Cómo hacer un verso

img-Guía como hacer un verso

Es difícil decirle a alguien cómo hacer un verso.

Más que pensar en escribirlo, pensamos en hacerlo.

Hacer un verso nos lleva a un aproximarse poéticamente al mundo. Aproximarse en el sentido de involucrarse, de tocarlo y dejarse tocar, de activar los sentidos y el sentimiento. Poéticamente en el sentido de cruce de lo imaginario, lo metafórico, lo rítmico, lo azaroso, lo oculto, lo dicho, lo no dicho, lo háptico, lo que sucede entre el tacto y la vista (o en el cruce de sentidos), lo cotidiano, lo corpóreo.

No hay una única manera de entender la poesía, ni lo poético.

Situamos el verso en el habla, en la escritura, en la música, en el día a día, en las conversaciones, y no solo en los libros de poesía ni en la gramática.

Hay reglas estandarizadas y reglas propias (las de cada quien); nos interesa fortalecer y escribir desde las propias.

Queremos que la guía sea una experiencia de relación, que ese «cómo hacer» sea un juego diario, un ejercicio de atención, una diversidad de acciones (y metáforas y posibilidades) y una aproximación poética más.

Creemos que el verso puede estar entre ser reglado y no, entre experimental y simple, reflexivo y ligero. Hacer un verso tiene que ver con ese lugar intermedio.

Intentaremos orientar (y desorientar) desde lo poético y también desde la poesía, buscando la amplitud de posibilidades y el cruce de sentidos.

Usaremos esta forma enlistada, por fragmentos, que nos permite escribir como pensamos, como conversamos, aceptando y entremezclando contradicciones, pausas, matices, repeticiones. Esto es también muy propio de lo poético y de los versos, y muy apropiado para su transmisión.