Cómo hacer una biblioteca humana

Paso 1. Planificación y diseño

En la nomenclatura de la Biblioteca Humana, las bibliotecarias son las personas que la organizan y ejecutan, cuidando principalmente la experiencia de los libros humanos y sus lectores. Son responsables de su planeación, diseño, ejecución y evaluación, que generalmente comienza con la detección de una problemática que nos reclama una mejor comprensión y para la que resultaría positivo desarrollar o reforzar una comunidad. Dada la naturaleza de este complejo proceso, es necesario que se forme un grupo cohesionado de bibliotecarias para poder llevar a buen término cada uno de los pasos que se requieren para publicar una Biblioteca Humana.

Es recomendable que la decisión de qué libros publicar esté inspirada por las personas que representan comunidades que han sido estigmatizadas o marginadas. Otros temas podrían ser interesantes, pero no encarnarían cabalmente los propósitos para los que la Biblioteca Humana fue creada. Las colecciones de libros humanos pueden abarcar un solo tema, por ejemplo, migrantes, y entonces publicar diferentes colecciones sobre los que migran, los que se quedan, los que reciben. También puede haber bibliotecas mixtas y entonces, cada colección corresponder a una forma de marginación diferente.

Una vez elegida la temática a trabajar, se sugiere que el grupo de bibliotecarias responsables elabore un plan de trabajo y establezca acuerdos y responsabilidades. De acuerdo a las dimensiones de la Biblioteca Humana que se quiere llevar a cabo y el número de bibliotecarias organizadoras, es importante que consideren si contarán con la ayuda de mediadores desde la preparación de los libros humanos, o si sólo los necesitarán en la ejecución del evento. Así mismo, es recomendable que los pasos que a continuación se presentan se trabajen con el apoyo de instituciones cuyo objeto social coincida con la temática de la Biblioteca Humana. En la experiencia de los ejercicios de Biblioteca Humana que hemos llevado a cabo en México, los estudiantes universitarios han sido un gran apoyo como mediadores, lo mismo que personas que colaboran en instituciones afines al tema del evento; sin lugar a duda, se puede considerar que la Biblioteca Humana como laboratorio inicia desde la preparación, ya que anima a procesos de inteligencia colectiva y cohesión social inspirados en el proyecto común de reunir, preparar y publicar a los libros humanos.

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Paso 2. Convocatoria

La primera convocatoria se dirige al reclutamiento de los libros humanos. De este proceso se desprende el número de personas lectoras que deben asistir al evento pues es recomendable que cada libro cuente con 5 ó 6 lectoras en cada sesión. El tamaño de la Biblioteca Humana dependerá así del número de libros humanos que se publiquen, aunque a veces el espacio con el que se cuenta puede también incidir. Para lanzar la primera convocatoria se requiere contar con un tiempo mínimo que garantice que las bibliotecarias podrán establecer los vínculos adecuados para alcanzar el número de candidatos a libro humano deseado; dependiendo de los contactos con los que se cuente y de los que estén por establecerse, se recomienda al menos un mes para generar el mapa de posibles participantes.

Pasos a seguir

  • Desarrollar una bases de datos o mapa de las instituciones y personas a quienes se dirigirá la convocatoria para reclutar a los libros humanos e invitar a sus lectores.
  • Diseñar una invitación digital y un formato de registro para lanzar la convocatoria y recibir las solicitudes. La experiencia de la Biblioteca Humana es totalmente nueva para muchas personas y colectivos, por lo que será necesario contextualizar y justificar el evento para atraer a los candidatos. El formato de registro debe recoger los datos de contacto de los libros humanos e información que permita hacer una buena selección de los candidatos. Preguntas como ¿por qué te interesa ser un libro humano? o ¿qué cualidades consideras poseer para ser un buen libro humano?, detonan además una reflexión en el candidato que lo van poniendo en sintonía con la experiencia que aspira a tener.
  • Lanzar la convocatoria estableciendo un plazo de cierre para recibir solicitudes y criterios de participación. Además de los medios digitales, se pueden hacerse juntas informativas presenciales en las comunidades de posible interés en el tema o temas elegidos para la Biblioteca Humana que se llevará a cabo.
  • Evaluar las solicitudes y seleccionar a los candidatos, a quienes se les contactará para confirmar participación e invitar a las reuniones de preparación.

 

Paso 3. Preparación de los libros

En las reuniones de preparación se vive un proceso de acompañamiento que busca apoyar a las personas que participarán como libros humanos, para que puedan construir la narrativa con la que compartirán su experiencia de vida.

 

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Las funciones bibliotecarias:

  • Anunciar al menos una sesión de trabajo desde la convocatoria a todas las personas que aspiren a participar en una Biblioteca Humana.
  • Hacer la agenda de las sesiones de trabajo, que pueden incluir un ensayo general además del diseño individual de cada libro humano.
  • Gestionar las invitaciones, confirmaciones, espacio y materiales necesarios para llevarlas a cabo.
  • Convocar y organizar a los mediadores de los libros humanos tratando que durante las sesiones de trabajo exista una relación uno a uno que sea hospitalaria de la historia que se va a publicar. Para la mayoría de los libros humanos, esta es la primera vez que hacen pública su experiencia de vida, por lo que requieren de un ambiente de cuidados para poder ensayar y poner a prueba el contenido y forma de su narrativa.

Reuniones de preparación:

  • Mobiliario para acomodar en parejas o pequeños grupos a libros humanos y mediadores.
  • Pizarrones.
  • Material para tomar notas / apuntes.
  • Dispositivos para grabar voz.
  • Cámara de vídeo para cápsulas de promoción.

El libro humano:

Con el apoyo de un mediador, el libro humano debe construir en las reuniones de preparación los siguientes productos:

  • Guión de la experiencia que compartirá durante 10 a 15 minutos, que le será de gran utilidad para crearse como libro humano, llevar un orden en la narración y ajustarse al tiempo estipulado en cada una de las 4 sesiones de lectura que componen la Biblioteca Humana.
  • Título y reseña del libro humano. Al  terminar estas reuniones de trabajo es importante contar con este material para diseñar los materiales de comunicación en el proceso editorial.

Dinámica de reuniones:

  • Introducción a la dinámica (plenaria).
  • Presentación de los libros humanos y  de sus mediadores / oyente. Esta es una oportunidad que en la mayoría de los casos, los libros humanos no han tenido; muchos incluso, ni siquiera se habían escuchado a ellos mismos. Este es un momento crucial para que los libros humanos se sientan capaces de crearse y encuentren en su interlocutor la escucha confiable y respetuosa que le de sentido a la generosa donación que están por hacer.
  • El libro humano, con apoyo de su mediador / oyente distingue los elementos relevantes y redacta el guión de la narrativa a compartir (síntesis).
  • El libro humano, con apoyo de su mediador / oyente crea el título de su libro y redacta la reseña que se publicará en la ficha bibliográfica. El mediador / oyente debe apoyar al libro humano para que elija un título atractivo y redacte una reseña que comunique la esencia se su historia. Es recomendable que los libros humanos también decidan qué imagen aparecerá en su portada, aunque por cuestiones de tiempo y costos, un diseño sencillo sin imagen funciona también bien.

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Paso 4. Proceso editorial y bibliográfico

  • Diseñar formato genérico para la portada de los libros, en la experiencia que compartirá durante 10 a 15 minutos, que le será de gran utilidad para crearse como libro humano, llevar un orden en la narración y ajustarse al tiempo estipulado en cada una de las 4 sesiones de lectura que componen la Biblioteca Humana.
  • Hacer un catálogo de libros de acuerdo a temas y/o experiencias de vida (colecciones). Una vez que se cuenta con las reseñas de los libros, es importante contar con esta clasificación de los libros humanos para guiar la selección de las personas lectoras. Las colecciones pueden estructurarse de acuerdo a diferentes temáticas (comunidad LGTB+, madres solteras, desempleados, adultos mayores) o conforme a un solo tema pero desde diferentes perspectivas (personas con discapacidad, sus familiares, sus empleadores y sus médicos tratantes).
  • Diseñar una infografía para el catálogo con la imagen de cada libro humano y la referencia, para dar a conocer los libros antes del evento. Además del formato físico de este material, el catálogo puede publicarse de manera digital para hacer una difusiónmás exhaustiva.
  • Es recomendable contar con un vídeo en donde aparezcan cada uno de los libros diciendo su título; este material  grabar-se en alguna de las reuniones de preparación y usarse para difusión.
  • Elaborar fichas de préstamo: 6  de cada libro identificadas por color según el código del catálogo.
  • Elaborar un mapa con la ubicación de cada colección y sus libros correspondientes. Colocar en la mesa de circulación y en varios puntos del recinto donde se llevará a cabo la Biblioteca Humana.

Paso 5. Convocatoria a personas lectoras

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La segunda convocatoria para personas lectoras puede hacerse a partir del momento en que se ha decidido el catálogo de la Biblioteca Humana y se conoce el número de libros humanos con que contará, de manera que pueda estimarse un número conveniente de asistentes al evento. La invitación debe contar con una liga a un formato de registro desde donde pueda generarse una base de datos de los interesados, además de la información de dónde y cuándo se llevará a cabo el evento. El registro permitirá una mejor planeación de la ejecución del evento, aunque siempre hay que considerar que asistan personas que previamente no se han registrado. Las bibliotecarias pueden apoyarse en las instituciones aliadas para hacer llegar la invitación al público interesado y difundir la información.

 

Paso 6. Ejecución

Se montarán las estaciones para cada libro con una mesa pequeña (secomendable) y sillas; pueden tener algún objeto de ambientación para crear espacios agradables que inviten a dialogo y la escucha. Cada estación contará con el póster de la portada para que las personas lectoras ubiquen a sus libros.

A partir del registro de personas lectoras, se colocará el número de sillas correspondiente a cada estación; para cuidar que en cada lectura hay el mismo número de lectoras por libro.

Las bibliotecarias montarán una mesa para el registro de los lectores, en donde podrán consultar el catálogo y seleccionar los libros humanos que deseen leer. Al igual que las sillas en cada estación, el número de fichas disponible por libro debe corresponder al número de lectoras que equitativamente se distribuirán en cada estación en las 4 sesiones de lectura que componen la Biblioteca Humana. Cada lectora seleccionará 4 títulos a través de fichas organizadas por código de color y que corresponden a los 4 momentos del proceso. Cada color de las fichas debe contener todos los títulos que componen la Biblioteca Humana.

Es recomendable colocar un mapa con la ubicación de cada libro para que las personas lectoras localicen los que han seleccionado para cada sesión. El mapa es necesario cuando hay muchos títulos en la Biblioteca Humana y/o el espacio donde se lleva a cabo es muy grande; este recurso facilita el flujo de personas lectoras en cada cambio de sesión y su correcta distribución.

Un reglamento de participación cuidará el buen funcionamiento de la dinámica. En cada Biblioteca Humana puede haber circunstancias que ameriten reglas de participación especiales, pero en términos generales, los participantes deben observar lo siguiente:

  • La Biblioteca Humana es una experiencia que busca la comprensión de la diversidad, su aceptación y tolerancia. Por ello todos los participantes, libros humanos, personas lectoras y mediadores, deben ser tratados con absoluto respeto.
  • Los libros humanos ofrecerán una lectura lo más apegada a su vida como le sea posible. Es posible que se sientan incómodos narrando sus experiencias, sobretodo cuando éstas incluyen momentos dolorosos o que les significan vergüenza; por lo mismo, es indispensable que tanto en las reuniones de preparación, como durante la ejecución de la Biblioteca Humana, bibliotecarias y mediadores vigilen que todos los participantes observen las normas del reglamento.
  • Los libros humanos deben sentirse en la confianza de que este ejercicio les aportará un gran beneficio a ellos y a sus lectoras, por lo que poner sobre la mesa y a la consideración de extraños, temas personales difíciles tiene sentido y está justificado.
  • En todo momento los libros humanos pueden elegir qué dicen y cómo lo comparten; incluso, si alguna pregunta les resultara especialmente difícil, podrían negarse a responderla con una cortés frase como «esta parte del libro aún no se publica».
  • Las personas lectoras deben acatar el orden de las sesiones de los libros humanos elegidos y los tiempos asignados en la dinámica.
  • Las personas lectoras deben escuchar con atención la lectura del libro humano, esperándose a intervenir con preguntas hasta que termine la narración.
  • Cada persona lectora debe contar con la misma oportunidad que las demás para dirigirse al libro humano y hacerle preguntas.
  • Los mediadores deberán cuidar que estas reglas se cumplan, facilitando los procesos que permitan la lectura en las condiciones de respeto, escucha y hospitalidad.
  • Se hace una breve ceremonia de bienvenida donde se reconoce a las personas e instituciones organizadoras y se agradece a los libros humanos por su generosidad. Es importante resaltar que ningún evento de Biblioteca Humana debe tener costo, ni estar asociado a una marca que pretenda hacerse promoción comercial; algunas empresas pueden participar a través de sus programas de responsabilidad social pero en ningún momento deben ocupar un papel protagónico, ni hacerse promoción: la finalidad de la Biblioteca Humana es generar espacios de conversación que promuevan una mejor comprensión de la diversidad. Al finalizar la bienvenida se pide a las personas lectoras que ocupen la estación correspondiente a su primer momento de lectura indicando el color que corresponde a esa primera sesión.
  • Cuando todas las personas lectoras hayan llegado a la estación correspondiente y los mediadores hayan recolectado las fichas correspondientes a la primera sesión, sonará una campana para que cada libro cuente su historia durante 15 minutos; luego se prosigue con una ronda de 5 minutos de preguntas y respuestas, al final de la cual sonará de nuevo la campana para solicitar a las lectoras que agradezcan a su libro humano por la experiencia, y para que pasen a ocupar su lugar en la siguiente estación de su elección. Aunque estos tiempos no son de obligado cumplimiento, se sugiere mantenerlos para poder coordinar las sesiones de todos los libros humanos y que la Biblioteca Humana no se prolongue más allá del tiempo anunciado en el programa (2 horas).
  • La dinámica se repite hasta que cada libro humano se ha contado 4 veces y todas las lectoras han tenido la oportunidad de leer 4 títulos diferentes.
  • Al terminar las 4 sesiones de lectura se hace una breve ceremonia de cierre en la que se reconoce y agradece a todos los participantes. Se sugiere pedirles a todos los presentes que hagan una evaluación del evento llenando una breve encuesta previamente elaborada por los organizadores; ésta también puede servir para recolectar los datos de los interesados en futuros eventos y acrecentar la comunidad de personas interesadas en colaborar con la iniciativa.

 

Paso 7. Documentación

 

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La documentación de los procesos de la Biblioteca Humana es un ejercicio fundamental, no sólo para su buen funcionamiento, sino para consolidar la disposición de escucha respetuosa que la motiva. Por razones operativas, es conveniente documentar los procesos para contar con insumos de evaluación y evidencias para mejorar, justificar y promover siguientes eventos que se quieran llevar a cabo.

Desde una perspectiva epistémica, documentar abre la posibilidad de crear conocimiento nuevo y sumar propuestas a la invitación original de los creadores de esta iniciativa; cada Biblioteca Humana recoge saberes y experiencias muy distintos y funciona como un laboratorio donde la irrepetible experiencia de muchas personas se cristaliza en un concierto puesto a disposición de la comunidad en favor de la diversidad y la inclusión. Documentar implica también una cuestión ética: es una forma de rendir cuentas y reconocer la generosidad de quienes han donado su tiempo y esfuerzo para construir el espacio de conversación para derribar prejuicios y estereotipos que dividen a la sociedad. Visibilizar que esto es posible -que personas que nunca se han visto puedan juntas romper las barreras que las separan y aprender algo valioso de ellas mismas teniendo al otro como espejoes tarea de quien se toma el tiempo de documentar y compartir desde la planeación hasta la ejecución de la Biblioteca Humana. Este es sin duda el espíritu que anima esta guía.