Cómo hacer un portafolio

img-Guía como hacer un portafolio

El portafolio es una poderosa herramienta para documentar, recoger y estructurar la información de tus progresos, aquella que compartes, la que te permite mirar hacia atrás, en el presente y hacia el futuro. Si eres estudiante, profesor o profesional el portafolio será muy útil para DIBUJAR tu aprendizaje en movimiento.

Como punto de partida en esta guía vamos a compartir la reflexión que hemos realizado para expresar lo que entendemos por portafolio. Sabemos que es una herramienta que nos ayuda a documentar, a recoger y estructurar la información que evidencia nuestros progresos y que queremos compartir con quien lo mira (o con nosotros mismos), que nos da la libertad de expresarnos hacia fuera, desde una composición creativa personal o colectiva, poniendo en valor nuestra identidad.

De hecho, el origen de esta herramienta nos conecta con la imagen de aquellas enormes carpetas que ayudaban a "portear" las creaciones de artistas y ser mostradas como carta de presentación de un trabajo. Desde ahí hubo una interesante transferencia a la educación artística y posteriormente al mundo educativo en su conjunto; desde la escuela infantil y la influencia del trabajo de Montessori hasta su presencia como una de las más conocidas herramientas que acompañan a las metodologías de aulas que se centran en el desarrollo de proyectos.

El portafolio es, en definitiva, un instrumento que nos ayuda a comunicar los qué y los cómo de nuestro proceso de aprendizaje, retándonos a ser más creativos y más críticos con aquello que producimos al aprender.

Veréis a lo largo de la guía que los contextos de uso de los portafolios son diversos y nos atrevemos a decir que ilimitados, porque documentar, crear y aprender son tres acciones inherentes a cualquier acción humana. Por último, queremos destacar que si bien encontramos que la herramienta tiene mucho recorrido en el campo artístico y educativo, también es útil para la selección de personal, del mismo modo que ayudaría a documentar otros procesos de aprendizaje de profesionales como por ejemplo abogados, médicos, escritores, investigadores, o facilitadores, entre otros.