WEBVTT 1 00:00:00.640 --> 00:00:04.040 align:end line:12% (Música animada) 2 00:00:17.360 --> 00:00:20.600 line:92% Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo 3 00:00:20.680 --> 00:00:23.480 line:62% para acercar a los niños y niñas y jóvenes 4 00:00:23.560 --> 00:00:25.840 line:62% a la arquitectura, el entorno urbano 5 00:00:25.920 --> 00:00:27.640 line:65% y el desarrollo sostenible. 6 00:00:27.720 --> 00:00:30.960 line:92% Y utilizamos el juego como herramienta fundamental 7 00:00:31.040 --> 00:00:32.800 line:92% para explorar y para aprender. 8 00:00:32.880 --> 00:00:35.480 line:92% Todas nuestras actividades se basan en el juego 9 00:00:35.560 --> 00:00:38.520 line:92% y en la exploración, la experimentación, 10 00:00:38.600 --> 00:00:41.920 line:92% el preguntarse continuamente el porqué de las cosas. 11 00:00:42.000 --> 00:00:45.680 line:92% Contribuimos a desarrollar el pensamiento crítico. 12 00:00:46.080 --> 00:00:48.040 line:92% Bueno, pues nosotros vamos a buscar 13 00:00:48.120 --> 00:00:51.520 line:92% elementos de la fábrica y los vamos a dibujar. 14 00:00:51.600 --> 00:00:54.040 line:92% Pequeños o grandes. Me da igual que sea un detalle, 15 00:00:54.120 --> 00:00:58.960 line:92% o que os sentéis e intentéis hacer el perfil de un edificio. 16 00:00:59.040 --> 00:01:01.400 line:92% Fijamos muy bien ahí en el centro, en la entrada, 17 00:01:01.480 --> 00:01:03.520 line:92% porque hay cosas muy llamativas, 18 00:01:03.960 --> 00:01:07.280 line:92% que perduran, que nos recuerdan lo que fue la fábrica. 19 00:01:07.360 --> 00:01:10.080 line:92% Tenéis que explorar y poneros las gafas 20 00:01:10.160 --> 00:01:12.240 line:92% de arquitectos o de arquitectas 21 00:01:12.520 --> 00:01:15.560 line:92% e ir detectando todas esas cosas, 22 00:01:15.640 --> 00:01:18.080 line:92% dibujándolas, marcándolas en el plano, 23 00:01:18.160 --> 00:01:19.280 line:92% escribiendo los planos. 24 00:01:19.360 --> 00:01:22.200 line:92% "Este suelo es de piedra". Es como una toma de datos. 25 00:01:22.280 --> 00:01:25.040 line:92% ¿Vale? Como exploradores que sois, una toma de datos. 26 00:01:27.040 --> 00:01:30.000 line:92% Bueno, este taller pertenece al Programa Miguitas, 27 00:01:30.080 --> 00:01:32.840 line:92% que es un programa de patrimonio cultural 28 00:01:32.920 --> 00:01:34.200 line:92% de la Comunidad de Madrid. 29 00:01:35.160 --> 00:01:36.680 line:92% Miguitas porque son las miguitas 30 00:01:36.760 --> 00:01:38.680 line:92% que se han quedado con el paso del tiempo. 31 00:01:38.760 --> 00:01:41.560 line:92% Nuestro taller es un taller de atrapar texturas. 32 00:01:41.640 --> 00:01:43.760 line:92% Al principio lo llamamos Texturizados, 33 00:01:43.840 --> 00:01:46.680 line:92% que era un poco descubriendo las texturas, 34 00:01:46.760 --> 00:01:48.840 line:92% la materialidad del águila. 35 00:01:49.120 --> 00:01:51.080 line:92% Es un taller eminentemente práctico 36 00:01:51.160 --> 00:01:52.920 line:92% en el que es todo al exterior. 37 00:01:53.840 --> 00:01:56.560 line:92% Y todo a través de la experimentación 38 00:01:56.640 --> 00:01:58.120 line:92% y del juego. 39 00:01:58.480 --> 00:02:03.000 line:92% Primero, no nos gusta desgranar toda la historia del edificio 40 00:02:03.080 --> 00:02:05.440 line:92% al principio, sino que más bien es lo contrario, 41 00:02:05.520 --> 00:02:08.400 line:92% que ellas y ellos a través de la exploración, 42 00:02:08.480 --> 00:02:11.400 line:92% a través de herramientas como el dibujo, como el tocar, 43 00:02:11.480 --> 00:02:14.280 line:92% el tacto, el mirar con otros ojos, de otra manera, 44 00:02:14.360 --> 00:02:17.160 line:92% desde la sorpresa, vayan descubriendo qué era este edificio. 45 00:02:17.240 --> 00:02:18.600 line:92% Era una fábrica de cervezas, 46 00:02:18.680 --> 00:02:20.400 line:92% por qué hay una vía de tren en medio. 47 00:02:20.480 --> 00:02:23.120 line:92% Porque hay edificios que son de ladrillo y de hormigón. 48 00:02:23.200 --> 00:02:25.320 line:92% Esta diferencia entre lo nuevo y lo antiguo. 49 00:02:25.400 --> 00:02:27.840 line:92% Entonces tenemos bastantes dinámicas 50 00:02:27.920 --> 00:02:29.400 line:92% y diferentes y, sobre todo, 51 00:02:29.480 --> 00:02:31.840 line:92% lo que nos gusta es implicar a los adultos. 52 00:02:31.920 --> 00:02:33.160 line:92% No es un taller que sea 53 00:02:33.240 --> 00:02:35.160 line:92% para los niños y las niñas y los adultos 54 00:02:35.240 --> 00:02:37.240 line:92% permanecen ajenos. No. Los adultos 55 00:02:37.320 --> 00:02:40.160 line:92% se implican y deben estar un poco de ayudantes, 56 00:02:40.240 --> 00:02:42.400 line:92% incluso participar y se lanzan a dibujar. 57 00:02:42.480 --> 00:02:44.880 line:92% La gente la verdad es que está encantada. 58 00:02:44.960 --> 00:02:48.360 line:62% Qué mejor manera de conocer un poquito la ciudad, 59 00:02:48.440 --> 00:02:51.480 line:62% simplemente a través de conocimiento de la arquitectura 60 00:02:51.560 --> 00:02:53.320 line:65% a nivel de los niños. 61 00:02:53.400 --> 00:02:56.680 line:92% Y a nivel personal para mí me encanta, 62 00:02:56.760 --> 00:02:58.920 line:92% pero quería transmitírselo un poco a él, 63 00:02:59.000 --> 00:03:00.640 line:92% que le llegara un poquillo. 64 00:03:00.880 --> 00:03:03.480 line:92% Yo lo recomiendo totalmente, totalmente. 65 00:03:04.120 --> 00:03:07.520 line:92% Nosotros en los talleres planteamos juego libre 66 00:03:07.600 --> 00:03:09.640 line:92% o juego como una herramienta de exploración, 67 00:03:09.720 --> 00:03:11.360 line:92% una herramienta de aprendizaje. 68 00:03:11.440 --> 00:03:15.360 line:92% ¿No? Es decir, que los niños y las niñas desarrollen 69 00:03:15.440 --> 00:03:18.040 line:92% sus capacidades a través del juego, 70 00:03:18.120 --> 00:03:20.240 line:92% sus habilidades a través del juego. 71 00:03:20.320 --> 00:03:23.880 line:92% Y, sobre todo, para desarrollar, cultivar esta capacidad 72 00:03:23.960 --> 00:03:25.120 line:92% de extrañamiento. 73 00:03:25.200 --> 00:03:28.440 line:92% Que todos hemos sido niñas o niños 74 00:03:28.520 --> 00:03:31.960 line:92% y nos extrañábamos o nos sorprendíamos de todo, ¿no? 75 00:03:32.400 --> 00:03:34.560 line:92% Entonces es un poco como recuperar eso, ¿no? 76 00:03:34.640 --> 00:03:37.120 line:92% No solamente la gente pequeña, 77 00:03:37.200 --> 00:03:39.720 line:92% sino también los adultos que muchas veces acompañamos 78 00:03:39.800 --> 00:03:41.880 line:92% a nuestros hijos e hijas a los talleres, 79 00:03:41.960 --> 00:03:43.440 line:92% esa capacidad de extrañamiento, 80 00:03:43.520 --> 00:03:45.280 line:92% como de ver las cosas por primera vez, 81 00:03:45.360 --> 00:03:48.160 line:92% de ver las cosas desde una perspectiva 82 00:03:48.240 --> 00:03:49.800 line:92% que no se veía antes. 83 00:03:49.880 --> 00:03:52.840 line:92% Es lo que hemos hecho en el taller de hoy, intentar mirar 84 00:03:52.920 --> 00:03:55.400 line:92% este edificio desde otro lugar, 85 00:03:55.480 --> 00:03:57.400 line:92% con otros ojos, a través del dibujo, 86 00:03:57.480 --> 00:04:00.640 line:92% a través del juego, la experiencia, el tocar, las texturas. 87 00:04:00.720 --> 00:04:05.240 line:92% Entonces hay un montón de tipos de piel, 88 00:04:05.840 --> 00:04:07.240 line:92% de texturas. 89 00:04:07.320 --> 00:04:11.280 line:92% Esa es la palabra. Y vamos a capturar las texturas 90 00:04:11.840 --> 00:04:15.920 line:92% haciendo un ejercicio con los folios, 91 00:04:16.000 --> 00:04:17.600 line:92% con nuestro cuaderno de bitácora 92 00:04:17.680 --> 00:04:21.040 line:92% de lo que se llama frotar o frotage. 93 00:04:21.120 --> 00:04:22.960 line:92% Bueno, vamos a ver cómo se haría esto. 94 00:04:23.680 --> 00:04:26.280 line:92% Ni muy fuerte, ni muy flojo 95 00:04:26.360 --> 00:04:30.120 line:92% hay que pasar la tiza transversalmente 96 00:04:30.640 --> 00:04:34.520 line:92% y capturar la forma. 97 00:04:36.320 --> 00:04:38.720 line:92% Si insistimos mucho, ¿qué va a pasar? 98 00:04:39.080 --> 00:04:41.960 line:92% Que vamos a sacar todo del mismo color. 99 00:04:42.040 --> 00:04:43.520 line:92% Y no queda la textura. 100 00:04:43.600 --> 00:04:45.280 line:92% Esto es lo que queda en relieve, 101 00:04:45.360 --> 00:04:47.880 line:92% al otro lado, entonces al frotar nos sale 102 00:04:47.960 --> 00:04:49.240 line:92% el tipo de textura. 103 00:04:49.640 --> 00:04:51.880 line:92% -La arquitectura es fundamental en nuestra vida. 104 00:04:51.960 --> 00:04:54.720 line:92% No somos conscientes muchas veces hasta qué punto 105 00:04:54.800 --> 00:04:57.240 line:92% los edificios, los espacios que habitamos condicionan 106 00:04:57.320 --> 00:04:58.360 line:92% nuestra vida, ¿no? 107 00:04:58.440 --> 00:05:01.400 line:92% Y nos están imponiendo una manera, 108 00:05:01.480 --> 00:05:04.240 line:92% unos hábitos cotidianos. Un poco el objetivo 109 00:05:04.320 --> 00:05:06.200 line:92% de los talleres de Chiquitectos es 110 00:05:06.280 --> 00:05:07.960 line:92% que los niños y las niñas 111 00:05:08.040 --> 00:05:10.080 line:65% sean conscientes de esa importancia 112 00:05:10.160 --> 00:05:12.040 line:65% de la arquitectura en su vida. 113 00:05:12.120 --> 00:05:16.280 line:62% Y que, a la vez, cuando vemos edificios de calidad o arquitectura 114 00:05:16.360 --> 00:05:18.800 line:92% muy interesante sean capaces de exigir 115 00:05:18.880 --> 00:05:20.840 line:92% esos espacios de calidad en el futuro. 116 00:05:21.280 --> 00:05:23.680 line:92% Ahora son pequeños, pero van a tener la consciencia 117 00:05:23.760 --> 00:05:24.880 line:92% de por qué este espacio 118 00:05:24.960 --> 00:05:27.440 line:92% me gusta, me agobia o por qué este espacio 119 00:05:27.520 --> 00:05:29.920 line:92% no me gusta porque el techo está bajo, es ruidoso, 120 00:05:30.000 --> 00:05:32.240 line:92% porque tiene luz natural. Un montón de cosas 121 00:05:32.320 --> 00:05:34.600 line:92% que son fundamentales que ellos sean conscientes 122 00:05:34.680 --> 00:05:36.440 line:92% de que eso existe en la arquitectura. 123 00:05:36.520 --> 00:05:38.360 line:92% No son como propiedades inmateriales. 124 00:05:38.440 --> 00:05:40.480 line:92% Entonces el objetivo es un poco ese 125 00:05:40.560 --> 00:05:42.240 line:92% y, por otro lado, también 126 00:05:42.320 --> 00:05:44.480 line:92% crear ciudadanos que sean participativos 127 00:05:44.560 --> 00:05:46.520 line:92% y responsables de sus propias decisiones, 128 00:05:46.600 --> 00:05:49.280 line:92% que tenga la capacidad de cambiar el estado de las cosas. 129 00:05:49.360 --> 00:05:51.600 line:92% El desarrollar un pensamiento crítico, 130 00:05:51.680 --> 00:05:53.800 line:92% esto por qué es así y no es de otra manera. 131 00:05:53.880 --> 00:05:55.160 line:92% Ese sería el objetivo. 132 00:05:55.240 --> 00:05:58.080 line:92% Por otro lado, la arquitectura es una disciplina transversal. 133 00:05:58.160 --> 00:06:01.440 line:92% Es una disciplina que incluye el dibujo, 134 00:06:01.520 --> 00:06:03.320 line:92% que incluye las matemáticas, 135 00:06:03.400 --> 00:06:07.160 line:92% la física, un montón de materias 136 00:06:07.240 --> 00:06:09.720 line:92% que se podrían estudiar en el colegio. 137 00:06:09.800 --> 00:06:13.160 line:92% La arquitectura es algo tan transversal 138 00:06:13.240 --> 00:06:16.480 line:92% que podemos hablar de hacer una fórmula matemática, 139 00:06:16.560 --> 00:06:19.240 line:92% una fórmula física, hablar de cómo vivimos en la ciudad, 140 00:06:19.320 --> 00:06:20.640 line:92% en edificios públicos. 141 00:06:20.720 --> 00:06:24.080 line:92% Por eso la labor de Chiquitectos es promover este tipo 142 00:06:24.160 --> 00:06:27.800 line:92% de conocimientos desde la escuela, desde el colegio, 143 00:06:27.880 --> 00:06:32.120 line:92% porque creemos que es muy fácil colocar esta disciplina y... 144 00:06:32.200 --> 00:06:35.120 line:92% juntarla, sobre todo, en los coles que trabajan por proyecto, 145 00:06:35.200 --> 00:06:37.640 line:92% juntarla con el resto de materias. 146 00:06:37.720 --> 00:06:40.760 line:62% No sabíamos. No teníamos ni idea. Lo de Miguitas 147 00:06:40.840 --> 00:06:43.400 line:65% nos sonaba a encontrar cosas, ¿no? 148 00:06:43.480 --> 00:06:46.800 line:62% Y cuando hemos llegado nos hemos llevado una sorpresa. 149 00:06:46.880 --> 00:06:49.600 line:92% Me ha encantado porque nunca he visto así un edificio. 150 00:06:49.920 --> 00:06:51.720 line:92% Yo he hecho muchas rutas por Madrid, 151 00:06:51.800 --> 00:06:55.560 line:92% pero nunca he visto un edificio tocándolo y dibujándolo. 152 00:06:55.640 --> 00:06:59.600 line:92% Y yo los he visto a los críos en general, no solo a mis nietos, 153 00:06:59.680 --> 00:07:01.160 line:92% muy participativos 154 00:07:01.240 --> 00:07:03.720 line:92% y muy interesados, muy que querían colaborar. 155 00:07:03.800 --> 00:07:05.600 line:92% Y eso creo que es muy bueno 156 00:07:05.680 --> 00:07:07.960 line:92% porque ven los edificios de otra manera. 157 00:07:08.040 --> 00:07:09.120 line:92% Y me ha gustado mucho. 158 00:07:09.480 --> 00:07:11.360 line:92% ¿Y a vosotros? -También. 159 00:07:11.440 --> 00:07:12.760 line:92% ¿Sí? -Mucho. 160 00:07:13.080 --> 00:07:14.720 line:92% ¿Y el dibujar os ha gustado? 161 00:07:14.800 --> 00:07:18.680 line:92% Sí, me ha gustado mucho la forma en la que lo han enseñado todo 162 00:07:18.760 --> 00:07:20.680 line:92% y la coordinación y todo. 163 00:07:21.400 --> 00:07:24.160 line:92% Y yo insisto, he visto a los críos muy participativos, 164 00:07:24.240 --> 00:07:28.400 line:92% con muchas ganas de hablar, de comentar, de dibujar. 165 00:07:35.040 --> 00:07:38.520 line:92% -Y yo creo que se van con unas serie de herramientas aprendidas 166 00:07:38.600 --> 00:07:40.560 line:92% para mirar las cosas desde otro sitio. 167 00:07:40.640 --> 00:07:42.200 line:92% Creo que es nuestro objetivo. 168 00:07:42.280 --> 00:07:44.200 line:92% Y que cuando ahora vayan por la calle 169 00:07:44.280 --> 00:07:46.760 line:92% y vayan a un edificio nuevo empiecen a tocar, 170 00:07:46.840 --> 00:07:50.120 line:92% como los arquitectos, somos unos locos, vamos por ahí 171 00:07:50.200 --> 00:07:51.480 line:92% tocando todo por la vida. 172 00:07:51.560 --> 00:07:55.200 line:92% Cuando ves a alguien tocando dices: "Seguro que es arquitecto". 173 00:07:55.280 --> 00:07:58.160 line:92% Y de descubrir y de mirar las cosas, 174 00:07:58.240 --> 00:08:01.360 line:92% la importancia del dibujo como herramienta de descubrimiento 175 00:08:01.440 --> 00:08:03.840 line:92% y de entendimiento, de proporciones... 176 00:08:03.920 --> 00:08:05.160 line:92% Un montón de cosas. 177 00:08:05.240 --> 00:08:09.120 line:92% Y yo creo que es un taller que al ser exterior, familiar, 178 00:08:09.200 --> 00:08:12.480 line:92% pasas un buen rato con tus hijos o con tus nietos, 179 00:08:12.560 --> 00:08:15.680 line:92% porque tenemos varios casos intergeneracionales. 180 00:08:15.760 --> 00:08:19.920 line:92% Y te vas... Nuestra experiencia está siendo muy buena. 181 00:08:20.000 --> 00:08:22.080 line:92% Y creo que está siendo muy exitosa. 182 00:08:22.720 --> 00:08:24.760 line:92% A lo mejor dicen: "Estos qué locatis 183 00:08:24.840 --> 00:08:27.640 line:62% que van por ahí con un lápiz y un papel o con tizas...". 184 00:08:27.720 --> 00:08:30.400 line:65% Pero lo que se dibuja, se entiende. 185 00:08:30.480 --> 00:08:32.640 line:62% Cuando miramos normalmente o hacemos una foto, 186 00:08:32.720 --> 00:08:35.640 line:62% no nos damos cuenta de cosas, sin embargo, cuando dibujamos, 187 00:08:35.720 --> 00:08:38.440 line:62% nos damos cuenta de líneas que coinciden de las fachadas, 188 00:08:38.520 --> 00:08:41.680 line:62% Tocando y haciendo esto del frotage que decía 189 00:08:41.760 --> 00:08:44.040 line:62% Adolfo, nos damos cuenta de las texturas. 190 00:08:44.120 --> 00:08:45.600 line:65% Con la lupa habéis visto, ¿no? 191 00:08:45.680 --> 00:08:48.440 line:92% Y ahora os vais de aquí con una idea, ¿cómo? 192 00:08:48.760 --> 00:08:51.120 line:92% ¿Distinta de la que habéis venido? ¿Cómo os vais? 193 00:08:51.200 --> 00:08:52.320 line:92% Sabiendo más, ¿no? 194 00:08:52.840 --> 00:08:56.040 line:92% Y nada, esperamos que hayáis aprendido mucho 195 00:08:56.120 --> 00:08:58.480 line:92% y que utilicéis todas estas herramientas 196 00:08:58.560 --> 00:09:00.400 line:92% para ir por ahí descubriendo el mundo. 197 00:09:00.480 --> 00:09:02.520 line:92% Muchísimas gracias y un aplauso a todos 198 00:09:02.600 --> 00:09:04.080 line:92% que lo habéis hecho fenomenal. 199 00:09:06.800 --> 00:09:08.240 line:92% Tiempo ya para el noticiero 200 00:09:08.320 --> 00:09:10.200 line:92% científico y cultural Iberoamericano. 201 00:09:10.280 --> 00:09:12.840 line:92% Hoy, entre otros temas, os hablaremos de Yaopan, 202 00:09:12.920 --> 00:09:15.440 line:92% un videojuego que busca desmitificar 203 00:09:15.520 --> 00:09:18.400 line:92% la historia tradicional de la conquista de México. 204 00:09:19.000 --> 00:09:22.400 align:end line:12% (Sintonía de informativo) 205 00:09:34.880 --> 00:09:36.200 line:92% "Hola, buen día. 206 00:09:36.520 --> 00:09:39.000 line:92% En esta emisión del noticiero científico y cultural 207 00:09:39.080 --> 00:09:41.800 line:92% Iberoamericano NCC presentamos... 208 00:09:43.800 --> 00:09:46.400 line:92% En México, un grupo de mujeres indígenas 209 00:09:46.480 --> 00:09:48.680 line:92% se especializa como ingenieras solares. 210 00:09:49.560 --> 00:09:53.240 line:92% Investigadores de Ecuador monitorean mamíferos de la Amazonia 211 00:09:53.320 --> 00:09:55.760 line:92% para promover la conservación de especies. 212 00:09:57.400 --> 00:09:59.120 line:92% Siguiendo la ruta en Argentina 213 00:09:59.200 --> 00:10:01.160 line:92% los capibaras se encuentran en riesgo 214 00:10:01.240 --> 00:10:02.720 line:92% debido al crecimiento urbano. 215 00:10:03.880 --> 00:10:05.080 line:92% En Italia, 216 00:10:05.160 --> 00:10:07.760 line:92% investigadores desarrollan una prueba de aliento 217 00:10:07.840 --> 00:10:11.400 line:92% para detectar la covid 19 de manera rápida y eficaz. 218 00:10:13.720 --> 00:10:16.720 line:92% Y en México, un grupo de animadores crea 219 00:10:16.800 --> 00:10:19.920 line:92% un videojuego inspirado en la conquista al pueblo azteca. 220 00:10:21.320 --> 00:10:22.760 line:92% Comenzamos". 221 00:10:23.000 --> 00:10:25.840 line:92% -"La región conocida como los Altos de Chiapas 222 00:10:25.920 --> 00:10:29.600 line:92% es el hogar de Petra, Fabiola, Eulogia y Manuela, 223 00:10:29.680 --> 00:10:32.560 line:92% mujeres indígenas que se graduaron en la India, 224 00:10:32.640 --> 00:10:35.080 line:92% como ingenieras solares empíricas". 225 00:10:35.320 --> 00:10:37.960 line:62% Es una universidad que se encuentra en la India, 226 00:10:38.040 --> 00:10:40.120 line:65% que nace en 1972. 227 00:10:40.200 --> 00:10:43.640 line:92% Y me pareció muy interesante la manera cómo trabajó 228 00:10:43.720 --> 00:10:46.160 line:92% con una una de las comunidades más pobres de la India 229 00:10:46.240 --> 00:10:47.760 line:92% y pudo cambiar su entorno. 230 00:10:47.840 --> 00:10:51.120 line:92% Algo que es muy simple, pero que a ninguno se nos ocurrió, 231 00:10:51.200 --> 00:10:54.080 line:92% el trabajar con las mujeres. 232 00:10:54.160 --> 00:10:56.200 line:65% Buscaban a mujeres indígenas, 233 00:10:56.280 --> 00:11:00.040 line:62% que fuesen mamás y que tuvieran el deseo de aprender 234 00:11:00.120 --> 00:11:02.440 line:92% sobre energías renovables. 235 00:11:02.520 --> 00:11:06.240 line:92% -Si en una comunidad hay oportunidades pues estamos todos, 236 00:11:06.320 --> 00:11:09.040 line:92% pero si no las hay, el primero que sale es el hombre 237 00:11:09.120 --> 00:11:10.680 line:92% a buscar una oportunidad fuera. 238 00:11:10.760 --> 00:11:12.160 line:92% Pero las mujeres estarán ahí. 239 00:11:12.240 --> 00:11:16.000 line:92% -Sí sientes tirar la toalla pues estás lejos de tu familia. 240 00:11:16.080 --> 00:11:19.840 line:92% Te quedas con la idea de que tienes que terminar, falta poco 241 00:11:19.920 --> 00:11:21.120 line:92% y vas a regresar. 242 00:11:21.200 --> 00:11:23.880 line:92% Y entre eso vas descubriendo habilidades 243 00:11:23.960 --> 00:11:27.480 line:92% que nunca me hubiera dado cuenta si no vas. 244 00:11:27.720 --> 00:11:31.920 line:92% -El gobierno de la India dijo que no se quede aquí. 245 00:11:32.000 --> 00:11:33.880 line:92% Entonces generaron un sistema de becas, 246 00:11:33.960 --> 00:11:35.000 line:92% donde ellos llevan 247 00:11:35.080 --> 00:11:37.200 line:92% a las mujeres rurales de todo el mundo 248 00:11:37.280 --> 00:11:39.760 line:92% y en Barefoot College se forman 249 00:11:39.840 --> 00:11:43.200 line:92% principalmente como ingenieras solares empíricas. 250 00:11:43.280 --> 00:11:44.520 line:92% Que es una maravilla, 251 00:11:44.600 --> 00:11:47.120 line:92% porque no necesitas un título universitario 252 00:11:47.200 --> 00:11:49.280 line:92% para ser un experto en un tema. 253 00:11:49.720 --> 00:11:52.040 line:92% -Me siento que ya soy otra. 254 00:11:52.120 --> 00:11:53.960 line:92% Ya no era la Manuela de antes. 255 00:11:54.200 --> 00:11:57.600 line:92% Porque ya aprendí las cosas que no sabía yo. 256 00:11:57.840 --> 00:11:59.040 line:92% Me siento muy feliz. 257 00:11:59.440 --> 00:12:01.680 line:92% Nuestra misión es ir a instalar 258 00:12:01.760 --> 00:12:04.840 line:92% y de la misma forma enseñarle a las otras mujeres ahí 259 00:12:04.920 --> 00:12:07.560 line:92% para que esos paneles si un día dejan de funcionar, 260 00:12:07.640 --> 00:12:10.400 line:92% sean ellas mismas las que te hagan la reparación 261 00:12:10.480 --> 00:12:12.520 line:92% y no sea un gasto perdido. 262 00:12:13.160 --> 00:12:15.000 line:65% Me siento una mujer empoderada. 263 00:12:15.080 --> 00:12:19.000 line:62% Y estoy segura de que podemos hacer muchas cosas. 264 00:12:19.080 --> 00:12:22.960 line:92% Organizarnos para poder hacer cambios, 265 00:12:23.040 --> 00:12:26.560 line:92% ser agentes de cambios en nuestras comunidades. 266 00:12:29.480 --> 00:12:31.440 line:92% -"Hasta la parroquia de Arajuno 267 00:12:31.520 --> 00:12:35.120 line:92% en la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay, 268 00:12:35.200 --> 00:12:37.920 line:92% manejada por la Universidad Central del Ecuador 269 00:12:38.000 --> 00:12:41.480 line:92% y la comunidad quechua de Pablo López Oglán Alto CEPLOA, 270 00:12:41.560 --> 00:12:43.880 line:92% cantón Arajuno, provincia de Pastaza, 271 00:12:43.960 --> 00:12:47.240 line:92% se trasladaba frecuentemente un grupo de investigadores 272 00:12:47.320 --> 00:12:49.360 line:92% de la facultad de Ciencias Biológicas 273 00:12:49.440 --> 00:12:51.560 line:92% liderado por el docente investigador 274 00:12:51.640 --> 00:12:54.800 line:92% Iván Jacobo, para continuar una investigación, 275 00:12:54.880 --> 00:12:56.000 line:92% pese a la pandemia. 276 00:12:57.440 --> 00:12:59.920 line:92% Los objetivos del proyecto se enfocaron en... 277 00:13:35.840 --> 00:13:39.360 line:92% Para la investigación se aplicó la técnica de fototrampeo 278 00:13:39.440 --> 00:13:42.600 line:92% y se colocaron 20 cámaras en distintos puntos 279 00:13:42.680 --> 00:13:45.960 line:92% en una superficie de 1000 hectáreas de bosque protector. 280 00:13:46.200 --> 00:13:48.040 line:92% Luego de procesar los datos 281 00:13:48.120 --> 00:13:51.160 line:92% se constató la existencia de 29 especies 282 00:13:51.240 --> 00:13:54.280 line:92% de mamíferos terrestres grandes y medianos. 283 00:14:02.320 --> 00:14:04.840 line:92% La prioridad dentro de la investigación 284 00:14:04.920 --> 00:14:07.160 line:92% fue el intercambio de conocimientos 285 00:14:07.240 --> 00:14:09.840 line:92% entre los pobladores y el grupo de investigadores. 286 00:14:09.920 --> 00:14:13.280 line:92% Los resultados de la investigación permiten que los habitantes 287 00:14:13.360 --> 00:14:16.120 line:92% de CEPLOA reconozcan la diversidad de especies 288 00:14:16.200 --> 00:14:18.600 line:92% que habitan, para promover la conservación 289 00:14:18.680 --> 00:14:21.040 line:92% y evitar la caza indiscriminada 290 00:14:21.120 --> 00:14:24.600 line:92% por parte de las comunidades aledañas al bosque protector". 291 00:14:24.680 --> 00:14:27.920 line:62% De mi parte agradecerle a todos los compañeros 292 00:14:28.000 --> 00:14:29.920 line:65% este trabajo o reunión, 293 00:14:30.000 --> 00:14:34.040 line:62% que a nosotros nos da esta felicidad, 294 00:14:34.120 --> 00:14:37.280 line:62% ese ánimo de continuar con ustedes trabajando. 295 00:14:41.920 --> 00:14:45.200 line:92% -"En el barrio exclusivo de Nordelta en la periferia de Buenos Aires, 296 00:14:45.280 --> 00:14:48.160 line:92% los capibaras o carpinchos pasean a sus anchas. 297 00:14:48.480 --> 00:14:50.880 line:92% La proliferación de estos roedores autóctonos 298 00:14:50.960 --> 00:14:53.680 line:92% comienza a ser problemática para la urbanización de lujo, 299 00:14:53.760 --> 00:14:55.280 line:92% que también está en expansión". 300 00:14:55.920 --> 00:15:00.000 line:62% Bueno, últimamente empezaron con ya uno de los últimos proyectos, 301 00:15:00.080 --> 00:15:03.360 line:62% que ya no quedan más tierras por hacer barrios. 302 00:15:03.440 --> 00:15:06.960 line:92% Y ahí es cuando empezaron a emigrar 303 00:15:07.040 --> 00:15:09.720 line:92% y buscando alimentos se metían en los barrios. 304 00:15:10.120 --> 00:15:14.080 line:92% -"El complejo urbanístico Nordelta ocupa unas 1600 hectáreas. 305 00:15:15.680 --> 00:15:17.840 line:92% Hábitat por excelencia del capibara, 306 00:15:17.920 --> 00:15:21.160 line:92% el roedor más grande del mundo, conocido también como chigüire". 307 00:15:21.720 --> 00:15:25.560 line:92% Ver carpinchos me da placer. 308 00:15:25.640 --> 00:15:27.560 line:92% Me da, no sé... 309 00:15:27.640 --> 00:15:30.240 line:92% agradecer a Dios el lugar en el que vivo 310 00:15:30.320 --> 00:15:32.120 line:92% y poder disfrutar de eso. 311 00:15:32.200 --> 00:15:33.240 line:92% Pero hay gente que no, 312 00:15:33.760 --> 00:15:35.640 line:92% que no los quieren porque comen pasto 313 00:15:35.720 --> 00:15:37.240 line:92% y porque les arruinan el césped. 314 00:15:37.440 --> 00:15:40.240 line:92% -"Los expertos sostienen que la abundancia de capibaras 315 00:15:40.320 --> 00:15:42.280 line:92% es un problema en muchos sitios del país. 316 00:15:42.360 --> 00:15:45.520 line:92% Y la causa es la alteración y la degradación de los ecosistemas. 317 00:15:46.000 --> 00:15:49.040 line:92% En ambientes naturales suelen vivir entre ocho y diez años. 318 00:15:49.120 --> 00:15:51.720 line:92% Y tienen hasta seis crías una vez al año. 319 00:15:52.000 --> 00:15:54.400 line:92% Sus depredadores naturales como el jaguar, 320 00:15:54.480 --> 00:15:57.800 line:92% el puma, el zorro, los gatos y los perros silvestres, 321 00:15:57.880 --> 00:16:00.320 line:92% prácticamente no quedan en Argentina. 322 00:16:00.400 --> 00:16:03.120 line:92% Ante la situación, algunos vecinos de Nordelta 323 00:16:03.200 --> 00:16:05.320 line:92% promueven la creación de una reserva natural 324 00:16:05.400 --> 00:16:08.520 line:92% para llevar a los capibaras, que pesan entre 60 y 80 kilos. 325 00:16:08.600 --> 00:16:11.280 line:92% Pero los expertos advierten que con ello la población 326 00:16:11.360 --> 00:16:13.520 line:92% de estos animales podría desbordarse. 327 00:16:13.600 --> 00:16:17.240 line:92% Mientras se encuentra una solución, los capibaras se han convertido 328 00:16:17.320 --> 00:16:18.480 line:92% en atracción del barrio 329 00:16:18.560 --> 00:16:21.880 line:92% y en las redes sociales el tema ha sido tendencia principal. 330 00:16:21.960 --> 00:16:25.520 line:92% Lo irónico es que hace 20 años la preocupación era que el roedor 331 00:16:25.600 --> 00:16:27.400 line:92% estaba amenazado por la caza, 332 00:16:27.480 --> 00:16:31.200 line:92% ya que su cuero era muy apreciado para elaborar prendas de vestir. 333 00:16:31.280 --> 00:16:33.000 line:92% Pero esa moda ya pasó". 334 00:17:20.240 --> 00:17:21.240 align:end line:12% (Silencio) 335 00:18:07.440 --> 00:18:10.000 line:92% También unas investigaciones... 336 00:18:10.080 --> 00:18:12.520 line:92% -"Yaopan, una historia de la conquista, 337 00:18:12.600 --> 00:18:14.640 line:92% busca desmitificar la historia tradicional 338 00:18:14.720 --> 00:18:16.080 line:92% de la conquista de México. 339 00:18:16.480 --> 00:18:20.360 line:92% El videojuego remite a un pasaje polémico de ese período, 340 00:18:20.440 --> 00:18:22.840 line:92% cuando hace 500 años cayó Tenochtitlán, 341 00:18:22.920 --> 00:18:25.440 line:92% la gran ciudad del imperio mexica o azteca, 342 00:18:25.520 --> 00:18:27.160 line:92% que ahora es la Ciudad de México. 343 00:18:27.600 --> 00:18:29.440 line:92% Cuando los españoles desembarcaron, 344 00:18:29.520 --> 00:18:30.920 line:92% los aztecas estaban en guerra 345 00:18:31.000 --> 00:18:33.160 line:92% con varias regiones indígenas mesoamericanas, 346 00:18:33.240 --> 00:18:35.240 line:92% que querían poner fin a su dominio. 347 00:18:35.320 --> 00:18:38.360 line:92% En 1521, el pueblo tlaxcalteca 348 00:18:38.440 --> 00:18:40.480 line:92% se alió con el conquistador Hernán Cortés 349 00:18:40.560 --> 00:18:42.240 line:92% para tomar Tenochtitlán, 350 00:18:42.320 --> 00:18:44.200 line:92% por lo que se les tildó de traidores". 351 00:18:45.760 --> 00:18:48.440 line:62% Merecemos reflexionar sobre esta versión 352 00:18:48.520 --> 00:18:52.920 line:62% de los indios conquistadores, pensarlos más allá de la conquista. 353 00:18:53.000 --> 00:18:57.120 line:92% Cómo pensaríamos el pasado de México y de toda América 354 00:18:57.200 --> 00:19:00.080 line:92% desde los pueblos, igualmente indígenas, 355 00:19:00.160 --> 00:19:04.160 line:92% que no solo fueron no conquistados, sino que fueron conquistadores. 356 00:19:04.240 --> 00:19:08.320 line:92% Cómo pensar el pasado, el presente y el futuro 357 00:19:08.400 --> 00:19:11.320 line:92% de América Latina más allá del trauma de la Conquista. 358 00:19:11.400 --> 00:19:13.560 line:92% Pensarnos como vencedores 359 00:19:13.640 --> 00:19:16.120 line:92% y como protagonistas de nuestra propia historia. 360 00:19:16.360 --> 00:19:17.720 line:92% -"Yaopan fue desarrollado 361 00:19:17.800 --> 00:19:21.080 line:92% por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México 362 00:19:21.160 --> 00:19:22.400 line:92% y reedita ese episodio 363 00:19:22.480 --> 00:19:24.680 line:92% a partir de nuevos estudios históricos, 364 00:19:24.760 --> 00:19:26.960 line:92% como el de un lienzo del siglo XVI, 365 00:19:27.040 --> 00:19:28.880 line:92% que plasma en 87 dibujos 366 00:19:28.960 --> 00:19:30.880 line:92% las batallas libradas desde la perspectiva 367 00:19:30.960 --> 00:19:32.480 line:92% vencedora de los tlaxcaltecas. 368 00:19:32.560 --> 00:19:35.560 line:92% Una nación independiente en guerra contra el Imperio". 369 00:19:36.160 --> 00:19:39.040 line:92% Hay diferentes versiones sobre esta historia. 370 00:19:39.120 --> 00:19:41.520 line:92% Esta es una más, la de los tlaxcaltecas, 371 00:19:41.600 --> 00:19:42.920 line:92% la del pueblo tlaxcalteca, 372 00:19:43.000 --> 00:19:44.760 line:92% que se erigió como vencedor 373 00:19:44.840 --> 00:19:47.640 line:92% de las guerras y alianzas de conquista, 374 00:19:47.720 --> 00:19:50.560 line:92% y así lo expresaba en lienzos como el de tlaxcala. 375 00:19:50.640 --> 00:19:54.560 line:92% -"Yaopan, que en idioma nahuatl significa donde nace la guerra, 376 00:19:54.640 --> 00:19:56.800 line:92% muestra la travesía que siguió esa fuerza 377 00:19:56.880 --> 00:19:58.120 line:92% por Tlaxcala y Cholula 378 00:19:58.200 --> 00:20:00.240 line:92% en su expansión hacia Tenochtitlan. 379 00:20:00.880 --> 00:20:03.560 line:92% El jugador puede elegir entre dos avatares. 380 00:20:03.640 --> 00:20:05.800 line:92% Una princesa o un guerrero indígena 381 00:20:05.880 --> 00:20:08.120 line:92% para pelear inicialmente con seres extraños, 382 00:20:08.200 --> 00:20:10.560 line:92% como son denominados los soldados españoles 383 00:20:10.640 --> 00:20:13.320 line:92% con quien luego se alía para luchar con los aztecas 384 00:20:13.400 --> 00:20:16.680 line:92% y otros pueblos, hasta llegar al corazón del imperio. 385 00:20:17.080 --> 00:20:19.440 line:92% Cada uno de los ocho niveles del videojuego 386 00:20:19.520 --> 00:20:21.160 line:92% recrea la vida de esas naciones 387 00:20:21.240 --> 00:20:22.720 line:92% con sus volcanes, ríos, 388 00:20:22.800 --> 00:20:25.080 line:92% templos ceremoniales, flora y fauna. 389 00:20:25.600 --> 00:20:28.920 line:92% Los niveles reflejan ocho grandes capítulos del lienzo, 390 00:20:29.000 --> 00:20:30.600 line:92% como el arribo de los españoles, 391 00:20:30.680 --> 00:20:33.320 line:92% las alianzas matrimoniales y el pacto de guerra. 392 00:20:33.600 --> 00:20:35.520 line:92% El videojuego que estará disponible 393 00:20:35.600 --> 00:20:37.760 line:92% para el público desde el 23 de septiembre, 394 00:20:37.840 --> 00:20:40.800 line:92% resalta además el papel de la mujer en la conquista, 395 00:20:40.880 --> 00:20:45.000 line:92% con los avatares de Tecuelhuetzin, conocida como Luisa Xicoténcatl, 396 00:20:45.080 --> 00:20:46.920 line:92% que luchó frente al ejército vencedor. 397 00:20:47.000 --> 00:20:49.560 line:92% Y Malintzin que fue intérprete del nahuatl, 398 00:20:49.640 --> 00:20:52.240 line:92% el idioma de los aztecas para los españoles". 399 00:20:54.240 --> 00:20:56.880 line:92% -"Esto fue el noticiero científico y cultural 400 00:20:56.960 --> 00:20:58.720 line:92% iberoamericano NCC. 401 00:20:58.800 --> 00:21:00.920 line:92% Nos vemos la siguiente semana". 402 00:21:01.280 --> 00:21:04.600 align:end line:12% (Sintonía de informativos) 403 00:21:13.320 --> 00:21:16.360 align:end line:12% (Música clásica) 404 00:21:17.440 --> 00:21:19.520 line:92% Todo tiempo presente es incierto, 405 00:21:19.600 --> 00:21:22.960 line:92% pero el nuestro nos lo parece más por eso mismo. 406 00:21:23.040 --> 00:21:25.920 line:92% Probablemente una de las novedades centrales 407 00:21:26.000 --> 00:21:27.280 line:92% de nuestro tiempo 408 00:21:27.360 --> 00:21:31.440 line:92% es la emergencia de China como gran potencia mundial activa. 409 00:21:31.520 --> 00:21:35.080 line:92% Pues bien, Alianza Editorial acaba de publicar un libro 410 00:21:35.160 --> 00:21:38.240 line:92% de gran interés sobre China, que ofrece 411 00:21:38.320 --> 00:21:41.480 line:92% una visión desde dentro de su cultura y tradiciones, 412 00:21:41.560 --> 00:21:44.120 line:92% comprensible desde Occidente. 413 00:21:44.200 --> 00:21:45.360 line:92% El libro es este. 414 00:21:46.320 --> 00:21:47.680 line:92% "El Gran Estado". 415 00:21:48.000 --> 00:21:49.520 line:92% Está escrito por el profesor 416 00:21:49.600 --> 00:21:52.480 line:92% de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, 417 00:21:52.560 --> 00:21:54.000 line:92% Timothy Brook. 418 00:21:54.320 --> 00:21:56.640 line:92% Y no es un libro para sociólogos, 419 00:21:56.720 --> 00:21:59.320 line:92% ni un libro para historiadores tradicionales, 420 00:21:59.400 --> 00:22:00.680 line:92% ni para antropólogos. 421 00:22:00.760 --> 00:22:04.040 line:92% Es un libro para todos que nos aproxima 422 00:22:04.120 --> 00:22:05.680 line:92% a la vida cotidiana en China 423 00:22:05.760 --> 00:22:07.720 line:92% y sus relaciones con el resto del mundo 424 00:22:07.800 --> 00:22:10.200 line:92% durante los últimos ocho siglos 425 00:22:10.280 --> 00:22:12.280 line:92% en menos de 500 páginas. 426 00:22:13.560 --> 00:22:16.600 line:92% Recuperamos un fragmento de otro de nuestros trabajos 427 00:22:16.680 --> 00:22:19.360 line:92% sobre la ilustradora valenciana Carla Fuentes. 428 00:22:19.440 --> 00:22:23.080 line:92% Y, como siempre, pueden verlo completo en la red. 429 00:22:23.600 --> 00:22:26.800 align:end line:12% (Música suave) 430 00:22:29.040 --> 00:22:32.040 line:92% Yo iba enfocada para ser sastre. 431 00:22:32.120 --> 00:22:33.360 line:92% Me encantaba coser, 432 00:22:33.720 --> 00:22:36.880 line:92% pero a la vez empecé a colgar unas pequeñas ilustraciones 433 00:22:36.960 --> 00:22:38.560 line:92% en las primeras redes sociales. 434 00:22:38.640 --> 00:22:42.840 line:92% Y el proyecto final de carrera lo enfoqué a la influencia que tenía 435 00:22:42.920 --> 00:22:45.280 line:92% los grupos de música en la manera de vestir 436 00:22:45.360 --> 00:22:46.400 line:92% en sus seguidores. 437 00:22:50.560 --> 00:22:54.880 line:92% Me apetecía como incorporar el dibujo 438 00:22:54.960 --> 00:22:58.600 line:92% en disciplinas que en ese momento no estaba tan visto. 439 00:22:58.680 --> 00:23:01.600 line:92% Y una de ellas era la música. Me faltaba siempre 440 00:23:01.680 --> 00:23:05.160 line:92% portadas en las tiendas que fueran más prácticas, 441 00:23:05.240 --> 00:23:08.240 line:92% que no fuera la foto del músico 442 00:23:08.320 --> 00:23:09.840 line:92% o del grupo y entonces... 443 00:23:09.920 --> 00:23:12.960 line:92% empecé en aquellos años a colaborar con Polock 444 00:23:13.240 --> 00:23:15.080 line:92% y me encargué de su imagen. 445 00:23:15.440 --> 00:23:18.120 line:92% Y entonces claro, la imagen de un grupo 446 00:23:18.200 --> 00:23:19.200 line:92% es muy completa. 447 00:23:19.280 --> 00:23:21.960 line:92% Puede ser desde las portadas, 448 00:23:22.040 --> 00:23:24.840 line:92% las fotografías, incluso la ropa. 449 00:23:24.920 --> 00:23:27.640 line:92% Hicimos las entradas de los conciertos 450 00:23:27.720 --> 00:23:30.600 line:92% eran especiales. Eran unas máscaras que se ponían. 451 00:23:30.680 --> 00:23:32.720 line:92% Estaba todo como mezclado. 452 00:23:54.920 --> 00:23:56.680 line:92% Y de Rusian Red lo mismo. 453 00:23:56.760 --> 00:23:59.280 line:92% Se conocieron ellos en un concierto y... 454 00:23:59.640 --> 00:24:02.520 line:92% y ella buscaba una diseñadora de merchan, 455 00:24:02.600 --> 00:24:04.920 line:92% de merchandising y le hice las primeras camisetas. 456 00:24:05.000 --> 00:24:08.600 line:92% De esto hace un montón de años ya. Por lo menos 11 años o así. 457 00:24:22.400 --> 00:24:25.720 line:92% Ahora mismo es muy amplio el abanico de artistas 458 00:24:25.800 --> 00:24:28.560 line:92% o de ilustradores o de dibujantes que hay en España. 459 00:24:28.640 --> 00:24:32.040 line:92% Y es como muy específico. 460 00:24:32.120 --> 00:24:34.960 line:92% Nos buscan a cada uno con una intención. 461 00:24:35.040 --> 00:24:37.520 line:92% Y yo suelo hacer siempre retrato. 462 00:24:37.920 --> 00:24:39.280 line:92% Creo que me buscan por esto. 463 00:24:39.360 --> 00:24:40.600 line:92% Porque son diferentes 464 00:24:40.680 --> 00:24:43.520 line:92% o porque generan al principio rareza. 465 00:24:43.600 --> 00:24:47.200 line:62% Estamos muy acostumbrados a ver caras bonitas o... 466 00:24:47.720 --> 00:24:51.840 line:62% A mí me gusta jugar con esta... deformar los rostros. 467 00:24:52.400 --> 00:24:54.080 line:92% Y creo que es por eso 468 00:24:54.160 --> 00:24:57.280 line:92% que llaman la atención o que gustan. Inquietan. 469 00:24:59.000 --> 00:25:01.400 line:92% Esto ha sido todo por hoy. volvemos mañana 470 00:25:01.480 --> 00:25:02.760 line:92% con dos documentos 471 00:25:02.840 --> 00:25:05.000 line:92% respectivamente, sobre la Hispania romana 472 00:25:05.080 --> 00:25:06.720 line:92% y las nuevas telecomunicaciones 473 00:25:06.800 --> 00:25:09.680 line:92% y una entrevista con la directora del Instituto de Filosofía 474 00:25:09.760 --> 00:25:13.080 line:92% del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 475 00:25:13.160 --> 00:25:14.160 line:92% Concha Roldán. 476 00:25:14.240 --> 00:25:17.040 line:92% Y mañana además, nos acompañará el editor 477 00:25:17.120 --> 00:25:18.920 line:92% y fotoperiodista Pepo Paz. 478 00:25:19.000 --> 00:25:20.760 line:92% Nos viene a presentar su último libro, 479 00:25:20.840 --> 00:25:24.360 line:92% "Un país de novela. 15 destinos literarios de España". 480 00:25:24.440 --> 00:25:26.360 line:92% Muchas gracias a todos. Buen día. 481 00:25:26.440 --> 00:25:27.720 line:92% Feliz martes. Hasta mañana. 482 00:25:27.960 --> 00:25:30.520 align:end line:12% (Música clásica)