Experiencias

Cada vídeo de La Aventura de Aprender quiere contribuir a poner en valor la importancia que tienen en la vida las experiencias de aprendizaje ciudadano. Buscamos configurar un archivo de esas comunidades de aprendizaje, entendidas como grupos capaz de dar forma a un anhelo compartido de manera colectiva. Mostrar gente no basta, aunque estén en un taller. Hay que indagar el porqué no lo hacen solos, hay que buscar en la complejidad de cada proyecto para entender cuáles son las razones por las que sólo se puede hacer colaborativamente.

El entorno urbano es el espacio que hacemos entre todos para que la vida fluya y sea vivible. En él coexisten flujos de personas, infraestructuras o palabras que recorren las redes que sostienen la vida en común.

El entorno corporal parte de la experiencia de que el cuerpo no es sólo identificable en términos de individualidad, sino con todas sus posibilidades expansivas a partir del ensamblaje con otros cuerpos.

El entorno natural funciona como un afuera de la vida en común. Lo forma la cultura del agua, la vivencia del aire, el uso del bosque, el nexo con los animales, los océanos; como también el genoma o el clima.

El entorno digital es un enjambre habitable y convergente de herramientas donde todos y todo se abre a sus posibles, nada es definitivo y cualquiera se puede hacer visible. Un espacio en el que se crean sin cese dispositivos y canales para que la información, las relaciones y el conocimiento fluyan.

Procesos orientados a la producción de conocimiento nuevo, tentativo y público.

Procesos orientados a la transformación del entorno y a la visualización de sus asimetrías.

Procesos orientados a la adquisición situada de procedimientos de acción y comprensión.

Procesos orientados a la promoción de la parte afectiva, práctica y próxima de nuestras relaciones.

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Physics on the go

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Physics on the go

El proyecto "Physics on the go", es un PBL (Problem Based Learning) realizado con alumnos de 3º y 4ºESO. La gran pregunta que los estudiantes han de responder es: ¿Cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?

Para poder completar el reto con éxito, utilizaron distinto tipo de dispositivos móviles: iPads del colegio, tabletas BQ gracias al proyecto edumovil de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), iPods cedidos por la asociación Aulablog y sus propios dispositivos BYD (Bring Your Own Device).

Antes de resolver la pregunta conductora del proyecto, cada equipo ha de investigar la cinemática, dinámica y el principio fundamental de conservación de la energía, en su entorno más próximo (patio del colegio, metro, autobús, ascensores, escaleras mecánicas, teleférico, etc).

Esta experiencia en La Aventura del Saber

Si quieres ver el programa completo de 'La Aventura del Saber' en el que se emitió esta experiencia, accede al siguiente enlace

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