Cómo hacer una moneda social

Una comunidad

  • Una comunidad con necesidades insatisfechas y recursos ociosos y capacidad de intercambio: para empezar un sistema monetario cualquiera necesitamos tener una comunidad de personas que tienen recursos o habilidades para prestar servicios cuyo intercambio puede aportarles riqueza.
  • Por ejemplo, pensemos en una comunidad como tu clase.

Un objetivo de la moneda

  • Necesidades a satisfacer y recursos ociosos a emplear.
  • Por ejemplo, podemos pensar que en tu clase todos tenéis el objetivo de poder intercambiar comics, cromos, novelas, ropa y videojuegos.

Un modelo monetario

  • Reglas para crear y destruir el dinero. El dinero sirve para intercambiar, pero antes de empezar el intercambio, los participantes en el sistema tienen que acceder a unas dotaciones iniciales de dinero a partir de las cuales se puede iniciar el intercambio. Dicho de otra forma, tenemos que definir cómo es que los participantes en el sistema van a poder obtener dinero y qué condiciones tendrán que cumplir para mantenerlo.
  • Por ejemplo, imaginemos que todos los participantes en el sistema de moneda pueden acceder a 10 unidades monetarias de crédito.

Reglas de gobernanza

  • Todo sistema monetario necesita un sistema legal que lo sustente, pues se basa en el cumplimiento de contratos o acuerdos. Igual que el sistema legal del país es el que sustenta el funcionamiento del sistema monetario convencional, una moneda social también tiene que dotarse de normas que deben cumplirse. Cuanto mayor es el compromiso, mayor es la confianza.
  • La lista de reglas a definir incluye:
    • quién accede al crédito y cómo se establecen los límites de ese crédito;
    • qué obligaciones implica el crédito;
    • qué ocurre cuando se incumplen las obligaciones;
    • qué garantías hay que aportar para acceder al crédito;
    • si se puede cambiar a euros la moneda social y cómo sería dicho cambio.
  • Por ejemplo, imaginemos que en la clase se decide que cada persona accederá a 10 unidades monetarias de crédito que, una vez gastadas comprando lo que ofrecen los demás, será obligatorio ingresar esa cantidad como mínimo en los siguientes tres meses (por ejemplo, vendiendo algo), que si hay alguien que no cumple esta obligación, tendrá que aportar 10 unidades monetarias en trabajo de gestión del sistema de moneda, lo que se traducirá en 2 horas de trabajo y, por último, que cada participante tiene que firmar un documento de compromiso como garantía, o entregar una prenda, etc.

Un símbolo

  • El dinero es una institución, un vínculo profundamente social. Un símbolo de la comunidad, puede ser determinante para que los miembros de la comunidad se identifiquen con la moneda y la acepten en pago.
  • Imagina que la clase tiene una mascota, una rana, que es un orgullo para la clase, y que por esa razón se decide que la moneda se va a llamar «la rana».

Indicadores de éxito

  • Se trata de plantearse, en función de los objetivos, qué indicadores denotarán si hemos mejorado respecto a la situación previa a la moneda social. Para ello nos podemos basar en encuestas de los participantes: la valoración de los miembros de su satisfacción respecto a su dieta o su nivel de acceso a bienes culturales como libros, videojuegos, etc.
  • Pueden ser algunos indicadores para el ejemplo que hemos establecido. Podríamos plantearnos mejorar en un 30% respecto a la situación anterior a la moneda social en estos indicadores.

Un instrumento monetario

  • Puede tratarse de billetes, fichas o monedas, o de un software de gestión de la contabilidad monetaria (hay varios gratuitos disponibles) que nos permitan usar el dinero anotado en cuenta como si fuera nuestra cuenta corriente.