Cómo hacer un banco de tiempo

  • Debemos crear una web sencilla: ya que tiene que estar clara la filosofía de nuestro Banco de Tiempo así como su funcionamiento y sus normas particulares.
  • Siempre se puede aprender algo nuevo sobre otras experiencias: investigar el funcionamiento de otros proyectos nos puede ayudar a decidir qué sistema se adapta mejor a lo que queremos conseguir.
  • Es importante rotar a los integrantes del equipo de gestión: para que se reparta de forma más equilibrada la responsabilidad que tienen los miembros del proyecto que se hacen cargo de esta función.
  • Por el bien del BdT, no admitamos voluntariado: todo el trabajo que se genere dentro de esta comunidad debe ser cobrado en horas para no desequilibrar el banco y para poner en valor y visibilizar cada tarea; incluyendo las labores de gestión, difusión y dinamización.
  • Necesitamos determinar un máximo de endeudamiento: para compensar nuestra deuda siempre podemos ayudar al equipo de gestión u ofrecer algún servicio nuevo a la comunidad.
  • Podemos implementar nuestro BdT en comunidades establecidas: aprovechemos las ventajas que nos ofrece gestionar grupos pequeños y que están ya funcionando activamente en espacios concretos.
  • Busquemos tener socios activos y muchos intercambios: es más importante poner el foco en aumentar el número de intercambios que en incorporar nuevos socios que no se impliquen en el proyecto.
  • No nos olvidemos de registrar los intercambios: por exceso de amistad o confianza, no caigamos en el «te ayudo sin más», y señalemos la importancia de los registros para la pervivencia del sistema.

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