WEBVTT 1 00:00:00.000 --> 00:00:03.399 L:4% A:end (Música) 2 00:00:40.680 --> 00:00:44.959 L:4% A:end (Música) 3 00:01:00.279 --> 00:01:02.599 Lo que viene a ser el entorno del Ebro, 4 00:01:02.640 --> 00:01:05.399 L:4% de la Ribera, estamos nosotros en la margen Norte. 5 00:01:05.440 --> 00:01:07.920 L:4% En la margen sur se encuentra en la zona inundable, 6 00:01:07.960 --> 00:01:12.399 pero aquí es la zona de paseo que va desde el Puente de Piedra 7 00:01:12.440 --> 00:01:14.880 hasta la zona de Las Norias. 8 00:01:14.920 --> 00:01:19.399 Es una zona muy naturalizada, muy agradable en verano. 9 00:01:20.960 --> 00:01:23.880 Y, la Casa de las Ciencias, ofrece un atractivo más 10 00:01:23.920 --> 00:01:25.600 para darse una vuelta. 11 00:01:27.720 --> 00:01:30.720 L:4% A:end (Música) 12 00:01:46.320 --> 00:01:49.039 Este edificio se construyó en 1909 13 00:01:49.080 --> 00:01:51.720 para servir de matadero en la ciudad de Logroño. 14 00:01:51.759 --> 00:01:55.160 Está en servicio durante prácticamente todo el siglo XX, 15 00:01:55.200 --> 00:01:59.399 hasta que se lleva al matadero fuera del término municipal. 16 00:02:00.800 --> 00:02:04.280 L:4% A:end (Música) 17 00:02:10.680 --> 00:02:14.600 Hace 23 años este edificio se adecúa y se prepara 18 00:02:14.640 --> 00:02:16.200 para ser lo que actualmente es. 19 00:02:16.240 --> 00:02:18.480 La Casa de las Ciencias de la Ciudad de Logroño. 20 00:02:18.520 --> 00:02:20.920 Cuenta con cuatro salas de exposiciones, 21 00:02:20.960 --> 00:02:23.560 una sala de conferencias y diversos talleres, 22 00:02:23.600 --> 00:02:26.160 y por aquí han pasado más de 200 exposiciones 23 00:02:26.200 --> 00:02:29.880 y más de 2 millones de visitantes en los 23 años que cumplimos 24 00:02:29.920 --> 00:02:31.080 el día 22 de abril. 25 00:02:34.520 --> 00:02:37.640 L:4% A:end (Música) 26 00:02:41.960 --> 00:02:44.120 Entonces no es lo que yo quiera. 27 00:02:44.800 --> 00:02:45.800 Vale. 28 00:02:45.840 --> 00:02:48.480 ¿Qué más vamos a hacer? ¿Y qué más? 29 00:02:48.520 --> 00:02:52.800 -Se planificó colocar fuera la exposición permanente, 30 00:02:52.840 --> 00:02:55.080 que son estos módulos interactivos que explican 31 00:02:55.120 --> 00:02:58.920 desde ciencia del sonido hasta mecánica de fluidos 32 00:02:59.240 --> 00:03:03.440 o incluso cómo funciona la óptica o el viento. 33 00:03:03.480 --> 00:03:07.080 Enfocado sobre todo al público infantil juvenil. 34 00:03:07.120 --> 00:03:10.360 Que puedan descubrir curiosidades al aire libre 35 00:03:10.400 --> 00:03:12.440 y entretenerse con ellas. 36 00:03:13.400 --> 00:03:16.880 L:4% A:end (Música) 37 00:03:29.200 --> 00:03:33.200 -Nosotras tres formamos parte de un grupo de investigación 38 00:03:33.240 --> 00:03:35.760 dedicado a la difusión del patrimonio 39 00:03:35.800 --> 00:03:38.800 y siempre relacionado con arte, ciencia y naturaleza. 40 00:03:39.360 --> 00:03:41.000 L:4% Recibimos un encargo 41 00:03:41.040 --> 00:03:43.800 L:4% por parte de la Casa de las Ciencias de Logroño 42 00:03:43.840 --> 00:03:46.320 L:4% de realizar una muestra 43 00:03:46.360 --> 00:03:48.840 de ilustración científica botánica. 44 00:03:48.880 --> 00:03:52.640 Nosotros previamente habíamos hecho otra exposición con el grupo 45 00:03:52.680 --> 00:03:54.840 que se llamó "Herbarios Imaginados". 46 00:03:54.880 --> 00:03:58.080 Cuando estábamos haciendo esta muestra descubrimos 47 00:03:58.120 --> 00:04:01.440 que empezaban a aparecer un montón de nombres de mujeres, 48 00:04:01.480 --> 00:04:06.600 que desconocíamos que habían estado tan implicadas en la ciencia. 49 00:04:07.400 --> 00:04:10.440 L:4% -En este caso para la exposición, estuvimos investigando 50 00:04:10.480 --> 00:04:15.320 L:4% sobre todas aquellas ilustradoras botánicas y científicas 51 00:04:15.360 --> 00:04:17.480 que habíamos estado encontrando, 52 00:04:17.520 --> 00:04:20.160 buscando ese hilo conductor para la exposición 53 00:04:20.200 --> 00:04:24.040 y, luego, hemos llevado toda la producción nosotras. 54 00:04:24.080 --> 00:04:27.640 Desde la impresión, enmarcado, diseño expositivo. 55 00:04:27.680 --> 00:04:30.560 Todo el diseño gráfico de la exposición 56 00:04:30.600 --> 00:04:34.400 lo hemos hecho nosotras. Toda la edición, hasta el montaje. 57 00:04:39.000 --> 00:04:44.120 -Empezamos a tirar y donde creíamos que había diez históricas 58 00:04:44.160 --> 00:04:46.080 aparecieron 200. 59 00:04:46.120 --> 00:04:48.880 En la muestra hemos tenido que hacer un corte 60 00:04:48.920 --> 00:04:51.600 y, más o menos, lo que hay ahora 61 00:04:51.640 --> 00:04:55.000 son unas 30 ilustradoras científicas botánicas, 62 00:04:55.040 --> 00:05:00.360 desde el XVII y unas 20 ilustradoras contemporáneas. 63 00:05:00.760 --> 00:05:05.800 Las más antiguas suelen pertenecer a familias de artistas. 64 00:05:07.080 --> 00:05:11.040 De pintores de la época que trabajaban en familia. 65 00:05:11.080 --> 00:05:13.640 En muchos casos las mujeres eran bodegonistas 66 00:05:13.680 --> 00:05:16.120 porque, a lo mejor, no les dejaban ir a la academia 67 00:05:16.160 --> 00:05:17.680 o no les dejaban pintar desnudo. 68 00:05:17.720 --> 00:05:21.520 Entonces se dedicaban mucho a hacer naturalezas muertas 69 00:05:21.560 --> 00:05:22.760 y bodegones. 70 00:05:22.800 --> 00:05:25.800 Y empiezan a documentar lo que había 71 00:05:25.840 --> 00:05:27.800 en los jardines botánicos de la época, 72 00:05:27.840 --> 00:05:31.560 o todas las variedades que se traían después de los viajes 73 00:05:31.600 --> 00:05:34.040 y del descubrimiento de América y demás. 74 00:05:39.360 --> 00:05:42.720 -Esta exposición creo que ilustra muy bien cómo las mujeres, 75 00:05:42.760 --> 00:05:44.560 a través de la ilustración científica, 76 00:05:44.600 --> 00:05:46.040 en este caso botánica, 77 00:05:46.080 --> 00:05:48.600 pudieron integrarse en el mundo científico 78 00:05:48.640 --> 00:05:51.920 y pasar a formar parte ya de lo que hoy conocemos 79 00:05:51.960 --> 00:05:53.360 como ciencia. 80 00:05:54.400 --> 00:05:59.400 De parecer un hobby, de parecer una tarea de escaso valor, 81 00:05:59.800 --> 00:06:03.160 más allá de ilustrar lo que hombres investigaban, 82 00:06:03.200 --> 00:06:06.520 terminó siendo una disciplina y terminaron muchas mujeres 83 00:06:06.560 --> 00:06:10.080 siendo científicas de primer nivel en el mundo de la botánica. 84 00:06:10.600 --> 00:06:12.600 -Es el caso de Mary Delaney, 85 00:06:12.640 --> 00:06:15.440 que ella también cultivaba sus plantas, 86 00:06:17.480 --> 00:06:18.520 hacía ilustración. 87 00:06:18.560 --> 00:06:21.520 Pero, sobre todo, lo que ella hace al principio son bordados. 88 00:06:21.560 --> 00:06:25.800 Ella bordaba, pero bordaba las variedades botánicas 89 00:06:25.840 --> 00:06:28.000 en vestidos, en mantones. 90 00:06:28.040 --> 00:06:30.240 y del bordado, se pasa a hacer otra cosa, 91 00:06:30.280 --> 00:06:32.680 que fue una técnica muy curiosa en la época, 92 00:06:32.960 --> 00:06:36.680 que son esas composiciones que tenemos en la exposición, 93 00:06:36.720 --> 00:06:38.440 que están hechas con collages, 94 00:06:38.480 --> 00:06:43.720 están hechas con papel de seda, teñido y pintado y en collage. 95 00:06:43.760 --> 00:06:45.840 Ella, a lo mejor hay hojas, 96 00:06:45.880 --> 00:06:48.200 por ejemplo, o pétalos de flores, 97 00:06:48.240 --> 00:06:52.400 que construye con 200 capas de papel recortado en collage. 98 00:06:53.160 --> 00:06:55.640 ¿Por qué al final es ilustración científica? 99 00:06:55.680 --> 00:06:58.320 Para empezar, porque ella estaba también en contacto 100 00:06:58.360 --> 00:07:00.480 con muchos científicos de la época 101 00:07:00.520 --> 00:07:04.320 y ella incluso aplica la descripción guineana a las plantas. 102 00:07:04.360 --> 00:07:06.560 Todas sus plantas son identificables. 103 00:07:07.400 --> 00:07:09.520 Sabemos exactamente la especie que hay 104 00:07:09.560 --> 00:07:11.480 porque lo pone en sus collages. 105 00:07:11.520 --> 00:07:15.400 L:4% Su trabajo se traduce a que luego se convierte en una moda de época 106 00:07:15.440 --> 00:07:17.880 L:4% y las señoras de la época 107 00:07:17.920 --> 00:07:20.800 L:4% comienzan a hacer este tipo de collages con plantas 108 00:07:20.840 --> 00:07:24.040 para decorar. Pero al tiempo que aprendían botánica. 109 00:07:25.760 --> 00:07:30.400 Ese tipo de mujeres yo creo que primera, es María Sibila. 110 00:07:30.440 --> 00:07:32.960 Se embarcan en expediciones científicas, 111 00:07:33.000 --> 00:07:36.040 contra todo lo que se debía de hacer en aquella época 112 00:07:36.080 --> 00:07:39.120 y se dedican a investigar in situ. 113 00:07:39.160 --> 00:07:43.600 Esa línea es muy interesante, la abre María Sibila Marian. 114 00:07:43.640 --> 00:07:45.200 Yo creo que es la primera. 115 00:07:45.240 --> 00:07:48.320 Además, hay que reconocer que también tenemos mujeres 116 00:07:48.360 --> 00:07:52.400 con grandes nombres en el sentido de la primera entomólogo, 117 00:07:52.440 --> 00:07:56.640 entomólogo y entomóloga que existe es María Sibila Marian. 118 00:07:56.680 --> 00:07:58.280 Es una mujer. 119 00:07:58.320 --> 00:08:02.400 Ella empieza a plantearse cómo de una oruga 120 00:08:02.440 --> 00:08:05.280 que es algo o de un gusano que es algo tan feo, 121 00:08:05.320 --> 00:08:07.520 se pasa a una mariposa 122 00:08:07.560 --> 00:08:11.280 y empieza a estudiar la metamorfosis de los insectos. 123 00:08:11.520 --> 00:08:14.120 Y ella es preteoría de la evolución. 124 00:08:14.160 --> 00:08:17.880 Y primer entomólogo de la historia. 125 00:08:20.720 --> 00:08:22.640 Otro caso parecido, por ejemplo, 126 00:08:22.680 --> 00:08:26.280 es el del de Mariane Norh, que ella hereda una fortuna 127 00:08:26.320 --> 00:08:29.640 y se dedica también a viajar y a representar in situ. 128 00:08:29.680 --> 00:08:32.319 Al representar in situ hace algo muy diferente 129 00:08:32.359 --> 00:08:34.520 a lo que estaban haciendo todos los botánicos, 130 00:08:34.559 --> 00:08:37.319 que era representar o mandar representar, 131 00:08:37.359 --> 00:08:40.439 porque en la mayoría de los casos el naturalista era hombre 132 00:08:40.479 --> 00:08:43.799 y la que representaba era mujer. Por eso a veces no se encuentran, 133 00:08:43.839 --> 00:08:47.560 porque están escondidas debajo del naturalista, 134 00:08:47.599 --> 00:08:50.000 que es el que firma las obras. 135 00:08:50.880 --> 00:08:52.920 Entonces, como el caso de Mariane Norh, 136 00:08:52.959 --> 00:08:55.680 lo que hizo fue representar las plantas in situ. 137 00:08:55.719 --> 00:08:59.240 Eso es interesantísimo a nivel ecología, 138 00:08:59.280 --> 00:09:02.319 porque, lo que hace es estudiar la flora, 139 00:09:02.359 --> 00:09:06.199 la fauna junto y en el territorio y no exenta, 140 00:09:06.240 --> 00:09:08.839 que era como se estudiaba anteriormente. 141 00:09:11.800 --> 00:09:15.199 L:4% A:end (Música) 142 00:09:17.400 --> 00:09:20.479 -Las mujeres no era normal que supieran de botánica, 143 00:09:20.520 --> 00:09:22.240 no era normal que supieran de ciencia 144 00:09:22.280 --> 00:09:24.199 y no era normal que hicieran fotografías. 145 00:09:24.240 --> 00:09:27.079 También era normal que no pudieran mostrar 146 00:09:27.120 --> 00:09:29.240 ni sus hallazgos ni su trabajo. 147 00:09:29.280 --> 00:09:33.839 Siempre era a través de algún hombre de su entorno que podían mostrar. 148 00:09:36.000 --> 00:09:39.280 En el caso de Cecilia Glaser o de Anna Atkins 149 00:09:39.319 --> 00:09:42.160 que son las dos representantes en fotografía 150 00:09:42.199 --> 00:09:43.760 que hay en la exposición, 151 00:09:43.800 --> 00:09:46.640 pertenecen a familias científicas 152 00:09:46.680 --> 00:09:50.000 que les dan una educación científica, erudita 153 00:09:50.040 --> 00:09:52.400 y que están rodeadas de personas 154 00:09:52.439 --> 00:09:54.719 en contacto con ciertos descubrimientos. 155 00:09:54.760 --> 00:09:58.120 Ana Atkins hace su libro de algas británicas 156 00:09:58.160 --> 00:10:02.560 con la cianotipia a partir de los descubrimientos de Herschel, 157 00:10:02.599 --> 00:10:03.920 que es la cenotipia, 158 00:10:03.959 --> 00:10:06.920 y de los descubrimientos de Talbot de la fotografía. 159 00:10:06.959 --> 00:10:11.400 Y ella lo que hace es ilustrar un libro de algas marinas 160 00:10:12.719 --> 00:10:15.920 para completar un libro que ya se había editado, 161 00:10:15.959 --> 00:10:17.640 pero sin ilustraciones. 162 00:10:19.560 --> 00:10:25.079 L:4% -El camino de la representación y de la ilustración botánica 163 00:10:25.400 --> 00:10:29.560 L:4% lo abrieron las pioneras históricas con el dibujo originalmente. 164 00:10:29.599 --> 00:10:32.439 Pero en la época actual, 165 00:10:32.479 --> 00:10:36.079 la representación botánica científica 166 00:10:36.719 --> 00:10:40.359 tiene total libertad para venir desde la ciencia 167 00:10:40.400 --> 00:10:41.599 como desde el arte. 168 00:10:41.640 --> 00:10:45.319 De hecho, las ilustradoras tienen formación en ambas disciplinas, 169 00:10:45.359 --> 00:10:49.359 tienen una carrera paralela, dibujan de manera científica 170 00:10:49.400 --> 00:10:51.959 y al mismo tiempo tienen una obra más creativa 171 00:10:52.000 --> 00:10:55.560 que les permite tener premios o diferenciarse de las demás. 172 00:11:08.000 --> 00:11:11.120 L:4% A:end (Música) 173 00:11:13.079 --> 00:11:15.920 Mostrar una semilla ampliada 100 veces, 174 00:11:15.959 --> 00:11:19.160 nos lleva a una abstracción de la naturaleza 175 00:11:19.400 --> 00:11:21.400 que solo se puede explicar con el arte 176 00:11:21.439 --> 00:11:23.719 y que solo se puede hacer a través de la ciencia. 177 00:11:23.760 --> 00:11:25.839 L:4% La naturaleza es muy artística. 178 00:11:25.880 --> 00:11:29.560 L:4% La ciencia es muy artística. El arte es muy científico a la vez 179 00:11:29.599 --> 00:11:32.640 L:4% y la fotografía, para muchos artistas contemporáneos, 180 00:11:32.680 --> 00:11:36.439 es una herramienta ideal para hablar de estas dos cosas. 181 00:11:40.439 --> 00:11:44.120 L:4% A:end (Música) 182 00:11:56.560 --> 00:11:59.640 -A raíz de la incorporación de estas nuevas tecnologías, 183 00:11:59.680 --> 00:12:02.120 muchísimas artistas han empezado a dar importancia 184 00:12:02.160 --> 00:12:05.240 a la imagen y al diseño en general. 185 00:12:05.280 --> 00:12:09.760 Para ello utilizan técnicas más asociadas 186 00:12:09.800 --> 00:12:12.359 a la ilustración contemporánea, 187 00:12:12.400 --> 00:12:15.240 donde la capacidad de abstracción es importantísima. 188 00:12:17.680 --> 00:12:21.359 L:4% A:end (Música) 189 00:12:26.920 --> 00:12:29.719 La idea es explicar a todos los públicos 190 00:12:29.760 --> 00:12:31.400 este mundo botánico. 191 00:12:31.439 --> 00:12:36.520 Y, para ello, ya no es importante ser fiel a la naturaleza original, 192 00:12:36.800 --> 00:12:40.719 sino vivirla, sentirla y hacer y transmitir esa experiencia. 193 00:12:44.319 --> 00:12:47.640 Todas estas autoras tienen justo un estilo personal 194 00:12:47.680 --> 00:12:50.599 que las ha hecho incluso moverse 195 00:12:50.640 --> 00:12:54.280 dentro de, no solo el ámbito científico, sino del arte. 196 00:12:54.319 --> 00:12:56.920 Trabajando para galerías, por ejemplo, 197 00:12:56.959 --> 00:13:00.680 Marta Chirino, que es de formación Bióloga, 198 00:13:01.280 --> 00:13:04.079 suelen trabajar para jardines botánicos 199 00:13:04.120 --> 00:13:06.439 o para presentarse a premios 200 00:13:06.479 --> 00:13:09.959 que valoran precisamente esta innovación científica. 201 00:13:15.439 --> 00:13:19.000 L:4% A:end (Música) 202 00:13:44.920 --> 00:13:47.640 -Cuando visitas la exposición de "Ellas ilustran botánica", 203 00:13:47.680 --> 00:13:50.439 es como vivir un poco la experiencia de descubrimiento 204 00:13:50.479 --> 00:13:52.160 que hemos vivido nosotras. 205 00:13:52.199 --> 00:13:54.280 Cada vez que nos encontrábamos con un artista 206 00:13:54.319 --> 00:13:55.760 que nos parecía una maravilla, 207 00:13:55.800 --> 00:13:59.280 nos llevaba a otra que trabajaba de manera totalmente distinta. 208 00:13:59.319 --> 00:14:02.719 Así que, cuando vas recorriéndola, vas viendo cómo va cambiando 209 00:14:02.760 --> 00:14:05.319 todo el lenguaje, cómo va cambiando la mentalidad, 210 00:14:05.359 --> 00:14:10.760 la mirada y la curiosidad un poco por la botánica 211 00:14:11.079 --> 00:14:13.199 se te va despertando y vas descubriendo 212 00:14:13.240 --> 00:14:16.680 que, realmente, hay muchísimas mujeres que han estado haciendo esto 213 00:14:16.719 --> 00:14:20.040 y que estaban ocultas y a raíz de la Expo vas a conocerlas. 214 00:14:22.520 --> 00:14:25.400 L:4% A:end (Música)