WEBVTT 1 00:00:02.680 --> 00:00:06.160 L:4% A:end (Música de tensión) 2 00:00:13.560 --> 00:00:18.320 Almería tiene una aspereza y un polvo azafranado de Argel. 3 00:00:19.800 --> 00:00:24.520 Comienza el sexto Festival de Poesía Visual 4 00:00:24.600 --> 00:00:25.600 de Berja. 5 00:00:25.960 --> 00:00:29.560 L:4% A:end (Música de tensión) 6 00:00:39.480 --> 00:00:40.880 Joan Brossa decía 7 00:00:41.760 --> 00:00:43.280 que la vida es corta 8 00:00:44.160 --> 00:00:45.600 y que el poema 9 00:00:47.000 --> 00:00:51.240 ha de ser abarcado de una sola mirada. 10 00:00:51.320 --> 00:00:55.040 L:4% A:end (Música suave) 11 00:01:22.960 --> 00:01:26.680 Estamos celebrando el sexto Festival de Poesía Visual de Berja, 12 00:01:26.760 --> 00:01:29.520 que es el gran escaparate, 13 00:01:29.600 --> 00:01:32.280 el taller de poesía experimental y acciones poéticas 14 00:01:32.360 --> 00:01:34.560 de la Biblioteca Municipal de Berja. 15 00:01:35.640 --> 00:01:38.080 El festival se celebra todos los años 16 00:01:38.160 --> 00:01:41.560 L:4% en el mes de marzo y tiene una programación 17 00:01:41.640 --> 00:01:44.920 L:4% muy amplia, que va desde exposiciones, 18 00:01:45.280 --> 00:01:46.680 acciones poéticas, 19 00:01:46.960 --> 00:01:49.440 presentación de revistas ensambladas. 20 00:01:50.480 --> 00:01:52.680 Y también es importante destacar 21 00:01:52.760 --> 00:01:56.320 cómo hacemos que este festival 22 00:01:56.400 --> 00:01:59.880 salga a la calle con actividades como... 23 00:01:59.960 --> 00:02:02.000 "Expoesía, escaparates", 24 00:02:02.080 --> 00:02:06.160 donde se pone un poema en cada escaparate 25 00:02:06.240 --> 00:02:07.440 en diferentes comercios. 26 00:02:15.640 --> 00:02:17.560 -Desde la biblioteca de Berja 27 00:02:17.640 --> 00:02:20.600 hemos experimentado por la poesía experimental 28 00:02:20.760 --> 00:02:25.760 L:4% como una de las ofertas de actividades de dinamización 29 00:02:26.920 --> 00:02:30.880 L:4% que se hacen... Ya llevamos varios años haciéndolas. 30 00:02:30.960 --> 00:02:32.480 Empezamos con clubes de lectura 31 00:02:32.560 --> 00:02:36.200 y con esta misma gente que fue germen de los talleres creativos 32 00:02:36.280 --> 00:02:39.760 y que después desembocaron en talleres experimentales, 33 00:02:40.120 --> 00:02:41.960 pues se ha ido abriendo. 34 00:02:43.200 --> 00:02:47.400 -El taller Poes es un laboratorio de creación permanente, 35 00:02:48.520 --> 00:02:49.920 ubicado en la biblioteca, 36 00:02:50.000 --> 00:02:52.520 pero es verdad que nos gusta salir a la calle 37 00:02:52.600 --> 00:02:54.920 y al campo a buscar poemas, 38 00:02:55.000 --> 00:02:58.280 en lo que son los Ready Make, que yo llamo Ready Poem. 39 00:02:58.360 --> 00:03:02.000 -El Paracetamol no alivia a Foucault. 40 00:03:03.360 --> 00:03:06.560 El Paracetamol no alivia a Focault. 41 00:03:10.840 --> 00:03:13.680 Y es una manera de entender 42 00:03:13.760 --> 00:03:16.080 la poesía experimental 43 00:03:16.160 --> 00:03:20.760 o el arte desde el encuentro, la situación, 44 00:03:20.840 --> 00:03:21.840 lo más cotidiano. 45 00:03:22.800 --> 00:03:24.600 Y eso nos hace vivir, 46 00:03:25.120 --> 00:03:29.400 que es la principal filosofía del taller, 47 00:03:29.800 --> 00:03:32.920 vivir la experiencia del arte. 48 00:03:33.000 --> 00:03:36.360 Perdóneme, padre, porque he pecado. 49 00:03:36.600 --> 00:03:38.200 ¿Le has hablado mal a tu hermana? 50 00:03:39.120 --> 00:03:40.120 No, padre. 51 00:03:40.200 --> 00:03:43.440 Espejo de mi carne, sustento de mis alas. 52 00:03:53.120 --> 00:03:55.920 ¡Mi... crófono! 53 00:03:56.880 --> 00:03:58.960 Tú... lipán. 54 00:03:59.480 --> 00:04:01.960 Su... tileza. 55 00:04:02.520 --> 00:04:04.680 Sus... tancias. 56 00:04:04.760 --> 00:04:09.000 L:4% A:end (Música de tensión) 57 00:04:23.040 --> 00:04:27.440 L:4% Es un espacio social para la transgresión, 58 00:04:27.520 --> 00:04:28.960 L:4% para el diálogo, 59 00:04:29.560 --> 00:04:30.880 L:4% para la conversación. 60 00:04:31.680 --> 00:04:34.160 En el Centro de Poesía Visual de Berja 61 00:04:34.240 --> 00:04:38.240 nos gusta decir que conversamos en círculos excéntricos. 62 00:04:38.800 --> 00:04:42.760 Nos gusta dar vueltas juntos a las cosas. 63 00:04:42.840 --> 00:04:46.720 L:4% A:end (Música suave) 64 00:04:57.600 --> 00:05:01.080 Tradicionalmente el arte ha sido considerado 65 00:05:01.160 --> 00:05:04.280 como la representación emblemática del poder. 66 00:05:04.760 --> 00:05:07.160 El Centro de Poesía Visual de Berja 67 00:05:07.520 --> 00:05:11.200 es una institución de base para la convivencia. 68 00:05:16.040 --> 00:05:19.480 L:4% A:end (Música animada) 69 00:05:20.480 --> 00:05:21.800 La poesía no se hace 70 00:05:21.880 --> 00:05:24.440 ni con el corazón solo ni con la cabeza, 71 00:05:24.520 --> 00:05:26.480 ni con ambas a la vez. 72 00:05:26.560 --> 00:05:29.120 Todas las energías vitales se ponen en pie 73 00:05:29.200 --> 00:05:31.040 ante la urgencia poética. 74 00:05:31.480 --> 00:05:34.120 Desarrollamos técnicas de activismo 75 00:05:34.200 --> 00:05:36.680 que se insertan en la vida cotidiana 76 00:05:36.760 --> 00:05:39.760 de la comunidad a la que pertenecemos. 77 00:05:41.040 --> 00:05:44.080 Esto ha sido una convocatoria urgente 78 00:05:44.160 --> 00:05:47.800 contra la guerra. Convocatoria en las redes. 79 00:05:48.800 --> 00:05:52.600 De artistas, aquí se puede decir, del mundo entero 80 00:05:53.000 --> 00:05:55.600 han envidado obras... 81 00:05:56.080 --> 00:05:58.840 Han intervenido esta foto digitalmente. 82 00:05:59.320 --> 00:06:01.320 Por la paz y contra la guerra. 83 00:06:02.360 --> 00:06:04.920 Hoy es un día muy especial para nosotros. 84 00:06:05.000 --> 00:06:07.560 Vamos a mostrar nuestras poesías visuales. 85 00:06:07.960 --> 00:06:10.520 -En el festival queremos que participe todo el mundo. 86 00:06:10.600 --> 00:06:12.920 Queremos que la poesía esté en la calle, sea viva. 87 00:06:13.000 --> 00:06:16.800 Por eso involucramos a los institutos 88 00:06:16.880 --> 00:06:18.320 de enseñanza Secundaria, 89 00:06:18.400 --> 00:06:21.160 a los colegios de Infantil, Primaria, a los comerciantes. 90 00:06:21.240 --> 00:06:23.280 Y luego también poetas experimentales 91 00:06:23.360 --> 00:06:25.000 que vienen a nivel nacional, 92 00:06:25.080 --> 00:06:28.640 compañeros del taller Poet, que durante los días previos 93 00:06:28.720 --> 00:06:31.520 están trabajando diferentes estilos, 94 00:06:31.600 --> 00:06:34.800 técnicas para exponer sus trabajos y darlos a conocer. 95 00:06:38.640 --> 00:06:42.920 Estas pequeñas obras que vamos a ver aquí de collages 96 00:06:43.000 --> 00:06:46.120 han surgido gracias a la pasión 97 00:06:46.200 --> 00:06:49.960 y al trabajo de Francisco Escudero. 98 00:06:51.360 --> 00:06:54.920 Que en el taller de Poex nos ha presentado 99 00:06:55.200 --> 00:06:57.040 técnicas diferentes, 100 00:06:57.120 --> 00:07:00.920 como es el letrismo, la poesía concreta, 101 00:07:01.000 --> 00:07:04.640 el collage, el decollage y otras muchas. 102 00:07:04.960 --> 00:07:07.400 Se trata de un espacio social, 103 00:07:07.480 --> 00:07:10.720 donde se desarrollan proyectos 104 00:07:10.800 --> 00:07:12.640 hechos a escala humana. 105 00:07:13.320 --> 00:07:17.440 El complementario de, por ejemplo, 106 00:07:17.520 --> 00:07:19.560 de centro de la tercera edad, 107 00:07:19.960 --> 00:07:22.440 la asociación de mujeres feministas 108 00:07:22.520 --> 00:07:24.880 o el propio centro de salud. 109 00:07:25.440 --> 00:07:28.720 Allí descubrí la poesía como otra forma de vivir 110 00:07:28.800 --> 00:07:29.960 y sentir la vida. 111 00:07:30.520 --> 00:07:34.320 El centro de poesía visual es esencialmente 112 00:07:35.400 --> 00:07:40.240 una sociedad de cuidados mutuos a escala de final. 113 00:07:40.440 --> 00:07:43.640 L:4% La biblioteca es un caligrama que sale por la ventana. 114 00:07:44.400 --> 00:07:46.040 L:4% Es una manera de expresar 115 00:07:46.120 --> 00:07:48.680 L:4% que la biblioteca no es solo un espacio cerrado 116 00:07:48.760 --> 00:07:52.560 L:4% donde hay libros y se pueden utilizar los espacios habituales, 117 00:07:52.640 --> 00:07:56.560 si no que, además, todo el que entra se puede quedar con nosotros. 118 00:07:56.640 --> 00:07:58.720 Y esto está ocurriendo. 119 00:07:59.840 --> 00:08:03.200 Se está atrayendo a mucha gente a través de la poesía experimental, 120 00:08:03.280 --> 00:08:06.480 a través de las propuestas que se hacen en torno a esto. 121 00:08:06.560 --> 00:08:10.360 No solo el propio taller, sino las exposiciones de obras 122 00:08:10.440 --> 00:08:12.720 y el propio festival de poesía. 123 00:08:12.800 --> 00:08:16.400 Quisiera resaltar una obra muy peculiar 124 00:08:16.480 --> 00:08:20.200 que da idea de cómo funcionamos en el taller. 125 00:08:20.760 --> 00:08:23.520 Resulta que cuando se instaló 126 00:08:23.920 --> 00:08:26.960 todas estas exposiciones, los poemas y todo esto 127 00:08:27.360 --> 00:08:31.200 al final del día vino Mari, la limpiadora, 128 00:08:32.000 --> 00:08:33.360 vio lo que había 129 00:08:33.919 --> 00:08:38.039 esa obra mía, esa litografía, 130 00:08:38.559 --> 00:08:41.320 y dijo: "Oh, yo tengo en casa 131 00:08:41.400 --> 00:08:44.680 algo parecido a lo que hacéis vosotros". 132 00:08:45.200 --> 00:08:48.400 Y vino al día siguiente y nos trajo esta preciosidad. 133 00:08:48.480 --> 00:08:51.440 -Yo creo que todos tenemos un artista dentro. 134 00:08:51.520 --> 00:08:54.360 entonces el poder... 135 00:08:54.880 --> 00:08:57.920 L:4% expresarlo de alguna manera que no sea... 136 00:08:58.000 --> 00:09:01.440 L:4% con letra y te sepa interpretar, 137 00:09:01.520 --> 00:09:05.360 L:4% en lo que estás intentando transmitir... 138 00:09:05.440 --> 00:09:07.120 me parece pues muy bien. 139 00:09:10.160 --> 00:09:11.760 Ad infinitum. 140 00:09:13.680 --> 00:09:14.920 Amanece. 141 00:09:15.240 --> 00:09:17.680 Intrigada tocas a una puerta. 142 00:09:18.120 --> 00:09:19.960 Maldigo a aquel que te dejó entrar 143 00:09:20.040 --> 00:09:21.880 en el Club de los Poetas Muertos. 144 00:09:23.280 --> 00:09:24.920 Ad infinitum. 145 00:09:25.120 --> 00:09:26.520 Ad infinitum. 146 00:09:26.600 --> 00:09:30.720 ¡Oh, prisión de hadas! ¡Oh, prisión de hadas! 147 00:09:30.840 --> 00:09:32.680 ¡Oh, ala sin cabeza! 148 00:09:32.760 --> 00:09:34.840 ¡Oh, ala sin pájaros! 149 00:09:35.040 --> 00:09:36.760 ¡OH, prisión de alas! 150 00:09:36.840 --> 00:09:38.720 ¡Oh, las grapas en mi boca! 151 00:09:38.800 --> 00:09:40.880 ¡Oh, pero aún no está vencido! 152 00:09:40.960 --> 00:09:42.440 ¡Oh, silencio de alas! 153 00:09:42.520 --> 00:09:44.720 ¡Oh, prisión de alas! 154 00:09:44.800 --> 00:09:46.480 ¡Oh, prisión de alas! 155 00:09:51.200 --> 00:09:54.880 Nadie mea dos veces en el mismo río. 156 00:09:56.680 --> 00:10:01.480 Nadie mea dos veces en el mismo río. 157 00:10:02.480 --> 00:10:05.960 L:4% A:end (Música suave) 158 00:10:30.320 --> 00:10:32.760 Mucha gente que se inició en la biblioteca 159 00:10:32.840 --> 00:10:35.520 con un libro en la mano para leer 160 00:10:35.880 --> 00:10:39.120 ahora vienen con un collage, con una obra 161 00:10:39.200 --> 00:10:42.960 de mail art para presentar en una exposición 162 00:10:43.040 --> 00:10:45.800 o en una revista ensamblada, de las que Francisco Escudero 163 00:10:45.880 --> 00:10:49.800 desde estos talleres nos invita a crear 164 00:10:49.880 --> 00:10:54.600 y a guardar y a archivar en el fondo del Centro de Poesía Visual, 165 00:10:54.680 --> 00:10:57.880 que cada vez es mayor, que está creciendo. 166 00:10:57.960 --> 00:11:01.200 Hasta el punto de necesitar un espacio más grande. 167 00:11:02.080 --> 00:11:05.040 Este es el Centro de Poesía Visual de Berja provisional. 168 00:11:05.120 --> 00:11:07.840 Aquí, por ejemplo, tenéis una obra de Mi Exterminio 169 00:11:07.920 --> 00:11:09.400 de los años 80. 170 00:11:09.480 --> 00:11:12.200 Son panfletos que tiraba por las calles. 171 00:11:14.480 --> 00:11:18.000 Este es un poema objeto de Ferrán Destemple, 172 00:11:19.160 --> 00:11:22.640 que se llama Lo que necesito para un beso. 173 00:11:25.240 --> 00:11:27.520 Esto es una obra de Vittorio Baroni. 174 00:11:30.640 --> 00:11:35.640 L:4% Poema Espatial Espacial de Pierre Garnier. 175 00:11:42.800 --> 00:11:45.160 Esta es la Baraja Poética de Babilonia, 176 00:11:45.240 --> 00:11:46.680 Baraja Poética Gigante. 177 00:11:47.320 --> 00:11:50.720 L:4% A:end (Música suave) 178 00:12:04.240 --> 00:12:08.560 -Decía Brossa que la poesía visual es comunicación. 179 00:12:09.400 --> 00:12:14.400 Pero hay múltiples formas de definir la poesía visual. 180 00:12:16.320 --> 00:12:19.080 Personalmente estoy con Oliver Sacks, 181 00:12:19.160 --> 00:12:20.400 el neurólogo, 182 00:12:21.600 --> 00:12:24.640 que decía que la ilusión visual 183 00:12:25.000 --> 00:12:27.120 es una verdad neurológica. 184 00:12:27.640 --> 00:12:29.800 Y creo, con Göthe 185 00:12:30.280 --> 00:12:32.440 en su teoría de los colores, 186 00:12:33.040 --> 00:12:34.560 cuando dice que... 187 00:12:34.960 --> 00:12:38.640 la ilusión óptica es la verdad óptica. 188 00:12:39.640 --> 00:12:41.200 Me atrevo a afirmar 189 00:12:41.760 --> 00:12:43.680 que la poesía visual 190 00:12:44.800 --> 00:12:49.360 es o puede ser, entre otras cosas, una ilusión visual. 191 00:12:50.920 --> 00:12:53.480 -El Centro de Poesía Visual de Berja 192 00:12:53.800 --> 00:12:57.400 nace a partir de la donación que realiza Mi Exterminio, 193 00:12:57.720 --> 00:12:58.920 José Criado. 194 00:12:59.320 --> 00:13:03.680 Pepe Criado puso en mis manos su archivo de poesía experimental. 195 00:13:03.760 --> 00:13:07.000 Me dijo: "Francisco, lo dejo en tus manos". 196 00:13:07.080 --> 00:13:10.240 Y yo le dije a él: "El mejor sitio donde puede estar esto 197 00:13:10.320 --> 00:13:11.800 es la biblioteca municipal". 198 00:13:11.880 --> 00:13:16.360 Y con la proyección de esas primeras obras, 199 00:13:16.440 --> 00:13:19.160 en redes, comenzamos 200 00:13:19.240 --> 00:13:20.960 a recibir donaciones 201 00:13:22.280 --> 00:13:25.400 de todas partes. Empieza a crecer el archivo. 202 00:13:26.000 --> 00:13:28.320 Y se nos ha quedado muy pequeño 203 00:13:28.680 --> 00:13:32.920 L:4% y el ayuntamiento nos ha cedido ahora la casa de la cultura 204 00:13:33.480 --> 00:13:37.680 L:4% porque vienen más donaciones, porque nos visitan 205 00:13:37.760 --> 00:13:39.840 L:4% alumnos de centros educativos. 206 00:13:39.920 --> 00:13:43.400 Es un espacio, un laboratorio, 207 00:13:43.480 --> 00:13:46.880 no es un museo para ver cosas, sino que... 208 00:13:46.960 --> 00:13:50.200 de esas cosas surgen pequeños happenings, 209 00:13:50.280 --> 00:13:52.520 talleres, acciones poéticas. 210 00:13:52.600 --> 00:13:55.200 Y todo el que viene se va pensando, 211 00:13:55.280 --> 00:13:57.000 dándole vueltas y seguro, 212 00:13:57.080 --> 00:14:00.240 en la puerta, en la calle encuentra un poema. 213 00:14:01.320 --> 00:14:04.200 "IV Relatos sobre la Cotidianeidad". 214 00:14:06.120 --> 00:14:07.120 Uno, 215 00:14:08.480 --> 00:14:09.480 dos, 216 00:14:10.120 --> 00:14:11.120 tres 217 00:14:11.200 --> 00:14:12.200 y cuatro. 218 00:14:32.120 --> 00:14:34.640 L:4% El Festival de Poesía Visual 219 00:14:34.720 --> 00:14:37.440 L:4% es un producto que nace 220 00:14:37.520 --> 00:14:41.120 L:4% de las ganas, del trabajo de mucha gente, 221 00:14:41.560 --> 00:14:44.000 que han apostado por la poesía visual 222 00:14:44.080 --> 00:14:45.360 y están consiguiendo 223 00:14:45.440 --> 00:14:50.160 unas metas muy altas en este ámbito de la cultura. 224 00:14:50.440 --> 00:14:52.640 Y Berja, el ayuntamiento en este caso, 225 00:14:53.000 --> 00:14:56.160 apuesta porque lo tenemos en este sentido fácil. 226 00:14:56.240 --> 00:15:01.080 Porque los vecinos lo demandan, los vecinos lo llevan a cabo 227 00:15:01.160 --> 00:15:04.480 y entonces, para Berja es un privilegio disfrutar y tener 228 00:15:04.760 --> 00:15:06.600 un centro experimental de poesía visual, 229 00:15:06.680 --> 00:15:08.680 como el que disfrutamos en nuestra ciudad. 230 00:15:49.880 --> 00:15:50.880 ¡Bravo! 231 00:15:52.640 --> 00:15:56.120 Si por hace o por be. 232 00:15:56.520 --> 00:16:00.080 Si por hace o por be. 233 00:16:01.160 --> 00:16:02.480 Por hache... 234 00:16:05.040 --> 00:16:06.520 o por be. 235 00:16:07.840 --> 00:16:11.520 L:4% A:end (Música suave) 236 00:16:17.600 --> 00:16:20.880 Recuerdo y eso está presente continuamente 237 00:16:21.680 --> 00:16:25.600 la definición que Ángel Crempo 238 00:16:26.120 --> 00:16:27.520 hacía de la poesía. 239 00:16:28.480 --> 00:16:31.280 Decía que la poesía 240 00:16:32.440 --> 00:16:35.720 es como una piedra en el camino. 241 00:16:37.200 --> 00:16:38.520 Que el buen poeta 242 00:16:39.320 --> 00:16:40.800 tropieza en ella, 243 00:16:42.080 --> 00:16:43.480 pero el mal poeta 244 00:16:44.200 --> 00:16:45.920 nos la tira a la cabeza. 245 00:16:47.880 --> 00:16:52.400 Os deseo que tropecéis muchas veces 246 00:16:53.560 --> 00:16:55.840 en la piedra de la poesía. 247 00:16:57.480 --> 00:17:01.320 L:4% Vamos a crear una cadena humana con un hilo. 248 00:17:05.480 --> 00:17:06.599 L:4% Quédate en casa. 249 00:17:07.280 --> 00:17:08.400 Quédate en casa. 250 00:17:10.440 --> 00:17:11.800 Quédate en casa. 251 00:17:16.200 --> 00:17:18.560 En el mundo hace frío. 252 00:17:35.000 --> 00:17:37.760 Toda idea surge de la mente humana. 253 00:17:39.080 --> 00:17:41.680 Como una semilla bajo la tierra 254 00:17:42.800 --> 00:17:46.040 hemos aprendido muchas poesías 255 00:17:46.560 --> 00:17:47.960 experimentales 256 00:17:48.640 --> 00:17:52.040 y visuales y acciones poéticas. 257 00:17:56.600 --> 00:17:59.200 -Vamos a ver todas las obras que hay expuestas 258 00:18:00.000 --> 00:18:01.560 y se va a indultar una. 259 00:18:08.560 --> 00:18:11.600 L:4% El 31 de marzo que es San Tesifón, 260 00:18:11.680 --> 00:18:15.480 L:4% el patrón del pueblo, se celebran los Humarrachos 261 00:18:15.960 --> 00:18:20.000 y el cuaderno se va a pasear hasta donde se... 262 00:18:20.560 --> 00:18:22.880 se sitúe la hoguera y se quemará. 263 00:18:23.400 --> 00:18:26.440 Las cenizas se guardan en la biblioteca 264 00:18:26.880 --> 00:18:29.160 y la obra indultada 265 00:18:29.440 --> 00:18:32.560 pasa al archivo Cetro de Poesía Visual de Berja.