Cómo hacer un video participativo

Guía Cómo hacer un Laboratorio biomaker: Bioimpresión con bacterias

El video participativo es un método que junta dos procesos: la participación como vehículo fundamental para alcanzar un desarrollo comunitario más justo y un cambio social, y,segundo, la técnica detrás de la producción de un video. Esta guía nos dará las pautas iniciales para identificar, planear, producir y divulgar situaciones que impactan la vida colectiva en nuestros barrios y ciudades a través del poder transformador de las imágenes audiovisuales. En resumen, en sus manos está el primer paso a la aventura de relatarnos, de contar nuestras historias e influenciar y mejorar el mundo que nos rodea.

¿En qué se diferencia el video participativo de uno ordinario? El video participativo ha sido definido de muchas maneras en diferentes contextos sociales en los que ha sido puesto en práctica. En esencia es el proceso colaborativo en el que se adentra un grupo o una comunidad por un tiempo determinado para desarrollar un video sobre ellos mismos y abordar un tema que es de su interés. Para algunos grupos será importante el proceso de participación a lo largo de la ejecución del video, para otros será más importante tener el video como producto y movilizar nuevos mensajes o incidir en políticas públicas que afectan el barrio o grupos poblacionales específicos. Lo importante es que, en su conjunto, el VP habilita espacios para el aprendizaje, la reflexión, la comunicación y, en su práctica recurrente, puede desencadenar el cambio y la transformación social.

En resumen, el proceso del video participativo representa un enorme potencial para grupos y comunidades interesadas en ampliar su voz y capacidad de influencia en la mejora de sus barrios y sus propias vidas. Apalancados por el fácil acceso y de bajo costo a las cámaras de video, herramientas y equipos necesarios para la producción y diseminación de videos, el VP fortalece la participación comunitaria, revela nuevos conocimientos y estimula el aprendizaje, la creatividad y la capacidad innovadora de los grupos involucrados.

En esta guía encontrarás los recursos que necesitas y de cómo desarrollar paso a paso un proceso de video participativo.

 

 Descarga en PDF