WEBVTT 1 00:00:00.440 --> 00:00:03.960 L:4% A:end (Música dramática) 2 00:00:20.600 --> 00:00:22.160 De la imaginación a la pantalla 3 00:00:22.240 --> 00:00:25.160 es un taller que organiza CaixaForum 4 00:00:25.240 --> 00:00:27.560 en colaboración con Digital Films, la productora. 5 00:00:28.240 --> 00:00:30.200 Y tiene como objetivo 6 00:00:30.280 --> 00:00:31.600 aproximar a los niños 7 00:00:31.680 --> 00:00:33.720 en un período corto de tres horas 8 00:00:33.800 --> 00:00:37.360 a lo que sería el proceso de creación de una película. 9 00:00:37.440 --> 00:00:39.960 Además una cosa interesante del taller 10 00:00:40.040 --> 00:00:42.800 es que todo se aprende a través de la práctica. 11 00:00:42.880 --> 00:00:44.800 El niño hace todo, 12 00:00:44.880 --> 00:00:47.360 todo el proceso desde el principio hasta el final. 13 00:00:48.120 --> 00:00:51.360 Desde el guion hasta operar la cámara, 14 00:00:51.440 --> 00:00:55.560 la claqueta, ser el director, actuar, todo lo hacen ellos. 15 00:00:55.640 --> 00:00:58.640 Entonces de esa manera el aprendizaje se queda 16 00:00:58.720 --> 00:01:00.280 como experiencia propia. 17 00:01:00.360 --> 00:01:02.960 Ya no es una cosa que te cuentan desde fuera, 18 00:01:03.040 --> 00:01:05.680 sino que es algo que se les queda dentro. 19 00:01:06.200 --> 00:01:08.000 -Aprender jugando creo que es 20 00:01:08.480 --> 00:01:10.960 maravilloso, es la manera natural de incorporar 21 00:01:11.040 --> 00:01:13.120 mucho mejor esos conocimientos. 22 00:01:13.200 --> 00:01:17.720 L:4% Es algo que cuando ves aquí juntos a los niños 23 00:01:18.040 --> 00:01:19.640 L:4% colaboran, se integran, 24 00:01:19.720 --> 00:01:22.240 generan vínculos, trabajan de manera colaborativa 25 00:01:22.320 --> 00:01:24.080 en equipo fantástica. 26 00:01:24.160 --> 00:01:26.080 Además son especialmente creativos. 27 00:01:26.160 --> 00:01:29.880 Creo que es importante darles herramientas para que se expresen. 28 00:01:29.960 --> 00:01:31.880 Otro aspecto así interesante 29 00:01:31.960 --> 00:01:34.720 también niños que no se conocen de nada 30 00:01:34.800 --> 00:01:37.520 y que tienen distintos caracteres, 31 00:01:37.600 --> 00:01:42.200 pero en tres, cinco minutos encuentran una dinámica de grupo 32 00:01:42.280 --> 00:01:45.200 y cada uno aporta su idea 33 00:01:45.280 --> 00:01:48.520 o lo que cree que puede hacer mejor para el trabajo en equipo. 34 00:01:48.600 --> 00:01:52.280 Esta parte es muy interesante en estas actividades. 35 00:01:53.440 --> 00:01:55.920 Dices: "Plano uno, toma uno". 36 00:01:56.000 --> 00:01:58.080 La parte más divertida quizás 37 00:01:58.160 --> 00:02:01.200 sea la del momento de rodar la película. 38 00:02:01.280 --> 00:02:03.320 Además se lo toman súper en serio 39 00:02:03.400 --> 00:02:06.400 y en cuanto le das su papel y saben lo que tienen que hacer 40 00:02:06.480 --> 00:02:08.840 es que se ponen profesionales total. 41 00:02:08.919 --> 00:02:11.920 El director está en su puesto, el cámara está en su puesto 42 00:02:12.000 --> 00:02:13.240 y además se nota que son 43 00:02:13.320 --> 00:02:16.680 de la era digital porque manejan todo casi sin explicarles. 44 00:02:16.760 --> 00:02:19.920 Intuitivamente saben cómo tienen que utilizar todo. 45 00:02:22.400 --> 00:02:24.640 Durante el rodaje ellos pueden ver 46 00:02:24.720 --> 00:02:27.480 como todos esos trucos, esos efectos especiales 47 00:02:27.560 --> 00:02:29.920 que vemos en las películas que parecen imposibles, 48 00:02:30.000 --> 00:02:31.080 luego no lo son tanto. 49 00:02:31.160 --> 00:02:35.480 Aquí de manera rudimentaria, pero funciona el efecto. 50 00:02:35.560 --> 00:02:39.480 Podemos ver que si yo me quedo congelado, 51 00:02:39.560 --> 00:02:40.560 paramos la cámara 52 00:02:40.640 --> 00:02:43.040 y cambiamos a la persona que estaba al lado 53 00:02:43.120 --> 00:02:44.160 por un esqueleto, 54 00:02:44.680 --> 00:02:47.120 de repente cuando juntamos los dos cachos de vídeo... 55 00:02:47.200 --> 00:02:49.920 magia, ¿no? Una cosa se transforma en otra. 56 00:02:50.000 --> 00:02:53.840 Y eso a ellos les impresiona mucho 57 00:02:53.920 --> 00:02:55.840 y les pone orgullosos. 58 00:02:55.920 --> 00:02:58.560 "Soy capaz de hacer un efecto especial en una película". 59 00:02:58.640 --> 00:03:01.200 Eso se lo toman con profesionalidad, 60 00:03:01.280 --> 00:03:04.760 pero al mismo tiempo es divertido, surgen risas, 61 00:03:04.840 --> 00:03:09.080 hay momentos de diversión y de... 62 00:03:09.400 --> 00:03:10.680 pasarlo muy bien, ¿no? 63 00:03:11.200 --> 00:03:12.480 Prevenidos. 64 00:03:13.040 --> 00:03:14.040 Cámara. 65 00:03:15.040 --> 00:03:16.040 Claqueta. 66 00:03:16.800 --> 00:03:18.600 Plano uno, toma uno. 67 00:03:19.040 --> 00:03:20.040 Acción. 68 00:03:20.120 --> 00:03:22.640 Vale, empieza ahí. "Uy, qué calor". 69 00:03:22.720 --> 00:03:24.720 Mira a lo lejos a ver si ves algún barco. 70 00:03:25.480 --> 00:03:27.120 Allí. Nada, nada. 71 00:03:27.200 --> 00:03:28.920 Qué fastidio, qué fastidio. 72 00:03:30.200 --> 00:03:31.400 Pues una, dos y tres. 73 00:03:31.480 --> 00:03:35.000 Actualmente los niños y las niñas están expuestos 74 00:03:35.080 --> 00:03:38.120 a una cantidad tan enorme de contenido audiovisual 75 00:03:38.200 --> 00:03:41.600 que hace muy necesaria este tipo de educación, 76 00:03:41.680 --> 00:03:45.000 de que tengan una cultura visual, 77 00:03:45.080 --> 00:03:47.000 una educación audiovisual, ¿no? 78 00:03:47.440 --> 00:03:51.280 No solo ya por los beneficios a nivel creativo 79 00:03:51.360 --> 00:03:56.000 de trabajo en equipo y lo que implica la actividad. 80 00:03:56.080 --> 00:03:59.120 Sino también porque les da unas herramientas 81 00:03:59.200 --> 00:04:01.960 que les sirve para poder formar su propio juicio crítico 82 00:04:02.040 --> 00:04:04.960 y poder luego discriminar ante todo ese contenido. 83 00:04:05.040 --> 00:04:07.360 Poder saber que esto me gusta, esto no, 84 00:04:07.440 --> 00:04:10.320 esto es interesante. Yo puedo hacerlo también. 85 00:04:10.400 --> 00:04:12.800 Pasar de ser un espectador pasivo 86 00:04:12.880 --> 00:04:14.840 que simplemente recibe todo eso 87 00:04:14.920 --> 00:04:17.399 a ser activo y creativo, ¿no? 88 00:04:17.760 --> 00:04:19.480 Un poquito más arriba, más arriba, 89 00:04:19.560 --> 00:04:21.760 para que se te vea nadar hacia allá. 90 00:04:22.200 --> 00:04:25.240 Muy bien y aparece el tiburón... 91 00:04:25.320 --> 00:04:27.120 Vuelve a morderle, vuelve a morderle. 92 00:04:27.760 --> 00:04:29.680 Quéjate, quéjate. "¡Au! ¡Au!". 93 00:04:29.760 --> 00:04:30.760 Tócate el brazo. 94 00:04:31.200 --> 00:04:33.200 Vale, vale, vale. y llegamos a la isla. 95 00:04:33.280 --> 00:04:34.680 Vuelves a llegar a la isla. 96 00:04:35.040 --> 00:04:37.160 ¡Ah! Baja. 97 00:04:37.240 --> 00:04:40.480 Es interesante trabajar con niños y con niñas porque cuando... 98 00:04:41.200 --> 00:04:43.360 enseguida que tú les das un poco, 99 00:04:43.440 --> 00:04:46.640 un poco de interés por algo, 100 00:04:46.720 --> 00:04:49.120 les muestras algo que les parece interesante, 101 00:04:49.200 --> 00:04:51.520 estimulante, ellos te lo dan todo. 102 00:04:51.600 --> 00:04:54.280 Te dan el triple. Muchas veces hasta los padres 103 00:04:54.360 --> 00:04:55.760 que acompañan a los niños 104 00:04:55.840 --> 00:04:57.520 se sorprenden de ver a sus hijos 105 00:04:57.600 --> 00:05:00.200 tan participativos en algo, 106 00:05:00.280 --> 00:05:02.400 tan implicados en la actividad. 107 00:05:02.480 --> 00:05:05.200 Porque normalmente es lo que hablábamos antes. 108 00:05:05.280 --> 00:05:08.400 Están demasiado pasivos normalmente 109 00:05:08.480 --> 00:05:10.440 recibiendo contenido, 110 00:05:10.520 --> 00:05:12.280 pero a la hora de elaborarlos 111 00:05:12.360 --> 00:05:13.800 ellos lo necesitan también. 112 00:05:13.880 --> 00:05:15.600 Necesitan ese escape de creatividad, 113 00:05:15.680 --> 00:05:18.880 necesitan poner en práctica lo que saben 114 00:05:18.960 --> 00:05:21.480 y lo que tienen en su interior que es un montón. 115 00:05:21.560 --> 00:05:22.560 Así que empezamos 116 00:05:22.640 --> 00:05:24.920 con nuestra primera película que se llama 117 00:05:25.000 --> 00:05:26.400 "La isla perdida". 118 00:05:26.480 --> 00:05:27.880 Un fuerte aplauso, por favor. 119 00:05:32.120 --> 00:05:35.120 ¡"La isla perdida"! 120 00:05:39.760 --> 00:05:43.800 L:4% A:end (Graznidos de gaviotas) 121 00:06:02.800 --> 00:06:05.440 Y yo creo que la fantasía y la infancia 122 00:06:05.520 --> 00:06:07.680 siempre deberían estar unidas 123 00:06:07.760 --> 00:06:11.520 porque la fantasía es lo que se transforma en creatividad 124 00:06:11.600 --> 00:06:13.600 en la vida adulta, en lo que va a hacernos 125 00:06:13.680 --> 00:06:15.560 adultos creativos. 126 00:06:15.720 --> 00:06:19.560 Entonces que los niños pongan en práctica la fantasía, 127 00:06:19.640 --> 00:06:21.960 no solo la consuman sino que la pongan en práctica 128 00:06:22.040 --> 00:06:25.080 es algo muy sano y muy recomendable. 129 00:06:25.720 --> 00:06:28.720 ¡"La destrucción del monstruo"! 130 00:06:29.800 --> 00:06:33.200 L:4% A:end (Tic tac) 131 00:06:39.560 --> 00:06:41.240 L:4% A:end (Disparo) 132 00:06:41.320 --> 00:06:44.080 L:4% A:end (Grito) 133 00:06:44.880 --> 00:06:47.280 L:4% A:end (Sirenas) 134 00:06:47.360 --> 00:06:50.800 L:4% A:end (Rugidos) 135 00:06:50.880 --> 00:06:54.040 L:4% A:end (Sirena) 136 00:06:59.680 --> 00:07:03.520 ¡Bien! 137 00:07:03.920 --> 00:07:08.000 L:4% A:end (Aplausos)