WEBVTT 1 00:00:00.920 --> 00:00:04.240 Acaba de comenzar este nuevo curso 2021-2022 2 00:00:04.320 --> 00:00:07.360 y aquí, en esta casa, como siempre, estamos preocupados 3 00:00:07.400 --> 00:00:10.080 por la educación de calidad y, sin duda, a favor 4 00:00:10.120 --> 00:00:11.720 del trabajo de los docentes. 5 00:00:11.800 --> 00:00:14.600 Precisamente, en estas ideas se centra la campaña 6 00:00:14.640 --> 00:00:16.720 "Objetivo Radio Televisión Española" 7 00:00:16.760 --> 00:00:18.440 para este mes de septiembre. 8 00:00:18.520 --> 00:00:21.800 También, el canal infantil Clan nos recuerda este mes 9 00:00:21.840 --> 00:00:24.440 lo esencial que es la educación de calidad 10 00:00:24.480 --> 00:00:27.040 y la necesidad de luchar contra el acoso. 11 00:00:27.360 --> 00:00:29.320 Federico Mayor Zaragoza, ¿qué tal? 12 00:00:29.360 --> 00:00:31.000 Muy buenos días. Buenos días. 13 00:00:31.080 --> 00:00:33.000 Un placer que nos acompañes. 14 00:00:33.040 --> 00:00:36.960 No, un placer es hablar de estos temas que son esenciales. 15 00:00:37.120 --> 00:00:40.280 Es que no se nos debe olvidar que la educación es un derecho, 16 00:00:40.320 --> 00:00:41.760 tenemos derecho a aprender. 17 00:00:42.040 --> 00:00:45.920 Es un derecho cuyo ejercicio es fundamental. 18 00:00:46.200 --> 00:00:49.000 Piense que, solo con una buena educación, 19 00:00:49.080 --> 00:00:51.200 cada ser humano, no unos cuantos, 20 00:00:51.240 --> 00:00:54.720 no, todos los seres humanos somos iguales en dignidad. 21 00:00:55.080 --> 00:00:57.040 Sea cual sea nuestro género, 22 00:00:57.080 --> 00:01:01.320 sea cual sea nuestra sensibilidad sexual, nuestra ideología, 23 00:01:01.680 --> 00:01:05.040 nuestras creencias, nuestra etnia, nuestro color de piel, 24 00:01:05.080 --> 00:01:06.280 todos somos iguales. 25 00:01:06.360 --> 00:01:08.080 Pues bien, cada ser humano, 26 00:01:08.120 --> 00:01:10.680 fíjese qué maravilla, es capaz de pensar, 27 00:01:11.000 --> 00:01:13.960 es capaz de imaginar, es capaz de anticiparse, 28 00:01:14.000 --> 00:01:15.320 es capaz de innovar, 29 00:01:15.400 --> 00:01:18.760 es capaz de crear. Cada ser humano es un creador. 30 00:01:18.840 --> 00:01:21.600 Y esta es nuestra esperanza, es nuestra esperanza. 31 00:01:21.680 --> 00:01:24.800 Por eso, hablar de educación y hablar de la manera 32 00:01:24.840 --> 00:01:29.320 por la cual todos los seres humanos deben ser capaces de participar... 33 00:01:29.680 --> 00:01:32.920 Tenemos que pensar en nosotros, los pueblos, 34 00:01:33.000 --> 00:01:36.400 que es como empieza la Carta de las Naciones Unidas. 35 00:01:36.480 --> 00:01:38.880 Todos, no unos cuantos, todos. 36 00:01:38.960 --> 00:01:42.520 Y si todos estamos educados, el mundo podrá cambiar. 37 00:01:42.600 --> 00:01:45.520 Pero necesitamos una educación de calidad, ¿no? 38 00:01:45.560 --> 00:01:47.120 No sirve cualquier cosa. 39 00:01:47.200 --> 00:01:48.400 No, no. 40 00:01:48.480 --> 00:01:51.680 Esto es muy importante, porque, fíjese, 41 00:01:51.720 --> 00:01:54.880 se ha dicho... Y aquí mismo en España, 42 00:01:55.160 --> 00:01:58.600 a veces nos dejamos guiar por informes que vienen 43 00:01:58.640 --> 00:02:00.760 de instituciones financieras, 44 00:02:00.840 --> 00:02:05.240 porque como todo está alrededor del producto interior 45 00:02:05.280 --> 00:02:08.600 y de los G-7 y de los G-8 y de los G-20, 46 00:02:08.680 --> 00:02:11.720 a veces nos dejamos impresionar por informes 47 00:02:11.760 --> 00:02:13.680 que llegan de instituciones 48 00:02:13.760 --> 00:02:15.680 que no son educativas. 49 00:02:15.920 --> 00:02:18.040 Y la educación, los educadores. 50 00:02:18.080 --> 00:02:20.920 La educación, las maestras y los maestros. 51 00:02:20.960 --> 00:02:23.720 No tenemos que andar buscando moderneces. 52 00:02:23.800 --> 00:02:29.120 Que no. Tenemos que pensar en que la educación es muy distinta 53 00:02:29.200 --> 00:02:31.080 de la capacitación. 54 00:02:31.160 --> 00:02:34.680 Hay muchos de estos informes recientes que yo he visto... 55 00:02:34.720 --> 00:02:36.360 Y por fortuna, en general, 56 00:02:36.440 --> 00:02:40.880 hemos tenido en España ministros y ministras 57 00:02:40.960 --> 00:02:43.840 que han sabido muy bien orientarse. 58 00:02:43.920 --> 00:02:47.160 Pero fíjese, hace bien poco había un informe 59 00:02:47.240 --> 00:02:51.440 que decía: "Los niños españoles tienen que aprender más inglés 60 00:02:51.800 --> 00:02:53.480 y matemáticas". 61 00:02:53.560 --> 00:02:55.840 No tiene nada que ver con la educación. 62 00:02:55.880 --> 00:02:57.160 Esto es capacitación. 63 00:02:57.520 --> 00:03:01.520 Un niño puede saber mucho inglés y ser un perfecto maleducado. 64 00:03:02.080 --> 00:03:04.120 La educación... 65 00:03:04.160 --> 00:03:08.360 y utilizo lo que dice sobre la educación 66 00:03:08.440 --> 00:03:11.880 la institución a la que he servido durante tantos años, 67 00:03:11.960 --> 00:03:13.480 la UNESCO... 68 00:03:13.560 --> 00:03:17.120 Y la UNESCO, en su artículo primero dice: 69 00:03:17.200 --> 00:03:20.720 "Los educados son los que son libres y responsables". 70 00:03:20.800 --> 00:03:22.680 Fíjese qué maravilla. 71 00:03:22.760 --> 00:03:26.200 Ser libre, la libertad es el gran don de la especie humana. 72 00:03:26.280 --> 00:03:27.480 Es el gran don. 73 00:03:27.560 --> 00:03:30.680 Pero, al mismo tiempo, tenemos que ser responsables, 74 00:03:30.720 --> 00:03:32.120 libres y responsables. 75 00:03:32.200 --> 00:03:35.200 Tenemos que dirigir nuestra propia vida. Fíjese, 76 00:03:35.280 --> 00:03:40.600 en el año 1876 ya había un pedagogo en España 77 00:03:40.680 --> 00:03:42.200 de la categoría, nada menos, 78 00:03:42.240 --> 00:03:44.600 se llamaba don Francisco Ginés de los Ríos. 79 00:03:44.840 --> 00:03:47.640 Y don Francisco Ginés de los Ríos ya decía: 80 00:03:48.160 --> 00:03:51.680 "Educar es dirigir la propia vida". ¿Ve? 81 00:03:52.080 --> 00:03:53.880 Qué maravilla, ¿verdad? 82 00:03:53.960 --> 00:03:56.680 Pero esto es lo que tenemos ahora que saber 83 00:03:56.720 --> 00:03:58.560 y tenemos, como usted decía, 84 00:03:58.600 --> 00:04:01.760 que procurar una educación de calidad para todos. 85 00:04:02.040 --> 00:04:03.360 Y vuelvo a repetir, 86 00:04:03.400 --> 00:04:06.480 esta educación es la que dan los educadores. 87 00:04:06.560 --> 00:04:08.960 Los educadores son los que se dedican, 88 00:04:09.000 --> 00:04:10.800 las maestras, los maestros, 89 00:04:10.880 --> 00:04:14.120 y son a ellos a los que tenemos que recurrir y consultar. 90 00:04:14.200 --> 00:04:17.720 Ahora tenemos, por la longevidad, 91 00:04:18.079 --> 00:04:21.720 muchas maestras y maestros que ya están jubilados. 92 00:04:21.800 --> 00:04:25.160 ¿Usted se imagina qué maravilloso tesoro, 93 00:04:25.200 --> 00:04:27.160 a veces desaprovechado? 94 00:04:27.360 --> 00:04:30.000 Porque son ellos a los que deberíamos consultar. 95 00:04:30.040 --> 00:04:32.400 Miren, ¿ustedes cómo enfocarían ahora esto? 96 00:04:32.440 --> 00:04:34.000 ¿Cómo llevarían ahora esto? 97 00:04:34.080 --> 00:04:36.160 Porque es gente que se ha jubilado, 98 00:04:36.200 --> 00:04:39.320 pero toda su vida ha estado dedicada a la enseñanza. 99 00:04:39.720 --> 00:04:42.160 Yo, en el año 92, le pedí 100 00:04:42.200 --> 00:04:45.560 a un gran europeo, Jacques Delors, 101 00:04:46.000 --> 00:04:49.120 que en aquel momento presidía la Comisión Europea, 102 00:04:49.400 --> 00:04:51.880 y le dije: "Oiga, preside usted 103 00:04:51.920 --> 00:04:55.720 una gran comisión de pedagogos de todo el mundo. 104 00:04:56.360 --> 00:05:00.560 Y háganos un resumen diciendo cuáles son 105 00:05:00.600 --> 00:05:04.760 las grandes etapas para ser un educado, 106 00:05:04.840 --> 00:05:07.080 una persona bien educada". 107 00:05:07.480 --> 00:05:11.440 Y Jacques Delors al principio dudaba de aceptar. 108 00:05:11.520 --> 00:05:14.840 Yo le dije: "No sea tonto". Digo: "Mire, por su cargo, 109 00:05:14.880 --> 00:05:17.440 usted será siempre una persona reconocida, 110 00:05:17.480 --> 00:05:20.320 porque ha sido presidente del Consejo Europeo, 111 00:05:20.360 --> 00:05:21.560 muy importante. 112 00:05:21.640 --> 00:05:26.000 ¿Pero usted sabe lo que es que sean todos los maestros del mundo 113 00:05:26.520 --> 00:05:29.920 y las maestras del mundo, los que sepan qué es 114 00:05:29.960 --> 00:05:33.200 lo que este consejo que usted va a presidir 115 00:05:33.280 --> 00:05:36.360 piensa sobre la educación?" Bueno, al final, aceptó. 116 00:05:36.680 --> 00:05:40.200 Y el resumen es muy sencillo, fíjense. 117 00:05:40.560 --> 00:05:43.040 Es, lo primero, aprender a ser, 118 00:05:43.080 --> 00:05:45.720 aprender a ser plenamente humano, 119 00:05:45.800 --> 00:05:49.240 es decir, aprender a tener estas capacidades de crear, 120 00:05:49.280 --> 00:05:50.880 de innovar, de imaginar, 121 00:05:50.920 --> 00:05:53.440 de anticiparse a lo que yo aludía antes. 122 00:05:53.560 --> 00:05:55.560 Esto es aprender a ser. 123 00:05:55.640 --> 00:05:59.320 Después, aprender a conocer, 124 00:05:59.400 --> 00:06:01.480 y cuando hablo de aprender a conocer, 125 00:06:01.560 --> 00:06:04.400 hago otra distinción. Igual que antes le he dicho 126 00:06:04.440 --> 00:06:06.440 que educación no es capacitación, 127 00:06:07.440 --> 00:06:10.320 conocimiento no es información, eh. 128 00:06:10.400 --> 00:06:14.040 Porque ahora, con los medios que tenemos, los medios digitales, 129 00:06:14.080 --> 00:06:17.080 miramos así, rápidamente, y decimos: "Ya lo sé". No. 130 00:06:17.160 --> 00:06:20.440 Acabas de tener una información 131 00:06:20.520 --> 00:06:23.360 que puede ser un conocimiento, pero puede que no tenga 132 00:06:23.400 --> 00:06:26.000 nada que ver porque no sea una información veraz. 133 00:06:26.280 --> 00:06:31.200 O sea, una información muy epidérmica o muy... sesgada. 134 00:06:32.280 --> 00:06:36.080 Por tanto, cuando hablamos de aprender a conocer, 135 00:06:36.160 --> 00:06:37.560 a tener conocimiento, 136 00:06:37.600 --> 00:06:40.480 es decir, a tener una información verificada 137 00:06:40.560 --> 00:06:44.800 que incorporamos a nuestro proceder, 138 00:06:44.880 --> 00:06:49.160 a nuestro comportamiento cotidiano, como un conocimiento ya. 139 00:06:49.240 --> 00:06:52.880 O sea, información no, conocimiento sí. 140 00:06:52.960 --> 00:06:54.400 Aprender a conocer. 141 00:06:54.480 --> 00:06:57.120 Una vez ya conocemos, ya podemos hacer. 142 00:06:57.200 --> 00:07:00.680 Es la tercera: aprender a ser, aprender a conocer, 143 00:07:00.880 --> 00:07:03.520 aprender a hacer. 144 00:07:03.960 --> 00:07:08.800 Y tenemos que aplicar el conocimiento de manera adecuada. 145 00:07:09.280 --> 00:07:11.600 Y la última es aprender a vivir juntos. 146 00:07:11.640 --> 00:07:13.880 Fíjese qué maravilla. Qué importante. 147 00:07:13.960 --> 00:07:16.760 Aprender a saber que tenemos que vivir juntos 148 00:07:16.800 --> 00:07:19.240 y que tenemos que respetar a los otros 149 00:07:19.320 --> 00:07:21.400 y que tenemos que escucharles. 150 00:07:21.440 --> 00:07:24.640 Yo siempre recuerdo a mi padre cuando me decía: 151 00:07:24.680 --> 00:07:26.080 "Fill meu, escolta". 152 00:07:26.440 --> 00:07:29.520 "Hijo mío, escucha". Porque es fundamental. 153 00:07:29.600 --> 00:07:33.120 Y lo primero que tenemos que hacer, es ir ya sustituyendo 154 00:07:33.160 --> 00:07:34.680 la fuerza, la violencia, 155 00:07:34.760 --> 00:07:37.240 por la palabra, por la escucha, 156 00:07:37.320 --> 00:07:40.480 por saber qué es lo que demás piensan 157 00:07:40.560 --> 00:07:43.000 y respetarlos, que cada uno sea libre, 158 00:07:43.040 --> 00:07:45.680 pero, al mismo tiempo, sea responsable. 159 00:07:45.760 --> 00:07:48.880 Piensa en la libertad de los demás. 160 00:07:49.080 --> 00:07:52.680 Por tanto, aprender a vivir juntos es en estos momentos, 161 00:07:52.720 --> 00:07:56.760 yo creo, uno de los grandes retos que tenemos en la humanidad. 162 00:07:56.840 --> 00:07:59.640 Tenemos que aprender a vivir juntos y respetarnos, 163 00:07:59.680 --> 00:08:03.280 que cada uno piense lo que quiera y sea como quiera y respetar. 164 00:08:03.680 --> 00:08:06.560 Yo añadí un quinto. 165 00:08:07.040 --> 00:08:09.560 Se lo tengo que decir, porque, en aquel momento, 166 00:08:09.600 --> 00:08:12.360 Jacques Delors dijo: "Pero eso no lo hemos tratado". 167 00:08:12.400 --> 00:08:16.040 Y dije: "Sí, pero yo, como director general de la UNESCO, lo añado". 168 00:08:16.680 --> 00:08:20.440 Y aprendí... Yo pensé 169 00:08:20.520 --> 00:08:23.560 que teníamos que aprender a emprender 170 00:08:24.360 --> 00:08:27.720 Es decir, si uno tiene el conocimiento 171 00:08:27.760 --> 00:08:29.520 y no lo aplica, 172 00:08:30.160 --> 00:08:35.600 entonces, esta falta de coraje, de decisión, 173 00:08:35.679 --> 00:08:39.240 de saber en un momento determinado que el conocimiento 174 00:08:39.280 --> 00:08:40.559 hay que aplicarlo 175 00:08:40.640 --> 00:08:43.280 y que hay que aplicarlo y estar preparados 176 00:08:43.320 --> 00:08:46.280 de una manera normal para que esto forme parte 177 00:08:46.320 --> 00:08:48.600 de nuestro comportamiento cotidiano. 178 00:08:49.960 --> 00:08:54.480 Yo leí hace unos años un libro que me gustó mucho 179 00:08:54.520 --> 00:08:56.320 y que recomiendo. 180 00:08:57.120 --> 00:08:59.240 Es Albert Camus. 181 00:08:59.800 --> 00:09:03.280 Y terminaba así este libro, "La peste", 182 00:09:03.880 --> 00:09:05.440 terminaba diciendo: 183 00:09:05.480 --> 00:09:09.400 "Los desprecio porque podían y no se atrevieron" 184 00:09:10.440 --> 00:09:13.160 Por tanto, nosotros lo que tenemos que hacer, 185 00:09:13.200 --> 00:09:16.360 es ahora saber que nuestros hijos y nuestros nietos 186 00:09:16.560 --> 00:09:19.880 no haya un día que digan: "Podían, claro que podían, 187 00:09:20.360 --> 00:09:22.840 "conocían, sabían y no se atrevieron" 188 00:09:22.920 --> 00:09:26.880 No. Si sabemos, es para emprender. 189 00:09:26.960 --> 00:09:28.680 Si sabemos, es para tener 190 00:09:28.720 --> 00:09:31.640 esta capacidad de utilizar el conocimiento. 191 00:09:31.720 --> 00:09:35.120 ¿Pero qué hacemos en un planeta en el que, en este sigo XXI, 192 00:09:35.160 --> 00:09:36.880 según la UNESCO, precisamente, 193 00:09:36.920 --> 00:09:39.440 más de dos sesenta millones de niños y niñas 194 00:09:39.480 --> 00:09:41.160 aún no puede ir a la escuela. 195 00:09:41.240 --> 00:09:46.760 Y la situación con esta pandemia, incluso, pues... ha empeorado. 196 00:09:47.160 --> 00:09:49.720 Pues esto es porque, sencillamente, 197 00:09:49.760 --> 00:09:52.400 ha habido siempre una gran diferencia 198 00:09:52.480 --> 00:09:56.040 entre los que mandan y los que siguen. 199 00:09:56.400 --> 00:09:59.480 Y durante siglos, fíjese, durante siglos, 200 00:10:00.360 --> 00:10:04.040 ha habido un proverbio, un adagio, que es perverso. 201 00:10:04.080 --> 00:10:05.480 ¿Sabe lo que dice? 202 00:10:05.840 --> 00:10:07.360 Dígalo. Pues dice: 203 00:10:07.400 --> 00:10:09.720 "Si vis pacem, para bellum". 204 00:10:10.240 --> 00:10:13.080 "Si quieres la paz, prepara la guerra". 205 00:10:13.640 --> 00:10:17.960 Y toda la historia de la humanidad es una historia de guerra, 206 00:10:18.320 --> 00:10:20.480 es una historia de preparar la paz, 207 00:10:20.520 --> 00:10:22.760 porque tenemos que... "si vis pacem", 208 00:10:22.800 --> 00:10:26.000 preparar la guerra, porque lo que tenemos que hacer, 209 00:10:26.040 --> 00:10:29.040 es ser más fuertes, tener más arcos al principio, 210 00:10:29.120 --> 00:10:32.520 después, tener más cañones, después, tener más bombas, 211 00:10:32.560 --> 00:10:34.680 después tener... Es un disparate. 212 00:10:34.960 --> 00:10:38.640 ¿Sabe que cada día... cada día, hoy, 213 00:10:39.320 --> 00:10:42.880 el mundo va a gastar cuatro mil millones de dólares 214 00:10:42.960 --> 00:10:45.720 en armas y gastos militares? 215 00:10:46.160 --> 00:10:49.200 Al tiempo que van a morir... No solo ya no van a tener 216 00:10:49.240 --> 00:10:52.240 acceso a la educación, sino que van a morir de hambre 217 00:10:52.600 --> 00:10:55.600 o de pobreza extrema miles de personas, 218 00:10:55.680 --> 00:10:59.440 la mayoría, niñas y niños de uno a cinco años de edad. 219 00:10:59.520 --> 00:11:04.360 O sea, que no nos engañemos. Esta pregunta que usted me hace, 220 00:11:04.440 --> 00:11:07.160 es muy cabal, porque dice: "Bueno, oiga, 221 00:11:07.200 --> 00:11:10.160 ¿pero cómo puede ser que en estos momentos, 222 00:11:10.200 --> 00:11:13.480 que tenemos la posibilidad de enseñanza virtual, 223 00:11:13.520 --> 00:11:16.920 que tenemos la posibilidad de tener tantas ayudas 224 00:11:17.400 --> 00:11:20.560 a la pedagogía normal, 225 00:11:20.640 --> 00:11:23.640 cómo puede ser que estemos con todos estos niños...?" 226 00:11:23.680 --> 00:11:27.160 No, no. Estamos con ellos que se nos mueren los inmigrantes, 227 00:11:27.800 --> 00:11:30.680 que no pueden vivir porque se mueren de hambre. 228 00:11:30.720 --> 00:11:32.240 Lo he visto con mis ojos 229 00:11:32.320 --> 00:11:34.040 cómo vive la gente. 230 00:11:34.120 --> 00:11:36.560 Por tanto, ¿qué es lo que tenemos que hacer? 231 00:11:36.600 --> 00:11:39.280 Lo que tenemos que hacer, es ya decir de una vez 232 00:11:39.560 --> 00:11:42.760 que si quieres la paz, prepara la paz. 233 00:11:42.840 --> 00:11:46.520 Tenemos todos nosotros que comportarnos pacíficamente. 234 00:11:46.600 --> 00:11:50.520 Tenemos todos nosotros que decir que basta de tener 235 00:11:50.560 --> 00:11:54.440 tantas preparaciones de cañones, de bombarderos... 236 00:11:54.960 --> 00:11:59.280 Y yo no digo que no tengamos que tener defensa. 237 00:11:59.360 --> 00:12:04.000 No, no. Hay que tener un sentido de defensa. 238 00:12:04.600 --> 00:12:08.080 Y si esta defensa implica el ser fuertes militarmente 239 00:12:08.120 --> 00:12:10.320 en un momento dado, desde luego. 240 00:12:10.400 --> 00:12:14.080 Pero entre esto y que esto llegue a ser lo único que hacemos, 241 00:12:14.120 --> 00:12:17.320 lo único que sabemos hacer es aumentar inmediatamente 242 00:12:17.360 --> 00:12:18.920 el presupuesto de guerra, 243 00:12:19.080 --> 00:12:21.120 la fuerza. 244 00:12:21.200 --> 00:12:24.640 Mire, este es un tema muy importante. 245 00:12:24.720 --> 00:12:27.080 Mi sueño es que un día se diga: 246 00:12:27.120 --> 00:12:31.160 "Si vis pacem", no "para bellum", sino "para verbum". 247 00:12:31.240 --> 00:12:33.720 "Si quieres la paz, prepara la palabra". 248 00:12:33.800 --> 00:12:37.680 O sea, lo que tenemos que hacer, es acostumbrarnos a vivir juntos. 249 00:12:37.760 --> 00:12:40.040 Tenemos que acostumbrarnos a hablarnos. 250 00:12:40.080 --> 00:12:42.520 Tenemos que acostumbrarnos a respetarnos. 251 00:12:42.600 --> 00:12:45.200 Tenemos que acostumbrarnos a sentarnos, 252 00:12:45.240 --> 00:12:48.560 a discutir y decir: "Bueno, no, vamos a encontrar 253 00:12:48.600 --> 00:12:50.000 la solución que sea, 254 00:12:50.040 --> 00:12:53.440 menos el que los más fuertes sean los que manden". 255 00:12:53.800 --> 00:12:57.640 Durante siglos... y ahora mismo hay que reconocerlo, 256 00:12:57.720 --> 00:13:00.400 ahora ha mejorado mucho en este aspecto, 257 00:13:00.480 --> 00:13:05.480 pero la humanidad ha estado mandada por unos cuantos hombres, 258 00:13:05.800 --> 00:13:08.000 un poder absoluto masculino. 259 00:13:08.040 --> 00:13:10.760 La mujer, hasta hace treinta años, 260 00:13:10.800 --> 00:13:13.600 no pintaba absolutamente nada. nada. 261 00:13:13.720 --> 00:13:17.480 Yo esto lo recuerdo tan... Me quedé tan sorprendido, 262 00:13:17.560 --> 00:13:21.360 porque en el año 66, yo estaba de catedrático 263 00:13:21.400 --> 00:13:23.080 de Bioquímica, 264 00:13:23.160 --> 00:13:25.960 que es lo que soy, soy un bioquímico, en Granada, 265 00:13:26.400 --> 00:13:30.240 y me impresionó mucho 266 00:13:31.200 --> 00:13:34.120 que había unas enfermedades irreversibles 267 00:13:34.160 --> 00:13:36.240 en los niños recién nacidos. 268 00:13:37.280 --> 00:13:40.240 Y estas enfermedades irreversibles, yo pensaba: 269 00:13:40.280 --> 00:13:43.960 "Pero qué terrible que haya algo que ya no tenga remedio 270 00:13:44.040 --> 00:13:47.200 y si hubiéramos hecho el diagnóstico en tiempo oportuno 271 00:13:47.240 --> 00:13:51.080 y el tratamiento, este niño sería totalmente normal toda la vida". 272 00:13:51.160 --> 00:13:54.720 Bueno, y creé lo que ahora se llama la prueba del talón, 273 00:13:54.760 --> 00:13:57.080 ahora todos los niños van. Muy bien. 274 00:13:57.320 --> 00:14:00.240 ¿Pero por qué lo creé? Porque irreversible. 275 00:14:00.280 --> 00:14:03.200 Ahora estamos ante fenómenos irreversibles. 276 00:14:03.280 --> 00:14:06.640 Tenemos que reaccionar. Bueno, yo, en aquel momento, 277 00:14:07.240 --> 00:14:10.640 creé este programa y tenía una colaboradora 278 00:14:10.680 --> 00:14:13.720 que se llamaba Magdalena Ugarte, 279 00:14:13.800 --> 00:14:17.160 que era una mujer que había hecho la tesis ya conmigo. 280 00:14:17.200 --> 00:14:20.600 Yo pensé: "Mira, le voy a encargar este gran programa, 281 00:14:20.640 --> 00:14:23.160 se lo voy a encargar a Magdalena Ugarte". 282 00:14:23.480 --> 00:14:26.680 Usted no se puede imaginar la cantidad de personas 283 00:14:26.720 --> 00:14:30.560 que con muy buena intención, algunos compañeros de cátedra, 284 00:14:30.640 --> 00:14:34.880 que vinieron y me dijeron: "Profesor Mayor, ¿encarga usted 285 00:14:34.920 --> 00:14:37.600 una cosa tan importante a una mujer?" 286 00:14:37.760 --> 00:14:40.040 ¿Se da cuenta? Fíjese, hace ya muchos años, 287 00:14:40.080 --> 00:14:42.080 pero después vino aquí la transición, 288 00:14:42.120 --> 00:14:44.520 en la transición no había ni una sola mujer. 289 00:14:44.600 --> 00:14:46.560 En una palabra, vamos a ser sinceros, 290 00:14:46.600 --> 00:14:48.280 lo primero que hay que cambiar, 291 00:14:48.320 --> 00:14:50.520 es que no puede ser que sean los hombres, 292 00:14:50.600 --> 00:14:51.920 unos cuantos hombres, 293 00:14:51.960 --> 00:14:55.080 los que manden sobre el conjunto de la humanidad. 294 00:14:55.400 --> 00:14:58.600 Y esto es una cosa que hemos ido resolviendo. 295 00:14:58.640 --> 00:15:01.240 En estos momentos, hay que reconocer 296 00:15:01.320 --> 00:15:05.280 que ha ayudado mucho el que nos hayamos podido expresar. 297 00:15:05.720 --> 00:15:10.040 O sea, que ahora, desde hace veintitantos años, treinta, quizás, 298 00:15:10.120 --> 00:15:13.760 ya tenemos la posibilidad en nuestros móviles, etcétera. 299 00:15:13.800 --> 00:15:15.920 En una palabra, ya tenemos voz. 300 00:15:16.000 --> 00:15:18.440 Ahora los pueblos, nosotros los pueblos 301 00:15:18.480 --> 00:15:21.200 ya somos capaces de hablar. ¡Qué maravilla! 302 00:15:21.280 --> 00:15:23.560 Ya somos capaces de participar. 303 00:15:23.640 --> 00:15:27.320 No podemos ser espectadores. Ahora hay que animar a la gente 304 00:15:27.360 --> 00:15:29.560 a que participe, a que escriba "no", 305 00:15:29.600 --> 00:15:31.440 a que escriba "no" en sus... 306 00:15:31.760 --> 00:15:33.480 Porque es que sino... 307 00:15:33.520 --> 00:15:36.480 Lo ha dicho muy bien Soledad Gallego, 308 00:15:36.560 --> 00:15:39.480 ha dicho algo que me ha gustado mucho, 309 00:15:39.520 --> 00:15:42.480 ha dicho que los medios a veces actúan 310 00:15:42.560 --> 00:15:45.720 "como armas de distracción masiva", 311 00:15:45.800 --> 00:15:49.240 no de destrucción. Nos tienen distraídos. 312 00:15:49.320 --> 00:15:53.640 Y, entonces, no somos capaces de decir: "No, hoy vamos a actuar". 313 00:15:53.720 --> 00:15:56.680 Y vamos a decirle, por ejemplo, al señor Trump, 314 00:15:56.720 --> 00:15:59.320 hemos tenido la ocasión durante seis años 315 00:15:59.400 --> 00:16:02.960 de escribir en nuestro móvil diciendo: "Señor Trump, nosotros, 316 00:16:03.000 --> 00:16:05.240 los pueblos, le decimos a usted que no. 317 00:16:05.680 --> 00:16:08.680 Usted puede hacer en su partido y tal 318 00:16:08.720 --> 00:16:10.320 lo que le parezca". 319 00:16:10.400 --> 00:16:13.160 Pero el mundo hoy frente a fenómenos 320 00:16:13.200 --> 00:16:16.760 potencialmente irreversibles tiene que actuar, 321 00:16:16.840 --> 00:16:20.560 tiene que aplicar la Agenda 2030. 322 00:16:20.640 --> 00:16:22.200 Claro. Tiene que aplicar 323 00:16:22.240 --> 00:16:24.840 los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 324 00:16:24.920 --> 00:16:27.880 Esto es educación, esto es educación, 325 00:16:27.960 --> 00:16:30.600 una persona que participa, que sabe, 326 00:16:30.640 --> 00:16:32.480 que conoce lo que sucede 327 00:16:32.560 --> 00:16:36.600 y que sabe que tiene que fortalecer esta capacidad, 328 00:16:36.640 --> 00:16:40.080 este tejido que nos tiene que unir a todos. 329 00:16:40.160 --> 00:16:44.040 Claro, si seguimos permitiendo que haya unos señores que mandan 330 00:16:44.080 --> 00:16:45.400 y otros que obedecen, 331 00:16:45.480 --> 00:16:49.120 si seguimos permitiendo que el G-6, el G-7, 332 00:16:49.160 --> 00:16:51.640 todo este invento neoliberal 333 00:16:51.720 --> 00:16:53.960 que nos ha llevado... Pues actuemos, ¿no? 334 00:16:54.040 --> 00:16:55.960 Actuemos. Actuemos. 335 00:16:56.040 --> 00:16:58.960 Federico Mayor Zaragoza, clase magistral, como siempre. 336 00:16:59.000 --> 00:17:01.400 Muchas gracias por acompañarnos. Por favor... 337 00:17:01.560 --> 00:17:03.400 Muchas gracias. Feliz día.