WEBVTT 1 00:00:00.520 --> 00:00:02.840 L:4% A:end (Música) 2 00:00:13.480 --> 00:00:16.320 Tenemos una red de centros muy importante 3 00:00:16.360 --> 00:00:18.520 y una red de bibliotecas muy importante, 4 00:00:18.560 --> 00:00:19.680 un teatro muy grande 5 00:00:19.720 --> 00:00:22.440 L:4% y a través de unas conversaciones con La Tartana, 6 00:00:22.480 --> 00:00:24.320 L:4% Tanto la Coordinadora de Cultura como yo 7 00:00:24.360 --> 00:00:26.200 L:4% somos de profesión gestoras culturales, 8 00:00:26.240 --> 00:00:27.760 Mos interesa mucho la creación, 9 00:00:27.800 --> 00:00:30.240 y de esas conversaciones de La Tartana, 10 00:00:30.280 --> 00:00:33.840 de la importancia de crear un centro del títere de manera integral 11 00:00:33.880 --> 00:00:37.440 donde se integre la divulgación, la investigación, 12 00:00:37.720 --> 00:00:39.720 la formación tan importante, 13 00:00:39.760 --> 00:00:41.600 pues surge esta necesidad y vemos 14 00:00:41.640 --> 00:00:45.040 que se pueden consolidar ambos objetivos. 15 00:00:49.640 --> 00:00:51.560 -Uno de los objetivos que tenemos nosotros 16 00:00:51.600 --> 00:00:54.320 como fundación es también dignificar la profesión, 17 00:00:54.360 --> 00:00:56.400 dignificar el arte de la marioneta, 18 00:00:56.800 --> 00:00:59.240 que para nosotros ha sido muy importante 19 00:00:59.280 --> 00:01:03.320 porque sentimos que hay un camino que tenemos que realizar, 20 00:01:03.360 --> 00:01:05.560 que no solamente lo estamos haciendo nosotros, 21 00:01:05.600 --> 00:01:07.520 L:4% sino toda la gente que está trabajando 22 00:01:07.560 --> 00:01:08.960 L:4% desde sus compañías, 23 00:01:09.640 --> 00:01:11.080 L:4% y que entre todos 24 00:01:11.400 --> 00:01:14.080 queremos poner en valor este arte tan importante 25 00:01:14.120 --> 00:01:16.880 que sentimos que es la base del teatro. 26 00:01:21.920 --> 00:01:24.200 -Desde el Ayuntamiento nos planteamos 27 00:01:24.240 --> 00:01:26.200 un objetivo que nos parece básico 28 00:01:26.240 --> 00:01:28.760 y es que la cultura pone en valor una ciudad, 29 00:01:28.800 --> 00:01:30.640 tanto desde el punto de vista económico 30 00:01:30.680 --> 00:01:34.040 como con valores intangibles que son muy valiosos. 31 00:01:34.080 --> 00:01:36.880 Y también el títere es muy importante 32 00:01:36.920 --> 00:01:38.280 en el mundo de la cultura 33 00:01:38.320 --> 00:01:40.440 y, sobre todo, dar importancia a la formación. 34 00:01:40.480 --> 00:01:41.480 No hay nada 35 00:01:41.520 --> 00:01:46.080 de este cariz en España y casi internacionalmente, 36 00:01:46.280 --> 00:01:49.200 que aúne investigación, formación, 37 00:01:49.240 --> 00:01:52.440 divulgación y que dé a conocer el mundo del títere y, sobre todo, 38 00:01:52.480 --> 00:01:54.040 que forme nuevos titiriteros, 39 00:01:54.080 --> 00:01:56.360 porque si no, se podría perder la tradición. 40 00:02:01.040 --> 00:02:03.280 El Centro del Títere es un lugar de referencia 41 00:02:03.320 --> 00:02:04.960 para todo el que sienta interés 42 00:02:05.000 --> 00:02:07.200 o curiosidad en el mundo de las marionetas. 43 00:02:07.240 --> 00:02:10.039 L:4% La primera exposición con la que inauguramos el centro 44 00:02:10.080 --> 00:02:11.760 L:4% es la exposición La Tartana Teatro, 45 00:02:11.800 --> 00:02:14.120 L:4% que hizo por sus 40 años de trayectoria. 46 00:02:14.640 --> 00:02:16.320 En esta exposición se recogen 47 00:02:16.360 --> 00:02:18.400 las marionetas de todas esa trayectoria, 48 00:02:18.440 --> 00:02:20.360 las marionetas más significativas. 49 00:02:20.800 --> 00:02:23.520 Son piezas teatrales, autómatas, 50 00:02:23.560 --> 00:02:28.480 donde para ellos era muy importante que las marionetas se movieran. 51 00:02:29.120 --> 00:02:33.560 Entonces, se invita al visitante a poder accionar cada pieza teatral, 52 00:02:33.920 --> 00:02:35.920 ya que cuando se acciona, empieza la luz, 53 00:02:35.960 --> 00:02:38.280 el sonido y el movimiento y vemos 54 00:02:38.320 --> 00:02:40.640 auténticas escenas de esas obras de teatro, 55 00:02:40.680 --> 00:02:42.800 ya históricas de la compañía. 56 00:02:44.280 --> 00:02:45.920 Bueno, pues aquí tenemos una pieza 57 00:02:45.960 --> 00:02:48.520 que es una escena de "El sueño del pequeño guerrero", 58 00:02:48.560 --> 00:02:50.720 El espectáculo de La Tartana, y bueno, 59 00:02:50.760 --> 00:02:54.040 es una pieza muy especial porque tiene muchos movimientos, 60 00:02:54.080 --> 00:02:55.320 muchos personajes. 61 00:02:55.640 --> 00:02:57.520 Tenemos aquí a los suricatos... 62 00:02:57.560 --> 00:02:59.320 Hay que fijarse mucho 63 00:02:59.360 --> 00:03:03.160 para ver el movimiento de los de los lagartos. 64 00:03:03.200 --> 00:03:04.640 Es un movimiento lento. 65 00:03:04.880 --> 00:03:07.920 Y bueno, en esta escena se mezclan muchas técnicas 66 00:03:07.960 --> 00:03:09.800 que en su momento tenía el espectáculo, 67 00:03:09.840 --> 00:03:12.160 porque los espectáculos al final tienen muchas. 68 00:03:12.200 --> 00:03:14.360 Entonces tenemos los muñecos de varillas, 69 00:03:14.400 --> 00:03:16.000 tenemos los hilos 70 00:03:16.120 --> 00:03:18.600 y tenemos muchas técnicas, además de la escenografía. 71 00:03:19.080 --> 00:03:22.040 Aquí tenemos a Malambruno, de la obra "El Quijote" 72 00:03:22.640 --> 00:03:25.480 y este es otro tipo de pieza que hay en la exposición. 73 00:03:25.520 --> 00:03:29.120 Esta es mecánica y se invita a mover al visitante. 74 00:03:30.080 --> 00:03:32.120 Y pertenece a la obra de "El Quijote" 75 00:03:32.160 --> 00:03:34.880 y en su momento era un muñeco de mesa. 76 00:03:37.880 --> 00:03:39.080 L:4% Es un titiritero 77 00:03:39.560 --> 00:03:42.320 que lleva ya esta profesión 78 00:03:42.800 --> 00:03:45.120 más de 40 y tantos años. 79 00:03:47.600 --> 00:03:49.000 He disfrutado como un enano. 80 00:03:49.040 --> 00:03:52.320 No vengo de una familia de titiriteros. 81 00:03:52.960 --> 00:03:56.240 L:4% Realmente fue una experiencia muy buena que tuve 82 00:03:56.800 --> 00:03:58.800 L:4% cuando el final del bachillerato, 83 00:03:59.560 --> 00:04:02.120 que me encontré con un maestro, un profesor, 84 00:04:03.240 --> 00:04:05.200 que era Peralta, Paco Peralta. 85 00:04:05.840 --> 00:04:07.480 Realmente vi lo que él hacía 86 00:04:07.520 --> 00:04:09.440 y de repente me di cuenta 87 00:04:09.480 --> 00:04:12.760 que eran las cosas que a mí más me gustaban, 88 00:04:12.800 --> 00:04:15.680 es decir, trabajar con las manos, 89 00:04:15.720 --> 00:04:19.440 pero luego un espectáculo teatral 90 00:04:19.720 --> 00:04:22.320 pero al mismo tiempo muy plástico todo. 91 00:04:22.360 --> 00:04:25.600 Entonces, bueno, encontré en aquel momento 92 00:04:25.640 --> 00:04:27.760 lo que a mí más me gustaba. 93 00:04:27.800 --> 00:04:31.880 Siempre he estado muy unido a la plástica, a la pintura, 94 00:04:31.920 --> 00:04:33.920 a la escultura y tal, 95 00:04:34.320 --> 00:04:36.680 pero también, sobre todo, al movimiento, 96 00:04:36.920 --> 00:04:40.080 al mecanismo, a buscar el resorte, 97 00:04:40.120 --> 00:04:42.800 la forma de mover una cosa, mover otra. 98 00:04:43.760 --> 00:04:46.280 Y ese es mi mayor placer, 99 00:04:46.320 --> 00:04:49.760 que he conseguido que se pueda llevar a cabo 100 00:04:49.800 --> 00:04:53.400 no solamente actuando, 101 00:04:53.440 --> 00:04:55.560 sino también generando un poco, 102 00:04:55.600 --> 00:04:58.760 pues todo lo que mueve alrededor del mundo del títere. 103 00:04:59.360 --> 00:05:02.240 (HABLA EN OTROS IDIOMAS) 104 00:05:08.520 --> 00:05:11.280 Entonces, en un momento determinado dijimos, 105 00:05:11.320 --> 00:05:17.040 creo que ya es el año 76 más o menos por el 77 estrenamos, 106 00:05:17.080 --> 00:05:19.720 dijimos: "Hombre, podríamos empezar a trabajar". 107 00:05:19.760 --> 00:05:22.400 Ya éramos en ese momento tres amigos 108 00:05:22.440 --> 00:05:23.760 que queríamos hacer eso. 109 00:05:24.600 --> 00:05:26.560 Con la ayuda de Peralta, 110 00:05:26.600 --> 00:05:29.480 mucho de "¿cómo hacemos esto?", "¿y la cabeza?", 111 00:05:29.520 --> 00:05:31.000 y "¿qué te parece esto?"... 112 00:05:31.040 --> 00:05:33.640 Bueno, empezamos a construir y fue el Polichinela, 113 00:05:33.680 --> 00:05:35.760 que fue el primer espectáculo que hicimos. 114 00:05:35.800 --> 00:05:39.440 Tuvimos la suerte de que a partir del Centro Cultural La Prosperidad, 115 00:05:39.480 --> 00:05:41.600 contactamos con más gente. 116 00:05:41.640 --> 00:05:45.680 Ahí vino de repente Elodium, una parte de Elodium Teatro, 117 00:05:45.720 --> 00:05:47.120 que venían de Dinamarca, 118 00:05:47.160 --> 00:05:49.600 que vinieron como a una especie de encuentro. 119 00:05:49.640 --> 00:05:51.600 El tercer teatro hicimos ya 120 00:05:51.640 --> 00:05:54.600 unas cosas de calle con más compañías. 121 00:05:55.040 --> 00:05:58.520 En aquel momento las escuelas eran mínimas 122 00:05:58.560 --> 00:06:02.320 y muy poquito, y unas cosas que no había prácticamente. 123 00:06:02.360 --> 00:06:05.600 Estaba el teatro independiente, etcétera. 124 00:06:05.640 --> 00:06:08.480 Entonces para nosotros el salir también fuera 125 00:06:09.360 --> 00:06:11.880 eran clases magistrales. 126 00:06:12.320 --> 00:06:16.200 Nos permitió que la compañía empezara a subir también 127 00:06:16.600 --> 00:06:19.520 y muchos intercambios internacionales. 128 00:06:19.560 --> 00:06:23.160 Un espacio concreto que, de repente, 129 00:06:23.200 --> 00:06:27.680 La Tartana asume esa labor de programar, 130 00:06:27.720 --> 00:06:29.840 de hacer todo, organizar la Pradillo, 131 00:06:29.880 --> 00:06:33.480 pero como idea de que todas las compañías, 132 00:06:33.520 --> 00:06:38.720 compañías más o menos de nuestro nivel, nuestra creación, 133 00:06:38.760 --> 00:06:41.720 es decir, creativas sobre todo, que era muy importante, 134 00:06:42.200 --> 00:06:45.720 no tanto comercial como creativas, pudieran estar. 135 00:06:51.120 --> 00:06:53.520 -Para mí, La Tartana, desde hace muchos años, 136 00:06:53.560 --> 00:06:56.040 una de las cosas que más me ha gustado de Juan 137 00:06:56.080 --> 00:06:57.320 es el riesgo. 138 00:06:57.360 --> 00:07:00.760 El riesgo de que cada vez que hacía una obra de teatro, 139 00:07:00.800 --> 00:07:02.280 L:4% en este caso de muñecos, 140 00:07:02.320 --> 00:07:05.080 L:4% e incluso las ha hecho mixtas con actores, 141 00:07:05.320 --> 00:07:07.160 L:4% se arriesgaba con algo diferente. 142 00:07:12.640 --> 00:07:15.280 -Muchas veces en la literatura hay mucho texto. 143 00:07:15.320 --> 00:07:17.600 Nosotros, en cambio, queremos mucha imagen. 144 00:07:18.120 --> 00:07:19.440 Cambiamos eso. 145 00:07:19.920 --> 00:07:23.400 L:4% E entre Inés y yo eso lo entendemos de bien, 146 00:07:23.440 --> 00:07:24.560 L:4% nos entendemos. 147 00:07:24.600 --> 00:07:27.400 L:4% Y entonces cada uno va durmiendo mejor o peor 148 00:07:27.440 --> 00:07:28.920 y va teniendo ideas. 149 00:07:29.600 --> 00:07:32.520 Siempre todo muy abierto al principio. 150 00:07:32.560 --> 00:07:35.240 Y vamos poco a poco cerrándolo 151 00:07:35.840 --> 00:07:38.240 y ya vamos hablando de cosas concretas, 152 00:07:38.280 --> 00:07:40.200 de "la escenografía es así...". 153 00:07:40.520 --> 00:07:42.560 Todo eso lo elaboramos nosotros 154 00:07:43.360 --> 00:07:46.840 y vamos generando así los diferentes muñecos. 155 00:07:47.400 --> 00:07:48.720 Hay una cosa muy importante. 156 00:07:48.760 --> 00:07:51.840 Todo lo que salga de los talleres, al final, tiene que funcionar, 157 00:07:51.880 --> 00:07:54.200 tiene que funcionar arriba, en los talleres. 158 00:07:54.400 --> 00:07:57.600 No podemos esperar cuando ya vienen los manipuladores, 159 00:07:57.640 --> 00:08:00.920 actores, a que el muñeco funcione. 160 00:08:00.960 --> 00:08:04.400 Una vez que ya tenemos la música, el texto, digamos, 161 00:08:04.800 --> 00:08:07.520 y todos los muñecos y toda la escenografía, 162 00:08:07.960 --> 00:08:13.000 bajamos y empezamos a montar con luz y sonido. 163 00:08:13.440 --> 00:08:16.560 -En otros espectáculos nuestros que sí que se utiliza, 164 00:08:16.600 --> 00:08:18.920 por ejemplo, al manipulador que va entero de negro 165 00:08:18.960 --> 00:08:21.600 incluida la cara tapada y tal, 166 00:08:21.640 --> 00:08:23.400 sí que es muy importante 167 00:08:23.440 --> 00:08:25.640 que la luz, si tiene que llegar hasta un punto, 168 00:08:25.680 --> 00:08:27.000 de ahí no puede pasar. 169 00:08:27.040 --> 00:08:29.480 Y hablar con los actores o manipuladores 170 00:08:29.520 --> 00:08:33.080 y decirles: "El muñeco 171 00:08:33.120 --> 00:08:34.760 L:4% tiene que ir por esta línea". 172 00:08:34.799 --> 00:08:36.760 L:4% También luego depende de los espacios, 173 00:08:36.799 --> 00:08:39.520 L:4% porque hay espacios donde la luz está más alta o más baja, 174 00:08:39.559 --> 00:08:41.919 en otros un poquito más frontal, más picada. 175 00:08:41.960 --> 00:08:44.360 Entonces, hablar con ellos, ir viendo, 176 00:08:44.400 --> 00:08:47.520 y para que justo en el momento en el que se enciende esa luz, 177 00:08:47.560 --> 00:08:48.920 el muñeco esté en su sitio, 178 00:08:48.960 --> 00:08:50.200 manipuladores en su sitio 179 00:08:50.240 --> 00:08:52.640 y sea lo más redondo y perfecto posible. 180 00:08:52.960 --> 00:08:55.600 -Muy guapa y simpática. -Ay, sí. 181 00:08:55.960 --> 00:08:57.520 Simpática y guapísima. 182 00:08:57.560 --> 00:08:59.040 -Me gusta jugar con las edades. 183 00:08:59.080 --> 00:09:01.400 Niños más pequeños, que son los más complicados. 184 00:09:01.440 --> 00:09:02.800 El lenguaje que utilizas 185 00:09:02.840 --> 00:09:05.040 para un espectáculo de niños de tres años, 186 00:09:05.080 --> 00:09:06.680 no es el mismo que para diez años. 187 00:09:06.720 --> 00:09:09.000 Entonces siempre traemos grupos de niños 188 00:09:09.040 --> 00:09:11.800 para ver qué reacción tienen con lo que estamos haciendo. 189 00:09:11.840 --> 00:09:14.520 No es lo mismo trabajar en una sala cerrada, 190 00:09:14.560 --> 00:09:16.680 donde la concentración del niño, 191 00:09:16.720 --> 00:09:20.760 la luz y todo está enfocado al escenario, al espectáculo 192 00:09:20.800 --> 00:09:22.600 que trabajar en la calle, por ejemplo. 193 00:09:22.640 --> 00:09:26.320 Hacemos algún espectáculo de calle, donde hay ruidos de los coches, 194 00:09:26.360 --> 00:09:27.720 donde el niño se... 195 00:09:27.760 --> 00:09:31.240 Es otra cosa, es otro lenguaje diferente. 196 00:09:32.120 --> 00:09:34.360 Es verdad que sí, que vienen de vez en cuando... 197 00:09:34.600 --> 00:09:37.440 Los títeres en gira sufren sus accidentes. 198 00:09:37.480 --> 00:09:39.880 Y a veces por detrás, entre bambalinas, 199 00:09:39.920 --> 00:09:42.360 pasan cosas de las que el público no se entera, 200 00:09:42.400 --> 00:09:45.960 pero se pisa un muñeco sin querer, se rompe un hilo. 201 00:09:47.160 --> 00:09:50.040 L:4% De hecho, en este espectáculo se ha roto algún hilo 202 00:09:50.080 --> 00:09:53.920 L:4% y han tenido que ellos que apañar con la goma de la mascarilla 203 00:09:53.960 --> 00:09:55.400 L:4% porque se había roto el hilo. 204 00:09:55.440 --> 00:09:56.880 -La Tartana, sinceramente, 205 00:09:56.920 --> 00:10:00.000 aparte de que está reconocida en todo Europa 206 00:10:00.040 --> 00:10:02.920 por todo lo que ha trabajado, y en América Latina, 207 00:10:02.960 --> 00:10:05.480 verdaderamente sigue continuamente 208 00:10:05.520 --> 00:10:07.760 con ese espíritu continuo de riesgo, 209 00:10:07.800 --> 00:10:11.280 continuo de avanzar, de saber más cosas. 210 00:10:16.400 --> 00:10:19.640 -Llevábamos mucho tiempo sintiendo la necesidad en el sector 211 00:10:20.000 --> 00:10:22.280 de que hubiera un centro integral 212 00:10:22.320 --> 00:10:24.680 que tuviera formación, una formación estable, 213 00:10:24.720 --> 00:10:28.080 porque hasta ahora no existía ninguna referencia en España 214 00:10:28.120 --> 00:10:29.960 de una formación estable de dos años. 215 00:10:30.280 --> 00:10:32.680 Y sentíamos que los titiriteros 216 00:10:32.720 --> 00:10:36.360 tenían que andar buscando cursos monográficos, 217 00:10:36.400 --> 00:10:38.680 la mayoría eran autodidactas... 218 00:10:38.720 --> 00:10:40.200 Y era muy difícil para ellos 219 00:10:40.240 --> 00:10:42.720 encontrar una formación completa 220 00:10:43.200 --> 00:10:45.680 que consistiera en un mixto 221 00:10:45.720 --> 00:10:48.320 entre las bellas artes y las artes escénicas, 222 00:10:48.360 --> 00:10:50.120 que tiene que ver con la construcción, 223 00:10:50.160 --> 00:10:52.560 tiene que ver con la dramaturgia, con la dirección, 224 00:10:52.600 --> 00:10:53.840 con la interpretación. 225 00:10:53.880 --> 00:10:56.240 En la construcción hay distintas técnicas 226 00:10:56.280 --> 00:10:57.520 del mundo del títere, 227 00:10:57.560 --> 00:11:01.560 desde el títere de guante, desde el títere de hilos, 228 00:11:01.600 --> 00:11:03.760 el títere con manipulación. 229 00:11:04.080 --> 00:11:06.000 Hay muchos tipos de técnicas 230 00:11:06.040 --> 00:11:07.360 dentro del mundo del títere. 231 00:11:07.400 --> 00:11:09.240 Para construir luego también hay 232 00:11:09.280 --> 00:11:12.120 una parte que es usar los objetos cotidianos 233 00:11:12.160 --> 00:11:13.920 para darles una personalidad, 234 00:11:13.960 --> 00:11:16.040 que es una parte que no es de construcción, 235 00:11:16.080 --> 00:11:18.280 tiene mucho más que ver con la dramaturgia 236 00:11:18.320 --> 00:11:21.320 y cómo convertir algo reciclado 237 00:11:21.360 --> 00:11:24.600 en un personaje de teatro. 238 00:11:25.680 --> 00:11:27.720 Tiene que ver también con la interpretación. 239 00:11:27.760 --> 00:11:30.600 En la interpretación se va a trabajar la voz y el cuerpo, 240 00:11:30.640 --> 00:11:33.480 porque hay titiriteros que solamente manipulan, 241 00:11:33.520 --> 00:11:36.520 pero hay titiriteros que también manipulan y hablan. 242 00:11:36.560 --> 00:11:38.880 Entonces es un trabajo actoral 243 00:11:39.480 --> 00:11:43.240 que tiene mucho que ver con el teatro gestual 244 00:11:43.280 --> 00:11:45.360 y también hay una parte de texto 245 00:11:45.400 --> 00:11:47.480 en el sentido del trabajo de la voz. 246 00:11:47.520 --> 00:11:49.200 -No puede ser. -Vamos a la casa. 247 00:11:49.240 --> 00:11:51.120 -Su amado soy yo y sigo vivo. 248 00:11:51.160 --> 00:11:52.880 ¡Isabela, Isabela...! 249 00:11:53.160 --> 00:11:55.360 No hay festivales, hay algo, 250 00:11:55.400 --> 00:11:57.480 ¿pero un centro? No hay teatros, 251 00:11:57.520 --> 00:11:58.800 teatros que todo el año 252 00:11:58.840 --> 00:12:01.400 estén programando espectáculos de títeres. 253 00:12:01.440 --> 00:12:02.560 ¿No hay público? 254 00:12:02.600 --> 00:12:05.560 ¿Cómo vamos a hacer público si no habituamos a la gente 255 00:12:05.600 --> 00:12:06.760 de que eso existe? 256 00:12:07.120 --> 00:12:08.160 Etcétera, etcétera. 257 00:12:08.200 --> 00:12:10.160 Yo creo que era algo necesario, 258 00:12:10.200 --> 00:12:12.280 yo creo que fue necesario simplemente 259 00:12:12.320 --> 00:12:15.480 para que las administraciones en general 260 00:12:15.520 --> 00:12:17.440 piensen que es importante. 261 00:12:17.480 --> 00:12:20.320 Esa necesidad que se está dando en la gente, 262 00:12:20.360 --> 00:12:22.880 esa necesidad la teníamos nosotros. 263 00:12:23.400 --> 00:12:27.920 De generar gente a la que le puedas transmitir 264 00:12:27.960 --> 00:12:30.440 de muchos años lo que has ido aprendiendo. 265 00:12:30.480 --> 00:12:32.840 El centro de formación es muy importante. 266 00:12:33.160 --> 00:12:35.800 Es algo que le va a dar ese punto. 267 00:12:36.360 --> 00:12:39.440 Yo creo en general a España, 268 00:12:39.480 --> 00:12:41.280 en general a Madrid, 269 00:12:41.320 --> 00:12:42.440 que va a ser el centro, 270 00:12:42.480 --> 00:12:45.760 y en general a Alcorcón le va a dar ese punto de encuentro 271 00:12:45.800 --> 00:12:48.280 de muchos titiriteros o futuros titiriteros. 272 00:12:48.600 --> 00:12:52.320 Nosotros querríamos que fuera para adultos 273 00:12:52.360 --> 00:12:54.040 lo que es la escuela estable 274 00:12:54.520 --> 00:12:58.480 para adultos con necesidad de encontrar una especialidad 275 00:12:58.520 --> 00:13:00.120 en el mundo del títere. 276 00:13:00.160 --> 00:13:03.040 Puede ser gente que venga ya de la RESAD 277 00:13:03.080 --> 00:13:06.400 o de una escuela arte dramático, que ya tengan formación previa, 278 00:13:06.440 --> 00:13:08.880 o pueden ser personas a las que, sencillamente, 279 00:13:08.920 --> 00:13:11.560 le gusta el títere y que es su primera formación. 280 00:13:12.440 --> 00:13:15.600 -Veíamos la necesidad de hacer de verdad una escuela. 281 00:13:15.640 --> 00:13:19.440 Una escuela que llevamos tanto tiempo intentándolo 282 00:13:19.480 --> 00:13:22.320 desde varios sitios, pero que nunca ha cuajado. 283 00:13:22.960 --> 00:13:26.320 Entonces, con este proyecto yo estoy muy ilusionada 284 00:13:26.840 --> 00:13:29.160 porque creo que vamos a hacer una faceta 285 00:13:29.200 --> 00:13:30.800 que le falta a los artistas. 286 00:13:30.840 --> 00:13:33.440 Y es una faceta donde ellos pueden 287 00:13:33.480 --> 00:13:36.280 durante un tiempo profesionalizarse. 288 00:13:36.680 --> 00:13:40.200 No hay una escuela de títeres para aprender a hacer títeres. 289 00:13:40.240 --> 00:13:43.360 Yo he aprendido con Juan en La Tartana a aprender. 290 00:13:43.400 --> 00:13:44.520 Yo vengo de la plástica. 291 00:13:44.560 --> 00:13:46.600 Sí, tienes una base, pero ¿qué es un títere? 292 00:13:46.640 --> 00:13:49.240 Tiene un hilo, un mecanismo, no una escultura y ya está. 293 00:13:49.280 --> 00:13:51.600 Tiene que moverse, tiene que contar una historia. 294 00:13:51.640 --> 00:13:53.600 Un títere tiene que contar una historia. 295 00:13:53.640 --> 00:13:55.920 Entonces, aprendes. ¿Dónde se aprende eso? 296 00:13:55.960 --> 00:13:58.200 Pues todos hemos aprendido de otros, de otros, 297 00:13:58.240 --> 00:14:00.080 hemos ido de maestro en maestro. 298 00:14:00.120 --> 00:14:01.320 De maestro en maestro. 299 00:14:01.360 --> 00:14:03.600 De repente, que nos cedan un centro 300 00:14:04.080 --> 00:14:07.120 para hacer esto, que es enseñar títeres... 301 00:14:07.160 --> 00:14:09.280 Entonces, estamos empezando, 302 00:14:09.320 --> 00:14:13.320 pero intentamos traer a los mejores maestros titiriteros 303 00:14:13.360 --> 00:14:15.440 en técnicas diferentes, 304 00:14:15.480 --> 00:14:18.320 técnica de hilo, de guante, de lo que sea, 305 00:14:18.360 --> 00:14:20.120 para ir enseñando a hacer escuela. 306 00:14:20.560 --> 00:14:23.560 (CANTAN) 307 00:14:25.680 --> 00:14:28.160 Que cada vez se dé más a conocer el mundo del títere, 308 00:14:28.200 --> 00:14:30.560 que haya una formación que tenga un lugar 309 00:14:30.600 --> 00:14:34.280 L:4% en las artes escénicas, valorado como tal, 310 00:14:34.320 --> 00:14:37.640 L:4% me parece una oportunidad 311 00:14:37.680 --> 00:14:40.840 y una suerte que quién no haya podido tenerlo, 312 00:14:40.880 --> 00:14:43.360 va a tener la herramienta como muy fácil, 313 00:14:43.400 --> 00:14:48.480 va a tener el acceso perfecto para poder formarse. 314 00:14:49.280 --> 00:14:51.480 Cuando yo empecé en el mundo del títere, 315 00:14:51.920 --> 00:14:54.080 me lo pasé viendo vídeos de Youtube 316 00:14:54.120 --> 00:14:56.160 para intentar construir mis propios títeres, 317 00:14:56.200 --> 00:14:58.280 para intentar ver cómo se movían, 318 00:14:58.320 --> 00:15:00.600 analizar qué tipo de movimientos tenían. 319 00:15:00.960 --> 00:15:02.560 Y fue muy complicado. 320 00:15:02.600 --> 00:15:07.120 Para mí fue una labor de sufrimiento prácticamente. 321 00:15:07.160 --> 00:15:10.600 Pero encontrar que hay gente, como aquí en La Tartana, 322 00:15:10.640 --> 00:15:12.720 que abran este tipo de espacios 323 00:15:12.760 --> 00:15:15.560 y que entre todos compartan la sabiduría, 324 00:15:15.600 --> 00:15:18.040 hace que el recorrido sea muchísimo más fácil, 325 00:15:18.080 --> 00:15:20.800 más ameno y también puedas conocer otro tipo de gente. 326 00:15:20.840 --> 00:15:24.080 Y si hay alguien que esté interesado realmente en el mundo del títere, 327 00:15:24.120 --> 00:15:27.440 es una oportunidad maravillosa para ese tipo de personas. 328 00:15:27.840 --> 00:15:30.400 -Uno de las intenciones que tenemos 329 00:15:30.440 --> 00:15:33.520 es crear un cómputo de profesionales 330 00:15:33.560 --> 00:15:36.280 que en un momento determinado les ayude a esos actores 331 00:15:36.320 --> 00:15:37.840 a cómo modular las voces? 332 00:15:37.880 --> 00:15:40.960 Porque las voces hay que modularlas para hacer diferentes, 333 00:15:41.000 --> 00:15:43.840 en este caso, representaciones. 334 00:15:44.240 --> 00:15:47.480 A cómo se utilice el cuerpo. 335 00:15:47.520 --> 00:15:49.200 El cuerpo que está, como decimos, 336 00:15:49.240 --> 00:15:51.760 detrás de un muñeco más pequeño o más alto, 337 00:15:51.800 --> 00:15:54.400 con una escenografía que le tapa o no le tapa. 338 00:15:54.440 --> 00:15:58.360 Todas esas cosas en la escuela lo tenemos que tener en cuenta. 339 00:15:58.400 --> 00:16:00.800 Entonces, el que haya un proceso 340 00:16:00.840 --> 00:16:03.800 en donde ellos puedan estar con otra serie de profesionales 341 00:16:03.840 --> 00:16:06.320 y demás, en este caso el centro, 342 00:16:06.360 --> 00:16:08.200 está abierto para todos ellos. 343 00:16:08.240 --> 00:16:11.960 Entonces, le da, lo que diríamos, la confianza de decir: 344 00:16:12.000 --> 00:16:13.960 "Bueno, estoy haciendo algo 345 00:16:14.000 --> 00:16:16.040 que verdaderamente alguien 346 00:16:16.080 --> 00:16:18.160 me lo va a valorar o me va a ayudar". 347 00:16:23.640 --> 00:16:27.480 ¿Cómo vas a saber la mezcla para hacer escayola, 348 00:16:27.520 --> 00:16:29.360 con cola de conejo, con... 349 00:16:29.400 --> 00:16:30.960 Todo eso hay que saberlo. 350 00:16:31.160 --> 00:16:33.760 Hay productos nuevos que están saliendo por días: 351 00:16:33.800 --> 00:16:37.160 látex, productos de silicona, 352 00:16:37.200 --> 00:16:40.600 mil cosas que de verdad cada uno... 353 00:16:40.640 --> 00:16:42.680 Y hay tiempos. Todo eso tiene que... 354 00:16:42.720 --> 00:16:46.880 Si lo haces mal, te cargas el trabajo de muchos meses. 355 00:16:47.320 --> 00:16:50.040 Todo eso hay que aprenderlo, hay que transmitirlo. 356 00:17:00.280 --> 00:17:03.440 -Nuestra intención es que esto sea un centro nacional 357 00:17:03.480 --> 00:17:06.280 y que sea también una vocación internacional. 358 00:17:06.319 --> 00:17:09.440 Es decir, queremos que también haya intercambios internacionales 359 00:17:09.480 --> 00:17:12.119 con creadores o con gente que esté interesada 360 00:17:12.160 --> 00:17:13.599 en el mundo del títere. 361 00:17:13.640 --> 00:17:16.119 Y en el entorno de Alcorcón, 362 00:17:16.160 --> 00:17:18.400 sí que está abierto, 363 00:17:18.440 --> 00:17:20.760 estamos haciendo campañas escolares, por ejemplo, 364 00:17:20.800 --> 00:17:25.000 para que venga gente, los colegios, con los niños, 365 00:17:25.040 --> 00:17:27.720 en fin de semana, sobre todo, recibimos familias... 366 00:17:28.359 --> 00:17:31.080 Pero también los creadores, gente interesada, 367 00:17:31.120 --> 00:17:33.680 gente que está a lo mejor en temas de museo, 368 00:17:33.720 --> 00:17:36.120 gente que le interesa ver una obra de teatro 369 00:17:36.160 --> 00:17:39.600 y le interesa una determinada obra de teatro de títeres 370 00:17:39.640 --> 00:17:41.200 y le interesa venir aquí. 371 00:17:41.240 --> 00:17:43.640 Es decir, sí que es un público muy diverso, 372 00:17:43.720 --> 00:17:48.360 desde niños bebés hasta ancianos. 373 00:17:48.400 --> 00:17:51.520 O sea, no tenemos un límite de edad. 374 00:17:51.960 --> 00:17:54.800 -Hay que apoyarlo porque significa creación, 375 00:17:54.840 --> 00:17:56.600 la creación del ser humano, 376 00:17:57.280 --> 00:18:00.240 L:4% de ir viendo y concibiendo cosas diferentes 377 00:18:00.280 --> 00:18:02.280 L:4% que los libros no te enseñan. 378 00:18:02.320 --> 00:18:03.720 Te enseñan la realidad 379 00:18:03.760 --> 00:18:06.800 de lo que tú cotidianamente puedes ir aprendiendo 380 00:18:06.840 --> 00:18:10.200 cuando vas haciendo una serie de actividades diferentes 381 00:18:10.240 --> 00:18:12.320 a las que puedan ser en las escuelas. 382 00:18:17.520 --> 00:18:19.400 L:4% Esta es la gincana de los títeres. 383 00:18:19.440 --> 00:18:22.040 L:4% Entonces, invitamos al visitante 384 00:18:22.080 --> 00:18:24.280 L:4% a que después de haber visto toda la exposición 385 00:18:24.320 --> 00:18:25.920 L:4% y todos los tipos de títeres, 386 00:18:25.960 --> 00:18:27.200 ahora os invitamos 387 00:18:27.240 --> 00:18:29.600 a que os convirtáis en titiriteros y titiriteras. 388 00:18:30.040 --> 00:18:32.040 Entonces, bueno, en esta sala tenemos... 389 00:18:32.080 --> 00:18:33.800 Está dividida por técnicas 390 00:18:33.840 --> 00:18:35.840 y podemos mover, 391 00:18:35.880 --> 00:18:39.200 jugar y probar, que de eso se trata, del juego, 392 00:18:39.240 --> 00:18:41.480 del probar todo tipo de títeres, 393 00:18:41.520 --> 00:18:42.880 como este, por ejemplo. 394 00:18:42.920 --> 00:18:44.720 Este es de guante, esta bruja, 395 00:18:44.760 --> 00:18:46.760 que en el teatrito, que tenemos un montón, 396 00:18:46.800 --> 00:18:47.800 podemos jugar 397 00:18:47.840 --> 00:18:49.960 y podemos hacer nuestros propios espectáculos. 398 00:18:52.600 --> 00:18:56.920 Esta es la técnica de sombras, que es de las primeras que surgió, 399 00:18:56.960 --> 00:19:00.080 es de las más antiguas, en Asia. 400 00:19:00.120 --> 00:19:03.560 Es un recurso que lo usan mucho 401 00:19:03.920 --> 00:19:07.160 y con la luz y las siluetas 402 00:19:07.200 --> 00:19:09.200 se pueden hacer infinidad de cosas. 403 00:19:09.640 --> 00:19:12.640 Jugar con las con los tamaños, 404 00:19:13.560 --> 00:19:16.120 que se pueden hacer grande, grande... 405 00:19:21.440 --> 00:19:25.320 Creemos como muy importante el tema de la conservación del patrimonio. 406 00:19:25.680 --> 00:19:27.840 Entonces tenemos el Centro de Documentación 407 00:19:27.880 --> 00:19:30.800 con nuestro archivo online, donde consultar los fondos, 408 00:19:30.840 --> 00:19:32.520 y aquí también tenemos un espacio 409 00:19:32.560 --> 00:19:34.480 para tener libros de consulta 410 00:19:34.520 --> 00:19:38.240 y para tener un espacio de más para poder sentarse, mirarlos. 411 00:19:38.280 --> 00:19:40.600 Estamos también intentando 412 00:19:40.640 --> 00:19:43.040 recibir el apoyo de la Comunidad de Madrid, 413 00:19:43.080 --> 00:19:44.720 L:4% el apoyo del Ministerio, 414 00:19:44.760 --> 00:19:47.520 L:4% que están muy implicados también en este proyecto, 415 00:19:47.560 --> 00:19:51.440 L:4% pero estamos intentando que haya una implicación mucho mayor 416 00:19:51.480 --> 00:19:54.520 y desde aquí les lanzamos la invitación 417 00:19:54.560 --> 00:19:57.320 de que queremos que nos ayuden, 418 00:19:57.360 --> 00:19:58.480 porque es un proyecto 419 00:19:58.520 --> 00:20:00.480 que tiene un desarrollo muy interesante 420 00:20:00.520 --> 00:20:03.600 y que sentimos que puede ser muy importante 421 00:20:03.640 --> 00:20:05.320 para la ciudadanía también. 422 00:20:05.360 --> 00:20:07.920 -La figura del TIC es muy importante en la creación, 423 00:20:07.960 --> 00:20:12.000 en el imaginario de los menores, pero también de los mayores, 424 00:20:12.040 --> 00:20:14.320 en dar salida a muchísimas emociones 425 00:20:14.360 --> 00:20:17.760 y está en el centro de muchos creadores 426 00:20:17.800 --> 00:20:19.640 y tenemos que darle esa oportunidad 427 00:20:19.680 --> 00:20:22.240 L:4% a gente que de verdad quiere crear desde esa parte 428 00:20:22.280 --> 00:20:24.160 L:4% y darle las herramientas necesarias. 429 00:20:28.440 --> 00:20:31.280 En el centro, un espacio muy grande 430 00:20:31.320 --> 00:20:33.280 lo hemos dedicado al taller. 431 00:20:33.320 --> 00:20:35.000 Y aquí habrá dos tipos. 432 00:20:35.040 --> 00:20:38.200 Estará la escuela donde muchas muchas de las horas 433 00:20:38.240 --> 00:20:41.400 se las van a pasar aquí haciendo todo tipo de títeres, 434 00:20:41.440 --> 00:20:43.200 mecanismos, escenografías... 435 00:20:43.560 --> 00:20:44.840 Y también, por otra parte, 436 00:20:44.880 --> 00:20:48.000 son las residencias artísticas que ofrecemos en el centro, 437 00:20:48.040 --> 00:20:49.840 que también ofrecemos esta modalidad, 438 00:20:49.880 --> 00:20:52.240 que no es... No se ha visto nunca, que es nueva, 439 00:20:52.280 --> 00:20:54.040 que es la modalidad del taller, 440 00:20:54.080 --> 00:20:56.120 de poder venir aquí a trabajar 441 00:20:56.160 --> 00:20:59.520 donde ofrecemos las herramientas, asesoramiento también. 442 00:21:00.480 --> 00:21:02.600 Los títeres también responden 443 00:21:02.640 --> 00:21:05.080 no solo a la plástica escultórica tan bonita, 444 00:21:05.120 --> 00:21:07.920 sino que responde a una serie de necesidades del titiritero, 445 00:21:07.960 --> 00:21:09.560 que son que pesen poco, 446 00:21:09.600 --> 00:21:11.640 que se muevan como quieren que se muevan... 447 00:21:11.680 --> 00:21:13.120 Hay una serie de cosas. 448 00:21:13.160 --> 00:21:15.480 Entonces, todo esto es una investigación siempre 449 00:21:15.520 --> 00:21:18.880 para conseguir el movimiento perfecto. 450 00:21:32.840 --> 00:21:36.720 L:4% La Fundación tiene que ser un ente para todos. 451 00:21:36.760 --> 00:21:40.040 L:4% Si eres un ente del títere, soy un centro para el títere. 452 00:21:40.080 --> 00:21:41.560 L:4% Todo lo que sea aportar 453 00:21:41.600 --> 00:21:44.680 de todos los que están alrededor, tiene que estar abierto. 454 00:21:45.040 --> 00:21:48.760 Y luego está este centro, esta nave, 455 00:21:49.160 --> 00:21:51.640 que es el centro de producción de La Tartana. 456 00:21:51.680 --> 00:21:53.400 Es donde se construye, 457 00:21:53.440 --> 00:21:57.120 donde se crea, donde La Tartana se deja, 458 00:21:57.160 --> 00:21:59.920 pero que pueden ser los mismos en algunos casos, 459 00:21:59.960 --> 00:22:01.640 o ser diferentes totalmente. 460 00:22:02.040 --> 00:22:05.520 Pero lo que sí, es que los dos espacios se suman, 461 00:22:05.560 --> 00:22:08.200 pero nunca uno impone al otro. 462 00:22:08.680 --> 00:22:10.560 Son dos espacios muy diferentes. 463 00:22:11.200 --> 00:22:15.360 L:4% A:end (Música)