WEBVTT 1 00:00:00.000 --> 00:00:03.519 Por tanto, nos vamos a ajustar a este trocito, a estos 20 años, 2 00:00:03.559 --> 00:00:06.639 ya sabéis que son los Felices años 20, ya sabéis... 3 00:00:06.680 --> 00:00:10.040 L:4% A:end (Música) 4 00:00:19.280 --> 00:00:21.439 Es bastante un proyecto interesante 5 00:00:21.479 --> 00:00:26.559 L:4% porque hace que los alumnos se hagan una idea conjunta 6 00:00:26.599 --> 00:00:28.000 L:4% de lo que están estudiando. 7 00:00:28.040 --> 00:00:32.439 No solo estudian su asignatura de forma estanca, 8 00:00:32.479 --> 00:00:36.199 sino que ven toda la relación que tiene la historia 9 00:00:36.239 --> 00:00:38.680 con todas las demás asignaturas 10 00:00:38.720 --> 00:00:40.919 y materias que estudian a lo largo del curso. 11 00:00:40.960 --> 00:00:46.160 -Hoy vamos a terminar de rematar lo que dejamos el otro día 12 00:00:46.199 --> 00:00:48.320 por hacer, que es justo el periodo 13 00:00:48.360 --> 00:00:52.559 que existe entre 1919 y 1939. 14 00:00:52.599 --> 00:00:55.879 Lo que llaman los Felices años 20, el periodo entreguerras, 15 00:00:55.919 --> 00:00:59.080 desde que termine la Primera Guerra Mundial 16 00:00:59.120 --> 00:01:00.319 y da comienzo la Segunda. 17 00:01:00.720 --> 00:01:03.239 L:4% -Coincidió que era un año en el que tuvimos problemas 18 00:01:03.280 --> 00:01:04.599 L:4% con los chicos de cuarto. 19 00:01:04.640 --> 00:01:06.880 L:4% Había dificultades en que comprendieran 20 00:01:06.920 --> 00:01:09.640 L:4% los contenidos de su materia, de la mía y de las materias 21 00:01:09.679 --> 00:01:13.280 del resto de los compañeros, y dijimos: "Probemos con esto, 22 00:01:13.320 --> 00:01:14.360 puede que funcione". 23 00:01:20.360 --> 00:01:23.480 -Cuando nos plantearon esto, en principio no eran 24 00:01:23.520 --> 00:01:26.280 muchos profesores, dos o tres habían visto esta idea. 25 00:01:26.320 --> 00:01:30.800 El primer paso fue intentar convencer 26 00:01:30.840 --> 00:01:33.679 de que era una buena idea a otros profesores 27 00:01:33.720 --> 00:01:35.240 para que se sumaran al proyecto. 28 00:01:35.280 --> 00:01:37.840 Y, después, a nivel de organización, 29 00:01:37.880 --> 00:01:42.720 también requiere desde principio de curso preparar 30 00:01:43.160 --> 00:01:45.320 las horas, cómo se va a trabajar y demás. 31 00:01:45.360 --> 00:01:49.160 Entonces, hay que conseguir que dos cursos a la vez, 32 00:01:49.200 --> 00:01:52.080 en este caso, estamos hablando de cuarto de secundaria, 33 00:01:52.320 --> 00:01:56.920 durante dos horas puedan tener entre cinco y siete profesores. 34 00:01:58.360 --> 00:02:01.679 L:4% -Nos repetíamos tanto... porque, a fin de cuentas, 35 00:02:01.720 --> 00:02:04.320 L:4% en literatura hacen en contexto histórico, 36 00:02:04.359 --> 00:02:08.240 L:4% en música hacen contexto histórico, en arte, contexto histórico, 37 00:02:08.639 --> 00:02:11.280 ¿por qué no juntamos todo y unificamos 38 00:02:11.520 --> 00:02:13.960 y que vean los alumnos que es todo lo mismo? 39 00:02:14.240 --> 00:02:17.280 Entonces, esa fue la idea, la integración, 40 00:02:17.480 --> 00:02:21.079 porque esto es integración, es una etapa histórica, 41 00:02:21.120 --> 00:02:24.359 es un periodo donde ocurren muchas cosas, 42 00:02:24.400 --> 00:02:26.960 donde, claro, la política nos determina a todos, 43 00:02:27.320 --> 00:02:30.920 se nos escapa, pero luego interfiere 44 00:02:30.960 --> 00:02:32.600 y afecta a nuestra vida cotidiana. 45 00:02:36.440 --> 00:02:39.560 -Siempre me ha parecido importante intentar dar los contenidos 46 00:02:39.600 --> 00:02:41.800 L:4% al mismo tiempo que el profesor de historia. 47 00:02:41.840 --> 00:02:43.520 L:4% A veces nos hemos puesto de acuerdo 48 00:02:43.560 --> 00:02:47.720 L:4% y hemos dicho: "¿Por dónde vas tú? Y me pongo yo a lo mismo". 49 00:02:47.760 --> 00:02:51.120 Esto nos daba la oportunidad de trabajar al mismo tiempo. 50 00:02:51.160 --> 00:02:55.079 Entonces aprovechamos para darles, digamos, las píldoras, 51 00:02:55.120 --> 00:02:58.240 lo más importante, con lo que ellos tienen que quedarse en la cabeza 52 00:02:58.280 --> 00:03:00.400 en ese momento para después desarrollarlas 53 00:03:00.440 --> 00:03:03.200 cada uno de forma más individual en las clases. 54 00:03:03.240 --> 00:03:05.480 -Tiene un público más minoritario 55 00:03:05.520 --> 00:03:07.440 porque el jazz le encanta a todos... 56 00:03:07.480 --> 00:03:10.200 Y aquí doy la música más en un contexto social, 57 00:03:11.079 --> 00:03:15.240 L:4% en un contexto cultural general, no centrándome solo en la música, 58 00:03:15.280 --> 00:03:17.240 L:4% sino intentando ver siempre 59 00:03:17.280 --> 00:03:20.440 L:4% su participación dentro de la historia, 60 00:03:20.480 --> 00:03:21.840 dentro de la sociedad, 61 00:03:21.880 --> 00:03:24.640 dentro de la pintura, de la escultura, arquitectura, 62 00:03:24.680 --> 00:03:25.960 de la literatura. 63 00:03:26.120 --> 00:03:29.000 No solamente centrándome en mi asignatura, la música, 64 00:03:29.040 --> 00:03:30.560 sino globalizando todo. 65 00:03:30.680 --> 00:03:33.040 L:4% -A mí que me gusta también mucho la historia, 66 00:03:33.079 --> 00:03:37.240 L:4% poder explicar cosas relacionadas con nuestra materia 67 00:03:37.680 --> 00:03:39.400 L:4% y cosas que han pasado en la historia 68 00:03:39.440 --> 00:03:45.000 me pareció estupendo, desde luego, e intento transmitir conocimientos 69 00:03:45.040 --> 00:03:48.720 un poco relacionados con el ámbito de la salud. 70 00:03:50.520 --> 00:03:55.120 También anécdotas que pasan en relación a, por ejemplo, 71 00:03:55.160 --> 00:03:57.880 al movimiento olímpico, al deporte... 72 00:03:59.960 --> 00:04:02.560 El caballo de batalla es llevarlo directamente 73 00:04:02.680 --> 00:04:04.480 a modificar programaciones, 74 00:04:04.520 --> 00:04:07.840 coger un nivel y empezar a trabajar todos a la vez. 75 00:04:08.000 --> 00:04:12.160 Son ciencias sociales que marcan y que definen una etapa 76 00:04:12.839 --> 00:04:14.800 y que hace hombres y mujeres diferentes. 77 00:04:14.839 --> 00:04:18.120 El arte es producto de, la historia es producto de, 78 00:04:18.160 --> 00:04:20.680 la economía es producto de... es que es todo uno. 79 00:04:20.920 --> 00:04:23.680 -Ha mejorado el nivel de conocimiento, 80 00:04:23.719 --> 00:04:26.280 pero también ha mejorado un nivel de convivencia. 81 00:04:27.160 --> 00:04:30.920 La verdad es que abruma un poco porque tocando eso tan poquito 82 00:04:30.960 --> 00:04:33.840 como crees que tocas hay veces que da cierto vértigo 83 00:04:33.880 --> 00:04:35.680 porque están ocurriendo efectos 84 00:04:35.719 --> 00:04:37.800 que en este caso son beneficios colaterales 85 00:04:37.840 --> 00:04:39.160 con los que no contábamos. 86 00:04:39.200 --> 00:04:41.120 -A mí lo que siempre me llama la atención 87 00:04:41.160 --> 00:04:46.400 es que los chicos terminan la clase esta que se da con un aplauso. 88 00:04:46.440 --> 00:04:48.680 Eso significa que se la han pasado bien 89 00:04:48.719 --> 00:04:51.760 y han disfrutado y han sacado una idea general. 90 00:04:51.800 --> 00:04:54.640 Y uniendo todas las asignaturas. 91 00:04:54.680 --> 00:04:57.600 -Pierdes la atención en un momento, pero como enseguida viene 92 00:04:57.640 --> 00:05:01.240 otra asignatura, un audio, un vídeo o viene una pintura, 93 00:05:01.280 --> 00:05:02.520 enseguida despiertan 94 00:05:02.560 --> 00:05:05.880 y es una manera de que estén más atentos durante dos horas, 95 00:05:05.920 --> 00:05:07.840 que para ellos a veces es complicado. 96 00:05:07.880 --> 00:05:11.280 L:4% De cara a tu vida como ser humano, 97 00:05:11.320 --> 00:05:15.480 L:4% a tus conversaciones con los demás, vas a hablar mucho más de historia, 98 00:05:15.920 --> 00:05:18.320 L:4% de acontecimientos de la vida diaria 99 00:05:18.360 --> 00:05:19.880 que un logaritmo neperiano. 100 00:05:19.920 --> 00:05:23.120 Entonces, tú tienes que saber una causa, un contexto, 101 00:05:23.160 --> 00:05:24.880 y tienes que hablar con propiedad. 102 00:05:24.920 --> 00:05:27.440 -Buscamos también si esto es lo que ha hecho 103 00:05:27.480 --> 00:05:31.240 que las familias de la zona se decanten por este centro, 104 00:05:31.280 --> 00:05:34.480 porque les gusta o quieren que sus hijos aprendan de esta forma, 105 00:05:34.520 --> 00:05:36.000 también esto nos define. 106 00:05:36.040 --> 00:05:40.440 La idea es que aprendan a trabajar así desde primero de la ESO. 107 00:05:40.520 --> 00:05:42.640 -Hay un montón de metodologías diferentes, 108 00:05:43.120 --> 00:05:44.680 pero no está todo inventado. 109 00:05:45.080 --> 00:05:48.760 O sea, yo creo que cada profesor tiene su metodología, 110 00:05:49.680 --> 00:05:51.400 todas son perfectamente válidas 111 00:05:51.440 --> 00:05:54.360 y todas pueden ser aplicables por otros profesores. 112 00:05:54.400 --> 00:05:56.640 Y siempre se intenta innovar, 113 00:05:56.680 --> 00:05:58.480 siempre se intenta hacer cosas nuevas 114 00:05:58.520 --> 00:06:03.400 para intentar que los chavales aprendan de la mejor forma posible. 115 00:06:03.840 --> 00:06:06.920 Desde el punto de vista profesional, 116 00:06:07.600 --> 00:06:11.120 me ha supuesto más trabajo porque esto lleva más trabajo. 117 00:06:11.160 --> 00:06:15.200 L:4% No es lo mismo preparar tus clases en tus horas, 118 00:06:15.240 --> 00:06:16.800 L:4% en tu casa o cuando sea, 119 00:06:16.840 --> 00:06:19.120 L:4% que tener que reunirte con el resto de compañeros 120 00:06:19.160 --> 00:06:22.560 L:4% para coordinar qué es lo que se va a dar, 121 00:06:22.600 --> 00:06:25.600 cómo se va a dar y desde qué puntos de vista. 122 00:06:25.640 --> 00:06:29.160 Entonces eso lleva más tiempo de preparación y, luego, 123 00:06:29.200 --> 00:06:32.480 desde el punto de vista del aprendizaje de los chavales, 124 00:06:33.480 --> 00:06:35.120 yo creo que es muy satisfactorio. 125 00:06:35.160 --> 00:06:37.120 -Me gusta colaborar con mis compañeros 126 00:06:37.160 --> 00:06:39.840 e intercambiar impresiones. 127 00:06:39.880 --> 00:06:43.000 Aprendo muchísimo no solamente cuando damos la clase, 128 00:06:43.040 --> 00:06:45.400 sino cuando estamos intercambiando información 129 00:06:45.440 --> 00:06:47.840 L:4% o veo las diapositivas de los demás o comentamos, 130 00:06:47.880 --> 00:06:50.200 L:4% hay mogollón de cosas que no conozco. 131 00:06:50.240 --> 00:06:53.719 L:4% Es como que, según vamos creciendo, nos volvemos individualistas 132 00:06:53.880 --> 00:06:56.600 y vemos que nuestro mundo es lo que tenemos alrededor. 133 00:06:56.640 --> 00:06:58.680 Y no, es mucho más amplio. 134 00:06:58.800 --> 00:07:01.600 L:4% -Yo siempre digo que el mejor recurso educativo de un centro 135 00:07:01.640 --> 00:07:03.760 L:4% es un claustro... tenemos 113 profesores 136 00:07:03.800 --> 00:07:09.719 L:4% ingenieros, escritoras, actrices, tenemos filólogos, historiadores, 137 00:07:09.760 --> 00:07:11.040 químicas, físicos... 138 00:07:11.080 --> 00:07:14.640 Y con todo eso, ¿cómo puede ser que queramos cerrar la puerta 139 00:07:14.680 --> 00:07:15.920 nosotros con nuestros 30? 140 00:07:15.960 --> 00:07:17.920 Hay que abrir en todos los sentidos, 141 00:07:17.960 --> 00:07:20.040 con alumnos, profesores y entre centros. 142 00:07:20.080 --> 00:07:23.520 Entre compañeros que no somos ni del mismo centro 143 00:07:23.560 --> 00:07:27.280 ni de la misma ciudad, ni de la misma comunidad autónoma, 144 00:07:27.320 --> 00:07:30.320 Nos estamos contando cosas y yo voy allí y les cuento 145 00:07:30.360 --> 00:07:33.080 y les digo: "Por favor, decidme qué le veis". 146 00:07:33.120 --> 00:07:34.920 Ellos lo implantan, me cuentan: 147 00:07:34.960 --> 00:07:37.000 "Estoy encontrando un problema con esto", 148 00:07:37.040 --> 00:07:40.440 o yo les consulto a ellos, estamos como entre compañeros, 149 00:07:41.000 --> 00:07:43.440 queremos todos lo mejor por los alumnos, 150 00:07:43.480 --> 00:07:45.160 que es realmente nuestro objetivo. 151 00:07:45.200 --> 00:07:46.280 Esto da mucho trabajo, 152 00:07:47.040 --> 00:07:50.800 pero lo que buscamos es que los chicos titulen 153 00:07:50.840 --> 00:07:53.280 y que salgan a la calle lo mejor preparados posible. 154 00:07:53.320 --> 00:07:57.600 -Hay que adaptarse, hay que adaptar la digitalización en los centros, 155 00:07:57.640 --> 00:08:01.440 hay que ver como positivo poder utilizar 156 00:08:01.480 --> 00:08:05.160 L:4% siempre dentro de unos límites aparatos digitales. 157 00:08:05.800 --> 00:08:09.719 L:4% Y yo creo que hay que ir adaptándose a la sociedad 158 00:08:09.760 --> 00:08:12.480 y a los avances tecnológicos y de otro tipo.