Cómo autocuidar(nos)

Guía Cómo autocuidar(nos)

El autocuidado es un concepto que poco a poco vamos descubriendo en sus múltiples significados. Con esta guía, queremos proponerte ampliar la mirada y pensar en el autocuidado no sólo como una complacencia personal, sino como una forma de estar en el mundo que vincula lo individual con lo colectivo, que privilegia la cooperación frente al egoísmo y que pone en el centro de nuestras atenciones la vida, las personas y la comunidad.

En un mundo en el que absolutamente todo está interconectado, cuidarnos mutuamente es fundamental. Tejedoras de redes de cuidados, activistas interesadas en la educación y el bien común, se reunieron a escribir esta guía durante la crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19. Ante un llamado explícito al aislamiento como medida para detener los contagios, para ellas se hizo evidente que el distanciamiento estaba siendo físico más no necesariamente social, al contrario, la comunicación, la autoorganización, la confianza, el apoyo mutuo y los cuidados se convirtieron en las acciones ciudadanas más relevantes para protegernos como sociedad.

Esperamos que esta guía sirva para detonar conversaciones en torno al importante tema de autocuidarnos y lo coloque en el centro y en la base de las nuevas construcciones que hagamos a raíz de esta crisis. Un nuevo mundo está naciendo y los cuidados serán un ingrediente fundamental si queremos que sea más armónico y próspero.

Descarga en PDF

Próximamente, la guía estará disponible en formato html.