WEBVTT 1 00:00:16.680 --> 00:00:19.880 Esta edición de PHotoEspaña es una edición muy especial. 2 00:00:20.480 --> 00:00:23.480 Durante el confinamiento vimos en Instagram 3 00:00:23.520 --> 00:00:27.000 o en Facebook que la gente posteaban muchas fotos 4 00:00:27.040 --> 00:00:28.800 de su experiencia. 5 00:00:28.840 --> 00:00:32.880 L:78% Y pensamos que PHotoEspaña podría agrupar un poco. 6 00:00:33.880 --> 00:00:38.600 Ser un poco generador de este movimiento 7 00:00:38.640 --> 00:00:41.880 que se veía hacer y lanzar una convocatoria 8 00:00:41.920 --> 00:00:45.320 para que la gente, aficionados a la fotografía, 9 00:00:45.360 --> 00:00:49.800 profesionales, pudieran mandar fotos desde su balcón. 10 00:00:50.560 --> 00:00:53.360 Y no esperábamos el éxito que tuvimos. 11 00:00:53.400 --> 00:00:55.200 Recibimos 60.000 fotos. 12 00:00:56.200 --> 00:00:57.240 De toda España. 13 00:01:08.040 --> 00:01:13.000 Lanzamos otra convocatoria a distintos ayuntamientos para pedir 14 00:01:13.040 --> 00:01:18.160 que después del estado de alarma, colgaran desde sus balcones 15 00:01:18.200 --> 00:01:20.840 o sitios más relevantes de la ciudad, 16 00:01:20.880 --> 00:01:22.440 una selección de estas imágenes. 17 00:01:22.880 --> 00:01:25.640 Era un poco como devolver el homenaje 18 00:01:25.680 --> 00:01:28.040 a la ciudadanía, a su creatividad. 19 00:01:36.240 --> 00:01:38.160 Esta iniciativa me ha parecido fantástica 20 00:01:38.200 --> 00:01:40.960 L:69% porque estábamos todos confinados 21 00:01:41.000 --> 00:01:45.320 L:69% y era como la ocasión de mostrarnos, 22 00:01:45.360 --> 00:01:48.480 de crear, de hacer volar nuestra imaginación 23 00:01:48.520 --> 00:01:49.920 y nuestra creatividad. 24 00:01:49.960 --> 00:01:54.120 Esta fotografía llegó porque él estaba jugando en casa 25 00:01:54.160 --> 00:01:57.600 en los únicos minutos donde daba el sol 26 00:01:57.640 --> 00:02:01.040 en nuestra vivienda, que es en esa ventana por la tarde. 27 00:02:01.080 --> 00:02:06.440 Y salió corriendo hacia la ventana con su capa de superhéroe. 28 00:02:06.480 --> 00:02:08.160 Y ahí la vi. 29 00:02:08.199 --> 00:02:10.479 Cogí mi cámara, que siempre la tengo por ahí, 30 00:02:10.520 --> 00:02:12.600 y la hice. 31 00:02:18.120 --> 00:02:21.200 Para mí, los niños han sido unos auténticos héroes 32 00:02:21.240 --> 00:02:23.120 en este confinamiento. 33 00:02:23.160 --> 00:02:25.440 Se han portado superbien, ellos sin preguntar. 34 00:02:25.720 --> 00:02:28.320 Se adaptaron a las reglas, se adaptaron a las normas. 35 00:02:28.960 --> 00:02:31.880 Y para mí, todos los niños son unos superhéroes. 36 00:02:33.880 --> 00:02:36.320 L:74% Yo creo que son muy importantes las artes. 37 00:02:36.360 --> 00:02:39.160 L:74% Precisamente, nos hemos dado cuenta en este confinamiento 38 00:02:39.200 --> 00:02:42.520 L:74% porque es a lo que más hemos recurrido todos. 39 00:02:42.560 --> 00:02:44.960 Al deporte, a las artes, a la música. 40 00:02:45.800 --> 00:02:47.040 A todas las artes. 41 00:02:47.080 --> 00:02:49.960 Hemos dejado de lado todo lo que nos deshumanizaba 42 00:02:50.000 --> 00:02:53.920 un poco y hemos hecho esa relación con el arte, 43 00:02:53.960 --> 00:02:54.960 y me parece precioso. 44 00:02:55.000 --> 00:02:57.360 Creo que hemos ganado muchísimo en humanidad. 45 00:03:03.480 --> 00:03:05.880 De repente, me encontré en el descampado 46 00:03:05.920 --> 00:03:07.680 que está en frente de mi casa, 47 00:03:07.720 --> 00:03:10.200 y de repente vi a este señor con su mascarilla, 48 00:03:10.240 --> 00:03:12.560 me pareció supertierno tambien vestido. 49 00:03:12.600 --> 00:03:14.360 Y bueno, era el Día de la madre, 50 00:03:14.400 --> 00:03:16.800 entonces, le vi coger un ramo de flores, 51 00:03:16.840 --> 00:03:20.440 y pensé que se lo iba a dar a su mujer. 52 00:03:20.480 --> 00:03:21.880 O bueno, a quien fuera. 53 00:03:22.720 --> 00:03:26.800 Y, efectivamente, a los dos días, volví a mirar por la ventana 54 00:03:26.840 --> 00:03:29.680 y le encontré con su mujer, supongo que sería su mujer, 55 00:03:29.720 --> 00:03:32.160 recogiendo los dos un ramo de flores y se lo dio. 56 00:03:32.200 --> 00:03:33.520 Y me pareció muy tierno. 57 00:03:33.560 --> 00:03:37.040 Además, fue en una fracción de cinco minutos, diez minutos 58 00:03:37.080 --> 00:03:38.960 que le encontré ahí cogiendo las flores, 59 00:03:39.000 --> 00:03:41.400 me fui corriendo a coger la cámara, el teleobjetivo, 60 00:03:41.440 --> 00:03:43.080 y le hice una serie de fotos. 61 00:03:43.120 --> 00:03:44.960 Me pareció muy tierna. 62 00:03:48.960 --> 00:03:53.320 Todas tenían algo un poco como de resiliencia. 63 00:03:53.360 --> 00:03:56.080 De querer mostrar que se puede sacar lo bueno 64 00:03:56.120 --> 00:03:58.520 de situaciones un poco complicadas. 65 00:03:59.360 --> 00:04:03.560 Y la fotografía es un medio impresionante, 66 00:04:03.600 --> 00:04:08.280 porque tiene tantas maneras de poder expresar nuestros sentimientos 67 00:04:08.320 --> 00:04:10.720 y nuestras inquietudes. 68 00:04:13.360 --> 00:04:17.079 Vi el helicóptero, y bueno, vi también como una posibilidad 69 00:04:17.120 --> 00:04:18.760 de hacerles un homenaje. 70 00:04:18.800 --> 00:04:21.399 Es cierto que los sanitarios han estado al pie del cañón 71 00:04:21.440 --> 00:04:23.880 y les debemos mil gracias, 72 00:04:23.920 --> 00:04:26.000 pero tanto el Ejército como la Policía 73 00:04:26.040 --> 00:04:28.840 han estado ahí también velando por nosotros. 74 00:04:28.880 --> 00:04:31.840 Y cuando vi en helicóptero y tal, vi la oportunidad 75 00:04:31.880 --> 00:04:34.280 de hacerles un homenaje también a través de mi foto. 76 00:04:39.600 --> 00:04:43.480 Este año el festival está hasta el 31 de octubre. 77 00:04:43.520 --> 00:04:47.600 Y vamos a tener casi 50 exposiciones. 78 00:04:48.160 --> 00:04:50.320 Con grandes nombres de la fotografía. 79 00:04:50.720 --> 00:04:55.160 Fotógrafos de Magnum, la Fundación Canal. 80 00:04:55.840 --> 00:04:57.840 Fotógrafos españoles también. 81 00:04:57.880 --> 00:05:02.600 Bueno, una amplia programación muy diversa. 82 00:05:02.640 --> 00:05:04.520 Fotografía también de moda. 83 00:05:04.560 --> 00:05:07.680 L:69% La relación de moda con arte en CentroCentro. 84 00:05:12.800 --> 00:05:15.320 L:69% En Casa de América vamos a tener una exposición 85 00:05:15.360 --> 00:05:18.320 de una fotógrafa muy importante, argentina, 86 00:05:18.360 --> 00:05:21.160 L:69% Adriana Lestido, que ha hecho un trabajo 87 00:05:21.200 --> 00:05:24.080 L:69% sobre la Antártida, pero la Antártida negra. 88 00:05:24.120 --> 00:05:27.640 L:69% Nos muestra una imagen de la Antártida muy curiosa, 89 00:05:27.680 --> 00:05:29.680 muy bella, muy romántica. 90 00:05:29.720 --> 00:05:34.480 Y siempre Adriana es una fotógrafa 91 00:05:34.520 --> 00:05:40.440 que en sus fotos trasmite un mensaje social siempre. 92 00:05:40.480 --> 00:05:44.440 Una fotógrafa muy comprometida con el feminismo, 93 00:05:44.480 --> 00:05:46.200 con el medioambiente. 94 00:05:46.240 --> 00:05:48.880 L:69% Y entonces, esta visión de la Antártida negra, 95 00:05:48.920 --> 00:05:51.480 a la vez tan poética, tan bella, 96 00:05:51.520 --> 00:05:55.600 L:69% nos hace reflexionar sobre la crisis del medioambiente 97 00:05:55.640 --> 00:05:57.120 hoy en día. 98 00:06:00.720 --> 00:06:03.240 El festival siempre tiene que tener representado 99 00:06:03.280 --> 00:06:04.680 la fotografía documental. 100 00:06:04.720 --> 00:06:10.040 L:69% Vamos a tener dos exposiciones muy importantes 101 00:06:10.080 --> 00:06:13.160 L:69% con la Fundación Mapfre, de Lee Friedlander, 102 00:06:13.200 --> 00:06:18.000 L:65% que es un gran maestro de fotografía documental americana. 103 00:06:18.040 --> 00:06:21.560 Y en el Museo ICO, 104 00:06:21.600 --> 00:06:25.320 Danny Lyon también, que nunca ha tenido exposición 105 00:06:25.360 --> 00:06:29.800 L:69% en PHotoEspaña; un gran nombre de la fotografía documental. 106 00:06:39.320 --> 00:06:42.320 Como fotógrafos españoles también 107 00:06:42.360 --> 00:06:46.680 tenemos un proyecto muy especial de Miguel Trillo. 108 00:06:47.080 --> 00:06:49.960 Porque trabajamos con el Archivo Lafuente 109 00:06:50.000 --> 00:06:53.000 L:69% y que tiene un poco todos los fanzines 110 00:06:53.040 --> 00:06:54.960 de la época de la movida. 111 00:06:55.000 --> 00:06:57.760 L:69% Entonces, vamos a recuperar estos fanzines, 112 00:06:57.800 --> 00:07:01.240 L:69% es una exposición de revista, digamos, 113 00:07:01.280 --> 00:07:04.480 L:69% de cómo la fotografía en los años 80, 114 00:07:04.520 --> 00:07:07.960 L:69% cómo se veía, cómo se comunicaba de otra manera. 115 00:07:08.560 --> 00:07:11.360 Es decir, todos con lenguajes muy diferentes. 116 00:07:12.320 --> 00:07:14.600 Mucha diversidad y mucha riqueza. 117 00:07:15.720 --> 00:07:18.560 Yo creo que será un festival que mostrará 118 00:07:18.600 --> 00:07:20.760 el potencial de la fotografía española. 119 00:07:36.160 --> 00:07:38.560 En esta edición, lo que está claro 120 00:07:38.600 --> 00:07:41.280 L:69% es que más que nunca vemos cómo la fotografía 121 00:07:41.320 --> 00:07:44.840 L:69% es totalmente el medio de expresión del siglo XXI. 122 00:07:44.880 --> 00:07:48.800 Y si sacamos algo de este momento que acabamos de pasar, 123 00:07:48.840 --> 00:07:51.440 una crisis sanitaria tan fuerte, 124 00:07:51.480 --> 00:07:54.000 a qué punto la fotografía ocupa un lugar 125 00:07:54.040 --> 00:07:58.000 no solamente en las artes visuales. 126 00:07:58.040 --> 00:08:00.360 Pero también en lo cotidiano de la gente.