WEBVTT 1 00:00:23.880 --> 00:00:25.160 line:92% (SILBA) 2 00:00:26.880 --> 00:00:28.400 line:92% (SILBA) 3 00:00:32.480 --> 00:00:35.840 line:92% A mí, el chorlitejo y la naturaleza en general 4 00:00:35.920 --> 00:00:38.640 line:92% me susurra que tenemos que vivir en calma, 5 00:00:38.720 --> 00:00:41.120 line:92% que tenemos que vovler a escuchar el silencio, 6 00:00:41.200 --> 00:00:44.040 line:92% que tenemos que volver a sentir las estaciones. 7 00:00:44.120 --> 00:00:46.920 line:92% Que a veces vamos demasiado rápido, 8 00:00:47.000 --> 00:00:49.680 line:92% entonces tenemos que volver a sentir la tierra, 9 00:00:49.760 --> 00:00:51.000 line:92% sentir el cielo, 10 00:00:51.080 --> 00:00:53.880 line:92% y eso nos puede aclarar como seres humanos. 11 00:01:01.360 --> 00:01:03.880 line:12% Yo venía aquí para hacer la tesis doctoral, 12 00:01:03.960 --> 00:01:07.200 line:12% ya en 1989, hace muchísimo tiempo ya, 13 00:01:07.280 --> 00:01:09.160 line:12% ya ha llovido desde entonces. 14 00:01:09.240 --> 00:01:11.760 line:92% Y venía para unos años solo, 15 00:01:11.840 --> 00:01:15.480 line:92% pero al ver la dimensión que había aquí, 16 00:01:15.560 --> 00:01:19.120 line:92% conocí a Joaquín Berenguer, un maestro salinero... 17 00:01:19.200 --> 00:01:23.760 line:92% Todo el potencial que había, me enamoré de esta zona, 18 00:01:23.840 --> 00:01:25.240 line:92% de esta riqueza cultural, 19 00:01:25.320 --> 00:01:27.720 line:92% de esta riqueza de potencial económico 20 00:01:27.800 --> 00:01:28.960 line:92% y ambiental. 21 00:01:29.040 --> 00:01:31.560 line:92% Y decidí quedarme aquí. 22 00:01:34.760 --> 00:01:36.920 line:92% En el caso de la bahía de Cádiz, 23 00:01:37.000 --> 00:01:40.200 line:92% era uno de los principales productores de sal del mundo. 24 00:01:40.280 --> 00:01:43.080 line:92% Aquí había 150 salinas y, es verdad, 25 00:01:43.160 --> 00:01:45.520 line:92% que ocurrió algo, apareció el frigorífico, 26 00:01:45.600 --> 00:01:49.440 line:92% al aparecer el frigorífico, la salazón, las conservas con sal 27 00:01:49.520 --> 00:01:52.040 line:92% ya perdieron ese valor que tenía. 28 00:01:54.000 --> 00:01:56.240 line:92% Cuando una salina se abandona, 29 00:01:56.320 --> 00:01:59.760 line:92% se rompen esos muros que la protegían, 30 00:01:59.840 --> 00:02:02.000 line:92% se inunda, se va colmatando, 31 00:02:02.080 --> 00:02:04.160 line:92% ya el agua no va llegando a algunas zonas, 32 00:02:04.240 --> 00:02:07.760 line:92% se convierten en polveros salinos, la biodiversidad disminuye. 33 00:02:09.600 --> 00:02:13.440 line:92% La salina es espacio donde podemos reencontrarnos 34 00:02:13.520 --> 00:02:14.560 line:92% con la cultura, 35 00:02:14.640 --> 00:02:17.160 line:92% nos podemos reencontrar con la historia, 36 00:02:17.240 --> 00:02:20.200 line:92% pero también nos podemos reencontrar con el medioambiente. 37 00:02:20.280 --> 00:02:23.160 line:92% Eso hoy en día, en el siglo XXI no es posible 38 00:02:23.240 --> 00:02:25.760 line:92% si no generamos también economía. 39 00:02:25.840 --> 00:02:28.680 line:92% Esto es hacer que ese círculo se mueva, 40 00:02:28.760 --> 00:02:31.040 line:92% un círculo que recupere la cultura, 41 00:02:31.120 --> 00:02:33.280 line:92% la economía y el medioambiente, 42 00:02:33.360 --> 00:02:35.640 line:92% sin perder de vista dos cosas: 43 00:02:35.720 --> 00:02:39.240 line:92% que estamos en la naturaleza, y que somos naturaleza. 44 00:02:42.840 --> 00:02:46.480 line:92% Cuando llegué aquí, empecé a estudiar el momento 45 00:02:46.560 --> 00:02:49.240 line:92% de la primavera, de la reproducción, me di cuenta 46 00:02:49.320 --> 00:02:52.920 line:92% que ya el chorlitejo patinegro no había prácticamente. 47 00:02:53.000 --> 00:02:56.400 line:92% Observando al chorlitejo patinegro me fui dando cuenta 48 00:02:56.480 --> 00:03:00.040 line:92% las cosas que él iba demandando, lo que iba necesitando 49 00:03:00.120 --> 00:03:03.960 line:92% y fue una especie de diálogo con él. 50 00:03:04.040 --> 00:03:07.240 line:92% Me di cuenta de que podíamos empezar a trabajar 51 00:03:07.320 --> 00:03:09.960 line:92% hacia la restauración ambiental de la salina 52 00:03:10.040 --> 00:03:13.400 line:92% y a la restauración de poblaciones del chorlitejo patinegro. 53 00:03:13.480 --> 00:03:16.520 line:92% Ahora mismo, es una de las zonas con mayor densidad 54 00:03:16.600 --> 00:03:18.960 line:92% del sur de Europa o de Europa en general 55 00:03:19.040 --> 00:03:20.520 line:92% en chorlitejo patinegro. 56 00:03:27.480 --> 00:03:31.400 line:92% Llevamos ya 17 años haciendo este voluntariado ambiental 57 00:03:31.480 --> 00:03:35.040 line:92% gracias a la participación de personas como vosotros. 58 00:03:35.120 --> 00:03:40.120 line:92% De otras personas como Nuria, como Andrea... 59 00:03:40.200 --> 00:03:42.920 line:92% Y es muy importante intentar 60 00:03:43.000 --> 00:03:46.840 line:92% ver las salinas artesanales como un conjunto de cosas armoniosas. 61 00:03:46.920 --> 00:03:49.840 line:92% Vosotros os encontráis en este voluntariado ambiental, 62 00:03:49.920 --> 00:03:52.880 line:92% pero a lo largo de nuestra actividad, 63 00:03:52.960 --> 00:03:54.440 line:92% hacemos muchísimas cosas. 64 00:03:54.520 --> 00:03:57.440 line:92% Esto es como una ruleta de la vida, 65 00:03:57.520 --> 00:04:00.000 line:92% queremos que este molinillo gire 66 00:04:00.080 --> 00:04:04.240 line:92% y se pueda armonizar la economía, la cultura, y el medioambiente. 67 00:04:21.400 --> 00:04:23.360 line:92% No sé si os habéis dando cuenta de algo, 68 00:04:23.440 --> 00:04:26.160 line:92% y es que habéis cruzado por la puerta de la esperanza, 69 00:04:26.240 --> 00:04:28.320 line:92% la esperanza es lo último que se pierde. 70 00:04:28.400 --> 00:04:29.520 line:92% Y, bueno, 71 00:04:29.600 --> 00:04:32.360 line:92% dicen que el que cruza las puertas de esta salina 72 00:04:32.440 --> 00:04:36.200 line:92% cuando vuelve a salir ya no es la misma persona. 73 00:04:36.880 --> 00:04:38.880 line:92% ¿Recordáis que os hablé de este molinillo? 74 00:04:38.960 --> 00:04:41.480 line:92% Esto es lo que queremos hacer girar aquí. 75 00:04:41.560 --> 00:04:44.960 line:92% Tiene tres colores, es el típico molinillo de viento, 76 00:04:45.040 --> 00:04:46.840 line:92% que aúna el color de la tierra, 77 00:04:46.920 --> 00:04:49.720 line:92% representa la cultura, los salineros, 78 00:04:49.800 --> 00:04:53.680 line:92% lo tenemos que integrar con el azul del mar de la economía, 79 00:04:53.760 --> 00:04:57.880 line:92% las algas, el pez, los pescados, la flor de sal, 80 00:04:57.960 --> 00:05:00.120 line:92% con el verde del medioambiente 81 00:05:00.200 --> 00:05:03.400 line:92% alrededor del triángulo blanco, la pirámide de sal. 82 00:05:05.560 --> 00:05:09.760 line:92% Yo empecé a observar las aves que ponían los huevos sobre barro, 83 00:05:09.840 --> 00:05:11.240 line:92% cuando llovía, 84 00:05:11.320 --> 00:05:14.760 line:92% el huevo se incrusta en el barro 85 00:05:14.840 --> 00:05:17.080 line:92% y ya el embrión no es viable, 86 00:05:17.160 --> 00:05:19.160 line:92% ya ese nido se abandona. 87 00:05:19.680 --> 00:05:22.520 line:92% Observé que las aves traían en su piquito 88 00:05:22.600 --> 00:05:26.640 line:92% pequeñas piedrecitas pequeñas, caracolitas, piedrecitas... 89 00:05:26.720 --> 00:05:29.920 line:92% Y me di cuenta de que querían una superficie de drenaje 90 00:05:30.640 --> 00:05:32.920 line:92% entre el barro y los huevos. 91 00:05:33.000 --> 00:05:37.120 line:92% Pensé: "¿Qué pasaría si yo intentara ayudar a las aves 92 00:05:37.200 --> 00:05:39.320 line:92% trayendo nosotros ese material?". 93 00:05:39.400 --> 00:05:41.160 line:92% Y por eso conseguimos 94 00:05:41.240 --> 00:05:44.680 line:92% hacer esta gran superficie de drenaje para las aves de cría. 95 00:05:44.760 --> 00:05:47.200 line:92% Ese es el sentido de lo que hacemos aquí. 96 00:05:53.520 --> 00:05:56.600 line:92% Él lleva aquí con nosotros, y nosotros con él 97 00:05:56.680 --> 00:06:00.240 line:92% 30 años en la marisma esta, siempre con el chorlitejo, 98 00:06:00.320 --> 00:06:03.240 line:92% con los pajaritos y todo esto 99 00:06:03.320 --> 00:06:06.160 line:92% y mi padre ha estado con él siempre 100 00:06:06.240 --> 00:06:08.800 line:92% en un lado y en otro y siempre "vamos a hacer esto, 101 00:06:08.880 --> 00:06:10.360 line:92% vamos a hacer aquello...". 102 00:06:10.440 --> 00:06:14.880 line:92% Mi padre habla de Alejandro y parece que está hablando de... 103 00:06:14.960 --> 00:06:17.680 line:92% Que nadie lo toque. Es como si fuera mi hijo. 104 00:06:19.000 --> 00:06:22.240 line:92% Siempre se han llevado muy bien unos con otros. 105 00:06:22.320 --> 00:06:25.200 line:92% Y yo con él, es como si fuera mi hermano. 106 00:06:25.600 --> 00:06:28.440 line:92% -Ellos sí que son sabios de verdad, los salineros. 107 00:06:28.520 --> 00:06:32.520 line:92% Lo que quizá hay que olvidar 108 00:06:32.600 --> 00:06:36.160 line:92% todo lo que uno aprende y poder escuchar 109 00:06:36.240 --> 00:06:37.920 line:92% al ritmo que ellos te hablan, 110 00:06:38.000 --> 00:06:41.000 line:92% donde las respuestas llegan con el tiempo, 111 00:06:41.080 --> 00:06:42.920 line:92% no llegan inmediatamente 112 00:06:43.000 --> 00:06:45.880 line:92% y realmente, los que son sabios son ellos. 113 00:06:57.320 --> 00:06:58.680 line:92% Venid aquí, chicos. 114 00:06:58.760 --> 00:07:01.520 line:92% -Antes los salineros estábamos en las naves 115 00:07:01.600 --> 00:07:03.560 line:92% y estaban los nidos de los chorlitejos... 116 00:07:04.480 --> 00:07:08.240 line:92% A dos metros teníamos el chorli incubando los huevos, 117 00:07:08.320 --> 00:07:11.120 line:92% pero ellos sabían que el salinero no le hacía nada. 118 00:07:11.200 --> 00:07:15.600 line:92% Nosotros trabajábamos con las varas, haciendo las labores 119 00:07:15.680 --> 00:07:18.160 line:92% en las salinas y los pájaros estaban al lado nuestra. 120 00:07:18.240 --> 00:07:20.240 line:92% No se iba, no se espantaban. 121 00:07:22.160 --> 00:07:25.360 line:92% -Ese abandono de las marismas, esa abandono de las salinas 122 00:07:25.440 --> 00:07:28.480 line:92% hace que muchas de las aves que usaban estos espacios 123 00:07:28.560 --> 00:07:32.240 line:92% cayeran en picado en disminución de sus poblaciones. 124 00:07:32.320 --> 00:07:35.360 line:92% Lo que estamos investigando es cómo podemos manejar 125 00:07:35.440 --> 00:07:40.840 line:92% la vegetación, el agua, incluso el sustrato 126 00:07:40.920 --> 00:07:43.600 line:92% aparte de programa de anillamientos con color, 127 00:07:43.680 --> 00:07:46.720 line:92% un seguimiento de estas poblaciones 128 00:07:46.800 --> 00:07:50.680 line:92% que es una de las zonas del mundo donde más largos periodos de tiempo 129 00:07:50.760 --> 00:07:52.160 line:92% se están siguiendo. Llevamos 130 00:07:52.240 --> 00:07:55.480 line:92% 30 años anillando con color muchas de estas especies. 131 00:07:55.560 --> 00:07:58.640 line:92% Y podemos hacer un seguimiento dedicado a la conservación. 132 00:07:58.720 --> 00:08:01.040 line:92% Lo voy a soltar en el suelo, ¿vale? 133 00:08:06.800 --> 00:08:09.040 line:92% Mira, Demetrio, otro chorlitejo. 134 00:08:09.960 --> 00:08:11.480 line:92% Mira, una hembrita. 135 00:08:13.720 --> 00:08:16.240 line:92% Va a echar a andar y va a salir para allá. 136 00:08:17.600 --> 00:08:19.560 line:92% Uno, dos, tres. 137 00:08:20.600 --> 00:08:23.440 align:end line:12% (Música) 138 00:08:26.280 --> 00:08:28.760 line:92% La universidad de Cádiz es la única del mundo 139 00:08:28.840 --> 00:08:30.920 line:92% que tiene estas 39 hectáreas de salinas 140 00:08:31.000 --> 00:08:32.520 line:92% y una salina en general. 141 00:08:32.600 --> 00:08:35.960 line:92% Es una apuesta muy importante de la universidad. 142 00:08:36.040 --> 00:08:38.560 line:92% Ella no vive de espaldas al territorio 143 00:08:38.640 --> 00:08:41.400 line:92% y poder transformar ese conocimiento 144 00:08:41.480 --> 00:08:43.840 line:92% y transferírselo a la sociedad. 145 00:08:43.920 --> 00:08:45.360 line:92% Me siento bastante apoyado. 146 00:08:45.440 --> 00:08:48.920 line:92% En esta última época se ha dado un empujón muy grande 147 00:08:49.000 --> 00:08:51.960 line:92% desde el rector, la vicerrectora de investigación 148 00:08:52.040 --> 00:08:53.760 line:92% porque creyeron en la idea 149 00:08:53.840 --> 00:08:57.160 line:92% y hemos dado un pasito más, dentro de todos los que damos, 150 00:08:57.240 --> 00:09:00.240 line:92% para crear un servicio central de investigación en salinas, 151 00:09:00.320 --> 00:09:02.400 line:92% único también en el mundo 152 00:09:04.080 --> 00:09:07.320 line:92% Uno de los servicios que tenemos es el de producción. 153 00:09:07.400 --> 00:09:10.880 line:92% Lo que hacemos es ofrecer suelo, terreno 154 00:09:10.960 --> 00:09:13.080 line:92% estamos formando a jóvenes emprendedores 155 00:09:13.160 --> 00:09:15.160 line:92% y no tan jóvenes, aunque sí de espíritu, 156 00:09:15.240 --> 00:09:18.760 line:92% que quieran hacer cosas que sean compatibles entre sí 157 00:09:18.840 --> 00:09:21.800 line:92% y estamos generando un vivero de empresas. 158 00:09:22.480 --> 00:09:23.760 line:92% -Vimos con Alejandro 159 00:09:23.840 --> 00:09:26.880 line:92% en esas búsquedas que hacíamos de terrenos donde poder 160 00:09:26.960 --> 00:09:29.480 line:92% ubicarnos y Alejandro nos echó un buen capote, 161 00:09:29.560 --> 00:09:33.160 line:92% nos orientó un poco, nos dio referencias muy positivas 162 00:09:33.240 --> 00:09:36.920 line:92% de nosotros para que nos hicieran un poco de caso. 163 00:09:37.000 --> 00:09:40.160 line:92% -¿Qué tal va la cosa? -Muy bien. Llevamos seis líneas. 164 00:09:40.240 --> 00:09:44.160 line:92% Yo estudié el grado superior de Acuicultura en el Saporito 165 00:09:44.240 --> 00:09:47.240 line:92% y el segundo año hicimos el proyecto de fin de curso 166 00:09:47.320 --> 00:09:49.320 line:92% sobre un cultivo de ostra 167 00:09:49.400 --> 00:09:52.600 line:92% en intensivo en la bahía de Cádiz. 168 00:09:53.120 --> 00:09:56.080 line:92% Y la idea no quedó en un proyecto de curso, 169 00:09:56.160 --> 00:10:00.240 line:92% sino que me gustó y quise desarrollarla. 170 00:10:06.040 --> 00:10:09.960 line:92% Demetrio, con una tradición salinera de muchísimos años, 171 00:10:10.040 --> 00:10:12.560 line:92% su padre salinero, acuicultor, 172 00:10:12.640 --> 00:10:14.680 line:92% y nos ha enseñado todo lo que sabe, 173 00:10:14.760 --> 00:10:16.920 line:92% nos hemos puesto con él a trabajar la sal 174 00:10:17.000 --> 00:10:20.240 line:92% y la experiencia muy bonita, muy buena. 175 00:10:22.400 --> 00:10:24.800 line:92% La sal industrial pasa por una serie de hornos, 176 00:10:24.880 --> 00:10:26.520 line:92% una serie de lavadoras, 177 00:10:26.600 --> 00:10:29.960 line:92% la extraen de los tajos con unas palas excavadoras, 178 00:10:30.040 --> 00:10:33.040 line:92% las cuales llevan mezcladas muchas más cosas que sal, 179 00:10:33.120 --> 00:10:34.520 line:92% y después le inyectan yodo 180 00:10:34.600 --> 00:10:36.200 line:92% y le inyectan sustancias 181 00:10:36.280 --> 00:10:38.680 line:92% que perdieron en el lavado. Nosotros no. 182 00:10:38.760 --> 00:10:41.520 line:92% Nosotros lo extraemos tradicionalmente, a vara. 183 00:10:41.600 --> 00:10:42.960 line:92% Lo dejamos secar al sol 184 00:10:43.040 --> 00:10:45.720 line:92% y no se le hace ningún proceso químico 185 00:10:45.800 --> 00:10:47.720 line:92% ni industrial ni físico ni nada. 186 00:10:52.000 --> 00:10:55.400 line:92% -En mi trabajo fin de máster de Agroalimentación, 187 00:10:55.480 --> 00:10:58.200 line:12% me propusieron hacer el estudio científico y nutricional 188 00:10:58.280 --> 00:11:00.080 line:12% de la salicornia, 189 00:11:00.160 --> 00:11:02.640 line:12% que es una planta marina que crece en los esteros 190 00:11:03.040 --> 00:11:06.080 line:92% y en las marismas y tolera la sal. 191 00:11:06.160 --> 00:11:09.200 line:92% Este estudio científico dio como resultado 192 00:11:09.280 --> 00:11:12.000 line:92% que tenía unas propiedades increíbles esta planta. 193 00:11:12.760 --> 00:11:14.400 line:92% Desarrollamos un yogur 194 00:11:14.480 --> 00:11:18.360 line:92% y de aquí nace los productos La Salá. 195 00:11:18.440 --> 00:11:21.920 line:92% Más adelante, decidimos tener nuestro propio cultivo 196 00:11:22.000 --> 00:11:24.240 line:92% para poder hacer estos productos. 197 00:11:39.280 --> 00:11:40.720 line:92% Cuando se pierde una salina, 198 00:11:40.800 --> 00:11:44.440 line:92% no solo se pierde la sal o su potencial económico, 199 00:11:44.520 --> 00:11:47.640 line:92% estamos perdiendo la cultura, la historia, 200 00:11:47.720 --> 00:11:52.000 line:92% el medioambiente, pero perdemos también valores abstractos, 201 00:11:52.080 --> 00:11:54.640 line:92% el reflejo de la luz en los tajos, 202 00:11:54.720 --> 00:11:58.040 line:92% estamos perdiendo ese silencio, esa tranquilidad, 203 00:11:58.120 --> 00:12:01.400 line:92% ese vivir a fuego lento que hoy hemos perdido.