Cómo hacer una Liga Cooperativa de Baloncesto

La Liga Cooperativa de Basket no solo busca promover un baloncesto que fomente el compañerismo, la solidaridad, la honradez y la alegría. También busca que esta forma de entender el deporte se extienda por más barrios, pueblos y ciudades hasta que sirva de contrapeso real al carácter del deporte mayoritario de nuestra sociedad actual marcado por la mercantilización, el individualismo, la competencia feroz, la exclusión y la agresividad

No obstante, no hay una única forma de crear una Liga Cooperativa de Baloncesto. Por ello, nuestra intención es compartir la experiencia que hemos ido acumulando durante estos ocho años para que cualquiera que tenga ilusión por practicar un deporte con sus propias reglas y valores, sea baloncesto u otro, pueda valorar los logros y fracasos que hemos ido generando.

Os proponemos seis ideas que nos han sido fundamentales en la definición de la liga.as

Paso 1: «Formad equipos, tomad las canchas»

Espontaneidad, ilusión y trabajo. Estos son los ingredientes iniciales para conseguir el despegue del proyecto. La idea de conseguir una liga independiente que no dependa del ayuntamiento ni de ninguna empresa privada, plantea la primera pregunta: ¿quién queremos que se sume al proyecto? y ¿dónde los buscamos?

En el primer momento, el arranque de esta idea vendrá de la mano de un grupo reducido de personas, o grupo promotor, el cual necesita ampliarse y extenderse. Hay que conseguir enganchar a muchas más personas para estar en las condiciones de comenzar una andadura diferente en el mundo del baloncesto.

Jugadores y jugadoras

Bajar a jugar al baloncesto por las tardes y no encontrar suficientes jugadores para jugar un partido, jugar siempre con las mismas personas, animar a todos tus círculos a pasar la tarde jugando al baloncesto y no conseguirlo. ¿A quién no le ha pasado esto? Esta realidad nos tiene que dar las energías para buscar a otras personas que estén en una situación similar en otras canchas de nuestra ciudad.

Para ello, es necesario buscar a otros jóvenes jugadores y jugadoras de baloncesto en diferentes canchas. Puede ser útil realizar carteles para llevar a cabo una primera asamblea y pegarlos por unas 10-20 canchas distribuidas por varios barrios cercanos. Así podremos compartir nuestras intenciones con más jugadores y jugadoras.

Por si no ha llamado la atención vamos a enfatizar el título de este subapartado: «jugadores y jugadoras». Ojalá dentro de unos años no tengamos que hacerlo, pero actualmente las ligas municipales no permiten jugar a hombres y mujeres juntos y tampoco la inmensa mayoría de ligas privadas. Por supuesto, a niveles superiores como ligas federadas y profesionales tampoco es posible. Dividir por sexos para practicar deporte nos parece injusto y problemático ya que, en una sociedad machista como la actual, el grupo favorecido y con mayor reconocimiento será siempre el de los hombres. Por tanto, desde el principio hemos llevado la bandera del deporte mixto allá donde hemos ido para demostrar que es posible y necesario.

Canchas públicas

Para que la liga sea un lugar accesible para todo el mundo y no dependa de los recursos económicos que tiene cada uno, priorizamos el uso de campos de baloncesto gratuitos. La subida de precios de la liga municipal en un contexto económico de profunda crisis y los altos precios de os polideportivos públicos (40€ por hora aproximadamente) pueden suponer una barrera para ciertas personas. Por ello, es necesario llevar una búsqueda de canchas públicas gratuitas de nuestro barrio y de los barrios colindantes

Imagen del paso 1

Paso 2: «Nuestra liga, nuestras reglas»

La primera asamblea debe servir para transmitir nuestras ideas y valorar, junto a todas las personas que asistan, si tiene sentido e interés comenzar un proyecto ambicioso como es una liga cooperativa. Tras sobrepasar los miedos y la timidez general y si la receptividad es alta, es el momento de tratar de contestar colectivamente preguntas como: ¿cómo arbitrar los partidos?, ¿cómo saber contra qué equipo tenemos que jugar?, ¿cómo quedamos con él?, etc.

Reglas del juego

Basándonos en las reglas del baloncesto profesional, es pertinente debatir cómo podemos adaptarlo a nuestra realidad.

El principal debate es el arbitraje. Siguiendo la línea de no excluir a nadie por sus posibilidades económicas y utilizando el método de arbitraje del baloncesto de calle, es decir, de las pachangas en las canchas de los barrios, una buena solución es que arbitren los propios jugadores y jugadoras. El lema de «pita la defensa», es decir, la defensa es la encargada de reconocer y pitar las faltas, se ha convertido en una de las señas de identidad de la Liga

Pueden surgir posturas a favor de que haya árbitros. Es más, es probable que haya conflictos en diferentes partidos, sobre todo, en el final de temporada cuando se disputan las fases finales. No obstante, la experiencia nos enseña que no utilizar figuras externas garantiza poder practicar un deporte, en este caso el baloncesto, de forma saludable.

Es interesante cómo cambia la lógica de los jugadores y jugadoras que entran en la dinámica de la Liga. En un contexto deportivo marcado por una creciente competitividad a todos los niveles, se educa en el valor supremo de la victoria. Eso lleva a olvidar lo honrados que podemos ser fuera de la cancha para, dentro del campo, priorizar el engaño con tal de tener más posibilidades de alcanzar esa victoria que tantos reconocimientos y halagos genera.

Es normal que un nuevo jugador o jugadora de la Liga tarde un tiempo en adaptarse pero, una vez incorpore esta nueva manera de jugar, podrá probar su disfrute. Sin dejar de lado la intensidad en el juego, la mentira y la pillería se quedan en el banquillo y a la cancha sale la honradez y un mismo trato a cualquier jugador o jugadora, sea de tu equipo o no. Ahora ya no son tus rivales, sino un equipo con el que poder jugar para disfrutar del juego.

Clasificación y la app «Liga cooperativa de baloncesto»

Todos los resultados que se vayan obteniendo durante la Liga deben ser almacenados y ordenados para poder obtener una clasificación. Esto puede llevarse a cabo con un sencillo Excel del que exportar un formato básico de clasificación para difundir entre los equipos y por las redes sociales.

Otra manera es mediante una aplicación móvil que gestione el calendario y la clasificación de la Liga de forma automática. En el caso de la Liga Cooperativa de Madrid, un compañero se ofreció a desarrollarla de manera altruista. Nos permitió dar un gran salto cualitativo y ahorrar mucho tiempo que pudimos destinar a otras tareas.

No obstante, si no cuentas con la posibilidad de crear una app, no te desanimes, no es indispensable para seguir adelante con el proyecto.

Imagen paso 2 clasificacion

Fases de la liga y calendario

Un aliciente importante de la Liga es que exista un calendario y diferentes fases fijadas a lo largo de la temporada. Una buena manera es hacer una primera fase en la que hay varios grupos formados por sorteo. Después se crean unos nuevos grupos en función de la posición de cada equipo en la primera fase, lo que sirve para nivelar los grupos y evitar partidos muy desigualados en cuanto al nivel del juego. Por último se organiza una fase final o playoff de cada grupo por lo que todos los equipos, independientemente de su nivel, juegan prácticamente los mismo partidos a lo largo de una temporada completa.

Los calendarios de cada fase establecen con qué equipos debes jugar, pero sin fijar día ni hora. Frente a la rigidez de las ligas municipales y privadas en las que los horarios se fijan en franjas horarias determinadas –sábados por la tarde, domingo por la mañana, lunes o miércoles a las 21h, etc.– poder elegir el día y la hora otorga una mayor flexibilidad a los integrantes del equipo para que puedan acudir al partido.

Las personas delegadas de cada equipo se ponen de acuerdo vía telefónica para elegir el día y la hora del partido y la cancha de juego. Así se puede jugar contra un equipo, por ejemplo, un martes y la siguiente semana contra otro equipo durante el fin de semana. Además es aconsejable dejar unas semanas de margen para recuperar partidos por si en alguna semana dos equipos no pueden acordar una fecha conveniente para ambos.

Según aumente el número de equipos, y por tanto el número de partidos, es necesario establecer un mecanismo de comunicación de los partidos fijados para evitar que dos partidos coincidan el mismo día, a la misma hora y en la misma cancha. Una buena forma es generar una pizarra (que básicamente es una lista de los partidos fijados para la semana en curso) en los grupos de comunicación telefónica (Whatsapp). De esta forma cuando dos equipos concreten un partido pueden saber qué canchas están disponible para la hora y el día que les interese

Pero ¿y si hay gente jugando en la cancha donde vais a jugar un partido de la Liga? ¡Muy fácil! Acércate y cuéntales lo que es la Liga para que se animen a participar y pregúntales si tienen previsto quedarse jugando mucho tiempo. Si se piensan quedar jugando mucho más rato, podéis probar a jugar en la mitad del campo, es decir, sólo en una canasta. También es probable que os toque esperar un poco para empezar o moveros a otra. Hay que tener en cuenta que este tipo de canchas se utilizan mucho más en primavera y verano que el resto del año, así que durante varios meses del año no hay muchas personas que vayan a jugar a ellas y justamente ese intervalo de tiempo coincide con una parte importante de la temporada de la Liga.

Imagen paso 2 final

Paso 3: «¡Coopera o revienta! ¡Aporta o aparta!»

Según crezca el número de equipos de la Liga, las tareas que se generen serán mayores y será necesario repartirlas. Evidentemente es imprescindible que el grupo promotor del proyecto del que hablamos anteriormente se vaya reforzando con otras personas que arrimen el hombro y se remanguen las mangas para ponerse a trabajar en la Liga, su Liga.

Para poder asumir las tareas que se vayan planteando, es aconsejable que cada equipo aporte su granito de arena. Por tanto, en vez de pedir dinero como las ligas municipales y privadas, la Liga pide colaboración en la ejecución de las tareas necesarias para desarrollarse y seguir consolidando el proyecto. Esto se plantea en relación a los equipos, es decir, que la Liga no se implica en la distribución de las tareas dentro de los equipos sino que llama a la participación de los equipos como conjuntos de personas. Es probable que la carga de tareas recaiga sobre una o muy pocas personas, pero decidimos que esto quedaba fuera del ámbito de la Liga puesto que si ya es complicado que todos los equipos participen, es inimaginable pensar en tratar que todas las personas que jueguen en la Liga participen.

En este marco, se hace necesario ordenar las tareas por tipos y generar grupos de trabajo con objetivos específicos. A continuación os presentamos algunos grupos de trabajo que creemos fundamentales:

Gestión

El Grupo de Gestión es el encargado de mantener las líneas generales de la Liga, es decir, pensar en vías de mejora continua, preparar las asambleas generales durante las temporadas, realizar las convocatorias de las nuevas temporadas, mantener el correo electrónico de la Liga dando respuesta a todas las cuestiones que llegan a través de esta vía, etc. Es el grupo que tiene una visión más general del proyecto y coordina la actividad del resto de grupos de trabajo.

Webs y redes sociales

En cuanto al Grupo de Web y Redes Sociales es el encargado de mantener y alimentar la página web y las diferentes redes sociales de la Liga para transmitir novedades, informaciones relevantes, etc. hacia el exterior. De forma simultánea, la publicación de los resultados, la clasificación o de algunas fotos de los partidos también contribuye a un mayor sentimiento de arraigo de los jugadores y jugadoras. Por tanto, en cierta manera el trabajo de este grupo también tiene que ver con la comunicación interna.

Ese sentimiento del que hablamos se identifica como una característica distintiva que se desarrolla en el marco de la Liga, ya que el orgullo o la alegría de jugar en una Liga Cooperativa está mucho más extendido que en el resto de ligas. Mientras es complicado que alguien te cuente con ilusión que juega en una liga municipal o privada, en parte porque todas tienen un funcionamiento muy similar, sí es bastante frecuente que las personas que jugamos en la Liga le contemos a nuestros círculos de amistad, familia, trabajo, estudios, etc. que participamos en este proyecto destacando todas sus ventajas y características más molonas. En parte esto se debe a lo novedoso del proyecto y a sus peculiaridades, pero también a que la pertenencia a un proyecto de este tipo hace más viable que se desarrolle un sentimiento de pertenencia común y por tanto un orgullo y un grado de implicación mucho mayor al que observamos en otro tipo de ligas deportivas.

Mediación, eventos y barrios

Como explicamos anteriormente los partidos se juegan sin árbitros, por lo que los conflictos que surgen en los partidos deben ser tratados y por eso es imprescindible la existencia de un Grupo de Mediación. Es cierto que siempre se apela al diálogo, pero aun así no hay que ocultar que surgen conflictos que requieren de una mediación externa que trate de alcanzar un punto común con los equipos implicados.

Existen varias medidas para promover el juego limpio o fair play. En primer lugar, se puede reconocer y valorar a los equipos que jueguen de forma más limpia y honrada. Mediante una votación al final de año para valorar a los equipos, los dos premiados juegan un partido en la fiesta final de la temporada y se les brinda algún otro detalle. Otra opción es valorar el juego limpio o fair play del otro equipo cada partido para que el resultado tenga validez. Esto puede apuntarse en el Excel o en la aplicación de la Liga. De esta manera se consigue tener una valoración mucho más afinada sobre qué equipos son los más limpios para jugar con ellos.

Además de realizar un seguimiento de la calidad deportiva de los partidos jugados por cada equipo, este grupo también gestiona la participación en los diferentes grupos de trabajo.

El Grupo de Eventos es el encargado de organizar las diferentes actividades o torneos destinados tanto para obtener financiación como para presentar y abrir la actividad de la Liga al resto de personas y barrios. Un Grupo de Eventos activo y dinámico suele organizar tres torneos de baloncesto al año: el Torneo de Navidad, la Fiesta de la Primavera y las Finales. En ellas se pueden organizar torneos 3×3 de baloncesto y otras actividades como concursos de triples, pingpong, juegos para peques, etc. Además, en las finales se juegan los partidos finales de la temporada de los diferentes grupos y el partido de los equipos ganadores del fair play

Dado que muchas canchas públicas se encuentran recurrentemente en mal estado, surge la necesidad de tener un Grupo de Barrios que se encargue de velar por el buen estado de las canchas y la mejora de las mismas. Estas canchas, cuyo término técnico es Instalaciones Deportivas Básicas, dependen del Ayuntamiento, por lo que la tarea más repetida por este grupo de trabajo es la entrega de reclamaciones al Ayuntamiento para que arreglen alguna cancha. En el caso de Madrid, de las más de 200 canchas existentes en la ciudad, 100 han sido visitadas y un 80% está en mal estado, ya sea porque algún elemento (tablero, aro, líneas, etc.) no se encuentra en buenas condiciones o porque directamente la cancha está inutilizable e impide la práctica del baloncesto. Ante esa situación es pertinente elaborar informes y entregarlos al Ayuntamiento. También es una buena oportunidad para demandar canchas techadas, ya que la mayoría no lo están y no permiten jugar en un día de lluvia.

Otra tarea importante de este grupo de trabajo es mantener las canchas más utilizadas por la Liga limpias ya que aunque parezca imposible, no son limpiadas por los servicios públicos de limpieza. Puede ser útil emplazar cubos que permitan almacenar todos los residuos que se generen durante los partidos y que periódicamente se vacíen en los contenedores a los que sí alcanza el servicio municipal.

Evolución posterior

Toda la metodología de trabajo puede funcionar durante un tiempo pero es posible que se necesite (o no) redefinir o cambiar aspectos de la organización interna. Esto demuestra la importancia de evaluar constantemente las diferentes dimensiones del proyecto, para así poder trabajar en cambios que vayan adecuándose a la evolución tanto del contexto como de las personas que participan en él. En el caso de la Liga Cooperativa de Baloncesto de Madrid surgieron diferencias entre quienes veían la liga como un proyecto meramente deportivo o quienes pensaban que el proyecto debía apostar por tejer redes con otros colectivos o asociaciones y por contribuir en la transformación de los barrios de Madrid. Para solucionarlo, se crean dos grupos de trabajo y otro grupo paralelo de cuestiones técnicas (web y aplicación móvil). Respecto a los grupos principales, uno de ellos se encarga de hacer las tareas básicas para que la Liga funcione y el otro está destinado a realizar actividades que van más allá del propio desarrollo de la Liga. Es una forma de que los equipos se agrupen por sus inquietudes y sus grados de compromiso con el proyecto. ¿Funciona mejor? Se deberá evaluar al acabar la temporada.

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Paso 4: «Basket for the people, not for the bussines»

Un proyecto como este no requiere de muchos recursos económicos ya que el propio juego no acarrea gastos ni de campo ni de árbitros, pero sí hay gastos necesarios para el propio desarrollo de la Liga: impresión de carteles y pancartas, aprovisionamiento para eventos, financiación para merchandising, premios para diferentes equipos, etc. Como ya dijimos anteriormente, la Liga apuesta por no cobrar ninguna cuota por participar en la Liga y resistir como uno de los pocos espacios de ocio deportivo desmercantilizados. Esto conlleva que el dinero que necesite se debe conseguir por nuestros propios medios y para ello es útil organizar eventos y vender merchandising. Por una parte, en los eventos se pueden vender bebida y comida, lo que facilita que la gente disfrute de días completos de actividades y permite la recaudación de gran parte del dinero que necesitamos. Por otra parte, la venta de artículos es la otra fuente principal de ingresos. Se pueden hacer vasos con el logo de la Liga para tratar de reducir el uso de vasos de plásticos en nuestros propios eventos o tiradas de camisetas propias de la Liga. Para ello se realiza un concurso de diseños a través de las redes sociales. El diseño ganador se imprime en las camisetas que luego se venden para recaudar dinero. Además, esto refuerza el sentimiento de pertenencia colectivo que se va desarrollando al participar en un proyecto así.

Paso 5: «Deporte de base, no de élite»

Deporte de base, deporte cooperativo, deporte popular. Puesto que compartimos una filosofía y unos valores, en términos generales, similares y que las instituciones no van a fomentar este tipo de proyectos es necesario tejer redes con colectivos y asociaciones parecidas. Además, esta implicación busca contribuir al impulso de una transformación de los barrios para ponerlos al servicio de sus vecinos y vecinas.

En este sentido, una buena idea para hacer barrio es desarrollar una Escuela de Baloncesto cooperativa y abierta. La idea es que las personas de la Liga o los vecinos y vecinas que quieran echar unas canastas y que tengan menos conocimientos sobre baloncesto, puedan aprender y mejorar su juego. Estos entrenamientos abiertos y colaborativos pueden convertirse en la puerta de acceso a la Liga para muchas personas e incluso llevar a la creación de nuevos equipos.

Otra idea para fomentar el deporte cooperativo es contagiar el espíritu de la Liga a otros deportes. Las personas involucradas en la Liga y que jueguen a otros deportes pueden promover la creación de otras ligas cooperativas movilizando a otros grupos de jugadoras y jugadores de diferentes deportes. Además, es interesante tejer lazos con otros colectivos que compartan los valores de la Liga. Para dar mayor voz al deporte popular, se pueden organizar charlas en conjunto donde compartir diferentes puntos de vista acerca del deporte hegemónico en la sociedad actual y reflexionar acerca de cómo construir alternativas en los respectivos deportes (fútbol, baloncesto, boxeo, roller derby, artes marciales, etc.).

Por otra parte, la Liga no tiene que ceñirse al ámbito deportivo. También es importante tejer redes con otras asociaciones o colectivos con la intención de apoyarles y de dar a conocer nuestro proyecto: colectivos con diversidad funcional, el colectivo LGTBIAQ+, colectivos antirracistas o asociaciones de barrio.

Paso 6: «Coopera on tour»

La apuesta por extender esta forma de entender el baloncesto y de organizarse para llevarlo a cabo es total. Muchos jugadores o jugadoras de la Liga están de paso y al volver a sus respectivas ciudades consiguen montar una Liga. Puede ser muy interesante mantener la conexión y realizar visitas a estos lugares para compartir y reflexionar acerca del proyecto, de la organización y obviamente… ¡para hacer deporte! Para la Liga es un orgullo servir de inspiración y motivar a otros proyectos similares y seguiremos apoyándolos para extender el baloncesto cooperativo por los barrios, ciudades y países. ¡Y por supuesto trataremos de visitarlos!

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