Cómo hacer patrimonios comunes en el rural

Guía Cómo hacer una exposición

 

¿Quién gestiona el patrimonio cultural? ¿Podemos participar en la creación de relatos patrimoniales? ¿Cómo gestionar el patrimonio en comunidad? ¿Pueden los entornos rurales participar en la gestión de sus bienes patrimoniales? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando iniciamos un proceso comunitario de creación de patrimonios. Todas estas cuestiones, y seguramente muchas más, formarán parte de lo que hemos llamado "hacer patrimonios comunes", pero esto no será más que parte de nuestros procesos que comenzarán haciendo...

Esta guía nos ayuda a comprender ¿cómo vamos a hacer patrimonio? Os proponemos que os organicéis en torno a dinámicas de educación expandida y crear nuevos patrimonios. Así, entran en juego nuevos términos, Educación/Saberes EXPANDIDOS, y Patrimonios/Memorias NUEVOS. En el primer caso, se establecen nuevos contextos educativos que se basan en compartir el conocimiento, y en el segundo caso, se crea nuevo conocimiento mediante metodologías inclusivas, horizontales y abiertas. Podemos enfrentarnos a estas formas de hacer desde diferentes metodologías. En esta guía vamos a proponeros algunas de las formas que nosotras y nosotros hemos experimentado.

Haciendo patrimonios podamos generar, impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con nuestra comunidad y con nuestro territorio, y buscar las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. A la vez que mejorar la gestión de los elementos patrimoniales o de memoria colectiva y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran.

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