WEBVTT 1 00:00:00.200 --> 00:00:01.760 Creo que he descabezado a todos. 2 00:00:01.800 --> 00:00:04.600 -Está bien. Mira, ahí está. Ahí tienes. 3 00:00:07.680 --> 00:00:10.400 L:4% Hay que sacarlos. -Creo que he descabezado a todos. 4 00:00:12.440 --> 00:00:13.520 -Vamos a ver. 5 00:00:28.160 --> 00:00:30.840 ¿Qué piensas de la cámara, 6 00:00:30.880 --> 00:00:33.760 cómo salen las fotos estas que te han deja la cámara? 7 00:00:33.800 --> 00:00:35.160 -Bueno, son poco nítidas, 8 00:00:35.200 --> 00:00:38.760 pero sirve para tener una referencia de todo, 9 00:00:39.400 --> 00:00:41.960 -Pero un poco blancas, ¿no? -Blanquecinas, un poco. 10 00:00:42.080 --> 00:00:46.200 -¿Y el color? -Hombre, mucho color no tienen. 11 00:00:46.840 --> 00:00:48.480 -Parecen antiguas. 12 00:00:48.680 --> 00:00:51.480 -Sí, me parece que son de la época mía. 13 00:00:53.800 --> 00:00:55.560 -¿Algo más que quieras decir? 14 00:00:55.600 --> 00:00:58.760 -No, no. ¿Me estás grabando? No fastidies. 15 00:00:59.520 --> 00:01:02.440 ¡Oye! -Qué traidor tu sobrino. 16 00:01:02.720 --> 00:01:05.360 -No lo sabía o no hubiera dicho nada de esto. 17 00:01:07.720 --> 00:01:11.080 Ay, ay, qué sinvergüenza eres. 18 00:01:11.400 --> 00:01:14.040 L:4% La verdad es que el proyecto este surgió 19 00:01:14.080 --> 00:01:17.120 L:4% de una manera bastante espontánea. 20 00:01:17.160 --> 00:01:20.000 L:4% Era el tiempo del confinamiento domiciliario 21 00:01:20.040 --> 00:01:22.640 y me preguntaron a mí y si estaba 22 00:01:22.680 --> 00:01:25.320 realizando algún proyecto en profundidad, 23 00:01:25.360 --> 00:01:27.560 un poco más documental periodístico 24 00:01:27.600 --> 00:01:32.000 sobre el confinamiento domiciliario. 25 00:01:34.760 --> 00:01:36.480 Entonces, la verdad es que no, 26 00:01:36.520 --> 00:01:41.120 no lo sentía así y tenía contacto con mi tía, 27 00:01:41.160 --> 00:01:45.800 que se había quedado sola desde desde el 16 de marzo, 28 00:01:45.840 --> 00:01:50.880 18 íbamos hablando un par de días por semana su familia 29 00:01:50.920 --> 00:01:54.400 había ido a la costa pensando que duraría solo 15 días. 30 00:01:54.440 --> 00:01:56.800 Entonces íbamos hablando bastante. 31 00:01:56.840 --> 00:02:00.200 Yo le traía un par de veces por semana alguna cosa 32 00:02:00.240 --> 00:02:02.480 que necesitaba de la farmacia, lo que fuese. 33 00:02:03.040 --> 00:02:05.360 Y de repente, a la hora de acostarme 34 00:02:05.400 --> 00:02:08.160 me vino la iluminación 35 00:02:08.360 --> 00:02:13.720 de: ¿por qué no le le propongo a la tía que fotografíe su entorno 36 00:02:13.760 --> 00:02:16.680 y comparta sus experiencias o reflexiones 37 00:02:16.720 --> 00:02:18.920 en este momento tan excepcional 38 00:02:18.960 --> 00:02:22.360 y terrible al mismo tiempo que es estar sola 39 00:02:22.400 --> 00:02:24.360 con sus 92 años entonces? 40 00:02:25.520 --> 00:02:28.880 pasando todo ese confinamiento absolutamente sola. 41 00:02:48.640 --> 00:02:51.160 Total, voy un día que te había cogido 42 00:02:51.200 --> 00:02:54.360 algo en la farmacia y dos tonterías de comer. 43 00:02:56.960 --> 00:02:59.520 ¿Se lo digo antes por teléfono? No, digo, no y me planto, 44 00:02:59.560 --> 00:03:01.520 que todavía no me dejaban entrar en casa. 45 00:03:01.560 --> 00:03:05.160 Nos veíamos en el rellano con guantes, máscara y digo: 46 00:03:05.200 --> 00:03:07.480 "Tía. He tenido esta idea. 47 00:03:07.520 --> 00:03:10.440 ¿Qué te parece si esto que vamos hablando a veces? 48 00:03:10.480 --> 00:03:14.680 ¿Por qué no te pones a escribirlo y hacer unas fotos de casa? 49 00:03:15.080 --> 00:03:16.080 -Pero si no, 50 00:03:16.120 --> 00:03:18.680 yo no sé hacer fotos o no he hecho fotos hace mil años?" 51 00:03:18.840 --> 00:03:21.200 -Y no quería escribir nada. 52 00:03:21.520 --> 00:03:23.920 -Aquí está todo bien documentado. 53 00:03:31.560 --> 00:03:34.280 "Miro el reloj y ya me está anunciando 54 00:03:34.320 --> 00:03:36.400 que son cerca de las ocho. 55 00:03:37.400 --> 00:03:39.840 En las casas de enfrente hay luz, 56 00:03:39.880 --> 00:03:43.320 pero nadie se asoma ni salen a la terraza. 57 00:03:43.360 --> 00:03:47.640 Es como si vivieran fantasmas. Solamente en un piso 58 00:03:47.680 --> 00:03:52.360 alguien lanza destellos con una linterna al mismo tiempo 59 00:03:52.400 --> 00:03:54.720 que yo aplaudo por esos sanitarios 60 00:03:54.760 --> 00:03:58.280 que intentan protegernos exponiendo sus vidas. 61 00:03:58.320 --> 00:04:02.120 Gracias a ellos. Gracias. Gracias a todos ellos." 62 00:04:03.680 --> 00:04:04.680 Yo tenía mis dudas. 63 00:04:04.720 --> 00:04:06.760 Igual me decía: "Oye, mira Héctor, que no". 64 00:04:06.800 --> 00:04:09.240 Encima desinfectando la cámara. 65 00:04:09.360 --> 00:04:11.760 Era todo un poco surrealista 66 00:04:11.800 --> 00:04:15.520 pero aceptó, por decirlo así, mi propuesta. 67 00:04:17.240 --> 00:04:18.760 Casi fue una obligación. 68 00:04:22.040 --> 00:04:28.000 Qué vergüenza, Dios. Me gustó mucho hacerlo, mucho. 69 00:04:29.120 --> 00:04:31.520 Eran unas vivencias grandes. 70 00:04:32.960 --> 00:04:36.360 -Y una válvula de escape también. -Absolutamente, absolutamente. 71 00:04:37.160 --> 00:04:40.320 Yo todos los días me ponía a escribir alguna cosita 72 00:04:40.360 --> 00:04:42.360 de lo que pasaba a mi alrededor. 73 00:04:45.160 --> 00:04:48.520 Lo pasé bien, muy mal y muy bien. Las dos cosas a la vez. 74 00:04:48.960 --> 00:04:52.280 Lo escribí sin pensar que esto se iba a publicar. 75 00:04:53.280 --> 00:04:54.640 Porque si no, no lo hago. 76 00:04:55.840 --> 00:04:58.360 La verdad es que no. No te lo hubiera hecho. 77 00:04:59.160 --> 00:05:01.720 Y mira, publiqué un librito. 78 00:05:02.240 --> 00:05:05.520 L:4% A:end (Música) 79 00:05:14.840 --> 00:05:16.240 (RÍE) 80 00:05:23.720 --> 00:05:27.200 Desde 2015 he realizado varios proyectos de fotografía 81 00:05:27.240 --> 00:05:30.160 participativa, que consisten básicamente 82 00:05:32.200 --> 00:05:35.560 en facilitar la cámara fotográfica. 83 00:05:36.080 --> 00:05:38.560 Normalmente, trabajo con un grupo de personas, 84 00:05:38.600 --> 00:05:41.280 lo he hecho con personas con inteligencia límite, 85 00:05:41.320 --> 00:05:43.560 con refugiados o demandantes de asilo, 86 00:05:43.600 --> 00:05:47.440 y la idea es que, a través de la cámara 87 00:05:47.480 --> 00:05:49.320 y de que ellos puedan expresar 88 00:05:49.360 --> 00:05:52.000 sus inquietudes fotográficamente 89 00:05:52.040 --> 00:05:54.120 y luego se pueda añadir lo que se quiera, 90 00:05:54.160 --> 00:05:57.080 podemos trabajar con collage, escribiendo, etc., 91 00:05:57.120 --> 00:06:00.560 pues es dar la posibilidad de que estas personas, 92 00:06:01.280 --> 00:06:05.600 a menudo con una situación social o psicosocial complicada, 93 00:06:06.160 --> 00:06:09.920 puedan encontrar un vehículo para expresarse, 94 00:06:09.960 --> 00:06:13.240 para conectarse mejor con su entorno. 95 00:06:13.280 --> 00:06:17.240 Tiene un montón de propiedades o beneficios 96 00:06:17.280 --> 00:06:21.680 y, sobre todo, refuerza eso de dar la voz a una persona 97 00:06:21.720 --> 00:06:23.440 que normalmente no la tiene. 98 00:06:23.480 --> 00:06:27.280 Y si luego ese proyecto tiene así... 99 00:06:27.320 --> 00:06:31.200 se comparte públicamente como ha sido el caso de algunos, 100 00:06:31.360 --> 00:06:33.720 y este también, de alguna manera, 101 00:06:35.480 --> 00:06:39.120 refuerza la confianza en uno mismo, 102 00:06:39.160 --> 00:06:42.520 en su discurso, en su narrativa, etc. 103 00:06:44.320 --> 00:06:48.160 L:4% A:end (Música) 104 00:06:56.760 --> 00:06:58.880 -No era yo de las de hacer fotos. 105 00:06:59.760 --> 00:07:00.960 David, sí. 106 00:07:10.840 --> 00:07:12.560 Es que lo veo como oscuro. 107 00:07:12.600 --> 00:07:14.960 -Vale, pero eso no importa, eso es por el visor. 108 00:07:15.000 --> 00:07:17.720 Tú dale, que saldrá el flash, y yo creo que saldrá bien. 109 00:07:17.760 --> 00:07:19.000 Y si no, repetimos. 110 00:07:22.520 --> 00:07:23.680 Súper. 111 00:07:26.440 --> 00:07:27.640 -¡Ay! 112 00:07:27.680 --> 00:07:30.600 (RÍE) -Qué cosas te hace tu sobrino, ¿eh? 113 00:07:30.640 --> 00:07:31.960 -Qué cosas, sí. 114 00:07:32.320 --> 00:07:34.840 Es monina la habitación. -Es muy mona. 115 00:07:36.920 --> 00:07:41.120 "Mi primer intento con la cámara ha sido absolutamente nulo. 116 00:07:41.160 --> 00:07:43.440 Claro, que hace más de 40 años 117 00:07:43.480 --> 00:07:45.960 que no tenía una máquina entre mis manos. 118 00:07:46.000 --> 00:07:48.680 El segundo día queriendo hacer fotos, peor. 119 00:07:48.720 --> 00:07:49.880 Eso no es lo mío, 120 00:07:49.920 --> 00:07:53.240 ya que, por arte de magia, me desaparecen los muebles 121 00:07:53.280 --> 00:07:55.360 y dibujos y lo que yo quiero que salga 122 00:07:55.400 --> 00:07:57.200 queda absolutamente en blanco. 123 00:07:57.240 --> 00:07:59.400 Supongo que con los días, aprenderé. 124 00:07:59.440 --> 00:08:02.080 Bueno, esto es el colmo. 125 00:08:02.120 --> 00:08:05.320 Me doy cuenta en este momento de que lo que he dibujado 126 00:08:05.360 --> 00:08:06.720 no es un perro, 127 00:08:06.760 --> 00:08:08.680 es un pato con cabeza de gato. 128 00:08:08.720 --> 00:08:11.960 Y eso quiere decir que no estoy completamente centrada, 129 00:08:12.000 --> 00:08:16.160 que esta pandemia me afecta mucho más de lo que yo quiero reconocer. 130 00:08:16.200 --> 00:08:20.600 Me da una tristeza infinita estar lejos de mis hijas 131 00:08:20.640 --> 00:08:26.000 y mis nietos y una preciosa bisnieta que se llama Lima, tiene tres meses. 132 00:08:26.640 --> 00:08:30.520 Cuando regrese, ya no la conoceré, no podré ni abrazarla." 133 00:08:42.480 --> 00:08:45.640 Yo tenía una cosa, que a veces tenía una alegría... 134 00:08:45.680 --> 00:08:50.680 Bueno, y una tristeza tan grande, tan grande, que... bueno. 135 00:08:50.720 --> 00:08:53.960 Pero, al escribir, yo me liberé mucho de ello. 136 00:08:55.240 --> 00:08:57.680 Al escribir de verdad, aunque no lo diga. 137 00:08:59.760 --> 00:09:02.880 De aquello, la angustia que tenía. 138 00:09:02.920 --> 00:09:07.440 -También pensé eso, que precisamente, le podía ayudar 139 00:09:07.480 --> 00:09:11.040 el ponerse en este proyecto a fotografiar 140 00:09:11.080 --> 00:09:16.600 y a escribir sus reflexiones, a pasar mejor este momento difícil. 141 00:09:18.120 --> 00:09:20.520 O sea, independientemente del resultado, 142 00:09:20.560 --> 00:09:22.440 si fuese más interesante o no, 143 00:09:22.480 --> 00:09:24.680 lo que ocurrió luego es que esas cosas 144 00:09:24.720 --> 00:09:27.280 que hablábamos por teléfono a la hora de leerlas 145 00:09:27.320 --> 00:09:28.520 y verlas escritas, 146 00:09:28.880 --> 00:09:34.160 pues tiene una manera de explicar las cosas que es muy directa, 147 00:09:34.200 --> 00:09:36.640 simpática, profunda al tiempo. 148 00:09:36.680 --> 00:09:39.920 Entonces, pensé: "Guau, esto es un material muy interesante" 149 00:09:39.960 --> 00:09:41.360 no solo para mí, ¿no? 150 00:09:41.400 --> 00:09:44.840 Pero la motivación primera... -¿Te lo parece de verdad? 151 00:09:44.880 --> 00:09:47.240 -Claro, por supuesto, tía. No solo a mí. 152 00:09:50.120 --> 00:09:53.880 -"Mi reloj y yo estamos en sintonía. 153 00:09:53.920 --> 00:09:57.200 Pero a mí me parece que quiere correr demasiado y yo... 154 00:09:57.240 --> 00:10:00.600 lo quiero más lento, pedirle otros poquitos años más." 155 00:10:03.600 --> 00:10:06.800 -Era un misterio, la verdad, no sabía lo que iba a salir, 156 00:10:06.840 --> 00:10:09.160 yo sí que pensaba: "De aquí luego puedo hacer 157 00:10:09.440 --> 00:10:11.880 un pequeño álbum para regalarle o algo", 158 00:10:11.920 --> 00:10:15.480 y luego había otro tema que también es importante aquí. 159 00:10:15.520 --> 00:10:18.120 Yo, en los últimos años, se murió mi hermano 160 00:10:18.160 --> 00:10:19.560 y luego, mi padre. 161 00:10:19.600 --> 00:10:23.520 Mi padre era su hermano, también mi tío, que es su marido. 162 00:10:23.560 --> 00:10:29.000 Entonces, hemos compartido pérdidas importantes 163 00:10:29.040 --> 00:10:31.880 los dos en tres años. -En muy corto espacio. 164 00:10:32.560 --> 00:10:34.760 -Y eso también, de alguna manera, 165 00:10:34.800 --> 00:10:37.520 pues yo qué sé, ahora estamos más cerca que antes 166 00:10:37.560 --> 00:10:39.080 tú y yo. -Sí, en comparación. 167 00:10:39.120 --> 00:10:40.920 -O sea que hace cinco años, ocho. 168 00:10:40.960 --> 00:10:43.720 Somos los únicos Mediavilla que quedamos. 169 00:10:43.760 --> 00:10:47.840 -Que tiene esa playa aquí, y luego, aquí están las piscinas Martiánez. 170 00:10:48.760 --> 00:10:50.760 No sé si habrás oído hablar de ellas. 171 00:10:50.800 --> 00:10:52.360 -A ver, enséñame las fotos. 172 00:11:01.400 --> 00:11:03.880 -Entonces, en el momento que luego también 173 00:11:03.920 --> 00:11:08.400 junto ciertos materiales del archivo del álbum familiar, 174 00:11:08.440 --> 00:11:11.200 voy a ver a un amigo que también es editor... 175 00:11:11.240 --> 00:11:12.400 -Se viene a casa, 176 00:11:12.440 --> 00:11:15.600 L:4% me saca un montón de fotos 177 00:11:15.640 --> 00:11:18.440 L:4% de estas automáticas tipo Polaroid 178 00:11:19.080 --> 00:11:22.680 y me explica esta historia que hoy conoceréis. 179 00:11:23.520 --> 00:11:27.200 Y, bueno, yo es que me quedo enamorado del proyecto. 180 00:11:27.240 --> 00:11:31.640 Entonces, pasamos unas horas editando, le doy mi punto de vista. 181 00:11:31.680 --> 00:11:35.320 Revelamos fotos y tal y, al día siguiente, le llamo y digo: 182 00:11:35.360 --> 00:11:37.680 "Oye, hemos de hacer un libro con esto. 183 00:11:37.720 --> 00:11:40.600 Esto no se puede quedar en un cajón o en una web. 184 00:11:40.640 --> 00:11:42.720 Hay que hacer un libro con esto". 185 00:11:42.760 --> 00:11:44.760 -"Vale, venga, vamos a hacerlo". 186 00:11:44.800 --> 00:11:49.160 Pero decidí no contárselo a nadie, ni a mis primas, sus hijas, 187 00:11:49.200 --> 00:11:53.840 a nadie, ni a ella, por darle la sorpresa. 188 00:11:53.880 --> 00:11:56.200 Y se lo quería regalar para el 27 de enero, 189 00:11:56.240 --> 00:11:57.920 que es tu cumpleaños. 190 00:11:57.960 --> 00:12:02.200 Eran los 93, porque estuvimos varios meses trabajando con eso. 191 00:12:02.560 --> 00:12:05.360 -Al libro este, esta primavera le dieron 192 00:12:05.400 --> 00:12:08.680 un premio ArtsLibris del 2021, 193 00:12:08.720 --> 00:12:12.280 que reconoce a los mejores libros de artista. 194 00:12:13.000 --> 00:12:16.280 Entonces, digamos, está teniendo un reconocimiento 195 00:12:16.320 --> 00:12:19.840 como libro, como objeto y como contenido. 196 00:12:20.080 --> 00:12:24.080 L:4% A:end (Música) 197 00:12:30.240 --> 00:12:31.360 -Es que no... 198 00:12:33.320 --> 00:12:35.760 -Más o menos. -Es que no lo capto nada. 199 00:12:35.800 --> 00:12:39.320 -Pues si no, a ojo. Aunque tú no lo veas, ahí está enfocando. 200 00:12:39.360 --> 00:12:40.600 Dale. 201 00:12:46.760 --> 00:12:48.360 Bien, vamos a ver ahora. 202 00:12:51.880 --> 00:12:54.840 L:4% Me dice: "Tú coge y asómate a la ventana si quieres, 203 00:12:54.880 --> 00:12:57.640 L:4% haces una palmera haces lo que te dé la gana". 204 00:12:57.680 --> 00:12:59.520 L:4% Y yo hice eso, lo que me dio la gana. 205 00:13:00.440 --> 00:13:02.720 Y bien. -Sí, ya a veces me decía 206 00:13:02.760 --> 00:13:05.280 un poco como: "Oye, que no sé qué más fotografiar". 207 00:13:05.320 --> 00:13:07.360 Entonces yo, como dentro de este tipo 208 00:13:07.400 --> 00:13:09.560 L:4% de proyectos de participativa, en este caso, 209 00:13:09.600 --> 00:13:11.720 L:4% era con una única persona, con mi tía, 210 00:13:11.760 --> 00:13:13.200 L:4% pues también le daba ideas. 211 00:13:13.240 --> 00:13:14.880 "Hombre, piensa puedes... 212 00:13:14.920 --> 00:13:18.320 Me has hablado de David..." de su marido, que ya falleció... 213 00:13:18.360 --> 00:13:20.040 -Claro. -Pues, por ejemplo, 214 00:13:20.080 --> 00:13:22.960 puedes fotografiar la arena, que no es arena... 215 00:13:23.000 --> 00:13:25.920 Las arenas de Lanzarote. -Exactamente. 216 00:13:25.960 --> 00:13:29.760 -Sus cenizas son ahora para mí la arena de Lanzarote, 217 00:13:29.800 --> 00:13:32.800 las playas de Lanzarote, que son negritas oscuras. 218 00:13:33.520 --> 00:13:35.160 Y ahí está él. -Voy a ver. 219 00:13:36.320 --> 00:13:39.240 Con su mocita al lado. 220 00:13:40.160 --> 00:13:44.040 Le gustaba mucho la pintura de Botero, 221 00:13:44.080 --> 00:13:46.200 las figuras gorditas y así. 222 00:13:46.240 --> 00:13:48.680 Y entonces, le compré una y se la puse. 223 00:13:49.880 --> 00:13:53.680 L:4% A:end (Música) 224 00:13:55.760 --> 00:13:59.480 Él se quería parar y yo le dije: "No. Si te paras tú, me paro yo. 225 00:13:59.960 --> 00:14:02.920 Adelante". Y nos hablábamos los dos. 226 00:14:03.480 --> 00:14:04.840 El reloj y yo. 227 00:14:06.360 --> 00:14:08.760 -Es importante tener a alguien con quien hablar. 228 00:14:08.800 --> 00:14:11.320 Yo tengo un perro que no habla. (RÍEN) 229 00:14:11.920 --> 00:14:13.320 Tampoco muerde. 230 00:14:13.360 --> 00:14:16.200 -También sale en el libro el perro. -Sale el perro. 231 00:14:20.560 --> 00:14:23.360 El libro ese me ha hecho pensar mucho a mí. 232 00:14:24.480 --> 00:14:27.120 -La relación con tu reloj. -¡Oi! 233 00:14:27.760 --> 00:14:30.920 Está allí al fondo, está allí. 234 00:14:31.040 --> 00:14:32.240 Pues continua. 235 00:14:32.280 --> 00:14:35.960 Contábamos las horas los dos, y ya digo, 236 00:14:36.000 --> 00:14:38.920 una de las veces que estaba yo triste 237 00:14:38.960 --> 00:14:41.320 y aquel parecía que andaba un poco mal. 238 00:14:41.360 --> 00:14:44.840 Digo: "Tú no te paras, tú tienes que continuar conmigo". 239 00:14:44.880 --> 00:14:48.040 Y hablaba yo con él, era mi amigo. 240 00:14:48.920 --> 00:14:51.320 Entonces, si veis el perro que anda por ahí, 241 00:14:51.360 --> 00:14:53.480 pues me pasaba yo las horas. 242 00:14:55.440 --> 00:14:59.760 A comer con mi... Este es mi reloj y mi perro. 243 00:15:02.560 --> 00:15:05.000 "Salto de un tema a otro sin darme cuenta, 244 00:15:05.040 --> 00:15:07.400 solo sigo el ritmo de mi pensamiento. 245 00:15:07.960 --> 00:15:09.680 Cuando sale un día radiante, 246 00:15:09.720 --> 00:15:12.360 siento envidia de los que están en la calle, 247 00:15:12.400 --> 00:15:15.760 pero disfruto contemplando desde mi ventana 248 00:15:19.000 --> 00:15:21.760 árboles, bancos, padres con niños, 249 00:15:22.760 --> 00:15:26.640 otros con perros y sintiendo cómo se miran entre ellos, 250 00:15:26.680 --> 00:15:28.920 aunque sea a dos metros de distancia." 251 00:15:36.280 --> 00:15:38.800 Hombre, era una forma de pasar el tiempo. 252 00:15:39.920 --> 00:15:43.560 Y luego, eso, que pinté, hice cositas, escribí un poquito. 253 00:15:46.080 --> 00:15:48.880 -Y las fotos también, si tenía alguna dificultad, 254 00:15:48.920 --> 00:15:52.320 "oye, que esto no me va a salir y tal", luego yo le ayudaba. 255 00:15:52.360 --> 00:15:54.920 -Claro. -La ayudaba y la asesoraba 256 00:15:54.960 --> 00:15:58.080 como hago en cualquier proyecto fotografía participativa. 257 00:15:58.120 --> 00:15:59.840 "Oye, que esto no me sale". 258 00:15:59.880 --> 00:16:02.280 "¿Por qué no miras a hacerlo así, asá?". 259 00:16:02.320 --> 00:16:05.640 Yo también ahí, cuando venía, y luego le cambiaba los carretes. 260 00:16:06.120 --> 00:16:08.560 Porque cada carrete tiene solo once fotos. 261 00:16:08.920 --> 00:16:12.320 Encontró, por ejemplo, que vino el de Telefónica a arreglarte 262 00:16:12.360 --> 00:16:15.040 no sé qué, le pide para hacer una foto 263 00:16:15.080 --> 00:16:17.360 y ya no había fotos en el carrete. -Sí. 264 00:16:17.400 --> 00:16:20.680 Ay, qué gracia el de la Telefónica. 265 00:16:20.720 --> 00:16:22.520 Dice: "¿Qué hace?". 266 00:16:23.200 --> 00:16:27.520 Y digo: "Una foto, sí, para hacerle un repor...". 267 00:16:28.880 --> 00:16:32.720 Se puso todo contento. "¿Y saldrá?". 268 00:16:33.840 --> 00:16:35.240 Y yo: "Hombre, claro". 269 00:16:35.280 --> 00:16:38.160 Entonces, ya me dejó y ya se puso a trabajar. 270 00:16:38.200 --> 00:16:41.240 Me arregló todo, porque se me había estropeado todo. 271 00:16:42.000 --> 00:16:45.560 L:4% A:end (Música) 272 00:17:11.800 --> 00:17:15.000 Una encerrona, fue una encerrona. 273 00:17:15.040 --> 00:17:18.280 -¡Qué va a ser una encerrona! -Sí, señor, eso es una encerrona. 274 00:17:18.319 --> 00:17:19.960 -Y eso fue una maravilla. 275 00:17:20.000 --> 00:17:23.440 De hecho, algún día no me quería ver durante el confinamiento 276 00:17:23.480 --> 00:17:25.920 porque me decía: "No, no, mañana no vengas, 277 00:17:25.960 --> 00:17:28.880 que tengo que pasar a limpio las notas que he tomado". 278 00:17:28.920 --> 00:17:30.960 O sea, que tú también te lo tomaste 279 00:17:31.000 --> 00:17:33.600 un poco como una cierta responsabilidad. 280 00:17:33.640 --> 00:17:36.200 Lo querías hacer bien. -Sí. Qué remedio. 281 00:17:39.040 --> 00:17:41.200 Y lo que has chuleado con el libro 282 00:17:41.240 --> 00:17:43.720 y con lo que ha salido en los periódicos. 283 00:17:43.760 --> 00:17:45.240 -Oye, si he sido famosa. 284 00:17:46.320 --> 00:17:49.360 "Mire, mire la señora famosa, la que sale en la aquí". 285 00:17:49.400 --> 00:17:51.920 (RÍEN) Y yo me partía de risa. 286 00:17:52.520 --> 00:17:53.720 Eso en Torredembarra. 287 00:17:54.560 --> 00:17:58.800 Y el señor: "¡Ana Mari!, me llama. 288 00:17:58.840 --> 00:18:01.360 -Quién te iba a decir a tus 93, ¿eh? 289 00:18:01.400 --> 00:18:04.400 -93 años, válgame Dios, qué rabia. 290 00:18:05.640 --> 00:18:06.680 Qué rabia me da. 291 00:18:07.720 --> 00:18:11.560 ¡Han pasado que, bueno, en un suspiro! 292 00:18:12.320 --> 00:18:16.720 L:4% A:end (Música)