:03:00.160 Es tan agudo que yo creo que obstaculiza a veces 46 00:03:00.200 --> 00:03:01.960 las relaciones sociales más básicas, 47 00:03:02.000 --> 00:03:03.920 como por ejemplo que te vayas de viaje 48 00:03:03.960 --> 00:03:06.560 y en vez de pedir a tu vecino que te riegue las plantas 49 00:03:06.600 --> 00:03:08.280 o alimente a tus gatos, 50 00:03:08.320 --> 00:03:10.440 se lo pides a un amigo que vive en otro barrio 51 00:03:10.480 --> 00:03:14.160 que es absurdo a parte de que es una pérdida a nivel social. 52 00:03:24.160 --> 00:03:26.240 Mi proyecto se llama "Nicrovisor", 53 00:03:26.280 --> 00:03:30.880 L:65% es un proyecto que se basa en la observación. 54 00:03:32.120 --> 00:03:37.040 L:65% Es un poco una manera voyeur de introducirme en el barrio 55 00:03:37.080 --> 00:03:40.600 sin caer un poco en el exhibicionismo. 56 00:03:40.640 --> 00:03:44.120 Pero tomando un poco la idea del concepto 57 00:03:44.160 --> 00:03:45.880 de los espacios de "no lugar" 58 00:03:45.920 --> 00:03:51.280 en el que son esos lugares de ciertas zonas 59 00:03:51.320 --> 00:03:53.640 en los que hay momentos en los que por la rutina, 60 00:03:53.680 --> 00:03:57.040 por el deterioro, por equis cosas, 61 00:03:57.840 --> 00:04:00.480 ya no los ves con tanto asombro como antes. 62 00:04:21.720 --> 00:04:25.240 Utilizo por un lado grabación de video 63 00:04:25.280 --> 00:04:27.280 e independiente de una grabación de audio. 64 00:04:27.320 --> 00:04:30.600 No quiere decir que lo que yo estaba grabando con video, 65 00:04:30.640 --> 00:04:32.280 ese sonido no se ha usado. 66 00:04:32.320 --> 00:04:35.440 Simplemente lo que me interesaba era la imagen. 67 00:04:35.480 --> 00:04:38.640 Entonces se creaban imágenes oníricas 68 00:04:38.680 --> 00:04:42.200 utilizando el concepto de García Márquez 69 00:04:42.240 --> 00:04:45.720 de esa literatura en la que se jugaba 70 00:04:45.760 --> 00:04:49.200 sobre todo con el hiperrealismo 71 00:04:49.240 --> 00:04:52.800 mezclado con el realismo mágico, 72 00:04:53.520 --> 00:04:57.960 en el que yo utilizaba un audio que grababa en otro lugar, 73 00:04:58.000 --> 00:04:59.560 que eran conversaciones. 74 00:05:00.080 --> 00:05:03.440 De sitios muy emblemáticos del barrio, 75 00:05:03.480 --> 00:05:06.960 ciertos bares, ciertos mercados, ciertas calles. 76 00:05:07.000 --> 00:05:09.360 Entonces lo que hacía era reinterpretar todo 77 00:05:09.400 --> 00:05:11.440 y es lo que hemos hecho. 78 00:05:32.440 --> 00:05:34.920 -La idea es que el arte deje de ser algo elitista, 79 00:05:34.960 --> 00:05:37.000 al menos con este proyectos. 80 00:05:37.040 --> 00:05:42.880 Quizás es el trabajo más arduo y más difícil, hacer una difusión, 81 00:05:42.920 --> 00:05:46.920 hay que ver los modos de llegar al mayor número de gente posible, 82 00:05:46.960 --> 00:05:51.640 que a las exposiciones que hagamos no vengan solo nuestros amigos. 83 00:05:51.680 --> 00:05:54.760 Queremos y necesitamos que sea otra cosa el arte. 84 00:05:54.800 --> 00:05:56.920 De hecho ha habido varias acciones 85 00:05:56.960 --> 00:06:00.160 que se han hecho en la calle, en espacio público, esa era la idea, 86 00:06:00.200 --> 00:06:04.320 salir a la calle, a los colegios públicos, por ejemplo. 87 00:06:04.760 --> 00:06:09.720 Llegar a lo público, a las plazas, 88 00:06:09.760 --> 00:06:12.200 a las calles, como digo, a los colegios, 89 00:06:12.240 --> 00:06:14.840 porque es la manera de darse, 90 00:06:14.880 --> 00:06:17.160 de hacer difusión porque al final es verdad, 91 00:06:17.200 --> 00:06:20.560 vuelvo a lo de las redes sociales, no todo el mundo usa redes sociales 92 00:06:20.600 --> 00:06:22.800 y no todo el mundo está conectado todo el día. 93 00:06:22.840 --> 00:06:27.760 Es una labor de acercamiento de la cultura al barrio, 94 00:06:27.800 --> 00:06:31.600 hay que salir al barrio, ¿no? para llegar al barrio. 95 00:06:32.080 --> 00:06:33.920 Tienes que acercarte. 96 00:06:33.960 --> 00:06:36.440 Muchas veces pedimos que se acerquen a nosotros, 97 00:06:36.480 --> 00:06:39.080 entonces es donde el arte se convierte en algo elitista 98 00:06:39.120 --> 00:06:42.280 y con otra finalidad que no es la que estamos buscando aquí. 99 00:06:46.560 --> 00:06:48.680 -Eva nos propuso precisamente eso, 100 00:06:48.720 --> 00:06:52.040 habitar el barrio y precisamente yo al principio no sabía bien cómo. 101 00:06:52.080 --> 00:06:54.640 Me propuso hacer un proyecto educativo 102 00:06:54.680 --> 00:06:57.120 y yo encantada en participar con niños 103 00:06:57.160 --> 00:06:59.280 y generar en sí un libro de artista. 104 00:06:59.320 --> 00:07:02.880 Yo como artista plástico he hecho diferentes libros de artista, 105 00:07:03.320 --> 00:07:09.000 y aprovechar precisamente la inquietud de gente del barrio 106 00:07:09.040 --> 00:07:11.600 que está pidiendo una biblioteca que ahora no existe, 107 00:07:11.640 --> 00:07:13.160 una biblioteca imaginaria, 108 00:07:13.200 --> 00:07:16.440 y generar esa presión para solicitar realmente al ayuntamiento 109 00:07:16.480 --> 00:07:18.080 porque finalmente se haga. 110 00:07:18.120 --> 00:07:20.120 Qué mejor manera que hacerlo con niños 111 00:07:20.160 --> 00:07:23.720 y a través de un libro, que para mí es como la semilla 112 00:07:23.760 --> 00:07:27.160 de una planta para que brote y se genere finalmente. 113 00:07:27.200 --> 00:07:31.480 Lo que hicimos es un libro, partiendo del mapa, 114 00:07:31.520 --> 00:07:34.320 L:65% de lo que sería la silueta del mapa de Puerta del Ángel. 115 00:07:35.480 --> 00:07:40.760 L:65% Esa silueta, lo que dio pie a generar las diferentes ilustraciones 116 00:07:41.560 --> 00:07:44.280 que cada niño de forma individual fue generando, 117 00:07:44.320 --> 00:07:46.240 y luego a partir de esas ilustraciones, 118 00:07:46.280 --> 00:07:49.200 los invité a crear una historia escrita 119 00:07:49.240 --> 00:07:50.360 que tuviese que ver 120 00:07:50.400 --> 00:07:52.880 con la ilustración previa que habían realizado. 121 00:08:03.600 --> 00:08:05.960 En realidad mi proyecto no tiene un título, 122 00:08:06.000 --> 00:08:10.720 son varias acciones que he hecho con referencia a la piscina Miami, 123 00:08:10.760 --> 00:08:13.920 que era una piscina que ha desaparecido 124 00:08:13.960 --> 00:08:18.200 y solamente queda el solar que veis en el poster de detrás. 125 00:08:23.720 --> 00:08:25.760 La idea es que a través del arte, 126 00:08:25.800 --> 00:08:30.200 muestres una situación como este abandono de este lugar 127 00:08:30.240 --> 00:08:34.400 y esta piscina y reivindicar que quisiéramos tener zonas verdes, 128 00:08:34.440 --> 00:08:36.919 una piscina o la biblioteca. 129 00:08:36.960 --> 00:08:41.799 L:65% Ese terreno podría albergarlo todo si lo planificarán bien. 130 00:08:42.480 --> 00:08:45.040 L:65% Y yo creo que a través de estas acciones 131 00:08:45.080 --> 00:08:47.480 es una manera de hacer política también 132 00:08:47.520 --> 00:08:50.320 y decir que quieres tener eso en el barrio. 133 00:08:51.640 --> 00:08:55.240 -Jardín. -Acera. Fruto. 134 00:08:56.720 --> 00:09:00.440 -Tienda de trajes de novia. -Floristería. 135 00:09:00.960 --> 00:09:03.920 -Mercado. -Cafetería. 136 00:09:03.960 --> 00:09:06.760 -Local cerrado. -Joyería-relojería. 137 00:09:08.200 --> 00:09:11.000 (TODAS) Somos el Coro Delantal. 138 00:09:11.040 --> 00:09:13.840 Bueno, unas pocas miembras del Coro Delantal. 139 00:09:13.880 --> 00:09:17.040 El Coro Delantal es un grupo de performance. 140 00:09:17.080 --> 00:09:19.120 A veces cantamos también. 141 00:09:19.160 --> 00:09:23.280 L:74% Estuvo formado en Nueva York en 2011 142 00:09:23.320 --> 00:09:27.520 y ahora desde 2013 en España también. 143 00:09:27.560 --> 00:09:32.280 Como veis nos llamamos Coro Delantal porque llevamos un delantal. 144 00:09:32.320 --> 00:09:34.920 ¿Por qué delantal? Porque es una máscara de cuerpo. 145 00:09:34.960 --> 00:09:37.000 Como las máscaras griegas que te las pones 146 00:09:37.040 --> 00:09:40.880 y haces algo que en la vida rutinaria no te atreves a hacer. 147 00:09:40.920 --> 00:09:43.120 Te pones el delantal y eres capaz. 148 00:09:49.240 --> 00:09:53.200 En "Habitar el barrio" hemos hecho un par de intervenciones, 149 00:09:53.760 --> 00:09:58.120 una ha sido en el colegio Ermita del Santo donde hemos ido 150 00:09:58.160 --> 00:10:01.400 con estas partituras que veis aquí colgadas 151 00:10:01.440 --> 00:10:03.920 y bueno, 152 00:10:03.960 --> 00:10:08.160 primero hubo unos talleres para que el alumnado aprendiera a leerlas 153 00:10:08.200 --> 00:10:10.320 y después fuimos con el coro 154 00:10:10.360 --> 00:10:14.680 y las chicas estuvieron leyendo las partituras 155 00:10:14.720 --> 00:10:17.560 que son reflejo de calles, 156 00:10:17.600 --> 00:10:21.040 de las fachadas de las calles y los pasos que miden. 157 00:10:30.640 --> 00:10:33.320 La procesión armónica que hemos hecho en el barrio, 158 00:10:33.480 --> 00:10:39.240 ha consistido igual que el resto de procesiones armónicas 159 00:10:39.280 --> 00:10:43.600 en un recorrido por el barrio para armonizar el lugar. 160 00:10:43.640 --> 00:10:49.040 Esta ha sido la procesión armónica número 15, y bueno, 161 00:10:49.080 --> 00:10:51.640 aquí las preguntas junto con Eva Barbero 162 00:10:51.680 --> 00:10:56.040 vimos cuáles podían ser y era: ¿Puedo pagar la casa en la que vivo? 163 00:10:56.080 --> 00:10:59.760 Por el tema de que los alquileres están subiendo por la centrificación. 164 00:10:59.960 --> 00:11:03.560 Luego otras: ¿Saludo a mis vecinas por la calle? 165 00:11:03.600 --> 00:11:05.880 Algo que también es importante 166 00:11:05.920 --> 00:11:08.400 y hemos tratado el resto de compañeros, 167 00:11:08.440 --> 00:11:11.280 que es si conocemos a las personas de mi vecindario. 168 00:11:12.280 --> 00:11:18.000 Luego otra es: ¿Uso las papeleras, mantengo limpio el barrio? 169 00:11:18.080 --> 00:11:20.720 Y luego, ¿puedo caminar por las aceras de mi barrio? 170 00:11:20.760 --> 00:11:25.000 El tema de que los coches aparcan en las aceras 171 00:11:25.040 --> 00:11:28.720 y no dejan que las personas caminemos bien por el barrio, 172 00:11:28.760 --> 00:11:31.600 entonces eran preguntas que venían bien al contexto, 173 00:11:31.640 --> 00:11:33.960 al barrio de Puerta del Ángel. 174 00:11:34.000 --> 00:11:36.880 L:4% A:end (Música) 175 00:11:36.920 --> 00:11:40.960 (CANTAN) 176 00:11:49.400 --> 00:11:52.640 Nos juntamos un día para cantar jotas porque hablamos un día 177 00:11:52.680 --> 00:11:56.200 de que nos gustaban las jotas y quedamos para compartir las jotas 178 00:11:56.240 --> 00:11:58.200 L:74% de nuestros sitios de origen. 179 00:11:58.240 --> 00:12:01.600 L:65% Y vimos que hbaía muchas que teníamos en común, por la transumancia, 180 00:12:01.640 --> 00:12:03.960 L:65% por historias comunes de León y Extremadura. 181 00:12:04.000 --> 00:12:06.520 L:69% Y nos dimos cuenta de que las letras son un horror. 182 00:12:06.560 --> 00:12:07.960 Entonces las cambiamos. 183 00:12:08.000 --> 00:12:11.000 (CANTAN) 184 00:12:22.680 --> 00:12:25.440 Canciones que para nosotras eran súper bonitas 185 00:12:25.480 --> 00:12:29.360 y nos recordaban cosas y nos salían enseguida cantarlas, 186 00:12:29.400 --> 00:12:32.760 de repente, era como no puede ser, 187 00:12:32.800 --> 00:12:34.600 L:74% decía esto, no me acordaba. 188 00:12:34.640 --> 00:12:37.960 L:74% Y decidimos cambiarle a las letras. 189 00:12:38.000 --> 00:12:40.000 L:74% Como responder, darle la vuelta. 190 00:12:40.040 --> 00:12:42.640 Si decía algo que no nos gustaba, pues como: 191 00:12:42.680 --> 00:12:45.880 "Niña que te tienes que casar", pues decir, pues no. 192 00:12:45.920 --> 00:12:47.760 Se puede vivir también de otra manera. 193 00:12:47.800 --> 00:12:50.280 Yo pensaba que era una cosa muy personal nuestra 194 00:12:50.320 --> 00:12:55.960 y a quién le iba a interesar la jota, y la jota feminista. 195 00:12:56.000 --> 00:12:59.280 Pero nada, grabamos unas canciones en el ordenador 196 00:12:59.320 --> 00:13:02.840 y ha sido bastante increíble. 197 00:13:03.560 --> 00:13:05.200 A la gente le emocionan. 198 00:13:12.960 --> 00:13:17.800 Había muchísimas ganas de llevar el arte a la calle, al barrio. 199 00:13:17.840 --> 00:13:20.640 Por eso se llama Habitar el barrio el proyecto, ¿no? 200 00:13:20.680 --> 00:13:25.280 De hacer participar a la gente y esto es, creo, 201 00:13:25.320 --> 00:13:27.560 es lo más interesante del proceso. 202 00:13:27.600 --> 00:13:31.400 El proceso de difusión de hacer el boca a boca, 203 00:13:31.440 --> 00:13:33.480 hemos utilizado sus redes sociales 204 00:13:33.520 --> 00:13:36.520 pero nos hemos dado cuenta que para llegar a la gente, 205 00:13:36.560 --> 00:13:38.360 exige recurrir al boca a boca. 206 00:13:38.400 --> 00:13:39.640 A lo de siempre. 207 00:13:39.680 --> 00:13:42.440 Ha sido lo más intenso y lo más bonito. 208 00:13:42.480 --> 00:13:45.640 De alguna manera tiene que continuar. 209 00:13:45.680 --> 00:13:49.720 Que sea una semilla, un germen para que eso siga para adelante. 210 00:13:49.760 --> 00:13:52.080 Necesitamos que continúe.