Cómo hacer un relato

img-Como hacer un relato

A pesar de que el título original de la novela de Le Guin es The telling, la palabra más usada en inglés es story. De hecho, ambas palabras también se usan juntas: storytelling es contar o escribir historias. En español las palabras relato e historia podrían equivaler a story. El relato, según la Real Academia Española (RAE), es el «conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho»; una historia es el «conjunto de acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un periodo de ella». El storytelling podríamos traducirlo como «narración de una historia», hacer relato o «construcción de relato».

Aunque las marcas y la política hayan abrazado el término storytelling –convirtiéndolo en un híbrido de comunicación, marketing, la literatura o el cine–, hace miles de años que el ser humano narra historias. Los murales de bisontes de las cuevas de Altamira, la cultura oral que desembocó en La Odisea de Homero o las tradiciones de los indios Navajos para educar a los niños son pruebas de ello. Por ello, el storytelling, el hacer relato, va más allá de la concepción anglosajona. Entre otras cosas, para eludir posibles aspectos negativos. El escritor francés Christian Salmon denuncia cómo el cierto storytelling artificial «pega sobre la realidad unos relatos artificiales, orienta el flujo de emociones». Bajo la insignia del storytelling, sugiere, «el relato se ha convertido en instrumento de control de opiniones»

No siempre es así. Existen buenas prácticas de construcción de relato en todos los ámbitos. Además, las técnicas de storytelling se usan también en el ámbito social (tercer sector, movimientos sociales, ciudadanía...). En muchos casos, el storytelling es una buena forma de contar una historia en un momento y en un lugar determinados. La guía Cómo hacer relato pretende ser útil simultáneamente para quienes quieran hacer un trabajo académico, escribir un cuento o una novela, dirigir un corto, lanzar un grupo musical o una compañía de teatro, poner en marcha una campaña para recaudar fondos o montar una empresa, entre otras cosas.

Próximamente, la guía estará disponible en formato html.