WEBVTT 1 00:00:00.320 --> 00:00:04.040 L:4% A:end (Música animada) 2 00:00:05.600 --> 00:00:08.600 LABoral Centro de Arte es uno de los espacios que componen 3 00:00:08.680 --> 00:00:11.480 LABoral ciudad de cultura, que es un gran complejo cultural 4 00:00:11.560 --> 00:00:12.920 a las afueras de Gijón. 5 00:00:13.000 --> 00:00:15.920 Concretamente el Centro de Arte surge en 2003 6 00:00:16.000 --> 00:00:19.720 L:4% con el objetivo de favorecer la creación artística, 7 00:00:19.800 --> 00:00:22.120 L:4% las nuevas tecnologías vinculadas con el arte 8 00:00:22.200 --> 00:00:24.800 y una forma que los artistas asturianos 9 00:00:24.880 --> 00:00:28.360 se vinculen con lo que sucede a nivel nacional y europeo. 10 00:00:28.440 --> 00:00:30.040 Una forma de vinculación 11 00:00:30.120 --> 00:00:32.200 y de potenciación de la creatividad, 12 00:00:32.280 --> 00:00:34.520 vinculada siempre a las nuevas tecnologías. 13 00:00:47.400 --> 00:00:50.760 LABoral Centro de Arte tiene cinco ejes de actuación. 14 00:00:50.840 --> 00:00:52.760 El primero y fundamental 15 00:00:52.840 --> 00:00:55.920 tiene que ver con la formación ligada a las nuevas tecnologías, 16 00:00:56.000 --> 00:00:59.240 pero siempre con vinculación con el arte, 17 00:00:59.320 --> 00:01:03.360 con la creatividad, con el ingenio humano, 18 00:01:03.440 --> 00:01:06.120 vinculado con lo que pasa en el mundo tecnológico, 19 00:01:06.200 --> 00:01:08.280 en el mundo de la ciencia, la neurología... 20 00:01:08.360 --> 00:01:11.120 Son líneas de actuación que trabaja el Centro de Arte. 21 00:01:18.200 --> 00:01:19.920 -A través del programa educativo 22 00:01:20.000 --> 00:01:22.400 intentamos explorar nuevas vías de colaboración 23 00:01:22.480 --> 00:01:23.920 entre arte y educación. 24 00:01:24.000 --> 00:01:25.480 Con dos objetivos principales: 25 00:01:25.560 --> 00:01:27.120 crear nuevas audiencias 26 00:01:27.200 --> 00:01:29.880 y buscar que quienes vengan al programa educativo 27 00:01:29.960 --> 00:01:32.560 consigan un uso crítico y creativo de la tecnología. 28 00:01:33.480 --> 00:01:35.760 Un siguiente paso en el ámbito educativo 29 00:01:35.840 --> 00:01:38.600 de LABoral es el programa dirigido a escuelas. 30 00:01:38.880 --> 00:01:41.480 Con esta parte intentamos que las escuelas 31 00:01:41.560 --> 00:01:43.560 puedan adquirir herramientas 32 00:01:43.640 --> 00:01:47.160 L:4% relativas al arte contemporáneo y a la creación. 33 00:01:47.240 --> 00:01:51.080 L:4% Os cuento el ejemplo de Aulab, escuelas para el siglo XXI, 34 00:01:51.360 --> 00:01:53.880 un programa desarrollado con la Consejería de Cultura, 35 00:01:53.960 --> 00:01:57.320 con la Consejería de Educación y con Comunidad Educativa 36 00:01:57.400 --> 00:01:59.640 en la que instalamos varios laboratorios 37 00:01:59.720 --> 00:02:02.720 con herramientas de creación en distintos colegios de Asturias. 38 00:02:18.120 --> 00:02:21.840 Otro de los grandes ejes de actuación del Centro de Arte 39 00:02:21.920 --> 00:02:24.320 que son las residencias de creadores. 40 00:02:24.400 --> 00:02:26.240 Tenemos un programa desde el comienzo 41 00:02:26.320 --> 00:02:28.080 de la historia del centro en 2003, 42 00:02:28.160 --> 00:02:29.680 de residencias artística, 43 00:02:29.760 --> 00:02:31.400 de creadores asturianos sobre todo, 44 00:02:31.480 --> 00:02:33.400 pero también nacionales e internacionales, 45 00:02:33.480 --> 00:02:36.040 que vienen una temporada, un semestre o un año, 46 00:02:36.120 --> 00:02:38.400 y que comparten los espacios 47 00:02:38.480 --> 00:02:41.200 y hacen su labor, su labor creativas, 48 00:02:41.280 --> 00:02:44.160 cohabitan con otros artistas, interaccionan. 49 00:02:44.240 --> 00:02:47.480 Y como fruto a esa residencia dan lugar a proyectos expositivos, 50 00:02:47.560 --> 00:02:48.880 la mayor parte de las veces 51 00:02:48.960 --> 00:02:51.640 que se muestran aquí, en la LABoral varias veces al año. 52 00:02:51.720 --> 00:02:53.240 Es un trabajo de cooperación 53 00:02:53.320 --> 00:02:56.280 y de investigación en común entre artistas que... 54 00:02:56.360 --> 00:02:58.320 que a la vez que experimentan, investigan 55 00:02:58.400 --> 00:03:01.000 y también cooperan con otros artistas 56 00:03:01.080 --> 00:03:03.840 en intentar buscar desde el arte respuestas 57 00:03:03.920 --> 00:03:06.040 a la sociedad compleja en la que vivimos. 58 00:03:22.080 --> 00:03:25.240 En Fab Lab Asturias nos encargamos desde LABoral Centro de Arte 59 00:03:25.320 --> 00:03:27.880 L:4% de asesorar a artistas y creadores culturales 60 00:03:27.960 --> 00:03:31.040 L:4% en todo lo que se refiere a creación y producción 61 00:03:31.360 --> 00:03:33.200 L:4% de lo digital a lo físico. 62 00:03:33.560 --> 00:03:36.840 Trabajamos en coordinación con el departamento de exposiciones 63 00:03:36.920 --> 00:03:39.240 para llevar las ideas de los artistas 64 00:03:39.320 --> 00:03:41.680 al plano físico y tangible. 65 00:03:41.760 --> 00:03:44.840 Para ello utilizamos herramientas digitales. 66 00:03:44.920 --> 00:03:49.280 Y convertimos todo aquello que ellos tienen en mente 67 00:03:49.360 --> 00:03:50.920 y saben hacer en ordenador, 68 00:03:51.320 --> 00:03:54.320 en cosas que puedan coger, manipular y exponer. 69 00:03:54.680 --> 00:03:59.040 Cuando trabajamos con artistas, ya sean locales o... o... 70 00:03:59.440 --> 00:04:00.880 artistas que vienen invitados. 71 00:04:01.000 --> 00:04:03.600 intentamos siempre ponernos en su lugar 72 00:04:03.680 --> 00:04:06.720 para transmitir lo que ellos quieran hacer. 73 00:04:06.800 --> 00:04:10.680 Y eso realmente es una experiencia muy enriquecedora. 74 00:04:10.760 --> 00:04:13.960 Porque te dota de puntos de vista que pueden... 75 00:04:14.040 --> 00:04:16.760 que pueden tener ellos desde otras culturas a veces, 76 00:04:16.839 --> 00:04:19.920 que hace que planteamientos que tienes inicialmente 77 00:04:20.000 --> 00:04:21.279 pues den un giro. 78 00:04:21.360 --> 00:04:23.840 Aquí de lo que se trata es de dotar 79 00:04:23.920 --> 00:04:27.240 de herramientas digitales a creadores que de por sí 80 00:04:27.320 --> 00:04:29.160 no tienen que tener esos conocimientos 81 00:04:29.240 --> 00:04:30.240 y esas capacidades. 82 00:04:33.200 --> 00:04:34.840 Los talleres que hacemos en Fab Lab 83 00:04:34.920 --> 00:04:38.640 están orientados a las necesidades actuales. 84 00:04:38.720 --> 00:04:40.440 Han cambiado a lo largo del tiempo. 85 00:04:40.520 --> 00:04:42.960 Y actualmente estamos poniendo un énfasis especial 86 00:04:43.040 --> 00:04:46.160 en todo aquello que se refiere a la ecología, 87 00:04:46.240 --> 00:04:47.720 al desarrollo sostenible 88 00:04:47.800 --> 00:04:50.640 y otras preocupaciones sociales que tienen su reflejo 89 00:04:50.720 --> 00:04:53.600 en los requerimientos que tiene la gente en formación. 90 00:04:54.080 --> 00:04:57.800 ¿Cómo afrontamos las dudas o cuestiones referentes 91 00:04:57.880 --> 00:04:59.720 a la tecnología? Desde un punto de vista 92 00:04:59.800 --> 00:05:02.320 siempre teórico primero y después práctico. 93 00:05:02.400 --> 00:05:05.200 Hay que saber qué se quiere hacer y después hacerlo. 94 00:05:15.200 --> 00:05:18.200 -Las exposiciones tienen un ámbito importante 95 00:05:18.280 --> 00:05:20.080 en el trabajo de LABoral Centro de Arte 96 00:05:20.160 --> 00:05:22.920 para empezar porque son casi 4000 metros cuadrados 97 00:05:23.000 --> 00:05:24.160 de espacio expositivo. 98 00:05:24.240 --> 00:05:27.720 Pero intentamos que esté relacionado con todos los ámbitos de trabajo, 99 00:05:27.800 --> 00:05:29.800 con el ámbito de producción y residencias 100 00:05:29.880 --> 00:05:31.320 y con el ámbito educativo, 101 00:05:31.400 --> 00:05:34.080 que todos se complementen y tengan la misma importancia 102 00:05:34.160 --> 00:05:36.280 a la hora de trabajar con artistas y público. 103 00:05:40.360 --> 00:05:42.440 Algunas de las exposiciones más importantes 104 00:05:42.520 --> 00:05:44.320 que desarrollamos en los últimos años, 105 00:05:44.400 --> 00:05:46.520 las hicimos en un marco de proyecto europeo, 106 00:05:46.600 --> 00:05:48.840 Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial. 107 00:05:48.920 --> 00:05:51.240 Una de esas exposiciones, Deus Ex Machina, 108 00:05:51.320 --> 00:05:54.440 quería trasladar los conceptos más cercanos 109 00:05:54.520 --> 00:05:57.120 sobre la inteligencia artificial en nuestras vidas. 110 00:05:57.200 --> 00:06:00.520 Y la segunda, Cuando las mariposas del alma baten sus alas, 111 00:06:00.600 --> 00:06:03.280 intentaba abordar el tema de la inteligencia humana 112 00:06:03.360 --> 00:06:05.280 y el cerebro y la inteligencia artificial. 113 00:06:11.440 --> 00:06:14.440 Esta es una instalación inmersiva de gran formato 114 00:06:14.520 --> 00:06:18.680 en el que los artistas nos proponen recorrer nuestra propia historia 115 00:06:18.760 --> 00:06:21.120 a través de las imágenes que nos han planteado. 116 00:06:25.720 --> 00:06:27.560 Fred Tenel y Janick 117 00:06:27.640 --> 00:06:30.720 son artistas de gran prestigio a nivel internacional. 118 00:06:30.800 --> 00:06:32.880 Este proyecto, Mécaniquess Discursives, 119 00:06:32.960 --> 00:06:35.760 L:4% se ha realizado en otros lugares y se va adaptando 120 00:06:35.840 --> 00:06:37.680 L:4% a cada una de las salas de exposiciones 121 00:06:38.000 --> 00:06:39.080 L:4% en las que se muestra, 122 00:06:39.160 --> 00:06:41.960 L:4% pero esta es su instalación más grande hasta el momento. 123 00:06:48.000 --> 00:06:52.240 Los artistas describen su trabajo como si fuese una banda de jazz, 124 00:06:52.320 --> 00:06:54.480 en el que lo que prima es la improvisación. 125 00:06:54.560 --> 00:06:56.800 Fred tiene una serie de imágenes 126 00:06:56.880 --> 00:06:59.080 que se derivan de grabados anteriores 127 00:06:59.160 --> 00:07:01.960 y Janick una biblioteca de animaciones 128 00:07:02.240 --> 00:07:05.000 y con ambas van componiendo todo lo que podéis ver 129 00:07:05.080 --> 00:07:06.080 en la sala. 130 00:07:11.920 --> 00:07:14.920 Toda la sala se ha convertido en un gigantesco escenario 131 00:07:15.000 --> 00:07:16.680 con extrañas criaturas, 132 00:07:16.760 --> 00:07:20.240 referencias a avances técnicos o científicos, 133 00:07:20.400 --> 00:07:22.480 a alteraciones medioambientales, 134 00:07:22.560 --> 00:07:25.040 en los que cada visitante tiene que construir 135 00:07:25.120 --> 00:07:27.120 su propia historia y su propio relato. 136 00:07:38.280 --> 00:07:40.960 -Este Centro de arte no es un mero centro de exposiciones 137 00:07:41.040 --> 00:07:42.960 o un museo al uso, 138 00:07:43.040 --> 00:07:45.640 sino que le distingue el hecho de la investigación, 139 00:07:45.720 --> 00:07:48.640 la investigación permanente. Los artistas que aquí residen 140 00:07:48.720 --> 00:07:51.080 y que aquí investigan están en un proceso 141 00:07:51.160 --> 00:07:53.080 tanto creativo como de investigación. 142 00:07:53.160 --> 00:07:56.440 Eso es algo que luego se materializa en las muestras que... 143 00:07:56.520 --> 00:07:59.400 en toda la producción que se puede ver en el Centro de Arte, 144 00:07:59.480 --> 00:08:02.080 tanto exposiciones, como talleres, los coloquios, 145 00:08:02.160 --> 00:08:04.360 las jornadas que se organizan desde el centro. 146 00:08:04.440 --> 00:08:07.560 Creo que distingue por esa capacidad de creación permanente 147 00:08:07.640 --> 00:08:09.800 y vinculación a un proceso de reflexión 148 00:08:09.880 --> 00:08:13.200 sobre las tecnologías o la ciencia en el momento actual. 149 00:08:13.280 --> 00:08:16.640 Con lo cual animo a todo el mundo a que se acerque a Gijón 150 00:08:16.720 --> 00:08:18.400 y se acerque a este centro de arte, 151 00:08:18.480 --> 00:08:21.160 que creo que sorprenderá por los contenidos vanguardistas 152 00:08:21.240 --> 00:08:23.800 que tiene, por la calidad del trabajo que se desarrolla 153 00:08:23.880 --> 00:08:26.200 y por esa voluntad de que desde aquí 154 00:08:26.280 --> 00:08:29.360 se pueden entender mejor el mundo en que vivimos.