WEBVTT 1 00:00:01.880 --> 00:00:03.600 line:92% ¿Por qué a pesar de todos los avances 2 00:00:03.680 --> 00:00:05.000 line:92% que conseguimos como mujeres 3 00:00:05.080 --> 00:00:06.920 line:92% todavía hay espacios como el skate park 4 00:00:07.000 --> 00:00:08.440 line:92% en el que no hay casi chicas? 5 00:00:08.840 --> 00:00:10.840 line:65% En el caso de Gabriela 6 00:00:11.600 --> 00:00:12.960 line:65% es un proyecto maravilloso 7 00:00:13.040 --> 00:00:15.680 line:62% porque enfoca en algo que a veces no nos damos cuenta. 8 00:00:15.760 --> 00:00:19.040 line:92% Pensamos que la sociedad ha avanzado muchísimo 9 00:00:19.120 --> 00:00:22.600 line:92% en el tema de la mujer, pero todavía hay espacios inseguros. 10 00:00:22.680 --> 00:00:26.040 line:92% Ella empezó a pensar porque tuvo relación a través del surf 11 00:00:26.120 --> 00:00:27.920 line:92% y de las pistas de skaters 12 00:00:28.000 --> 00:00:31.000 line:92% en que no eran espacios seguros para las chicas. 13 00:00:31.080 --> 00:00:32.960 line:92% Y empezó cómo podemos pensar 14 00:00:33.040 --> 00:00:36.040 line:92% en construir espacios seguros para que las chicas se sientan 15 00:00:36.120 --> 00:00:40.560 line:92% no juzgadas y confiadas en aprender algo que las apasiona. 16 00:00:40.640 --> 00:00:42.960 line:62% Las amistades juegan un rol fundamental 17 00:00:43.040 --> 00:00:45.240 line:62% en el lanzamiento de estas iniciativas 18 00:00:45.320 --> 00:00:48.400 line:62% que tienen el componente de equipo tan importante. 19 00:00:49.240 --> 00:00:51.400 line:92% -Mi nombre es Gabri, tengo 20 años, 20 00:00:51.480 --> 00:00:54.400 line:92% soy de Bilbo y actualmente estoy liderando "Roll It Girl". 21 00:00:54.880 --> 00:00:57.880 line:92% El surf ha estado superintegrado en toda mi vida 22 00:00:57.960 --> 00:01:00.520 line:92% y, sobre todo, en mi familia todo el mundo surfea. 23 00:01:00.600 --> 00:01:03.560 line:62% Cada vez que entraba a agua nunca veía a ninguna chica. 24 00:01:03.640 --> 00:01:05.880 line:62% Era mi hermana y yo y no había ninguna más. 25 00:01:05.960 --> 00:01:08.440 line:92% Entonces ahí sentía como una falta de apoyo, 26 00:01:08.520 --> 00:01:10.440 line:92% no sentía que fuese un espacio seguro, 27 00:01:10.520 --> 00:01:13.520 line:92% porque me sentía observada o me sentía de alguna manera 28 00:01:13.600 --> 00:01:14.640 line:92% me sentía juzgada. 29 00:01:14.720 --> 00:01:17.600 line:92% Todo eso cambió cuando empecé la carrera de LEY, 30 00:01:17.680 --> 00:01:19.440 line:92% Liderazgo Emprendimiento e Innovación, 31 00:01:19.520 --> 00:01:22.640 line:92% y ahí conocí a otras tres amigas que estaban en la misma situación. 32 00:01:22.720 --> 00:01:25.240 line:92% Juntas, a raíz de una conversación, nos dimos cuenta 33 00:01:25.320 --> 00:01:28.680 line:92% que lo que me pasaba en surf pasaba en patines en línea 34 00:01:28.760 --> 00:01:29.760 line:92% o en el skate. 35 00:01:30.920 --> 00:01:33.600 line:92% Antes de la pandemia eran ciento y pico mujeres. 36 00:01:33.680 --> 00:01:37.840 line:92% Después de la pandemia se han expandido fuera de España. 37 00:01:40.760 --> 00:01:43.160 line:92% -Empezamos a hacer quedadas, creamos un Instagram. 38 00:01:43.240 --> 00:01:46.840 line:92% Hubo difusión y al final se empezaron a unir 39 00:01:46.920 --> 00:01:49.560 line:92% diferentes chicas y así empezó "Roll it girl". 40 00:01:49.760 --> 00:01:52.880 line:92% Un proyecto que empezó en 2018 41 00:01:52.960 --> 00:01:56.240 line:92% y en 2019 conseguimos tener a 100 chicas en la comunidad. 42 00:02:00.880 --> 00:02:02.840 line:92% A raíz de 2020 y el confinamiento 43 00:02:02.920 --> 00:02:04.680 line:92% pasamos a la modalidad más online. 44 00:02:04.760 --> 00:02:07.280 line:92% Entonces eso nos permitió llegar a chicas de Madrid, 45 00:02:07.360 --> 00:02:09.320 line:92% Barcelona, Mallorca, diferentes ciudades. 46 00:02:09.400 --> 00:02:12.160 line:92% Nos hizo crecer muchísimo y ver que "Roll it girl" 47 00:02:12.240 --> 00:02:14.880 line:92% era una necesidad para otras chicas que se sentían solas 48 00:02:14.960 --> 00:02:16.280 line:92% en sus comunidades. 49 00:02:16.680 --> 00:02:17.960 line:92% Entonces, actualmente, 50 00:02:18.480 --> 00:02:20.720 line:92% hemos creado un nuevo modelo 51 00:02:20.800 --> 00:02:22.360 line:92% en el que nos expandimos 52 00:02:22.440 --> 00:02:24.680 line:92% gracias a líderes, gracias a mujeres 53 00:02:24.760 --> 00:02:26.680 line:92% que creen en el movimiento y que quieren 54 00:02:26.760 --> 00:02:29.560 line:92% acercar estas oportunidades a otras chicas. 55 00:02:29.640 --> 00:02:32.560 line:92% Y al mismo tiempo creamos una comunidad, un espacio seguro, 56 00:02:32.640 --> 00:02:34.640 line:92% donde todas las mujeres se siente apoyadas 57 00:02:34.720 --> 00:02:37.000 line:92% y se sienten con esa compañera 58 00:02:37.080 --> 00:02:39.440 line:92% que les impulsa a ser mejores. 59 00:02:41.440 --> 00:02:44.240 line:92% ¿Por qué jóvenes y adultos no trabajamos juntos 60 00:02:44.320 --> 00:02:45.960 line:92% ante los retos que se nos plantean? 61 00:02:46.040 --> 00:02:48.040 line:92% ¿Cómo sería el mundo si lo hiciéramos? 62 00:02:48.120 --> 00:02:50.760 line:62% En el caso de Amaya, ha lanzado varios proyectos, 63 00:02:50.840 --> 00:02:52.600 line:62% el primero "Yo te ayudo con la sele", 64 00:02:52.680 --> 00:02:55.280 line:62% que tuvo un impacto bestial con más de 600 voluntarios 65 00:02:55.360 --> 00:02:56.640 line:92% que ayudaban a los jóvenes 66 00:02:56.720 --> 00:02:59.600 line:92% que estaban presentándose a esta situación compleja e incierta 67 00:02:59.680 --> 00:03:00.720 line:92% a la selectividad, 68 00:03:00.800 --> 00:03:03.440 line:92% motivándoles en el proceso antes del examen. 69 00:03:03.520 --> 00:03:05.640 line:92% Y "Xirimiri", que es un proyecto 70 00:03:05.720 --> 00:03:08.640 line:92% impresionante que crece de una forma increíble 71 00:03:08.720 --> 00:03:10.960 line:92% y que lo que intenta es juntar 72 00:03:11.040 --> 00:03:15.720 line:92% o generar espacios donde jóvenes y adultos pueden colaborar 73 00:03:15.800 --> 00:03:19.840 line:92% para contribuir a crear un mundo mejor, 74 00:03:19.920 --> 00:03:22.360 line:92% para aprender y crecer como personas. 75 00:03:22.440 --> 00:03:25.040 line:92% -Yo creo que si algo tienen en común estos jóvenes 76 00:03:25.120 --> 00:03:30.120 line:92% es que todos tienen una empatía total. Han crecido 77 00:03:30.480 --> 00:03:32.960 line:65% viendo retos sociales 78 00:03:33.040 --> 00:03:34.840 line:65% y medioambientales en su entorno 79 00:03:34.920 --> 00:03:37.840 line:92% y desde ese ponerse en la piel del otro. 80 00:03:37.920 --> 00:03:42.440 line:92% Desde esa empatía son casi irremediablemente 81 00:03:42.520 --> 00:03:43.560 line:92% agentes de cambio. 82 00:03:44.760 --> 00:03:47.040 line:92% Yo creo que ellos y ellas no escogen 83 00:03:47.120 --> 00:03:50.440 line:92% ser jóvenes, sino que de alguna manera lo son 84 00:03:51.040 --> 00:03:52.840 line:92% por la vida que han tenido. 85 00:03:53.600 --> 00:03:56.680 line:92% Mi nombre es Amaya, tengo 19 años, vengo de Pamplona 86 00:03:56.760 --> 00:03:59.840 line:92% y soy cofundadora y presidenta de la asociación Xirimiri. 87 00:04:00.280 --> 00:04:02.880 line:92% Nos da mucha pena escuchar a gente de nuestra generación 88 00:04:02.960 --> 00:04:06.160 line:92% cuando dicen que nuestra ciudad es pequeña y que no hay nada, 89 00:04:06.240 --> 00:04:08.920 line:92% cuando lo que vemos nosotras es muchas oportunidades 90 00:04:09.000 --> 00:04:10.160 line:92% que se pueden explotar. 91 00:04:10.240 --> 00:04:13.240 line:62% Xirimiri nace con la idead de que gota a gota las cosas calan. 92 00:04:13.320 --> 00:04:15.560 line:62% Es una asociación juvenil en Pamplona 93 00:04:15.640 --> 00:04:18.280 line:62% fundada por tres jóvenes que echaban de menos un espacio 94 00:04:18.360 --> 00:04:20.640 line:92% donde se uniera gente para construir, para sumar, 95 00:04:20.720 --> 00:04:21.920 line:92% para aprender y crecer. 96 00:04:22.000 --> 00:04:25.800 line:92% Ahora nos orientamos a potenciar el talento de la generación Z, 97 00:04:25.880 --> 00:04:27.920 line:92% conectarlo con otros agentes sociales, 98 00:04:28.000 --> 00:04:29.520 line:92% tanto públicos como privados, 99 00:04:29.600 --> 00:04:31.400 line:92% y unirlo a otras generaciones. 100 00:04:31.480 --> 00:04:33.520 line:92% Tenemos mucho que aprender unos de otros. 101 00:04:33.960 --> 00:04:35.440 line:92% Bajo este paraguas tan amplio 102 00:04:35.520 --> 00:04:37.880 line:92% se agrupan muchas iniciativas concretas. 103 00:04:37.960 --> 00:04:40.840 line:92% Por ejemplo, en verano de 2020 organizamos Xirimiri Lab, 104 00:04:40.920 --> 00:04:43.560 line:92% cinco días de formación sobre temas como emprendimiento, 105 00:04:43.640 --> 00:04:46.280 line:92% liderazgo, trabajo en equipo o nuevas tendencias, 106 00:04:46.360 --> 00:04:48.520 line:92% apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona 107 00:04:48.600 --> 00:04:49.840 line:92% y Caja Rural de Navarra. 108 00:04:52.840 --> 00:04:55.520 line:92% Ha creado "jacatones" para buscar soluciones 109 00:04:55.600 --> 00:04:57.360 line:92% a problemas sociales junto a empresas. 110 00:04:57.440 --> 00:05:00.640 line:92% También hacen consultorías en las que dicen: "Somos jóvenes", 111 00:05:00.720 --> 00:05:03.920 line:92% pero creo que podemos ayudar a empresas a buscar soluciones 112 00:05:04.000 --> 00:05:05.720 line:92% a los retos que tienen los jóvenes. 113 00:05:05.800 --> 00:05:06.960 line:92% Por ejemplo, otros retos 114 00:05:07.040 --> 00:05:09.280 line:92% en los que la voz de los jóvenes es importante. 115 00:05:09.360 --> 00:05:12.080 line:92% Este proyecto es maravilloso 116 00:05:12.160 --> 00:05:14.200 line:92% porque tiene un de los mayores principios, 117 00:05:14.280 --> 00:05:15.760 line:92% que los jóvenes estén a cargo. 118 00:05:15.840 --> 00:05:19.600 line:92% Los jóvenes deben colaborar 119 00:05:19.680 --> 00:05:21.880 line:92% con los adultos, esa relación intergeneracional 120 00:05:21.960 --> 00:05:24.560 line:92% es importantísima para generar soluciones 121 00:05:24.640 --> 00:05:26.960 line:92% para los problemas que tenemos como humanidad. 122 00:05:27.040 --> 00:05:28.920 line:92% -A lo largo de estos meses he aprendido 123 00:05:29.000 --> 00:05:30.560 line:92% que las personas somos un mundo. 124 00:05:30.640 --> 00:05:34.320 line:92% Somos activos únicos con mil cosas que pueden aportar. 125 00:05:34.400 --> 00:05:35.760 line:92% Cuando trabajamos en equipo, 126 00:05:35.840 --> 00:05:38.680 line:92% nuestras habilidades se multiplican. 127 00:05:38.760 --> 00:05:41.440 line:92% Es precioso ver como cada perfil se compagina 128 00:05:41.520 --> 00:05:43.360 line:92% y cómo todas las perspectivas suman 129 00:05:43.440 --> 00:05:46.080 line:92% y crean una realidad muchísimo más enriquecedora. 130 00:05:47.200 --> 00:05:49.520 line:92% Me gusta pensar que el mundo tiene 131 00:05:49.600 --> 00:05:52.240 line:92% algo que le falta y tú eres la persona que puede 132 00:05:52.320 --> 00:05:53.320 line:92% dar ese algo. 133 00:05:53.400 --> 00:05:55.920 line:92% En ese sentido, todos somos agentes de cambio 134 00:05:56.000 --> 00:05:57.760 line:92% y todos podemos contribuir. 135 00:05:58.400 --> 00:06:01.560 line:62% Yo no creo que se trate tanto de diferenciar adultos 136 00:06:01.640 --> 00:06:06.040 line:62% y jóvenes, sino cómo creamos soluciones intergeneracionales, 137 00:06:06.120 --> 00:06:08.040 line:92% cómo les damos a los jóvenes 138 00:06:08.120 --> 00:06:10.640 line:92% un protagonismo que no están teniendo 139 00:06:10.720 --> 00:06:13.480 line:92% para que puedan desarrollar con los adultos 140 00:06:13.560 --> 00:06:16.320 line:92% las soluciones para el mundo que les va a tocar vivir. 141 00:06:16.400 --> 00:06:18.520 line:92% -Ahora tenemos un nuevo proyecto que iniciamos 142 00:06:18.600 --> 00:06:20.320 line:92% con la Universidad Camilo José Cela, 143 00:06:20.400 --> 00:06:22.640 line:92% en la que estos jóvenes van a ser protagonistas 144 00:06:22.720 --> 00:06:24.640 line:92% junto a grandes expertos, al mismo nivel. 145 00:06:24.720 --> 00:06:27.320 line:92% Van a tener la posibilidad de inspirar, 146 00:06:27.400 --> 00:06:31.080 line:62% de generar espacios de aprendizaje en el que maestros, educadores 147 00:06:31.160 --> 00:06:33.320 line:62% y otras personas relacionadas con la educación 148 00:06:33.400 --> 00:06:35.760 line:92% y con la inspiración de jóvenes 149 00:06:36.200 --> 00:06:39.280 line:92% puedan aprender a motivar, 150 00:06:39.360 --> 00:06:41.720 line:92% aprender a despertar y a guiar a otros jóvenes 151 00:06:41.800 --> 00:06:43.800 line:92% y a otros niños para despertar su potencial 152 00:06:43.880 --> 00:06:45.240 line:92% como agentes de cambio.