WEBVTT 1 00:00:00.080 --> 00:00:02.880 L:4% A:end (Música) 2 00:00:12.280 --> 00:00:14.320 Lo primero que intentamos 3 00:00:14.360 --> 00:00:18.000 L:4% nada más llegar a la concejalía es consultar a los jóvenes 4 00:00:18.040 --> 00:00:19.880 L:4% cómo veían el centro, 5 00:00:19.920 --> 00:00:22.080 L:4% cómo veían las actividades y una de las cosas 6 00:00:22.120 --> 00:00:24.320 que nos decían es que el centro era feo. 7 00:00:24.360 --> 00:00:26.400 Los jóvenes suelen ser muy sinceros 8 00:00:26.440 --> 00:00:28.400 en este tipo de comentarios 9 00:00:28.440 --> 00:00:30.760 y decían que era feo, no lo sentían como propio. 10 00:00:30.800 --> 00:00:32.800 Y además hemos estado poniendo 11 00:00:32.840 --> 00:00:35.000 en marcha algunos talleres de arte urbano 12 00:00:35.040 --> 00:00:39.400 y todo esto fue uniéndose, dándole un poco de forma a la idea, 13 00:00:39.560 --> 00:00:41.800 hasta que contactamos con Madrid Street Project 14 00:00:41.840 --> 00:00:43.880 y vimos la posibilidad de hacer 15 00:00:43.920 --> 00:00:46.200 una intervención artística en todo el centro. 16 00:00:56.600 --> 00:00:59.920 L:4% Esta intervención se llama "El mágico ruido de un encuentro" 17 00:00:59.960 --> 00:01:02.440 L:4% y está creado por un tándem artístico 18 00:01:02.480 --> 00:01:06.080 L:4% formado para la ocasión, por dos artistas, 19 00:01:06.120 --> 00:01:09.120 que es Digo Diego y Alva Moca. 20 00:01:09.480 --> 00:01:10.680 Son dos artistas 21 00:01:10.720 --> 00:01:12.800 que provienen de diferentes partes, 22 00:01:12.840 --> 00:01:14.440 trabajan de manera individual 23 00:01:14.480 --> 00:01:17.600 y que se han juntado especialmente para la ocasión. 24 00:01:17.640 --> 00:01:20.120 Digamos que ellos ya habían realizado 25 00:01:20.160 --> 00:01:23.320 algún que otro trabajo juntos, de manera no tan formal, 26 00:01:23.360 --> 00:01:24.760 un poco por su cuenta, 27 00:01:24.800 --> 00:01:27.840 pero quisimos seleccionar a estos dos artistas sabiendo 28 00:01:27.880 --> 00:01:29.760 que había tan buena relación, 29 00:01:29.800 --> 00:01:34.080 porque era una buena analogía con lo que supone un centro joven, 30 00:01:34.120 --> 00:01:37.920 que es un encuentro de personas de manera casual, 31 00:01:38.880 --> 00:01:44.240 que da lugar a buenas relaciones, amistad y a trabajos en común. 32 00:01:54.280 --> 00:01:55.640 No siempre es posible, 33 00:01:55.680 --> 00:01:57.680 L:4% pero siempre que podemos intentamos 34 00:01:57.720 --> 00:02:01.240 L:4% que haya una conexión con el contexto físico, 35 00:02:01.280 --> 00:02:02.480 L:4% arquitectónico, 36 00:02:02.520 --> 00:02:06.760 humano y en el caso de San Agustín hemos podido llevar a cabo 37 00:02:06.800 --> 00:02:11.039 un proceso en el que no solo los artistas han trabajado 38 00:02:11.080 --> 00:02:12.960 con el espacio que iban a intervenir 39 00:02:13.000 --> 00:02:15.320 y con su función en la localidad, 40 00:02:15.360 --> 00:02:17.760 sino que además ha habido participación por parte 41 00:02:17.800 --> 00:02:19.840 de los usuarios del propio centro. 42 00:02:19.880 --> 00:02:23.080 Todo eso hace que la intervención quede mucho mejor integrada 43 00:02:23.600 --> 00:02:28.600 y se entienda por parte de la gente que lo va a ver. 44 00:02:37.880 --> 00:02:41.720 L:4% Aquí realmente la edad que más tenemos es a partir de 14, 45 00:02:41.760 --> 00:02:44.800 L:4% es lo que sobre todo vienen, 14 a 17. 46 00:02:44.840 --> 00:02:48.640 L:4% Lo que pasa es que es verdad que el centro joven, el espacio joven, 47 00:02:48.680 --> 00:02:51.080 que es como llamamos a lo que se desarrolla aquí, 48 00:02:51.120 --> 00:02:54.440 es uno de los programas más de los tantos que tiene Juventud. 49 00:02:54.480 --> 00:02:57.120 Este es el centro de operaciones, el Centro Joven. 50 00:02:57.160 --> 00:03:01.240 Aquí vienen un poco de forma libre, a pasar el rato. 51 00:03:01.600 --> 00:03:03.880 Lo que pasa es que desde aquí nos encargamos 52 00:03:03.920 --> 00:03:06.360 de canalizar las inquietudes 53 00:03:06.400 --> 00:03:08.520 que tienen, que una de ellas es la artística. 54 00:03:12.160 --> 00:03:13.200 Primeramente, 55 00:03:13.240 --> 00:03:17.160 hubo una fase previa creada mediante encuentros online 56 00:03:17.200 --> 00:03:19.240 con esos jóvenes y los artistas, 57 00:03:19.280 --> 00:03:22.560 donde de una manera muy informal, mediante una charla, 58 00:03:22.600 --> 00:03:24.280 o un diálogo, fueron creando, 59 00:03:24.320 --> 00:03:27.120 se fueron sustrayendo diferentes conceptos 60 00:03:27.160 --> 00:03:30.520 de lo que suponía el Centro Joven para ellos y para ellas. 61 00:03:30.960 --> 00:03:33.880 También hubo una jornada de participación física. 62 00:03:33.920 --> 00:03:37.960 Los y las jóvenes del Centro joven de este municipio 63 00:03:38.000 --> 00:03:40.960 pudieron participar, teniendo un primer contacto 64 00:03:41.000 --> 00:03:43.720 en muchos de esos casos con materiales, 65 00:03:43.760 --> 00:03:45.400 como el spray, la pintura, 66 00:03:45.440 --> 00:03:49.200 un acercamiento a esta técnica y a estas técnicas 67 00:03:49.240 --> 00:03:51.000 y también al arte urbano en sí. 68 00:03:52.880 --> 00:03:55.640 En lo que insistimos mucho es en que queríamos 69 00:03:55.680 --> 00:03:57.360 que el proceso fuera participativo, 70 00:03:57.400 --> 00:04:00.480 que los chicos tuvieran voz y que existiera la posibilidad 71 00:04:00.520 --> 00:04:03.000 de que ellos mismos dijeran cómo veían el centro, 72 00:04:03.040 --> 00:04:04.280 qué pasaba aquí dentro, 73 00:04:04.320 --> 00:04:07.520 que es algo de lo que se habló en esas sesiones de participación, 74 00:04:07.560 --> 00:04:10.440 cómo lo sentían ellos y qué querían reflejar 75 00:04:10.480 --> 00:04:12.800 en las paredes del centro. 76 00:04:12.840 --> 00:04:15.240 Luego, una parte del proceso participativo, 77 00:04:15.280 --> 00:04:17.120 también in situ, con alguno de los muros 78 00:04:17.160 --> 00:04:19.160 en los que los chicos estuvieron pintando, 79 00:04:19.200 --> 00:04:22.120 pero sobre todo en la idea general que después los artistas 80 00:04:22.160 --> 00:04:24.200 plasmaron de una forma maravillosa. 81 00:04:24.240 --> 00:04:26.840 L:4% Sobre todo, conocer a la gente, involucrarme más. 82 00:04:26.880 --> 00:04:29.480 L:4% Me gusta mucho el tema de voluntariados 83 00:04:29.520 --> 00:04:32.600 y llegar a hacer más actividades y salir de la rutina. 84 00:04:32.640 --> 00:04:34.640 Y esto es un centro en el que puedo venir 85 00:04:34.680 --> 00:04:36.280 y hacer ese tipo de cosas. 86 00:04:36.320 --> 00:04:37.640 -San Agustín del Guadalix 87 00:04:37.680 --> 00:04:39.760 tiene un perfil de vecino muy urbanita. 88 00:04:39.800 --> 00:04:41.800 Somos muchos los que, huyendo de Madrid, 89 00:04:41.840 --> 00:04:44.640 hemos buscado refugio en municipios como este. 90 00:04:44.680 --> 00:04:46.360 Y al margen de eso, edificios 91 00:04:46.400 --> 00:04:49.920 como este en el que estamos precisamente pueden ser un símbolo 92 00:04:49.960 --> 00:04:52.640 de ese arte urbano traído al mundo rural. 93 00:04:52.920 --> 00:04:55.960 -Yo estoy más en contacto con el centro 94 00:04:56.000 --> 00:04:57.200 y si hay más actividades, 95 00:04:57.240 --> 00:04:59.480 pues intento decírselas a gente del instituto, 96 00:04:59.520 --> 00:05:01.880 a mis amigos y llegamos a más gente 97 00:05:01.920 --> 00:05:04.200 y eso es lo que más me gusta de esto. 98 00:05:07.840 --> 00:05:10.920 -Este es un edificio que siempre ha tenido al final el nexo común, 99 00:05:10.960 --> 00:05:12.360 después de todo lo que ha sido, 100 00:05:12.400 --> 00:05:14.640 al final ha sido un edificio que albergaba gente 101 00:05:14.680 --> 00:05:15.840 y albergaba personas, 102 00:05:15.880 --> 00:05:18.520 y yo creo que los artistas se han quedado con eso. 103 00:05:18.880 --> 00:05:22.080 Para todo ese ruido, sobre todo más ruido de la gente joven, 104 00:05:22.120 --> 00:05:25.320 que es un ruido diferente, es un barullo, un barullo distinto. 105 00:05:25.360 --> 00:05:29.360 Y yo creo que aquí está, está muy bien reflejado, las caras, 106 00:05:29.400 --> 00:05:32.160 todas esas todas esas cosas 107 00:05:32.200 --> 00:05:35.560 que la gente joven hacen por aquí, que es estar, relacionarse, 108 00:05:35.600 --> 00:05:36.880 socializar y charlar. 109 00:05:43.840 --> 00:05:46.120 -Yo no pinto, pero me gusta mucho el arte 110 00:05:46.160 --> 00:05:48.200 y venir y conocer sobre todo ellos, 111 00:05:48.240 --> 00:05:51.200 cómo ven desde una perspectiva de fuera 112 00:05:51.240 --> 00:05:53.800 cómo ve en el centro lo que se hace 113 00:05:53.840 --> 00:05:55.160 y cómo lo ha sabido plasmar. 114 00:05:55.200 --> 00:05:56.240 Me parece muy bonito. 115 00:05:56.280 --> 00:05:59.360 Y también la parte estética de la Casa de la juventud 116 00:05:59.400 --> 00:06:02.360 de una manera diferente y más viva me parece muy bonito. 117 00:06:02.400 --> 00:06:05.360 -Yo siempre esperé que hubiera una parte de crítica a lo mejor 118 00:06:05.400 --> 00:06:09.720 de algunos vecinos que no les gustase y no la hemos encontrado. 119 00:06:09.760 --> 00:06:12.480 Es curioso, pero pero no ha pasado, al revés. 120 00:06:12.520 --> 00:06:14.160 Los chicos están encantados. 121 00:06:14.200 --> 00:06:16.280 Eso se nota en que se pasan el rato 122 00:06:16.320 --> 00:06:18.600 haciéndose selfies con los diferentes muros. 123 00:06:18.640 --> 00:06:21.880 Les encantan y además da un ambiente muy bueno. 124 00:06:39.000 --> 00:06:41.640 La colección narrativa histórica