Experiencias

Cada vídeo de La Aventura de Aprender quiere contribuir a poner en valor la importancia que tienen en la vida las experiencias de aprendizaje ciudadano. Buscamos configurar un archivo de esas comunidades de aprendizaje, entendidas como grupos capaz de dar forma a un anhelo compartido de manera colectiva. Mostrar gente no basta, aunque estén en un taller. Hay que indagar el porqué no lo hacen solos, hay que buscar en la complejidad de cada proyecto para entender cuáles son las razones por las que sólo se puede hacer colaborativamente.

El entorno urbano es el espacio que hacemos entre todos para que la vida fluya y sea vivible. En él coexisten flujos de personas, infraestructuras o palabras que recorren las redes que sostienen la vida en común.

El entorno corporal parte de la experiencia de que el cuerpo no es sólo identificable en términos de individualidad, sino con todas sus posibilidades expansivas a partir del ensamblaje con otros cuerpos.

El entorno natural funciona como un afuera de la vida en común. Lo forma la cultura del agua, la vivencia del aire, el uso del bosque, el nexo con los animales, los océanos; como también el genoma o el clima.

El entorno digital es un enjambre habitable y convergente de herramientas donde todos y todo se abre a sus posibles, nada es definitivo y cualquiera se puede hacer visible. Un espacio en el que se crean sin cese dispositivos y canales para que la información, las relaciones y el conocimiento fluyan.

Procesos orientados a la producción de conocimiento nuevo, tentativo y público.

Procesos orientados a la transformación del entorno y a la visualización de sus asimetrías.

Procesos orientados a la adquisición situada de procedimientos de acción y comprensión.

Procesos orientados a la promoción de la parte afectiva, práctica y próxima de nuestras relaciones.

Atrás

Museo de las Experiencias Musicales

Ponlo en tu WEB

Si quieres incrustar este video en tu web, copia el siguiente código

Museo de las Experiencias Musicales

El equipo de trabajo del Museo de Experiencias Musicales está formado por cerca de 90 alumnos de la ESO de un instituto de Madrid, varios profesores y estudiantes universitarios. El objetivo es organizar jornadas para intercambiar con la gente que estudia y trabaja en la universidad opiniones y observaciones sobre una experiencia que realizada durante el curso 2013‐1014 en dicho instituto madrileño, dónde los estudiantes han trabajado de una manera muy autónoma sobre la música y el sonido en la vida cotidiana. Se trata de una experiencia que logró transformar su forma de trabajo en el aula y que ahora quieren compartir con la universidad para seguir aprendiendo sobre música, sobre ellos mismos como comunidad de aprendizaje y sobre la comunidad univeritaria en general.

Esta experiencia en La Aventura del Saber

Si quieres ver el programa completo de 'La Aventura del Saber' en el que se emitió esta experiencia, accede al siguiente enlace

Compartir en la red