Cómo hacer asambleas deliberativas

img-Guía como hacer asambleas deliverativas

La juventud, a quien dirigimos esta Guía, participa continuamente en procesos políticos, aunque de formas diferentes y nuevas. Por ejemplo, mediante la firma de peticiones, el consumo consciente, grafiti, o con sus declaraciones verbales y visuales virtuales en las redes sociales, así como mediante flash mobs y actuaciones callejeras o protestas y manifestaciones. Los diálogos deliberativos en las escuelas son una forma de dar cabida y canalizar esa creatividad, capacidad e interés, formando a jóvenes para afrontar problemas públicos y políticos.

Vivimos en un contexto de crisis democrática, donde la confianza en los gobiernos y las decisiones tomadas en la democracia representativa van a la baja. Esta sensación de desconfianza y falta de entendimiento también se da en espacios como ciudades, barrios y escuelas.

Desde el reconocimiento de la relevancia de la participación juvenil, esta guía describe los once pasos para organizar una Asamblea Deliberativa, cuyos miembros son elegidos por sorteo cívico. En una Asamblea Deliberativa, las y los estudiantes o comunidades juveniles se implicarán de manera diversa e inclusiva en su instituto o espacio de con-vivencia. Este tipo de asamblea (para más tipos, véase la guía LADA de Cómo hacer Asambleas) se llama Asamblea Deliberativa, porque cada participante se reúne para explorar temas relevantes de su realidad, proponer acciones o proyectos, evaluar sus ventajas y desventajas y decidir entre las propuestas presentadas cuáles cuentan con el apoyo del grupo para su futura implementación.

Las Asambleas Deliberativas permiten la participación directa y el aprendizaje en el proceso. Las personas involucradas tienen el tiempo, la oportunidad y la responsabilidad de reflexionar sobre los problemas de su entorno, de abrirse a escuchar otras opiniones e informarse en profundidad, así como de construir soluciones y seguir su ejecución. Las Asambleas Deliberativas son momentos para vivir y compartir colectivamente una experiencia de pensar y crear para el bien común.