Cómo hacer entrevistas

Guía Cómo hacer entrevistas

En la actualidad, la historia oral es un campo de estudios interdisciplinar centrado en la creación, el análisis y la preservación de testimonios por medio de la realización de entrevistas. La metodología que se desarrolla en este campo es eminentemente cualitativa y encuentra su fundamento en la inserción de las experiencias particulares en un contexto social e histórico más amplio. Al depender de la memoria, las fuentes construidas durante la investigación están mediadas por contextos históricos y personales que son cambiantes. Ello implica que las inexactitudes e imprecisiones en el recuerdo también forman parte de sus intereses, al informar sobre cómo afecto el pasado a las gentes que lo habitaron en un momento determinado. La memoria individual y colectiva proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad, arraigo y continuidad en el tiempo. Forma parte de uno de los patrimonios inmateriales más frágiles y efímeros que existen, el cual es preciso rescatar, preservar y divulgar

El objetivo de una entrevista de historia oral no es sólo la recogida de memorias, sino que implica grabar, codificar, archivar, catalogar y hacer accesibles las entrevistas al público, de acuerdo con unas pautas consensuadas por la comunidad de practicantes de historia oral. Como plantea el reconocido especialista Don Ritchie, es preciso destacar que las entrevistas no son sino parte de un proceso más amplio que comienza al investigar un tema y termina cuando la entrevista completa es codificada y depositada en un archivo para garantizar su accesibilidad a terceros (Ritchie, 2003). Los receptores potenciales de esas entrevistas pueden ser personas de la comunidad interesadas en el pasado reciente, activistas que se preocupan por la memoria de un determinado colectivo, investigadores e investigadoras, especialistas, artistas, estudiantes o la ciudadanía en su conjunto.

Esta guía pretende servir de primer impulso para la práctica de la historia oral, reconociendo y celebrando la multitud de enfoques y de escuelas que han contribuido a un desarrollo espectacular en las últimas décadas. No se trata, por tanto, de una receta acabada, sino de un punto de partida sobre el que ir añadiendo nuevos ingredientes y formas creativas. El origen de los planteamientos aquí vertidos no es otro que el de la experiencia de quien lo escribe, tras más de cien entrevistas realizadas en varios proyectos y el establecimiento de fértiles diálogos con especialistas de distintos países. Espero que las siguientes pautas y reflexiones puedan ser de utilidad para cualquier persona interesada en la realización de entrevistas y archivos de historia oral, y que los planteamientos aquí reunidos puedan contribuir a acometer con éxito el desarrollo de diversos proyectos colaborativos interesados por la memoria el pasado reciente..

 Descarga en PDF