Artículos

Los textos aparecidos en esta bitácora digital constituyen una invitación a la tarea de hacer un mundo entre todos. Intentarlo, implica relacionarse con el entorno urbano, digital, natural y corporal como con algo que está inacabado y en construcción, como algo compartido y abierto, como algo que siempre puede ser más hospitalario y menos asimétrico, más inclusivo y menos abstracto. 

img-Ciudad en gráfico

Andar la ciudad

Tomemos los 3 km/h como referencia. Podría ser alguno más o menos pero, en cualquier caso, es la velocidad a la que solemos andar.

img-Graffiti en la calle

Hacer el amor con la ciudad

Todos merecemos una ciudad un poco mejor que la que tenemos. Y cuando ya somos cuatro mil millones los humanos que las habitamos, no es extraño que cada día susciten mayor atención.

img-Foto en blanco y negro de hombre trabajando

De la taylorización a la tallerización de la cultura

Taylorizar un proyecto supone desagregarlo en tantas partes como se pueda y, a continuación, asignarles una posición en una cadena de eventos sucesivos y, en paralelo, en otra cadena de valor.

img-Foto en blanco y negro hombre trabajando

En la cocina de lo que ‘nos’ pasa

Hay algo muy grande, muy inabarcable que me gustaría poder contar en toda su intensidad. Pero es algo tan líquido, tan poroso, tan elástico, expansivo, transparente, disperso, intangible y multiforme que cuesta describir en unos cuantos párrafos.

img-Niños jugando

¿Necesita la ciencia ferias populares?

Ahora que comienzan a proliferar los espacios maker y que ya nadie parece tener dudas sobre esta nueva deriva del sistema educativo y de innovación, recordé un texto que escribí hace seis años para reflexionar sobre otra urgencia del momento

img-Portada los espacios en de la ciencia

Los espacios en-de la ciencia

Los manuales al uso se empeñan en contarnos que la ciencia es un episodio cerebral e individual y, cuando sus autores quieren meterse en algún vericueto, entonces hablan de una empresa social que sucede en recintos cerrados pero que embeben los valores dominantes del entorno que los acoge y generalmente los financia.

img-Portada laboratorio

Laboratorio de la palabra abierta

Transmitir contenidos ya no puede ser el motor que legitime muchas de las instituciones culturales heredadas. La escuela, los museos, las bibliotecas, los centros culturales tienen que reinventarse en un nuevo contexto donde encontrar contenidos no sólo es fácil y barato, sino que implica prácticas informales, tecnologías distribuidas y procesos deslocalizados.

img-Portada oficina ciudadana

Oficina Nacional de Ciencia Ciudadana

Ciencia ciudadana (también aquí, aquí y aquí) es ya un concepto maduro, nacido en 1995 de la pluma de Alan Irwin. Describe una constelación de actividades que comparten la necesidad de situar los problemas locales, minoritarios y marginales en el espacio del laboratorio y en el centro de la política.

img-Portada Kit vs Lab

Kitchen vs. Lab

Todo el mundo quiere un Lab. Los hay para todas las culturas y de todos los colores. Laboratorios científicos, industriales, de diseño o ciudadanos. Y junto a ellos todos los imaginarios que quieren hacer de la ciudad, la empresa o el aula un laboratorio vivo.

img-Portada aprendizajes comunes

Aprendizajes situados y prácticas procomunales

La educación es normalizada, jerárquica y homogénea, mientras que el aprendizaje siempre es encarnado, situado y local. La educación evoca los imperativos de la evaluación, la disciplina y el manual.