Introducción

Seguro que hemos escuchado la palabra crowdfunding o nos han contado que existe una manera de recaudar fondos a través de internet y que está de moda. También que algunas personas o colectivos han recaudado un buen pellizco lo que les ha permitido llevar a cabo sus proyectos gracias al apoyo de su comunidad de fans. Y también que no es oro o dinero todo lo que reluce y que algunas campañas no han conseguido llegar al mínimo, y puede que hasta les haya supuesto cierta inversión el diseñar y sostener los 40 días de campaña. Probablemente ambas situaciones son ciertas en función del tipo de proyecto y/o campaña del que estemos hablando.

Pero, si estamos pensando en llevar a cabo nuestra propia campaña, es importante hacerse una serie de preguntas: ¿sabemos realmente de qué va esto del crowdfunding?, ¿qué tipologías existen? ¿qué beneficios se obtienen de llevar a cabo una campaña? ¿cuánto dinero puede llegar a recaudarse? ¿cuáles son los factores de éxito? ¿qué se necesita para diseñar y mantener una campaña? ¿qué proyectos se financian vía crowdfunding?

Pues bien, esta guía centrada en el crowdfunding de recompensas, pretende dar algunas pautas y consejos para acercarnos a las respuestas de éstas y otras preguntas. Conocer cómo se ha de actuar en cada una de las fases y qué acciones mínimas realizar. Y, sobre todo, tener presente que una campaña, consigamos o no llegar al mínimo, es un aprendizaje y un entrenamiento en sí misma que bien merece la pena intentar.

Qué es el crowdfunding

La microfinanciación, del inglés crowdfunding, también denominada financiación colectiva, financiación distribuida o financiación masiva, es una forma de cooperación entre múltiples personas que reúnen su dinero, generalmente a través de internet, para lograr un fin en común o apoyar los esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones.

Se fija 1997 como fecha clave en la que la británica banda de rock Marillion lanza entre sus fans una campaña a través de su web para conseguir la financiación de su próximo tour por Norteamérica con la que recauda 60.000$. En 2005, despegan los préstamos peer-to-peer (entre pares) con la aparición de las plataformas Prosper en EEUU y Zopa en Reino Unido.

Finalmente, llega el momento de expansión para el crowdfunding de recompensas con las plataformas pioneras estadounidenses Indiegogo y Kickstarter que siguen ocupando los primeros puestos del ranking internacional. A partir del 2010, comienzan a aparecer en el Estado español este tipo de plataformas para el crowdfunding de recompensas, con Lánzanos, Verkami y Goteo.

microfinanciación

Tipos de crowdfunding

Existen cuatro tipologías básicas de crowdfunding y, aunque en esta guía nos centramos en el crowdfunding de recompensas, merece la pena entender todos los modelos que explicamos a continuación:

  • Donation crowdfunding (crowdfunding de donaciones). En este tipo de micromecenazgo, la forma de contribución al proyecto es una donación, sin un retorno tangible más allá de los beneficios indirectos del mismo. Las personas donantes se mueven bajo motivaciones sociales de una manera desinteresada.
  • Reward crowdfunding (crowdfunding de recompensas). Las personas cofinanciadoras reciben una recompensa en función del importe aportado aunque también tienen la opción de hacer una donación al proyecto. Este modelo ha tenido buena acogida en la financiación de proyectos sociales, creativos y de emprendizaje.
  • Crowdfunded lending (crowdfunding de préstamos). A diferencia de los convencionales en los que hay un solo agente, en estos préstamos peer to peer (entre pares) son múltiples prestamistas los que participan, a cambio de una tasa de interés fija o negociable. Se realizan préstamos muy diversos, desde apoyar a una start-up de base tecnológica, hasta para realizar la reforma particular de una casa o incluso para hacer un viaje.
  • Equity crowdfunding (crowdfunding de inversión). Es un método para financiar empresas en el que una gran cantidad de inversores aportan capital a cambio de participaciones. Acceder a este tipo de financiación es muy exigente y se requiere de referencias y avales.

Proyectos financianciados

Desde proyectos de artistas y creativos/as buscando apoyo de sus fans, la financiación de una campaña política o una acción reivindicativa, la aparición de un nuevo medio de comunicación, el prototipo de una nueva tecnología y desarrollo de software, proyectos comunitarios socio-culturales, la regeneración de patrimonio, la creación o mantenimiento de escuelas, la recuperación de una zona ambientalmente degradada, hasta el nacimiento de start-ups o pequeñas empresas.

En cuanto a la cantidad de dinero que se recauda, no hay una media global, ni a escala nacional ni internacional. Podemos encontrar campañas que piden menos de 1.000$ y otras que han recaudado más de 100 millones de $.

garrafas Goteo Euskadi

Qué se consigue

Además de la cantidad recaudada, mucho del valor del crowdfunding a día de hoy reside en otros aspectos no sólo económicos y que, probablemente, tengan un impacto a más largo plazo, como estos:

  • Conseguir apoyo al proyecto por parte de la comunidad. Permite evaluar o testar su interés por el proyecto sin asumir riesgos o inversiones previas.
  • Autoproducción y autogestión para desarrollar el proyecto.
  • Visualizar y poner en valor otros trabajos y/o experiencia generando o potenciando nuestra marca.
  • Introducirse en la escena digital y en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Abrir otros canales y formas de cooperación antes inexploradas.
  • Conseguir financiación en las primeras etapas del proyecto para poder impulsarlo.

Dónde y cómo se publican

Para publicar una campaña, se necesita una plataforma de crowdfunding. Estas plataformas nos facilitan un espacio online seguro y fiable donde publicar una campaña de captación de fondos. Hacen factible la transferencia de dinero a través de pasarelas de pago bancarias o servicios electrónicos como Paypal. Es desde donde gestionamos la campaña y mantenemos la comunicación con quienes aportan, colaboran o solicitan información.

El portal Universo Crowdfunding dispone de un listado actualizado con las plataformas de habla hispana.

La comunicación es éxito

¡SÍ! Llevar a cabo una campaña de crowdfunding exige sacar el proyecto de nuestros cajones, discos duros o garajes, hacerlos públicos y generar comunidad alrededor. Implica realizar una campaña de marketing intensiva de nuestro proyecto y en un tiempo récord. ¡Debemos contar con un plan de comunicación y ponerlo en marcha!

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