WEBVTT 1 00:00:14.480 --> 00:00:15.960 line:92% Lo que estamos haciendo es, 2 00:00:16.000 --> 00:00:19.160 line:92% como centro de recuperación de técnicas tradicionales, 3 00:00:19.200 --> 00:00:21.040 line:92% de recuperación y difusión, 4 00:00:21.080 --> 00:00:24.760 line:92% ofrecer, tanto la posibilidad de enseñar, como la de aprender. 5 00:00:24.800 --> 00:00:29.360 line:92% Forjadores de Sueños es un poco nuestro espíritu, ¿no? 6 00:00:29.400 --> 00:00:31.200 line:92% Forjar un poco unos sueños 7 00:00:31.240 --> 00:00:33.560 line:92% y hacer que alguien más 8 00:00:33.600 --> 00:00:35.360 line:92% pueda forjar sus sueños, ¿no? 9 00:00:35.400 --> 00:00:37.360 line:92% Si quieres vivir un poco libre 10 00:00:37.400 --> 00:00:39.040 line:92% y quieres irte al campo a vivir, 11 00:00:39.080 --> 00:00:40.800 line:92% bueno, pues, si quieres un oficio, 12 00:00:40.840 --> 00:00:42.560 line:92% aquí te podemos ofrecer uno. 13 00:00:43.160 --> 00:00:45.080 line:92% Mi primer contacto con la forja 14 00:00:45.120 --> 00:00:47.280 line:92% es en la Escuela de Arte de Ciudad Real 15 00:00:47.320 --> 00:00:48.680 line:92% con el maestro Efraín. 16 00:00:48.720 --> 00:00:51.480 line:92% Y bueno, pues me vio un día mirando por la ventana, 17 00:00:51.520 --> 00:00:53.040 line:92% que él contaba alguna vez, 18 00:00:53.080 --> 00:00:56.120 line:92% me dijo que entrara y ahí estuve tres años 19 00:00:56.160 --> 00:00:58.400 line:92% yendo todas las tardes después de clase. 20 00:00:58.440 --> 00:01:00.080 line:92% Tendría 11 o 12 años. 21 00:01:00.120 --> 00:01:04.520 line:92% Después de estar esos tres años por ahí, yendo todas las tardes, 22 00:01:04.560 --> 00:01:08.640 line:92% parecía que había que hacer y estudiar un oficio que tuviera salida 23 00:01:08.680 --> 00:01:10.680 line:92% y con idea de irme hacia el campo, 24 00:01:10.720 --> 00:01:13.640 line:92% que me gustaba vivir en el campo, estudié agricultura. 25 00:01:14.040 --> 00:01:18.160 line:92% Llegué a la universidad a hacer Ingeniería Agrícola, 26 00:01:18.200 --> 00:01:20.680 line:92% y ahí es donde ya me empecé a dar cuenta 27 00:01:20.720 --> 00:01:23.320 line:92% de que, primero, ingenieros agrícolas había muchos, 28 00:01:23.360 --> 00:01:25.560 line:92% herreros no, no había tantos, 29 00:01:25.600 --> 00:01:28.480 line:92% no había apenas herreros de forja tradicional, 30 00:01:28.520 --> 00:01:31.320 line:92% y que en el campo me sería mucho más sencillo 31 00:01:31.360 --> 00:01:36.080 line:92% ganarme la vida ya con un oficio, 32 00:01:36.120 --> 00:01:38.960 line:92% mejor que con el de agricultura, 33 00:01:39.000 --> 00:01:41.120 line:92% la veía yo más complicada, la agricultura. 34 00:01:41.160 --> 00:01:44.240 line:92% Ir recorriendo España y buscando herreros, 35 00:01:44.280 --> 00:01:46.520 line:92% herreros que hicieran forja tradicional, 36 00:01:46.560 --> 00:01:48.480 line:92% estupendo, porque aprendes de todo. 37 00:01:48.520 --> 00:01:50.120 line:92% Y luego, viajar. 38 00:01:50.160 --> 00:01:53.280 line:92% Pues ir a Australia y poder conocer allí 39 00:01:53.320 --> 00:01:56.640 line:92% a 20 o 30 herreros casi, que conocí, 40 00:01:56.680 --> 00:01:59.040 line:92% bueno, pues ves maneras de hacer, 41 00:01:59.080 --> 00:02:00.760 line:92% cada uno tiene su forma, 42 00:02:00.800 --> 00:02:04.840 line:92% cada uno tiene su manera de actuar y de trabajar el hierro. 43 00:02:05.120 --> 00:02:07.120 line:92% En Toledo estuve en la Escuela de Arte 44 00:02:07.160 --> 00:02:09.560 line:92% trabajando en todos los talleres que pude. 45 00:02:10.080 --> 00:02:12.520 line:92% Y después había que montar taller. 46 00:02:12.560 --> 00:02:14.640 line:92% Una manera económica de montar taller, 47 00:02:14.680 --> 00:02:16.360 line:92% buscar un pueblo abandonado. 48 00:02:16.400 --> 00:02:20.480 line:92% Busqué un pueblo abandonado en Huesca, que los había. 49 00:02:20.520 --> 00:02:23.040 line:92% Y busqué por León, busqué por Gredos 50 00:02:23.080 --> 00:02:26.240 line:92% y viniendo de Gredos, encontré San Antonio. 51 00:02:26.280 --> 00:02:28.360 line:92% El haber empezado con una crisis 52 00:02:28.400 --> 00:02:30.840 line:92% te da un bagaje que, cuando llega otra, 53 00:02:30.880 --> 00:02:34.280 line:92% en el 2008 llega otra crisis, bueno, pues ya decías: 54 00:02:34.320 --> 00:02:38.120 line:92% "Bueno, no pasa nada, ya hemos vivido una anteriormente". 55 00:02:38.160 --> 00:02:41.600 line:92% Y alguna de tiempos que no había mucho trabajo. 56 00:02:41.640 --> 00:02:43.160 line:92% Bueno, y en ese 2008, 57 00:02:43.200 --> 00:02:46.760 line:92% sí, bueno, te quedas como un poco desmoronado, 58 00:02:46.800 --> 00:02:49.520 line:92% se te ha desmoronado todo el taller, 59 00:02:49.560 --> 00:02:51.320 line:92% lo acababa de hacer. 60 00:02:51.600 --> 00:02:53.160 line:92% Y ahí fue pues... 61 00:02:53.200 --> 00:02:55.480 line:92% "Bueno, pues esto, que no me sirve para nada, 62 00:02:55.520 --> 00:02:57.320 line:92% pues a alguien le tiene que servir. 63 00:02:57.360 --> 00:03:00.640 line:92% Vamos a dejarlo impreso en algún sitio". 64 00:03:00.680 --> 00:03:04.080 line:92% Y una posibilidad buena era YouTube, 65 00:03:04.120 --> 00:03:06.400 line:92% que empezaba a tener fuerza en ese momento. 66 00:03:06.440 --> 00:03:08.000 line:92% "Me voy a comprar una cámara", 67 00:03:08.040 --> 00:03:10.600 line:92% que no me había comprado una cámara de vídeo en la vida 68 00:03:10.640 --> 00:03:11.920 line:92% ni había hecho vídeo. 69 00:03:11.960 --> 00:03:13.360 line:92% "Voy a aprender a hacer vídeo, 70 00:03:13.400 --> 00:03:15.280 line:92% y dejo, por lo menos, grabado..." 71 00:03:15.320 --> 00:03:17.040 line:92% Sin idea de que lo viera nadie, 72 00:03:17.080 --> 00:03:19.840 line:92% que se quedara ahí en la red para, si alguno algún día 73 00:03:19.880 --> 00:03:22.520 line:92% tenía que recuperar alguna técnica antigua, 74 00:03:22.560 --> 00:03:24.200 line:92% que tuviera pie a ello, ¿no? 75 00:03:24.600 --> 00:03:26.480 line:92% Los canales de YouTube 76 00:03:26.520 --> 00:03:31.000 line:92% han sido una recopilación de oficios, 77 00:03:31.040 --> 00:03:33.160 line:92% no en la forja solo, en todos los oficios, 78 00:03:33.200 --> 00:03:34.640 line:92% que, en cualquier momento, 79 00:03:34.680 --> 00:03:37.360 line:92% puedes ver a alguien haciendo unas técnicas 80 00:03:37.400 --> 00:03:38.960 line:92% o aprendiendo de ellos, ¿no? 81 00:03:39.000 --> 00:03:43.040 line:12% Consiste, sobre todo, en aprender a encender la fragua, 82 00:03:43.080 --> 00:03:47.000 line:12% a manejar el material, las temperaturas, el martillo, 83 00:03:47.040 --> 00:03:48.840 line:92% todas las herramientas. 84 00:03:48.880 --> 00:03:50.800 line:92% Y una vez aprendido eso, 85 00:03:50.840 --> 00:03:54.840 line:92% se aprenden diferentes técnicas para sacar diferentes piezas. 86 00:03:54.880 --> 00:03:57.720 line:92% Cada persona que lo prueba como que quiere volver, 87 00:03:57.760 --> 00:04:00.360 line:92% incluso luego se quieren dedicar a esto. 88 00:04:00.400 --> 00:04:02.520 line:92% Y parece difícil y lo vas aprendiendo 89 00:04:02.560 --> 00:04:04.000 line:92% y cada vez es más fácil. 90 00:04:04.040 --> 00:04:06.360 line:92% Y, sobre todo, es muy bonito, muy agradecido. 91 00:04:06.400 --> 00:04:09.440 line:92% Trabajo en herrería, en Argentina, 92 00:04:09.480 --> 00:04:12.160 line:92% y quería especializarme, 93 00:04:12.200 --> 00:04:15.280 line:92% ver cómo era esto de la fragua, 94 00:04:15.320 --> 00:04:16.880 line:92% de la forja, 95 00:04:16.920 --> 00:04:18.720 line:92% para poderlo hacer allá. 96 00:04:18.760 --> 00:04:21.160 line:92% Busqué allá por internet, no encontré, 97 00:04:21.200 --> 00:04:23.400 line:92% pero siempre aparecía Ramón Recuero, 98 00:04:23.440 --> 00:04:25.600 line:92% hasta que dije: "Bueno, a ver qué es". 99 00:04:25.640 --> 00:04:29.200 line:92% Y cuando vi que era en España, dije: "No, no hay forma". 100 00:04:29.240 --> 00:04:32.880 line:92% Pero bueno, surgió un viaje de trabajo de mi señora 101 00:04:32.920 --> 00:04:34.600 line:92% y pude aprovechar para venir. 102 00:04:35.360 --> 00:04:39.360 line:92% Yo les pongo dos aplicaciones. 103 00:04:39.400 --> 00:04:43.080 line:92% Una, tiende a la forja tradicional 104 00:04:43.120 --> 00:04:45.120 line:92% y a la belleza esa de la forja antigua. 105 00:04:45.360 --> 00:04:50.360 line:92% Y la segunda, busca, de las técnicas actuales 106 00:04:50.400 --> 00:04:51.760 line:92% no te desprendas 107 00:04:51.800 --> 00:04:53.840 line:92% porque estamos en este mundo real. 108 00:04:53.880 --> 00:04:57.120 line:92% La soldadura eléctrica, pues ¿hay que saber utilizarla? 109 00:04:57.160 --> 00:05:00.000 line:92% Sí, claro, hay que saber poner remaches y soldar a calda, 110 00:05:00.040 --> 00:05:01.360 line:92% pero eléctrico también. 111 00:05:01.400 --> 00:05:04.240 line:92% Soldaduras TIG, que es una soldadura muy concreta 112 00:05:04.280 --> 00:05:08.840 line:92% para unas cosas específicas, hazte con ello, no digas no. 113 00:05:09.560 --> 00:05:11.080 line:92% El corte por plasma 114 00:05:11.120 --> 00:05:14.360 line:92% y saber manejar el programa de ordenador 115 00:05:14.400 --> 00:05:16.240 line:92% para enviar que te hagan unas piezas, 116 00:05:16.280 --> 00:05:18.600 line:92% que te las recorten para luego tú trabajarlas, 117 00:05:18.640 --> 00:05:21.360 line:92% eso hay que estar en ello, no podemos estar obsoletos. 118 00:05:21.400 --> 00:05:24.000 line:92% Y una herramienta muy importante, internet, 119 00:05:24.040 --> 00:05:26.600 line:92% manejar ordenador y manejar las redes. 120 00:05:28.160 --> 00:05:30.800 line:92% Cualquier persona que quiera lo puede conseguir. 121 00:05:31.040 --> 00:05:32.800 line:92% Y creo que irse a los pueblos 122 00:05:32.840 --> 00:05:35.840 line:92% es más fácil para aprender cualquier oficio, 123 00:05:35.880 --> 00:05:37.560 line:92% porque es más barato vivir 124 00:05:37.600 --> 00:05:40.120 line:92% y tenés más tranquilidad para pensar. 125 00:05:40.160 --> 00:05:44.480 line:92% Y yo creo que está muy bien y que se puede conseguir, vamos. 126 00:05:44.520 --> 00:05:47.720 line:92% Sí, sí, sobre todo, ahora, con internet, 127 00:05:47.760 --> 00:05:49.600 line:92% con ventas online y eso, 128 00:05:49.640 --> 00:05:51.360 line:92% te facilita un montón. 129 00:05:51.400 --> 00:05:54.800 line:92% Porque no te acota el mercado a donde vos estás, 130 00:05:54.840 --> 00:05:56.600 line:92% sino que, bueno, se abre mucho. 131 00:05:57.080 --> 00:06:01.360 line:92% La forma de vida de un pueblo con pocos habitantes 132 00:06:01.400 --> 00:06:03.120 line:92% o un pueblo abandonado, 133 00:06:03.160 --> 00:06:08.080 line:92% te da pie a poder dar mucho más, creo, a tu oficio, 134 00:06:08.120 --> 00:06:10.080 line:92% más tiempo, más relajación, 135 00:06:10.120 --> 00:06:12.120 line:92% que necesita mucha relajación un oficio, 136 00:06:12.160 --> 00:06:14.640 line:92% más centrarte en ello. 137 00:06:14.680 --> 00:06:16.560 line:92% Y, luego, es muy importante, 138 00:06:16.600 --> 00:06:19.560 line:92% una de las cosas que buscas es una economía inicial; 139 00:06:19.600 --> 00:06:21.240 line:92% que sea económico 140 00:06:21.280 --> 00:06:23.320 line:92% y que no tengas que pagar un alquiler caro, 141 00:06:23.360 --> 00:06:27.520 line:92% te ayuda para poder adelantar y para poder empezar. 142 00:06:27.560 --> 00:06:29.840 line:92% Yo creo que lo voy a lograr con el tiempo. 143 00:06:29.880 --> 00:06:33.120 line:92% Es pegar fuerte, eh... 144 00:06:33.360 --> 00:06:35.040 line:92% Y en donde yo quiero. 145 00:06:35.080 --> 00:06:37.920 line:92% Fuerte y donde debo pegar. 146 00:06:37.960 --> 00:06:39.600 line:92% Pero... 147 00:06:39.640 --> 00:06:42.600 line:92% Bueno, hoy es el tercer día. 148 00:06:42.640 --> 00:06:45.040 line:92% Vienen con la idea de formarse 149 00:06:45.080 --> 00:06:47.880 line:92% y vienen con la idea también de poder poner escuela. 150 00:06:47.920 --> 00:06:50.680 line:92% Esos, encantados, un abrazo lo primero, 151 00:06:50.720 --> 00:06:52.320 line:92% y venga, que te apoyamos en todo 152 00:06:52.360 --> 00:06:53.520 line:92% para que puedas montar 153 00:06:53.560 --> 00:06:55.520 line:92% un escuela de recuperación de técnicas 154 00:06:55.560 --> 00:06:57.720 line:92% y de difusión de técnicas tradicionales. 155 00:06:57.760 --> 00:06:59.720 line:92% Nos enseñan que el color naranjita y tal, 156 00:06:59.760 --> 00:07:01.640 line:92% ese todavía está frío, que son 800; 157 00:07:01.680 --> 00:07:05.600 line:12% luego, que, si llegas a 1.500, 1.600, ya te has pasado. 158 00:07:05.640 --> 00:07:08.080 line:92% Entonces, pues vamos más por colores, ¿no? 159 00:07:08.120 --> 00:07:10.520 line:92% La manera tradicional que esta gente antigua 160 00:07:10.560 --> 00:07:12.680 line:92% ya tenía un ojo, que veía el color y decía: 161 00:07:12.720 --> 00:07:14.640 line:92% "Eso está frío, eso está caliente". 162 00:07:14.680 --> 00:07:18.600 line:92% Entonces, buscamos no el blanco ni el naranja 163 00:07:18.640 --> 00:07:21.160 line:92% y ahí buscas como un amarillo y demás 164 00:07:21.200 --> 00:07:23.360 line:92% que puedas ver para poder trabajar. 165 00:07:23.400 --> 00:07:26.320 line:92% Y, cuando ya te chisporretea, ahí la has fastidiado, 166 00:07:26.360 --> 00:07:27.800 line:92% o sea, ahí te está quemando. 167 00:07:28.600 --> 00:07:30.560 line:92% Vengo de Huesca, 168 00:07:30.600 --> 00:07:32.880 line:92% un pueblo pequeñito en la zona de Los Monegros 169 00:07:32.920 --> 00:07:34.560 line:92% que es Grañén. 170 00:07:34.600 --> 00:07:37.720 line:92% La cuestión es que mi trabajo es muy rutinario, muy tecnológico, 171 00:07:37.760 --> 00:07:39.440 line:92% siempre delante del ordenador, 172 00:07:39.480 --> 00:07:42.000 line:92% y es como que te falta un poquitín utilizar las manos, 173 00:07:42.040 --> 00:07:44.240 line:92% te da un poco de aliciente que te salga algo, 174 00:07:44.280 --> 00:07:45.960 line:92% crear algo con tus propias manos. 175 00:07:46.000 --> 00:07:47.880 line:92% Y esa recompensa es lo que buscaba. 176 00:07:47.920 --> 00:07:49.040 line:92% Me llamó la atención 177 00:07:49.080 --> 00:07:51.480 line:92% cómo el hierro cambiaba, cómo se moldeaba. 178 00:07:51.520 --> 00:07:56.360 line:92% Y por internet encontré la página web 179 00:07:56.400 --> 00:07:58.280 line:92% y luego empecé a ver los comentarios, 180 00:07:58.320 --> 00:07:59.680 line:92% que eran bastante buenos. 181 00:07:59.720 --> 00:08:02.480 line:92% Y pensé que era una buena idea un curso largo 182 00:08:02.520 --> 00:08:05.800 line:92% para al final decidir si esto te gustaba o no te gustaba. 183 00:08:05.840 --> 00:08:08.840 line:92% Es muy importante, no solo la creatividad, 184 00:08:08.880 --> 00:08:11.360 line:92% es muy importante que conversemos con el material, 185 00:08:11.400 --> 00:08:13.800 line:92% con el hierro, que sea tú y el hierro, 186 00:08:13.840 --> 00:08:16.400 line:92% un poco lo que quiere hacer el hierro, 187 00:08:16.440 --> 00:08:18.600 line:92% un poco lo que quieres hacer tú. 188 00:08:18.640 --> 00:08:22.640 line:92% Y dar rienda suelta y eres libre de hacer lo que quieras. 189 00:08:22.680 --> 00:08:24.880 line:92% La relación con los compañeros... 190 00:08:24.920 --> 00:08:27.680 line:92% Llegas aquí y, en principio, encuentras 191 00:08:27.720 --> 00:08:32.080 line:92% muy diferentes edades, muy diferentes oficios, 192 00:08:32.120 --> 00:08:33.880 line:92% diferentes partes, 193 00:08:33.920 --> 00:08:36.840 line:92% y creo que eso también te abre mucho al mentalidad 194 00:08:36.880 --> 00:08:39.120 line:92% porque, claro, tú no puedes venir rígido, 195 00:08:39.160 --> 00:08:42.280 line:92% tienes que un poquitín amoldarte, ser un poco flexible. 196 00:08:42.320 --> 00:08:44.240 line:92% Y entonces, eso también te enriquece, 197 00:08:44.280 --> 00:08:45.840 line:92% por una parte. 198 00:08:51.360 --> 00:08:53.120 line:92% Son nueve alumnos. 199 00:08:53.600 --> 00:08:55.720 line:92% La posibilidad de poder estar aquí 200 00:08:55.760 --> 00:08:58.520 line:92% el tiempo que necesites para verte con fuerza 201 00:08:58.560 --> 00:09:00.720 line:92% para montar el taller en tu ciudad. 202 00:09:01.640 --> 00:09:04.680 line:92% Calculo yo que será entre un año y dos años, 203 00:09:04.720 --> 00:09:07.480 line:92% lo que necesitamos para coger ese bagaje. 204 00:09:08.120 --> 00:09:12.320 line:92% Aquí, lo que hacemos es que cada uno de los alumnos 205 00:09:12.360 --> 00:09:15.520 line:92% toma un cliente, desarrolla la obra, 206 00:09:15.560 --> 00:09:18.520 line:92% presenta proyecto y presupuesto, 207 00:09:18.560 --> 00:09:22.240 line:92% presenta diseños, ideas para ese cliente, 208 00:09:22.280 --> 00:09:26.840 line:92% y tiene que hacerse cargo, desde el principio al final, 209 00:09:26.880 --> 00:09:29.760 line:92% de la obra de ese cliente concreto. 210 00:09:29.800 --> 00:09:32.440 line:92% Entonces, cada uno de los alumnos 211 00:09:32.480 --> 00:09:36.280 line:92% puede dedicarse a un tipo de diseños distintos, 212 00:09:36.320 --> 00:09:37.880 line:92% a un tipo de obra distinta... 213 00:09:37.920 --> 00:09:41.120 line:92% Hay quien está recuperando técnicas muy tradicionales 214 00:09:41.160 --> 00:09:45.360 line:92% o hay quien está dedicándose más a la forja contemporánea 215 00:09:45.400 --> 00:09:48.360 line:92% con idea de poder trabajar para diseñadores 216 00:09:48.400 --> 00:09:50.240 line:92% o para el cliente particular. 217 00:09:50.280 --> 00:09:53.880 line:92% Yo vengo de Madrid, de trabajar en taller, 218 00:09:53.920 --> 00:09:57.840 line:92% pero sí me gustaría tener mi taller propio 219 00:09:57.880 --> 00:10:01.080 line:92% y poder desarrollar la obra 220 00:10:01.120 --> 00:10:03.760 line:92% un poco que más te guste 221 00:10:03.800 --> 00:10:08.440 line:92% y buscar la clientela acorde a esa obra. 222 00:10:08.480 --> 00:10:11.200 line:92% Cuando yo empecé, me supuso tanto esfuerzo 223 00:10:11.240 --> 00:10:13.280 line:92% y tantos quebraderos de cabeza, 224 00:10:13.320 --> 00:10:15.720 line:92% que ahora sí, me veía en la obligación, 225 00:10:15.760 --> 00:10:17.680 line:92% no solo de enseñar la herrería, 226 00:10:17.720 --> 00:10:20.440 line:92% sino de enseñarte a tener tu propio taller. 227 00:10:21.040 --> 00:10:23.800 line:92% A mí me gusta hacer cosas pequeñitas, 228 00:10:23.840 --> 00:10:26.160 line:92% de forja, pequeñitas, herramientas... 229 00:10:27.480 --> 00:10:32.240 line:92% Y estoy ahora estudiando para las espadas roperas. 230 00:10:33.000 --> 00:10:36.200 line:92% Empezando de las de tipo de cazoleta, 231 00:10:36.240 --> 00:10:42.080 line:92% haciendo la cazoleta, el mango y en el futuro la hoja. 232 00:10:42.120 --> 00:10:45.320 line:92% Estudio con vista a dar cursos en la escuela, 233 00:10:45.360 --> 00:10:46.960 line:92% cursos de espadería. 234 00:10:47.000 --> 00:10:49.120 line:92% Todo manual, que es lo que a mí me gusta. 235 00:10:49.760 --> 00:10:53.600 line:92% Y se requiere, vamos, mucha habilidad. 236 00:10:53.640 --> 00:10:54.720 line:92% Este tipo de arte 237 00:10:54.760 --> 00:10:58.200 line:92% se perdió con la influencia de la cultura americana. 238 00:10:58.240 --> 00:11:00.320 line:92% Era todo una cosa más industrial 239 00:11:00.360 --> 00:11:01.960 line:92% y todo este tipo de cosas, 240 00:11:02.000 --> 00:11:05.480 line:92% mientras lo que viene siendo la artesanía de esos años 241 00:11:05.520 --> 00:11:07.160 line:92% se pierde y no se trabaja. 242 00:11:07.200 --> 00:11:10.120 line:92% Y hay mucho legado español en Puerto Rico 243 00:11:10.160 --> 00:11:14.320 line:92% que recrea todo tipo de restauración y de trabajo 244 00:11:14.360 --> 00:11:16.520 line:92% y de poder admirarlo, ¿verdad?, 245 00:11:16.560 --> 00:11:20.840 line:92% una manera objetiva desde la carrera y la profesión 246 00:11:20.880 --> 00:11:22.840 line:92% que ahora mismo no existe. 247 00:11:22.880 --> 00:11:24.360 line:92% Y la idea es eventualmente 248 00:11:24.400 --> 00:11:26.680 line:92% volver a traer estas técnicas para Puerto Rico, 249 00:11:26.720 --> 00:11:31.480 line:92% difundirlas, y poder ver a más herreros en la isla. 250 00:11:31.520 --> 00:11:37.080 line:92% Mucho apoyo, es, digamos un tanque de cerebros, 251 00:11:37.120 --> 00:11:38.320 line:92% en el cual todo el mundo 252 00:11:38.360 --> 00:11:41.000 line:92% tiene una manera de poder hacer una cosa distinta 253 00:11:41.040 --> 00:11:42.920 line:92% y que siempre se están investigando 254 00:11:42.960 --> 00:11:45.120 line:92% diferentes maneras de hacer las cosas. 255 00:11:45.160 --> 00:11:47.360 line:92% Y es interesante en ese modo 256 00:11:47.400 --> 00:11:50.120 line:92% y es lo más que me gusta del taller. 257 00:11:51.200 --> 00:11:55.040 line:92% Es un ambiente muy distendido, muy relajado. 258 00:11:55.080 --> 00:11:58.240 line:92% Hay mucho compañerismo, todos, además. 259 00:11:58.280 --> 00:12:00.480 line:92% Lo bueno es que cada uno 260 00:12:00.520 --> 00:12:04.920 line:92% sabe más de unos procesos, de unas técnicas, 261 00:12:04.960 --> 00:12:09.360 line:92% y constantemente aprendemos unos de otros. 262 00:12:09.400 --> 00:12:11.440 line:92% Dale, dale. -Bien. 263 00:12:11.840 --> 00:12:16.160 line:92% Dar la posibilidad a la mayor cantidad de alumnos 264 00:12:16.200 --> 00:12:18.600 line:92% que quieran o que necesiten 265 00:12:18.640 --> 00:12:23.400 line:92% ese tutelaje inicial para poder montar sus talleres.