Cómo hacer Proyectos

img-Guía como hacer un proyecto

Aprender es una actividad volcada hacia el futuro. Una persona o un grupo de personas encuentran una necesidad de ampliar su conocimiento (ya sea por curiosidad o para resolver un problema), trazan la ruta de aprendizaje, organizan los medios necesarios para hacerlo (contando con personas expertas cuando sea necesario) y se lanzan a recorrer el camino hasta conseguir ampliar su equipaje cultural con nuevos recursos con los cuales afrontar las situaciones que la vida les pone por delante.

Siguiendo esta senda, en esta guía describiremos cómo podemos diseñar proyectos de aprendizaje. Es decir, narraremos el viaje que nos permite pasar de la toma de conciencia de un problema o una curiosidad hasta reconocer el aprendizaje que hemos adquirido en el camino. En este sentido, esta guía presenta una manera de aprender de manera activa que busca armonizar nuestro crecimiento como personas con el logro de los objetivos de aprendizaje, asumiendo que con esa armonía el viaje merece mucho más la pena.

Por otro lado, siempre es interesante saber a quién va dirigido un texto escrito. Esta guía se ha escrito pensando en personas dispuestas a asumir el control de su propio aprendizaje con autonomía e independencia, ya sean estudiantes en un instituto o una universidad, docentes, profesionales en empresas o miembros de un colectivo o una asociación. Es decir, las claves que aquí se presentan pueden ser útiles para todas aquellas personas que entiendan que aprender es una tarea permanente tanto para el ser humano como para las organizaciones y que estén dispuestas a tomar las riendas de su propio aprendizaje y a llevarlo a cabo en colaboración con otras personas.

Sea como sea, vas a comenzar un viaje apasionante. En este camino, tú serás quien determine el punto de partida y la meta, el trayecto a seguir y con quién compartes el viaje. Te esperan por delante desafíos, preguntas y problemas que resolver y en tus manos tendrás no solo las herramientas para abordarlos sino también el mapa para llegar a buen puerto y, quizás, encontrar el único tesoro verdaderamente valioso: tu propio desarrollo personal en armonía con quienes te rodean y con tu entorno.