Cómo hacer un festival

Con esta guía nos gustaría abrir los márgenes de un concepto tan abierto como difuso: el del festival. En la tradición española un festival no es algo muy diferente a unas fiestas de pueblo o de barrio aunque la tendencia en los últimos 30 años haya sido separar «las fiestas» de «los festivales». En el diccionario, nos recuerdan que «festival» es una palabra que tiene su origen en el inglés y fiesta viene del latín «festun». En la cuarta acepción del DRAE se dice que fiesta es un «Acto o conjunto de actos organizados para la diversión o disfrute de una colectividad».

Los festivales se han convertido en una de las actividades culturales más desarrolladas dentro de la industria cultural. Se asocian al turismo y, en el caso sobre todo de la música, se puede hablar de una burbuja de festivales que incluso está generando problemas de depredación cultural y medioambiental en según qué casos.

A lo que dedica más tiempo un festival es a la exhibición: el último eslabón de una cadena en la producción de obras de arte, ya sean conciertos, exposiciones, talleres o representaciones de artes escénicas. Muchos festivales también son motores de producción y creación de obras específicas o en colaboración con otras entidades.

Julio Albarrán

Esta guía práctica propone entender los festivales desde su concepción más humilde y sostenible, que es capaz de dialogar y formar parte de un ecosistema cultural que cuida y se cuida. Por eso pensamos más en:

  • el festival Costa Contemporánea en Almería, un encuentro de danza y artes performativas que es al mismo tiempo un espacio de formación y aprendizaje para profesionales y público;
  • el festival Sinsal de la Isla de San Simón en Galicia que se celebra en un paraje natural protegido, que cuida del medio ambiente y que tiene la peculiaridad de no desvelar los nombres de los grupos que actúan hasta que no llegas a la isla;
  • el festival de músicas raras ERTZ que se celebra en el pequeño pueblo de Bera (Navarra) y que año a año es un referente sobre investigación sonora y formas de hacer diferentes;
  • el festival audiovisual Barcelona Creative Commons Festival (BccN) que además de en la ciudad condal se celebra en otros muchos sitios del estado español y de latinoamérica ya que sus contenidos y su programación permite la copia;
  • el festival She Makes Noise que se organiza en Madrid y que atiende a la música y al audiovisual experimental que hacen mujeres en la actualidad. Este festival reivindica y genera espacios para visibilizar el arte hecho por mujeres también a través de un blog del mismo nombre, algo que a día de hoy es una tarea muy necesaria;
  • el festival ¡Hostia un libro!, también en Madrid, que de manera desenfadada reúne actividades en torno a la edición de libros independientes y otras actividades relacionadas con la literatura.

Las personas que hemos escrito esta guía, hemos organizado durante 17 años el Festival ZEMOS98, en Sevilla, que dejó de celebrarse por diferentes motivos que explicamos en una larga carta abierta sobre la sostenibilidad de este tipo de proyectos culturales. Lo que aquí vas a leer es el resultado práctico y relacional de todos estos años. Así que si tienes ganas de hacer un festival esperamos que esta guía te resulte sencilla y clarificadora.

Julio Albarrán