Consejos

  • Acompañemos la relación libros humanos / lectoras: para acompañar los instrumentos de control contamos con el registro de lectoras, número de fichas por libros en cada momento y número de sillas por estación. Es común que haya libros humanos más taquilleros que otros, por eso las bibliotecarias deben cuidar que todos sean igualmente escuchados.
  • Conformar un grupo mediador de personas comprometidas: si ellos han participado de la preparación de los libros humanos, el clima de respeto y escucha se facilita. Los mediadores juegan un papel muy importante dado que la experiencia de la Biblioteca Humana está conformada de elementos inéditos e imprevisibles. Los mediadores pueden identificarse de alguna manera para que tanto libros como lectoras, puedan acudir a ellos en caso de necesitarlo.
  • Más que in evento, crea un acontecimiento: La Biblioteca Humana es y será un potente laboratorio de innovación e inclusión social, por lo que sugerimos se repita en diferentes foros acrecentando el número de libros humanos adscritos, potenciando la vinculación de la comunidad de aprendizaje que ha formado y beneficiando a un mayor número de lectoras que encuentren en esta experiencia de inteligencia colectiva, elementos para contrastar y ampliar su visión del mundo.
  • Entablar conversaciones desde la diversidad: Organizar una Biblioteca Humana es recomendable por muchos motivos. Como lo afirman los creadores del concepto, funciona. El ofrecimiento que hemos hecho como bibliotecarias de generar colaborativamente un espacio para la comprensión de la diversidad y para entablar conversaciones sobre temas importantes, se ha cumplido en cada edición.
  • Conviertanse en organizadores acreditados: Sugerimos a las personas y colectivos que deseen experimentar con este modelo que contacten a Human Library™ y se acrediten por la organización con sede en Copenhague: a través del pago de una licencia anual, las bibliotecarias reciben un paquete de recursos que incluye desde formatos de evaluación y convocatoria, hasta materiales de diseño y comunicación, junto con estrategias y metodología para la buena gestión del evento. La organización ofrece becas para quienes por algún motivo se les dificulte el pago de esta licencia, por lo que no hay motivo para no gozar de estos beneficios. Esto ha repercutido positivamente en la promoción y ejecución de los eventos, así como los apoyos que nos ha brindado para experimentar con este ejercicio de innovación ciudadana e inclusión.