Cómo hacer un laboratorio electrosonoro

  • Es importante prestar atención a las clases de inglés: aunque tanto en España como en Latinoamérica existe una comunidad experimentación sonora muy grande, también hay mucha gente de la comunidad maker en otros países que comparte una lengua común que es el inglés;
    si dominamos este idioma tendremos acceso a cantidad de recursos, materiales e ideas fantásticas.
  • Cuidado al comprar un aparato de música: es muy frecuente ilusionarse con comprar algún equipo de sonido; piensa que, si de verdad necesitas algo para comprarlo nuevo, tienes que estar seguro/a de que lo vas a utilizar. Pasa mucho que estos instrumentos y aparatos electrónicos acaban olvidados, sin uso, gastándose con el tiempo.
  • Desarrollemos una mirada diferente sobre los objetos que tenemos alrededor: altavoces viejos, radios, cassettes, ordenadores antiguos… son posibles herramientas o fuentes de componentes con las que experimentar; trata de reutilizar lo que te pueda servir pero no almacenes cosas sin sentido, en seguida se pueden acumular.
  • Reciclar es importante: también es importante saber dónde llevar los residuos electrónicos; busca los puntos limpios fijos o móviles de tu localidad para no tirar a la basura plasticos, metales, baterías gastadas o componentes electrónicos; recicla y deposita lo que no necesites en los lugares adecuados.
  • Si utilizas amplificación no te olvides de controlar el volumen: si trabajas con música y especialmente si trabajas con auriculares busca un sitio tranquilo y silencioso donde trabajar para no tener que subir excesivamente el volumen; tus oídos son la tecnología más cara y avanzada que hay en la naturaleza, cuídalos.