Cómo hacer un rap

img-Guía como hacer un rap

El hip hop se convirtió en un movimiento cultural que escaló cada rincón del mundo para todas sus manifestaciones (grafiti, break dance, DJ y maestros de ceremonia, MC), incluyendo hombres y mujeres que interpretan la música rap, una especie de poesía rítmica y callejera cuya inspiración está dada por las vivencias diarias de los intérpretes. Esta diáspora del hip hop y del rap comenzó en Queens (Nueva York) y se estableció en los barrios populares, donde muchos jóvenes encontraron una nueva manera de narrar y de denunciar, de reencontrarse con otros pensamientos y sentires, de sentar la propuesta de un mundo nuevo visto a través de la música y el arte.

La persona rapper es un performance que camina, alguien que desafía los cánones estéticos predominantes y se atreve a simular que canta con una apariencia característica: atuendo ancho y de segunda mano, modo particular de mover las manos, la cadencia al caminar y su ritmo propio al hablar.

El rap comenzó a formar parte del quehacer educativo en algunas instituciones de la educación básica y secundaria. Ingresó en las aulas y hasta se incorporó a los planes de estudio, agitando la escuela y sacándola de la zona de confort. Esa escuela que pareciera haberse quedado estancada en el tiempo y obsoleta en sus prácticas didácticas. Hoy se llenan las paredes de colores que estallan desde los grafitis y sus pasillos resuenan con las cadencias urbanas provenientes del break dance. La escuela huele a colores, suena a palabra rítmica y vive inmersa en el rap: sus sonidos forman parte del paisaje educativo

Es en este contexto donde nace el proyecto de Lyrical School. Se trata de una estrategia educativa del docente José Alejandro Rodríguez Alarcón. A partir de 2019, maneja el rap como una forma especial de enseñar la oralidad y la escritura, como una herramienta para "sacar la voz" de los estudiantes nombrando y haciendo visible su entorno, construyendo un nuevo lugar de enunciación que no esté lastrado por el estigma de la exclusión y la imposición del silencio.

Gracias a esta favorable incursión del proceso educativo y «rapero» se ha elaborado esta guía o cartilla que busca hacer extensiva a la comunidad la experiencia personal de Lyrical School. Se trata, modestamente, de compartir un ejercicio enriquecedor que quiere ser punto de partida para que otros y otras continúen esta experiencia significativa. La guía puede ser útil a cualquier persona que vea en el rap una forma de aprendizaje, ya se trate de un rapero o rapera de barrio popular, de un estudiante universitario o de un docente que quiera innovar sus prácticas pedagógicas.

Esta guía es el producto de una experiencia que habla, sobre todo, del trabajo autodidacta del docente, quien tomó de forma empírica saberes y técnicas de distintos campos del conocimiento para realizar un plan de trabajo con los estudiantes en el que fue necesario que convergieran: sus propios intereses, la experiencia significativa y que los elementos más relevantes del proceso fueran medibles. Por ende, desde el inicio, se aclara que la guía puede quedarse corta en contar todo el desarrollo, todos los procesos y aprendizajes que se vivenciaron. Esta guía es una síntesis de lo realizado, una fotografía o, mejor, una infografía resumida que necesita ser descubierta y utilizada. El material está dispuesto en tres partes que pueden entenderse como pasos que permiten mostrar cómo hacer un rap. Se recomienda hacer una lectura siguiendo el orden aquí descrito.